• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DiseÑo y construccion de caja para reloj

  • Iniciador del hilo don rulo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

don rulo

Novat@
Sin verificar
Alguien sabe algo de los fabricantes de casos, o cajas parfa reloj, ¿ el procedimiento es siempre el troquelado ? , ¿ existe alguno que se fabrique maquinado en cnc ?

¿ es posible hacer el caso de acero inoxidable fundido, vaciado diseÑando el molde al gusto...? ¿ saben de alguien que lo haya hecho con metal fundido ?

He realizado trabajos con moldes para piezas muy precisas con acero vaciado, pero la pregunta es si alguien lo ha intentado para fabricarse un reloj de pulsera... Espero que tengan comentarios...saludos.
 
Solo un comentario, hacerse un reloj pulsera, creo es mas sencillo tornearlo, que fundirlo, el acero necesita mucha temperatura, molde, etc, luego seguramente habrá que tornear y o emprolijar por fuera y por dentro, me parece demasiado trabajo para una sola caja; se puede hacer al torno y luego anexarle por medio de soldadura o atornillar las asas, o partiendo de otro tipo de forma , tornear el interior, y la parte exterior ajustarlo a lima, en un post, que dice adaptar un calibre chico a una caja grande o algo así, muestro una caja de relojería mini gruesa que hice al torno; no es complicado y repito que las asas se hacen luego y se atornillan o sueldan; todo es cuestión de que sepa hacer uno mejor, yo particularmente no se moldeo ni fundición, así que al torno y a otra cosa.Material acero inoxidable 18.8.
Espero sirva mi comentario.
Saludos.
Cofer
 
En realidad, lo que he hecho antes sobre los vaciados es sòlo el diseño del molde simètrico, con sus guìas y el acabado exterior con sus contornos de salida para retirar la pieza ya fundida, el molde ya hecho lo he llevado a un taller de fundiciòn...pero gracias por tu comentario,
¿entonces las patas del caso van soldadas ò atornilladas cuando la pieza no se troquela? ...pense que sòlo SOTHIS lo hacìa.
 
Si se hace a torno, no hay otra forma, si se hace a lima, no hace falta porque se puede hacer todo el conjunto de una vez, pero previamente hay que tornear el interior y ya que está frentear de ambos lados para ahorrarse trabajo, el aro y la tapa tambien al torno, sinceramente no se como se hará en fábrica pero creo que ellos si funden.
Saludos.
Cofer
 
Hace tiempo vi por la television la fabricacion de cajas de acero para reloj, creo que era el programa "Como se fabrica" o algo asi, a grandes rasgos la fabricacion era asi, se coge una barra rectangular de acero de 1 metro de largo por 7 centimetros de ancho y 3 de grueso y se le hace un agujero cada 7 centimetros, (las medidas son a ojo, ya sabeis la tele lo de las 2 dimensiones) despues esa barra pasa por una prensa troquel que hace la caja en bruto, despues pasan las cajas por 6 troqueles mas que le dan su forma, despues pasan por un horno a una seria de grados para que el acero se relaje de los tortazos de los troqueles y a partir de hay torno, torno y torno, pulidora, etc, y al final una caja perfecta y un reportaje muy bonito.
Vaya que un trabajazo con toda la maquinaria necesaria, no se me ocurre como puede quedar una caja hecha a mano, aunque seria un reto importante el intertarlo ¿no? :bye:
 
Logicamente no se puede competir con la tecnología que tiene una fábrica, pero se pueden lograr cosas muy buenas con oficio y paciencia, solo hay que proponerselo, aquí hay sobradas muestras de excelentes trabajos logrados por foreros con mas o menos grado de conocimiento, si tenes un proyecto, dale para adelante y si necesitas ayuda contá conmigo.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
yo aun no he visto a nadie fabricarse una caja de acero.....

Para ciertas cosas hace falta mucho más que ganas y maña-.....

Salutes
 
yo aun no he visto a nadie fabricarse una caja de acero.....

Para ciertas cosas hace falta mucho más que ganas y maña-.....

Salutes

Pues aqui tienes a uno, yo empeze mi andanza en la fabricacion de una caja de reloj en el 2005 ,por culpa de mi última adquisicion un UTS, del que por cierto estoy encantado,y se fabrican sus cajas en acero inox, como los schauer,o los Dornblüth (que si ves la maquinaria que tienen te da la risa) pero como trabajan casi todo en oro no les hace falta grandes potencias, todo en esta vida se puede hacer, solo hace falta, tiempo ,ganas, y dinero.

Desde entonces me he centrado en comprender y aprender algo de la mecanizacion,diseño grafico... lo cual he descubierto que me fascina mas que los relojes. Yo personalmente tengo un tunó(no se si lo he escrito bien) en mente para hacer con un calibre seiko, a modo de prueba, pero lo que ocurre es que cada vez que quieres hacer algo te tienes que fabricar un útil, o comprar alguna herramienta especifica. Pero al final me lo haré.

He hecho alguna caja en laton , que es blando y facíl de mecanizar, pero no me quedo muy alla, estos años me he dedicado a completar el taller y formarme en aprender a usar las maquinas.

En cuanto a los procesos, son diversos como la vida, Rolex usa mucho el troquelado, pero hacen unas tiradas inmensas, el tema del molde de fundicion se puede hacer, de hecho para probar es posible hacerte el molde de fundir en tu casa, otro tema es el material a usar, yo solo he fundido aluminio y fundicion.

De todos modos la fundicion al salir hay que trabajarla, pulirla ya que sale muy tosca, pero la ventaja es que el trabajo bruto se ha hecho.

Lo que comentas del CNC depende, no se de donde eres pero aqui en España los talleres de mecanizados son muy sivaritas, los que tienen CNC, cuando preguntas por digamos 10 piezas, te dicen - Mira chaval por el mero hecho de hablar contigo para hacer 10 piezas estoy perdiendo dinero ,asi que disculpame-:(. Eso en el 2005, cuando teniamos una economia de bonanza ahora no son tan chulos.

Pero entonces dices, ¿que me hace falta? haces un estudio ,vas comprando cosas, y practicando, a medida que pasa el tiempo sabes mas,la gente te conoce, te pide asesoramiento y te lleva algunas cosas para que se las hagas en el taller 1 unidad, un prototipo y sin problema.

Y el chulo del CNC que no tiene ahora trabajo, te ofrece ahora su precision y su tiempo para tus prototipos y entonces le dices, mira me he comprado un taller entero para hacerme mis cajas , mis prototipos y mis chorradas, ¿necesitas algo?, y se enfada, y todavía me pregunto por que:D.

Es una moraleja, esa frase se la han dicho a un amigete y se me quedo grabada,mi amigete hizo como yo y ahora vive del taller, a mi lo que si me han dicho, mira por menos de 200 unidades ni me interesa.

Por eso te digo que preguntes a lo mejor no eres de aqui y por tu tierra las cosas funcionan diferente.

Hay varios fabricantes que se fabrican todo, pero no son conocidos y no viven de ello.

Te pondre un ejemplo, mira lo que ha hecho el amigo Ken Paulson

lostimage.jpg


lostlink.jpg


con un torno Taig y mas cosas que no dice(ahi). eso no quiere decir que te compres ese torno y salga la pieza, pero a el le ha llevado mucho tiempo, el tema es que lo ha hecho y se puede.

Perdon por todo el texo. pero no sabria decirlo con menos palabras
 
Perdón atmorte, yo si puedo hacer una caja de acero, porque soy matricero, lo cual no implica para mi tanto problema, ni soy mas que nadie por eso.
Pero he hecho otras cosas, con ganas y maña, sin saber como, pero aprendiendo y practicando, obviamente, no todos tenemos las mismas habilidades para las mismas cosas, pero no es imposible, poné en práctica lo que dice tu firma, (nunca dejes de aprender), creo que vas a sorprenderte de lo que podes lograr.
Salutes
 
  • #10
Santo 26, estoy muy de acuerdo con tus comentarios, y te felicito además por tus trabajos y las ganas de aprender, yo no tengo la posibilidad de comprar, relojes en muy buen estado, compro lo que puedo o consigo lo que puedo, de esta forma he aprendido a reparar las máquinas, trabajar el vidrio, ebanistería, lustrar, ahora mismo estoy aprendiendo sobre porcelana, y lo hago como puedo, sin maestros buscando libros buscando en internet o con los foros, por eso siempre pienso que con ganas y maña las cosas se pueden hacer; si digo que no he comprado repuestos o fornituras sería un hipócrita, que no lo soy, pero intento y desisto y vuelvo a empezar, pues si ya de entrada digo que no , está todo perdido antes de empezar, aquí en el foro hay muchos trabajos que han hecho foreros especialistas o aficionados que son dignos de admiración, ellos a veces me dan fuerzas para hacer o terminar algunas cosas, porque se puede, yo se que se puede.
Saludos.
Cofer
 
  • #11
Gracias por sus comentarios, yo estoy en Monterrey, Mexico y es una ciudad muy industrial especialmente en metalurgia, hay muchos talleres
de muchas especialidades, pero , obviamente los trabajos por encargo que se solicitan, se cotizan en funciòn del volùmen de fabricaciòn, por lo que el reto de fabricar algo con medios màs primitivos y artesanales adquieren un caràcter emprendedor que , de realizarse es de gràn satisfacciòn, creo que en estos foros tenemos muchas aptitudes en comùn, y siento que hablamos el mismo idioma no por la lengua si no, por los intereses que nos unen, espero contar con sus sugerencias y consejos...
 
  • #12
Yo también estoy intentando fabricar mi reloj.

Lo cierto es que algunos te siguen diciendo que no hacen series cortas, otros te piden del órden de 4500€ por un prototipo....


Quizá lo más recomendable es buscar un manitas que tenga tiempo, pericia y herramientas o bien gastarte una fortuna en equipar tu taller.

Yo de momento sigo ilusionado, y creo que para dentro de unos meses podré concluir esta aventura que empecé hace unos meses.
 
  • #13
Hola Cofer,

¿Realmente podrías hacer una caja en acero?, si es así quizá podrías ayudarme.

Por favor revisa las fotos del álbum.
 
  • #14
Muy interesante tu diseño de caja maspala.

Desde lo que se puede ver en las fotos (hablo solo de lo que se ve), parece un diseño modular y no deberías tener mucho problema en que alguien te fabrique esas piezas.

En cuanto a lo que comentas "Por este motivo, he decidido diseñar y fabricar mi propio "relojín" especial. Al menos en parte, pues diseñar el movimiento sería algo impensable para un particular", estoy de acuerdo contigo en que hoy día es prácticamente imposible diseñar un movimiento desde cero, pues ni siquiera muchas de las empresas que nos los venden como "manufactura" los han diseñado ellos. Le encargan los diseños a empresas de ingeniería, con sus dirctrices y un equipo de 10 o mas personas se tiran un año diseñándolo en distintos departamentos, diversificando el trabajo y luego les pasan la factura.

Pero si esos dibujos en CAD??? los has hecho tu, tienes los conocimientos suficientes para poder modificar una platina de un calibre comercial y adaptarla a tu caja de una manera exclusiva. Incluso meterle alguna complicación.
Que es lo que lo que hizo el grupo Swatch con su Valgranges.
 
  • #15
con seguridad se pueden hacer las cajas de acero,partiendo de una matris que se hace en un torno industrial,luego en un torno de relojero se dan las medidas interiores segun la maquinaria que se quiera montar y se pueden fabricar muchas variedades de modelos los cuales se terminan a mano ,lo bueno de esto es que la matris ya se obtiene con las asas o patas en una unica pieza ,de esta manera se montan muchas maquinarias de bolsillo en cajas llevadas a pulsera
 
  • #16
Hola

Soy mecánico de máquinas herramientas y creo que las cajas de los relojes son mecanizadas, ya que por muy preciso que sea el procedimiento de fundición, no creo que ninguno llegue a dar esos acabados y precisión de medidas.
 
  • #17
Tema muy bonito... y complejo.
Seguramente a lo máximo que puede aspirar un amante de los relojes es a construirse su propio reloj desde cero.

Bajo mi punto de vista, para un aficionado sin medios industriales de fabricación y altos conocimientos, la opción posible pasa por un sistema modular, como propone Mapsala.
Si pretendemos hacer algo más parecido a las cajas habituales de reloj con asas y fondo roscado... lo veo casi como una misión imposible.

El tema modular puede tener el punto débil en que tanta pieza de unión le da poca solidez al conjunto y es difícil que sea hermético.

Pero la otra opción...
En primer lugar, hacer en acero inoxidable moldeado la caja está fuera del alcance del 99% de nosotros.
1550ºC son muy peligrosos de manejar y más de controlar para tener una pieza sin porosidad y con perfección.
Lo menos complicado y desde luego barato es partir de una rodaja de material comercial y mecanizarlo.
¿Cómo? Pues o bien con máquinas o con herramientas de mano.
O muy posiblemente las dos cosas.
Ahora, si el fondo es roscado, no queda más remedio que el CNC, porque el torno de relojero o los minitornos que se venden para bricolaje no tiene la posibilidad de hacer roscas y menos de las usadas en relojería.
Se podría mecanizar el exterior y el interior en un pequeño torno y acabar la zona de las asas a lima, siempre que el reloj se monte con tapa no roscada.
Queda la esfera, las agujas, el cristal, el movimiento y la correa:)
 
  • #18
Buenos dias Don Rulo, yo soy de Puebla, Mexico, tambien ha andado por mi cabeza la idea de hacerme mi propio reloj, desafortunadamente no he tenido tiempo y al igual que tu tambien el mio solo esta en diseño, tengo un amigo que es muy bueno en el torno de hecho es quien me iba a ayudar para hacer mi caja, le comentare y enseñare tu diseño para ver si lo podría hacer y te informaré, saludos
 
  • #19
Hacer un reloj "en casa" siempre me ha atraído, pero no me decido ya que no veo una opción económicamente viable para mi bolsillo.


Meterse en troquelados para una (o unas pocas) unidades me parece absurdo. Además luego requerirá mucho trabajo para dejar la caja con los acabados necesarios.

La fundición puede ser interesante, ya que se pueden hacer moldes de arena caseros, pero una cosa es colar oro y la otra un acero inoxidable :nea:. Además luego requerirá un trabajo importante para dejar la caja con el acabado y dimensiones necesarias.

El mecanizado parece lo mejor para este tipo de proyectos, pero o tienes que subcontratar el trabajo o debes disponer de maquinaria. Y tanto una cosa como la otra sale cara. Para mecanizar inox no te puedes comprar un torno de esos para madera que valen 1000€ y lo qeu comenta algún forero, si quieres mecanizar 1 pieza en muchos talleres ni te escuchan.

desgraciadamente el prototipado rápido con metal no está lo avanzado que nos gustaría...


Así que sigo con la idea en "el tintero". Una alternativa que he valorado es la de hacer una pequeña serie, vender la mayoría de ellos e intentar no perder mucho dinero... pero eso casi tiene más riesgo que todo lo otro, porqué te puedes quedar con "la pequeña serie" enterita en tu casa.

Bueno menudo tocho... para los más atrevidos ahi va unos links:

lostlink.jpg

lostlink.jpg



Es de joyería, pero donde veas un anillo le ves un bisel y donde le veas un colgante le ves una caja...

También hay información muy interesante sobre recubrimientos... cosa muy interesante para restaurar. Otra cosa que también he dejado "en el tintero", una estación de electroplateado casera... igual que la de anodizar aluminio y tantas cosas que tengo en mente...
 
  • #20
No sé si lo que contaré a continuación es de alguna utilidad .
Hace algunos años construí una pinza brusela con dos hojas de cuchillo de mesa de acero inoxidable . Las hojas que usé son de las conocida marca brasilera tramontina tipo serrucho.

Como era muy duro para trabajar , lo destemplé y quedó blando como una chapa cualquiera . Lo agujeree y le di forma fácilmente con la piedra .

Intenté soldarla con plata pero no lo logré .

Al final le hice dos remaches , lo volví a templar y quedó como la mejor brusela comprada .

Saludos . Adalberto de Uruguay

MUY FELICES FIESTAS -------------------------------------------------------
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie