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Desvío variable

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tresenraya

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Milpostista
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Supongo que este el foro adecuado para plantear un problema que tengo con un reloj de carga manual que no uso y que fue revisado y aceitado hace meses. El reloj en cuestión padece de desvío variable (?), me explico: es un reloj que no uso y al que doy cuerda muy de vez en cuando. Le doy cuerda, lo dejo en su cajita y a las 24 horas atrasa quince minutos. Repito la operación al cabo de unas semanas y atrasa dos minutos diarios.::Dbt::Estos cambios en el desvío, no siempre los mismos, pero siempre notables, se han repetido varias veces. Debo añadir que el reloj tiene muy poco valor económico y la pregunta es simplemente fruto de la curiosidad. ¿A alguien se le ocurre qué le puede estar pasando?
 
Pregunto desde la ignorancia: ¿podrían ser cambios notables de temperatura que influyesen en que el aceite está más o menos diluído, o que directamente el cambio de temperatura dilate o contraiga algún centro, eje, etc? ¿o esto no afecta a un reloj?

Un saludo.
 
Pues no lo sé, pero no es el caso. Los cambios de temperatura aquí son de varios grados solamente.
 
Buenas,

De qué movimiento se trata?
Tal vez había algo que no fue notado.
Puede ser una serie de cosas, una pelusa, magnetizado, deslizamiento de aceite hacia un ligar que no corresponde..........

saludos
Alvaro
 
Es curioso.

Varias preguntas:
¿Cuando le das cuerda lo haces hasta el final siempre?
¿Lo dejas siempre estático y en la misma posición para hacer las comprobaciones?
 
Si fué revisado hace poco y va así yo lo llevaría de nuevo a revisar, es muy raro, por lo que cuentas es como si la espiral resbalase en el pitón.
 
Hola SReloj, lo dejo siempre en la misma posición y ahora sí le doy siempre la cuerda hasta el final. No recuerdo si siempre lo hacía así. Tal vez no. Es posible que le diera cuerda para seis u ocho horas y promediase a 24
¿Podría ser que el muelle real no mantuviera la misma tensión durante todo su recorrido? Y si fuera así, y no se diera toda la cuerda, atrasase y si se diera toda la cuerda cada 24h se mantuviese mejor la tensión correcta y la variación se mantuviese constante? Disculpadme si digo una barbaridad pero me ha parecido ver una lucecita al final del túnel.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
Última edición:
Efectivamente tresenraya, si haces un promedio y mas con un reloj antiguo, lo suyo es hacerlo con las mismas condiciones de carga.
Si el muelle está casi descargado el reloj se vuelve inestable y puede suceder que nos de lecturas imprevisibles.
Además tratándose de un reloj antiguo si no se le ha cambiado el muelle, habrá perdido gran parte de sus propiedades dificultando la estabilidad en la entrega de la fuerza. ¿Sabes si cuando se revisó se limpió el muelle y el cubo por dentro?

Por otra parte, tambien sería conveniente conocer el desgaste de la platina donde apoya el pivote del arbol de cubo. Es muy común que por falta de aceitado sumado al propio desgaste, el barrilete no trabaje completamente perpendicular a la platina por lo que el engrane entre dientes no sea fluido y/o roce con esta, lo que proporciona aun mayor inestabilidad.

La prueba que nos puede sacar de dudas sería:
1º.- Dar cuerda hasta el final y chequear la reserva de marcha completa anotándolo. Esto al menos dos veces y comenzando siempre desde la misma hora por ejemplo 12:00 (que es lo mas fácil para no andar haciendo cuentas). Si tiene fechador, has de tener en cuenta que la prueba se comience preferiblemente desde 12:00 PM. Esto tiene por objeto que las dos veces que se prueba, el muelle tenga la misma cantidad de carga al efectuar el cambio de fecha. Tambien conviene que el dia que pase por la ventana del fechador sea el mismo las dos veces.
1a) En caso de que la reserva varie mas de 30 min. de una a otra prueba, habría que hacer una tercera.
1b) Si la reserva de marcha es similar pasamos a la siguiente prueba.

2º.-Dar cuerda hasta el final y con un reloj maestro (un cuarzo que vaya perfecto) hacer un chequeo de 24 h. en el que no está de mas anotar la desviación de las primeras 12 h.
3º. Repetir la prueba y cotejar los datos.

Como esto entre unas cosas y otras puede llevarte una semana, si quieres se puede comenzar por los pasos 2º y 3º, y en caso de existir datos muy dispares hacer la prueba 1º o directamente a revisión.
 
Gracias, empezaré hoy mismo a las 12.00 PM y ya veremos como se comporta.
 
  • #10
Gracias, empezaré hoy mismo a las 12.00 PM y ya veremos como se comporta.



No es necesario que empieces en la hora real.

Para ver la reserva de marcha siempre que coloques las manecillas a las 12:00 puedes hacer el cálculo partiendo desde cualquier hora.

Para el desvio tampoco, puedes sincronizarlo con otro reloj o con un crono digital.
 
  • #11
No hemos aclarado si se trata de un reloj de áncora suiza o algo más sencillo (de clavijas) o más peliagudo... Escape a cilindro. Es importante pero no decisivo para tu problema
 
  • #12
No es necesario que empieces en la hora real.

Para ver la reserva de marcha siempre que coloques las manecillas a las 12:00 puedes hacer el cálculo partiendo desde cualquier hora.

Para el desvio tampoco, puedes sincronizarlo con otro reloj o con un crono digital.

Te quiero hombretón!!!

jajajajajaja
 
  • #13
A esta hora, ya me resulta más fácil empezar a las 12:00 PM reales, y me evito confusiones al compararlo con un radiocontrolado.
Por si a alguien le interesa, es un reloj de áncora de 15 rubís.
 
  • #14
Siguiendo los consejos de SReloj he estado observando el desvío del reloj durante dos cargas completas. Este es un resumen de los datos:
Reserva de marcha 1: 42h38m (*)
Reserva de marcha 2: 41h45m
Hora.... Desvío 1 Desvío 2
00h00m ---------------
08h00m +01'11'' +01'17''
12h00m +02'07'' +01'56''
16h00m +03'06'' +03'27''
20h00m +04'08''
24h00m +04'27'' +04'50''
13h00m +06'48'' +07'48'' A partir de aquí empieza a retrasar

16h00m +01'50''
17h00m -06'47'' (**) 00'00''
18h00m ..............-03'12''

* error de lectura? 41h38m?
** error de lectura? -01'47''?

Parece que durante las primeras 24 horas adelanta entre 4'30'' y 5'. Sigue adelantando hasta las 36h, momento en que empieza a retrasar con gran rapidez. Eso explicaría las diferencias de lectura al promediar variaciones de unas horas con poca carga a 24h. También me extraña que tenga una reserva de marcha de más de 40h.
¿Diagnóstico?

PD: Los datos son aproximados. Para facilitar la lectura he redondeado a la hora exacta.
 
Última edición:
  • #15
Ok!

Atendiendo a estas lecturas lo primero que se comprueba es que en condiciones similares el desvio no es tan variable como suponías al principio.

La reserva de marcha es normal/buena, aunque casi una hora de diferencia es bastante.

El resto de valores no son alarmantes, pero queda claro que existe alguna anomalía. Elucubraciones se pueden hacer muchas, pero sería necesario diagnosticarlo con un cronocomparador y por un profesional.


Lo importante de todo esto creo que ha sido verificar la importancia de hacer las pruebas de una forma mas "científica" y pareja para poder promediar.
 
  • #16
Organo regulador desajustado (volante/espiral) + muelle real... Repaso del reloj completo, aprovechar para cambiar el muelle real y ajustar el volante con su espiral en todos sus aspectos para que mantenga amplitud y beat error correcto. Este conjunto es vital que gire libremente y con la espiral en perfecto estado a la salida de porta-piton, equidistancia de espiras, limpieza, conexión con la virola, etc, etc, etc
 
  • #17
Adiós a las prisas y a los promedios. A partir de ahora, si quiero saber el desvío, toda la cuerda y comprobación cada seis u ocho horas.
Y ese muelle real creo que tiene los días contados.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
 
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