• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas acerca del magnetismo en los relojes y el uso de desmagnetizadores

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Buenos días, como ignorante total en la materia me gustaría dejaros unas dudas que tengo acerca del mangnetismo en los relojes:

1. La primera es conocer las consecuencias del magnetismo, por que he leído que puede ser el motivo de que un reloj "marche" mucho más rápido, pero también he leído gente que dice que el efecto es el contrario (marchar más lento), ¿ se pueden dar los dos casos ?

2. La segunda duda es, ¿ que pasaría si se desmagnetiza un reloj que no lo está ?. Mi hermano tiene un reloj que adelanta una barbaridad y le comenté que pudiera estar magnetizado (no se ha comprobado) y por el precio los dispositivos desmagnetizadores creo que podría ser una opción el intentarlo. El reloj es un Seiko SNZG09J que adelanta unos 15 minutos al día.

3. ¿ Conviene tener uno en casa y si la pregunta anterior es "afirmativa", es factible hacerlo "preventivamente" ?

Supongo que habrá muchas dudas de este asunto que no me planteo por desconocimiento, pero os agradezco toda ayuda en ese sentido.
 
Hola DGPBILI. Normalmente un reloj magnetizado adelanta mas rapido porque las espiras se pegan y acortan la oscilacion del volante por lo que pasa mas rapido por el ancora y proboca el adelanto.

Si un reloj no esta magnetizado y lo desmagnetizas no pasa nada siempre y cuando el desmagnetizador este bien y no haga lo contrario.

En cuanto a si merece la pena tener uno en casa, eso ya es cosa de cada uno. Si lo tienes pues mejor.

Saludos.
 
Hay otro hilo acerca de un Oris magnetizado.
De ahi he sacado que si acercas un reloj que esté magnetizado a una brújula, la aguja se moverá.
He hecho hoy el experimento con un reloj que adelanta, no una barbaridad, solo 15s por día y ha movido la aguja de la brújula; los demas relojes no.
Ya encargué el aparatito ;-)
 
Recetario de Galy

Banco de trabajo.

Este es uno de esos casos reincidente, que se repite y repite, con varios clientes, cuando se repite la anomalía, toca investigar los hábitos del usuario.

En esta ocasión el cliente, devolvía el reloj, por mala afinación, tras hacer las comprobaciones pertinentes, acercando el reloj a una brújula, observamos que esta se movió, los que nos indicaba que el reloj, de nuevo venia magnetizado, al comunicárselo al cliente, nos dice que no es posible, que trabaja con motores, y tiene la precaución de quitarse el reloj, al preguntarle donde lo solía dejar, nos dice que sobre una mesa, al preguntarle, la mesa es de madera, este reacciona y nos comenta que no que es de hierro, y que debajo de la misma guarda grandes imanes.

Solución.

Dejar el reloj en un lugar alejado de los imanes y campos magneticos.

El bolso.

Este caso es similar a los expuestos anteriormente.

Una de nuestras clientas, heredo el reloj de oro de la abuela, se lo reparamos, no pasaron unos días, nos lo devuelve, por mal oculto, tras las comprobaciones pertinentes, nos encontramos que esta imantado, lo desimantamos, lo entregamos, a los pocos días vuelve con la misma anomalía, corregimos, le entregamos el reloj, y observamos que lo introduce dentro del bolso, antes de marchar, le pedimos que saque el reloj del bolso, lo pasamos por delante de la brújula y vuelve a estar magnetizado, le hacemos la demostración in situ, del mal oculto, que está ocasionando la avería, que no es otro que el cierre de imán del bolso.

Solución.

Le aconsejamos, a la clienta, el cambio de cierre, del bolso por otro que no sea magnético.
 
Última edición:
Hay que tener en cuenta, cuando el reloj se acerca a la brújula y no se mueve la aguja (no hay, por tanto, imán) que las espiras también se pegan porque se haya soltado de algún sitio una gotita de aceite y se han engrasado. En ese caso con quitar el puente de volante y meterlo todo en heptáno, por ejemplo, luego se sopla con la pera y listos.
 
Nada. No hagas más allá de llevarlo al relojero. Desmágnetuizarlo es operación tan simple que no merece gastar en cacharros si no eres profesional del desmagnetizado. Y a un reloj, ni a nada, se le toca si va bien a riesgo que deje de ir bien para ir peor
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie