• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diseño de herramienta

  • Iniciador del hilo Pedro Oar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pedro Oar

Forer@ Senior
Sin verificar
Me preguntaba como ajustar un reloj con precisión. Me fijé que algunos relojes facilitan este ajuste fino mediante un tornillo. Y pensé en utilizar esta idea para hacerme una herramienta.
IMG_20180713_103335.jpg

Soldé una tuerca a un tubo, Pegué un tapón a un tornillo y corté un palillo.
IMG_20180713_103414.jpg

Este es el resultado una vez montado.
Pude comprobar que una vuelta completa del tornillo supone un avance de 0,5 mm aproximadamente (Esto depende del paso del tornillo y la tuerca seleccionados).
IMG_20180714_232413.jpg

Haciendo una prueba veo que funciona aceptablemente.
Si bien voy a intentar reducir algo las dimensiones y la forma de la punta del palillo.
Saludos,
 
Curiosa herramienta, interesante darle vueltas a la cabeza buscando soluciones más adecuadas y no conformándonos con lo que nos presentan.

Igual me da por hacerme una
 
Pedro Oar... Hola...

No tienes un calibre con una raqueta con cuello de cisne y te das maña para inventarte un "tornillo regulador" ad hoc. :ok::

Te pregunto... ¿en el tubo le has puesto algún aditamento para que el tubo encaje siempre en el mismo lugar?
 
Yo hace un tiempo diseñé una con un tubito de latón y un hilo cobre al que soldé al tubito, aplasté la punta y le dí forma de U de esa manera es imposible que se salga de la raqueta al empujarla .

img_2218.jpg
 
Yo hace un tiempo diseñé una con un tubito de latón y un hilo cobre al que soldé al tubito, aplasté la punta y le dí forma de U de esa manera es imposible que se salga de la raqueta al empujarla .

img_2218.jpg

Es mejor : pues la de palillo como se escape de la raqueta hace un churro al volante :umbrella:

Cram.-
 
¡¡Hombre!!, está bien eso de medir el desplazamiento de la raqueta por vueltas o medias vueltas, o cuartos. Pero para eso el artilugio debería contar con un tope que apoyara en alguna posición determinada. Y no lo veo.

De todas formas, mis felicitaciones. No todo el mundo tiene el mismo ingenio.
 
Jorge Aldao
En un principio pensé que sería necesario fijar la herramienta en el porta máquinas, pero en la practica he visto que no es imprescindible.
Está claro que si consiguiera esa fijación y la del palillo podría hacer ajustes en los dos sentidos sin ningún cambio y eso facilitaría el trabajo. Le daré vueltas aun cuando pienso que no va a ser fácil.
Saludos,
 
Alfredo Miguel
Tengo pensado modificar la punta del palillo con un corte similar al que propones.
Saludos,
 
Bito
Tu opinión me alaga. Gracias.
Saludos,
 
  • #10
Buenas tardes.

Micro destornillador plano,lupa y paciencia.

Saludos.
Gracias...
 
  • #11
Buena la idea y lluvia de ideas de los compañeros.

Te acosejo que suplantes la madera por acrilico y policarbonato,
así no hay residuos que puedan caer en el movimiento.

Si usás un palito de un chupa chiups, o similar,
sólo falta hacerle la punta en U, como sugieren los compas.

Eso sí, para obtener precisión realmente de ese aparato, hace falta, como bien apunta Bito,
una base o similar donde inmovilizar esa herramienta ... al portamáquinas, por ejemplo.

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
  • #12
Buena sugerencia Golipo la incorporo. Gracias
Pedro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie