• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda omega speedsonic

  • Iniciador del hilo chessman85
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chessman85

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias:

Me acaba de entrar un omega speedsonic, en muy buen estado externo (Mañana paso fotos). El tema es que al abrirlo tiene la pila algo sulfatada. Mi relojero se lo ha quedado para dejar que el sulfato seque y luego intentar quitar todo lo que pueda y ver si funciona.
Adelantándome a los acontecimientos de que no llegue a funcionar he buscado la parte electrónica de el movimiento 1255 de omega (que es una esa 9210). Si algo se ha dañado, deben ser las bobinas, lo cual veo imposible comprarlas, pero mi duda llega aquí : ¿El calibre 1250 y 1255 de omega comparten muchas de las piezas electrónicas? Como son bobinas, diapasón, etc...? Creo que si es así pero algún maestro me lo podría confirmar? es que si es así compro un movimiento 1250 y lo uso de donante, ya que un speedsonic en ese estado... da pena no volverle a ver en movimiento.

MUCHAS GRACIAS!!
 
Hola

las partes en común entre esos calibres son
varias del remontoir (resorte de tirete, tige, etc), varias de calendario,
y de la parte inferior, bobina, diapasón, etc.
Las del rodaje, nop.

También acordate que hubo otras marcas que usaron este movimiento,
como Tissot 2010, Zenith 50.0, Longines 6312, Certina 749.

Acá podés bajarte la guía técnica completa,
por ahí en otro lado la podés conseguir en mejor calidad.

http://watchrepairinfo.com/techman.htm
(Swiss Tuning Fork Manuals)

Saludos
Alvaro
 
Genial alvaro muchas gracias, me confirmas lo que pensaba. De ser así esperare a que mi relojero vea si puede limpiar lo sulfatado y que funcione o si me dice que no funciona porque a afectado a las bobinas me compro un cal.1250 (que en ebay están regalados) y le hago un cambia piezas, jejeje. Alguien opina diferente?
 
La técnica con los Mosaba (Montres sans balancier) en este caso el calibre ESA 1250-1255 no difiere del servicio que se le puede dar a un Accutron base, simplemente el Mosaba (ESA) es más avanzado y tiene la horquilla con afinación independiente en su base (corrección posiciones)... El asunto radica en que este calibre es modular y debe llevar perfectamente el movimiento al módulo de chrono, sino puede dar problemas (parones, etc...). Si el circuito está correcto (pese al sulfatado de la batería anterior...) debes revisar la perfecta tracción/retención/posición de los rubíes, porque de ello dependerá que el diapasón entregue correctamente el movimiento a todos los módulos. Si esta parte no funciona a la perfección (rubíes pawl fingers) debes cambiarlas o no funcionará nunca bien.

jGSp71U.png
 
Después de limpiar de sulfato el reloj no hace nada de nada.... el diapasón no llega ni a vibrar... Acabo de comprar un 1250 que aunque no funciona, me dice el propietario que el diapasón vibra, así que debe de ser algún problema de las bobinas (espero) porque el diapasón veo difícil que se rompa... Alguna prueba que pueda hacer con un lector de voltaje?? (Mientras vienen las piezas del 1250)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2829.jpg
    IMG_2829.jpg
    127,2 KB · Visitas: 125
  • IMG_2837.jpg
    IMG_2837.jpg
    115,4 KB · Visitas: 124
Esa rueda menor oscura,
es la de 300 dientes, (320 en el Accutron)
donde el escape de los trinquetes con rubí van paso a paso.
No tolera la manipulación descuidada.

Sin el manual, algunos conocimientos
y una lupa binocular o microscopio, (para nombrar solo un aspecto)
es absolutamente inútil tratar de repararlo o de controlar la marcha.

No es de mala onda,
simplemente si no se ve nada de nada, no se puede hacer nada.

Saludos
Alvaro
 
Creo haberla colocada bien (aunque puede que no) de todas formas el problema estaba antes porque no llega a vibrar el diapasón. Si midiese cada polo del diapasón tiene que era electricidad? En la bobina izquierda por donde va el poli positivo La Luz?
 
Creo que nos estamos liando un poco...La verdad es que este tipo de piezas no permiten arreglos fáciles, sino tienes una experiencia bastante profunda con calibres eléctricos resonadores (diapasón)... Podemos estar haciendo muchas pruebas, pero deberías en primer lugar, asegurarte de que eléctricamente el circuito está correcto realizando un test básico si tienes un multímetro adecuado para relojería (ficha adjunta de puntos a testear). También, debes comprobar la horquilla del diapasón si está correctamente en su lugar (existe una galga para estas comprobaciones) ya que sino es así, el diapasón no trabaja libre y puede quedar friccionando en algún punto de los "coils - bobinas" . Superados estos puntos, el más importante si recibe correcta estimulación la horquilla son los pawl fingers (rubíes); perfecto estado, perfecta colocación, sin dobleces... uno retiene, otro empuja. Ha de ir perfecto... era la pesadilla de los relojeros tradicionales, por complejidad y por que debe abordarse con instrumental adecuado (microscopio, herramientas de precisión especiales, etc...). Estudia muy bien todos estos detalles para no quedarte bloqueado en alguno de estos puntos...

an64kL4.png

eqx0m20.png


d1eQ2gf.jpg

K5B8YrC.png

XNtLRif.jpg
 
Creo que nos estamos liando un poco...La verdad es que este tipo de piezas no permiten arreglos fáciles, sino tienes una experiencia bastante profunda con calibres eléctricos resonadores (diapasón)... Podemos estar haciendo muchas pruebas, pero deberías en primer lugar, asegurarte de que eléctricamente el circuito está correcto realizando un test básico si tienes un multímetro adecuado para relojería (ficha adjunta de puntos a testear). También, debes comprobar la horquilla del diapasón si está correctamente en su lugar (existe una galga para estas comprobaciones) ya que sino es así, el diapasón no trabaja libre y puede quedar friccionando en algún punto de los "coils - bobinas" . Superados estos puntos, el más importante si recibe correcta estimulación la horquilla son los pawl fingers (rubíes); perfecto estado, perfecta colocación, sin dobleces... uno retiene, otro empuja. Ha de ir perfecto... era la pesadilla de los relojeros tradicionales, por complejidad y por que debe abordarse con instrumental adecuado (microscopio, herramientas de precisión especiales, etc...). Estudia muy bien todos estos detalles para no quedarte bloqueado en alguno de estos puntos...

Hola:
Nos encontramos ante un excelente aporte muy difícil de superar por cualquier forero o simple aficionado a enredar con pelucos; es el camino a seguir... De esta forma el Foro coge prestigio y calidad y, de paso, todos aprendemos un (h...). No se puede ir por el mundo dando palos de ciego y, mucho menos, especulando... Muchas gracias por subir esta valiosa documentación. Feliz navidad. Saludos
 
  • #10
Muchas gracias!! La verdad que así da gusto con unos profesionales como la copa de un pino. Acabo de hacer las pruebas que indicas y efectivamente uno de los módulos no tiene continuidad,era el más dañado por el sulfato, la resistencia que tiene da problemas.
Tengo encargado un 1250 que según el vendedor, aunque no funciona, el diapasón vibra, por lo que rezaré y le cambiaré el módulo que falla, a ver si así surge la magia...
Porlo que me has dicho ya veo muy difícil que funcione pero no pierdo casi nada... los rubíes parecen bien colocados en la rueda de 300 pero vete a saber ... Prometo informar del desenlace ya después de navidad ( me traen el mov. De Londres)
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    92,8 KB · Visitas: 117
  • #11
Muchas gracias!! La verdad que así da gusto con unos profesionales como la copa de un pino. Acabo de hacer las pruebas que indicas y efectivamente uno de los módulos no tiene continuidad,era el más dañado por el sulfato, la resistencia que tiene da problemas.
Tengo encargado un 1250 que según el vendedor, aunque no funciona, el diapasón vibra, por lo que rezaré y le cambiaré el módulo que falla, a ver si así surge la magia...
Porlo que me has dicho ya veo muy difícil que funcione pero no pierdo casi nada... los rubíes parecen bien colocados en la rueda de 300 pero vete a saber ... Prometo informar del desenlace ya después de navidad ( me traen el mov. De Londres)

Hola:
Pues me alegro, al menos ya tenemos algo por donde empezar... Suerte. Saludos
 
  • #12
INCREÍBLE!!!!

Despues de que mi relojero secundario lo diera por muerto con las palabras textuales de: "quítatelo de encima" y gracias a vuestra inestimable ayuda, vuelve a vibrar el speedsonic.

hoy recibí de Londres un esa 9162 comprado vía eBay que aunque no funcionaba según su vendedor, si hacía hincapié en que vibraba el movimiento.
cuando lo he recibido le he puesto una pila y voila !! El corazón de ese viejo se puso a latir aunque con la lupa pude comprobar que no funcionaba porque los rubis que hace mover la rueda de 300 piñones estaban un poco doblados... bueno, eso a mí me daba igual, lo importante era que las bobinas funcionaban a tope....

He cambiado la bobina que creía que tenía dañada por la del movimiento 9162 y a funcionar!!!! Increíble (me repito, pero lo es)
funciona y pasa el movimiento al mecanismo perfectamente y con gran precisión.

Ahora tengo un pequeño problema (lo llamo pequeño porque después de todo lo anterior me parece una niñería)
El día del mes y el día de la semana no los cambia correctamente, ni a través de La Corona ni movimiento las agujas de la hora.
Antes de que le metiese mano lo hacía correctamente, asiquecuando quite la segunda pletina algo he debido colocar mal.

a través de La Corona:
cuando le doy a un sentido me cambia el día del
mes correctamente y cuando le doy al otro también me cambia el del mes (antes cambiaba el de la semana)

a traves de las agujas horarias:

voy girando las horas a través de La Corona y cuando toca cambiar de día por la hora cambia solo la del día de la semana y la del mes se queda como a medias....


Alguno me puede ayudar para acabar esta obra maestra??
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3398.jpg
    IMG_3398.jpg
    138,2 KB · Visitas: 37
  • IMG_3399.jpg
    IMG_3399.jpg
    134,5 KB · Visitas: 42
  • IMG_3400.jpg
    IMG_3400.jpg
    127,3 KB · Visitas: 42
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie