• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

duda sobre sistema fussé

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
veran tengo una pregunta sobre este sistema, he leido que el sistema fusse lo que hace es mantener la exactitud del reloj arrollando sobre el caracol la cadena o la tripa conforme esta se desenrrolla del barrilete real mientras el muelle se destensa, con lo cual aunque el muelle pierde tensión es la cadena o la tripa la que la mantiene, esto me da varias dudas, cuando el muelle queda en reposo, la cadena o la tripa se ha enrrollado en el caracol, con lo cual ya no hay nada de tensión ¿verdad? ¿entonces es seguro desmontarlo o hay que liberar la poca tensión que hubiera en el barrilete?, y otra duda si el sistema es tan exacto pues conforme el muelle pierde fuerza el reloj tiende a retrasarse, ¿por que ha caido en deshuso?
 
A ver si soy capaz de darte alguna idea.

Tal como comentas, la fusee no es más que para compensar la diferencia de tensión de la cuerda de cuando está en su máxima tensón, a conforme se va destensando el muelle real. Esto se hacía antiguamente ya que los muelles reales en aquella época acusaban mucho esta diferencia.

Cuando el reloj ha gastado toda la cuerda, la cadena o tripa estará enrollada en el barrilete, pero cuidado, aún quedan restos de tensión en el rodaje, insuficiente para hacer funcionar el reloj, pero la suficiente como para que la cadena o tripa no pierdan tensión y que caigan del barrilete y se enrrollen donde no deben.

Normalmente estos relojes están provistos de una rueda anclada en el eje del barrilete que acaba en forma cuadrada, y esta rueda está frenada. Con la llave del reloj para evitar que se escape la cuerda de golpe, tendrás que desfrenar la rueda del eje del barrilete y liberar toda la fuerza del muelle.

Y a partir de ahí a trabajar.

Yo creo que ha entrado en desuso, y por la más importante la económica, se trata de unos elementos bastante complejos de fabricar y más de mantener. Y con la tencnología actual, se consiguen muelles reales capaces de mantener practicamente la misma fuerza durante toda la tensión del muelle.
 
¿Os referís a esto???



lostimage.jpg
 
Sí señor, aunque esta que nos muestras es bastante moderno.
 
a partir de las fotos de lambretto, deduzco que se siguen fabricando estos sistemas, aunque en las máquinas de kieninger y hermle y urgos no he encontrado ninguna con este sistema, supongo que habrá otro fabricante que las realice, con respecto a lo que dice heXavi , los muelles de la època no debían tener la calidad de los aceros de los actuales, manteniendo la tensión mas que los otros, aunque conforme se destensen el retraso no debe ser muy apreciable, aunque en los trenes de sonería yo si lo noto bastante, sobre todo con unos que tocan cuartos, no solo casi al final de su cuerda, si no como un dia o dos antes, supongo que además agravado por la acción del venterol, una cosa, cuando dices liberar la tension te refieres como en un reloj convencional, es decir manteniendo con fuerza la llave sobre el eje del trinquete del muelle real y levantando poco a poco la cuña o crichet del piñon para ir girándolo en la dirección contraria a la que se le da cuerda ¿no?
 
Por fin lo consigo ver perfectamente un fussé. Siempre había oído hablar y explicarlo pero verlo es distinto. Pensé que el resorte era el que se arrollaba en el caracol y según se desenrollaba hacía presión en un radio más grande con lo que compensaba la perdidad de tensión con mayor momento. Ahora veo claro el mecanismo.
Pues la verdad a pesar que los resortes modernos sean más constantes mi reloj de pared (año 1928) de cuerda acusa el bien los tres primeros días en los que adelanta un minuto para el cuarto mantenerlo neutro y los tres ultimos perderlo. Es decir que hay que darle cuerda con precisión cada siete días si quieres mantenerlo sin corregir (lleva tres meses indicando la hora exacta+ -30s con lo que estoy muy conforme). Porque lo que es funcionar puede hacerlo 17 días pero a partir del 8 día empieza atrasar fuerte es decir no es operativo. Así que un fussé le sería útil, pero supongo que quedaba para los relojes de muy alta gama.
¿Usaban este sistema los cronómetros marinos? que hablan de precisiones y variaciones hasta de menos de segundo por día ¿Cada cuanto suele ser necesario darle cuerda a los cronómetros marinos?
 
... cuando dices liberar la tension te refieres como en un reloj convencional, es decir manteniendo con fuerza la llave sobre el eje del trinquete del muelle real y levantando poco a poco la cuña o crichet del piñon para ir girándolo en la dirección contraria a la que se le da cuerda ¿no?

Exacto, me refiero a esto, gracias por explicarlo, no tengo mucha facilidad de palabra.
 
JCM;1377259.... ¿Usaban este sistema los cronómetros marinos? que hablan de precisiones y variaciones hasta de menos de segundo por día ¿Cada cuanto suele ser necesario darle cuerda a los cronómetros marinos?[/QUOTE dijo:
Los que yo he podido ver sí, usan las fusee, y reserva de marcha no era mucha, por ejemplo los Hamilton creo recordar que son un par de días.
 
a pesar de todo, es un sistema muy curioso y elaborado que muestra el interes que se tenía por mantener la precisión al máximo una lastima que no se vea mucho, por cierto, ¿alguien sabe de algunas marcas de relojería que sigan fabricando estos relojes?, ya sea a nivel de fornitura o de todo completo, incluyendo la caja
 
  • #10
Exacto, me refiero a esto, gracias por explicarlo, no tengo mucha facilidad de palabra.

Pues yo te he entendido muy bien..:D

Gracias a unos por preguntar y a otros por responder. Me gusta aprender cosas sobre mecanica relojera.
 
  • #11
Estoy de acuerdo. Todo este hilo ha sido muy instructivo.

Estoy de acuerdo. Todo este hilo ha sido muy instructivo.


Gracias.


Pues yo te he entendido muy bien..:D

Gracias a unos por preguntar y a otros por responder. Me gusta aprender cosas sobre mecanica relojera.
 
  • #12
Recomiendo para este tema el libro " the pocket watch " de christopher barrow
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie