• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre el estado de la espiral

  • Iniciador del hilo chaviondo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
chaviondo

chaviondo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,

acabo de recibir un reloj Orient que presenta un desajuste bastante importante ya que adelanta unos 10 segundos por minuto!!. Al intentar regularlo acercando el registro al pitón para, en teoría, retrasarlo no he conseguido prácticamente compensar el desfase y probando a alejarlo veo que el desfase es más o menos el mismo. Vamos, que al actuar sobre el registro no se aprecia cambio.

El movimiento es el típico 46941 de 21j de Orient ( http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?13&ranfft&2&2uswk&Orient_46941 )

La maquinaria creo que no la han tocado ya que no veo los tornillos tocados pero al sacar unas fotos y hacer zoom he visto algo que creo que puede ser el origen del problema. Os pongo la foto más clara y más oscura para que se aprecie mejor:

10e22hy.jpg

jpis1g.jpg


a mi me da la impresión que la espiral está deformada ya que las espiras no guardan una distancia uniforme entre ellas ¿no?

¿Puede ser ese el origen del problema? ¿Cómo lo corrijo?

Adelanto que soy sólo aficionado y me temo que he topado con la parte más delicada del movimiento. ¿algún consejo?
Gracias a todos por adelantado por vuestros comentarios
 
Última edición:
Buenas tardes.
Efectivamente has topado con la "parte" mas delicada de un reloj.
El adelanto tan tremendo que comentas, no hay registro que lo regule.
Tu reloj puede tener uno de estos tres problemas (o incluso dos de ellos a la vez ò los tres):
- Espiral torcido.
- Espiral engrasado.
- Espiral imantado.
Mi consejo es que lo lleves a un profesional, es una maquina todoterreno, que puede dar mucas satisfacciones.
Un saludo
 
Tal y como se aprecia en la foto, el problema esta en el espiral, las causas podrían ser, espiral imantado, espiral engrasado, o espiral deformado.
 
Última edición:
Buenas tardes.
Efectivamente has topado con la "parte" mas delicada de un reloj.
El adelanto tan tremendo que comentas, no hay registro que lo regule.
Tu reloj puede tener uno de estos tres problemas (o incluso dos de ellos a la vez ò los tres):
- Espiral torcido.
- Espiral engrasado.
- Espiral imantado.
Mi consejo es que lo lleves a un profesional, es una maquina todoterreno, que puede dar mucas satisfacciones.
Un saludo

Tal y como se aprecia en la foto, el problema esta en el espiral, las causas podrían ser, espiral imantado, espiral engrasado, o espiral deformado.

Coincido plenamente. Se aprecia como se junta con la siguiente espira nada mas salir del registro. Imantada o engrasada.

jpis1g.jpg

Ya que lo tienes desmontado, yo intentaría (con muchiiiisimo cuidado) introducir la punta de un palillo donde te señalo con la flecha e ir empujando hacia la izquierda según la foto. A ver si consigues despegarla.
 
Esa espiral se toca en varios puntos. Lo mas probable es que este imantada o engrasada. De todas formas si no sabes nada de nada en espirales, yo ni la tocaba. Parece que tocando en un punto vas a adelantar algo y lo que haces es estropearla mas. Es muy delicada y sorprendentemente dificil hacer algo con ella.

No obstante, hay veces que quitando el puente y dejando que cuelgue el muelle con el volante para colocarlo a continuacion se corrige, pero insisto en que si no sabes, no toques porque lo empeoras y mucho.

Suerte.
 
Gracias a todos por las respuestas. en el caso de estar engrasada imagino que hay que sacarla y sumergirala en benzina para limpiarla, ¿no?

Y en el caso de que esté imantada, hay algún método "de andar por casa" para solucionarlo?

En la bahía hay unos magnetizadores/desmagnetizadores para herramienta muy económicos (
lostlink.jpg
) ¿Alguien lo ha probado con una espiral?

Gracias!!
 
Última edición:
Yo tengo uno de esos pero no lo uso para nada, y mucho menos para espirales.

Hay uno que funciona enchufado a la corriente que tambien es de color azul y tiene un boton rojo. Ese creo que es mas recomendable, pero no es necesario desmontar nada para utilizarlo. Pones el reloj encima, pulsas el boton un par de segundos y ya esta. Si esta imantado, se desimanta y si no pues al disolvente, pero en ese caso si hay que desmontar. Lo dejas unos 5 minutos sumergido.

Suerte.
 
  • #10
Buenas tardes.
No solo con hay que desimantar espirales, sino cualquier pieza que este imantada.
Lo primero de todo tienes que confirmar cual es el problema que tiene el espiral.
Un saludo.
PD. Esos desimantadores no se si sera muy efectivos, igual fastidian todavía mas el espiral.
 
  • #11
Buenas tardes.
No solo con hay que desimantar espirales, sino cualquier pieza que este imantada.
Lo primero de todo tienes que confirmar cual es el problema que tiene el espiral.
Un saludo.
PD. Esos desimantadores no se si sera muy efectivos, igual fastidian todavía mas el espiral.

Ciertamente lo primero es detectar si esta imantado, esto lo podemos comprobar, pasando el reloj por delante de una brújula, si la aguja se mueve es que esta imantado.

Son muchos años desimantado relojes y herramientas, y haciendo el turbo a los relojes de cuarzo con este tipo de desimantador, los primero me los fabricaba yo y regalaba o vendía, y nadie se quejo de ellos.

Si el espiral esta engrasado nos podemos encontrar que lo desengrasemos y se vuelva a engrasar, esto es debido que solucionamos el problema, pero no el causante del mismo.
 
Última edición:
  • #12
Yo he pedido una por 6 euros y pico pero antes de poner algo delicado pongo un destonillador y pruebo varias veces hasta estar seguro de que funciona correctamente. (Para imantarlo uso el otro que compre y que he desaconsejado al compañero). Eso lo tengo muy claro.
Saludos y gracias por el consejo.
 
  • #13
Hola. Ya me llego el desimantador. No se si funciona bien o no. El caso es que si lo sacudo, suena en su interior algo que esta suelto, no obstante lo probé para ver si funciona.
Le puse un destornillador que tenia imantado y pulse el botón rojo. El destornillador empezó a vibrar y pensé que me estaba dando corriente. No era así. Vibra porque debe haber algo que debe vibrar pero lo veo muy exagerado, el caso es que no llega a desimantarlo.
Sin embargo si lo paso por encima a unos dos centímetros de distancia a la vez que pulso el botón, entonces si que lo desimanta.
Sabeis si es así su funcionamiento? Yo no atrevería a pasar por ahí una espiral.
Ya me direis si es asi o es que esta defectuoso.
Muchas gracias y un saludo.
 
  • #14
No es normal que haga ruido, lo suyo seria descambiarlo, pero poco secretos tienen, este tipo de desimantadores, cuatro tornillos, pequeño circuito, bobina e interruptor.

Es normal que al acercar algo metálico vibre, el proceso es acercarlo y manteniendo el pulsador apretado ir alejando el reloj, o herramienta a desimantar lentamente, una vez desimantado pasarlo por delante de una brújula, si se quedo sin desimantar esta se moverá, y si se mueve volver a hacer el proceso.

Pon una foto de los desimantadores que usas.
 
Última edición:
  • #15
Hola 6aly. Luego te pongo un video.
Yo he usado uno cuadrado de plastico de color azul con dos rectangulos (uno de ellos escalonado) para algun destornillador y unas pinzas, pero no siempre con exito. Tengo que intentarlo varias veces hasta que lo consigo. Y ahora he probado el electrico que he comentado pero al poner el destornillador encima y pulsar el boton rojo vibra mucho.
Cuando haga el video te lo pongo.
Un saludo.
 
  • #16
DSC_0019.jpg

Hola. Esta es la ftoto, El video intentare subirlo a youtube si puedo.
He abierto la caja y tiene los soportes del trasformador rotos. Lo he pegado con cinta de doble cara y ya esta, pero sigue haciendo ruido. de vibracion.
 
  • #19
Te engañe si funciona bien.

Esta mañana he conseguido que me dejen un desimantador igual, y me hace la misma vibración con un destornillador grande, aun asi me arriesgue y puse un mecanismo Orient 49740 de señora, los cuales el espiral es muy sensible. Lo imante para hacer la comprobación, resultado mecanismo desimantado correctamente, y al pasarlo por la brújula, esta no se inmuta, y el espiral intacto.
 
  • #20
Hola 6aly. Me alegra que me digas eso. También voy a hacer una prueba con una pieza pequeña. A lo mejor cuanto mas pequeña es la pieza menos vibra y hace su trabajo.

Muchas gracias y recibe un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie