• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DUDA; como sacar el puente del volante

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
A pesar de que ya llevo desmontados bastantes relojes, sigo sintiendo una cierta tensión cuando llega el momento de quitar o poner el conjunto del volante, pues aún cuando todos los manuales y expertos aconsejan manejarlo sujetandolo por el puente y dejar el volante colgando de la espiral, sigo teniendo miedo de que esta se deforme y las espiras no vuelvan a quedar todas en el mismo plano horizontal, sobretodo cuando se trata de volantes pesados como los que llevan mucho movimientos antiguos, ahí veo estirarse tanto la espiral que no puedo evitar el poner algo debajo para disminuir esa elongación.
Por otra parte he visto en algunos videos en los que se sujeta el volante y el puente a la vez con las pinzas, algunas veces lo he hecho, pero me parece casi mas peligroso por la posibilidad de pillar la espiral entre ambas piezas y producir una doblez, o que al intentar sujetar esas dos piezas a la vez, se deslice y caiga el puente, en cuyo caso has estropeado la espiral

El caso es que todo eso me produce cierta ansiedad a la hora que tocar esa parte del reloj y la cuestión que me planteo es si existe alguna técnica 100% segura de hacerlo.
 
Última edición:
hola pienso debes hacerlo aguantando el puente,no debes preocuparte el peso de la llanta no modifica nunca el espiral,saludos
 
correcto... la llanta cuelga por su propio peso y si está bien recogida por el registro de la raqueta y bien sujeta del porta-pitón, no hay peligro... El gran problema para los inexpertos es que para sacar el volante, se tiene que superar la rueda de centro que en muchas ocasiones se encuentra en el camino de salida del volante y habrá que lateralmente superarla una vez se libere del rubi/incabloc de la platina... sino se tiene en cta., es muy posible que estiremos hacia arriba y golpeemos el volante deformando la espiral si insistimos con su salida...
 
Ampliando la buena información de Jatodo.. ;-)

Siempre puedes acompañar el peso del volante con un palito sujetado con la mano que no sujeta las pinzas que suben el puente a la platina.

La verdad es que algunos volantes contrapesados dan miedo de lo que tiran de la espiral.


Saludos.
 
En teoría, el muelle debe soportar el peso del volante, pero es cierto que en algunos muy pesados da cierto reparo en dejarlos colgando.

Como bien dice Jatodo, los problemas se suelen dar mas porque se enganche con la rueda de centro al sacarlo.

La solución de Txus, tambien es buena. Yo en lugar de con un palillo si los sujeto con una seguda herramienta con la mano izquierda, utilizo unas pinzas pequeñas, y con las mandíbulas medias o tirando a largas.
 
Hola generalmente nunca pasa que el peso del volante estire a la espiral ...me quedo mas con lo que dice jatodo....que se sufra un enganche accidental con la rueda centro al sacarlo......un saludo
 
b
Buen día PRINCIPIANTE ; como bien dice el amigo gaby pero tomandosé un Alpláx 1 hora antes para detener la ansiedad!!!
Un saludo y adelanteeeeee.Gracias, Luis desde Argentina
 
Desde luego hay que manejarse bien no solo con la derecha, sino con la izquierda también... y eso me consta que a ti se te da muy bien ;-)
 
Si sujetas las dos piezas, el puente y el volante a la vez puedes estropear como dices al apretar.

El problema es que al sacar el volante como te han dicho lo enganches en alguna rueda la espiral y la deformes.

En muchas ocasiones lo mejor es mirar mas la espiral que el volante.
 
  • #10
Suscribo lo que dice Gaby y Don Luis, aunque al Alpláx, le añadiría un supositorio de Valium.
Un saludo
 
  • #11
Hoal. Agrego un contraste. Cuando se quita el conjunto, puente-volante-espiral, agarrado siempre por el puente, hay que ver que no quede enganchado el rubi del platillo en el áncora, yo por eso, antes de levanta todo, ya con el puente sin tornillo y moviéndolo apenas hacia arriba sin sacarlo del todo, primero tomo con delicadeza el volante y lo muevo con cuidado hacia arriba para liberar el rubi de la boca del áncora, depués tomo el puente y levanto todo con cuidado de no enganchar nada; al final se apoya todo sobre la mesa de trabajo con el puente y volante boca arriba: lo que se estira el espiral es sólo por unos segundos. Lo del Alplax no es mala idea tampoco.
saludos
 
  • #12
Yo lo hago igual que pandym7 pero con una pequeña variante, cuando levanto un poco el puente con mucho cuidado doy dos o tres golpecitos suaves con el portamovimientos sobre la mesa y el volante sale solo, cuando no sale ya se que tendre que tener mas cuidado y pulso.
 
  • #13
Muy buenos consejos, creo que ya tengo claro como debo actuar con esa delicada pieza.

Gracias a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie