• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Después de una limpieza adelanta 4 minutos. Ayuda!

  • Iniciador del hilo virutas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
virutas

virutas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
os planteo una problema que me tiene despistado.

Después de limpiar y aceitar a conciencia un Certina 25-651 que está en un estado casi nuevo, me adelanta unos 4 minutos.
He movido el registro hasta el mínimo y solo he conseguido reducir el adelanto en unos 30 segundos.
He vuelto a desmontar y a comprobar todo de nuevo por si acaso, y nada raro.
El rodaje está en un estado envidiable y gira con un pequeño soplo.
El isocronismo ok.
He cambiado el muelle por otro nuevo y sigue con el mismo adelanto de 4 minutos.

A partir de ahí, no se por donde seguir.
Aparte del tic-tac, escucho un ligero campanilleo. Es posible que haya un exceso de amplitud y que el volante esté rebotando?
No tengo más que el Wild Spectra y me es imposible (o no se como se hace) medir la amplitud con esta aplicación.
Así que ahora estoy dando palos de ciego.

He cambiado el áncora por otro igual, y sigue clavado en esos 4 minutos.
Al ajustar en distintas posiciones, varía unos segundos, pero siempre rondando los 4 minutos.
La espiral no está pegada y está completamente plana y los incablocs los he limpiado y aceitado a conciencia un par de veces.


Alguna idea?

Qué es lo siguiente que puedo comprobar?

Muchas gracias!
 
Última edición:
No sé que decirte porque ya has hecho mucho más de lo que yo suelo hacer.
Lo único que te puedo asegurar es que el wildspectra no puede medir la amplitud.
Cuando me ha pasado algo parecido el problema ha estado siempre en el volante: espiral no totalmente limpia, restos de aceite, magnetización, defectos en la planimetria (esto último es más difícil de detectar)... aspectos que veo que ya has tenido en cuenta.
Yo pondría una foto porque alguna vez me ha pasado no darme cuenta de un fallo evidente de tanto darle vueltas al reloj.

Cruzando el río Mara
 
Mira que si ese campaniello es porque se toquen entre si las vueltas de espiral, pues podria ser que se enganchen por que la espiral este aceitosa, o lo mas seguro que esté imantada ( tendras que desimantarla ).

Cram.-
 
A mi tambien me da que es un problema de espiral, habría que examinarla detenidamente para descartar que se haya dañado un poco al desmontarla, en cuyo caso mejor no la toques si no tienes herramientas y experiencia, porque es un órgano bastante delicado y es muy facil estropearlo.
La otra posibilidad que se me ocurre, es que se hayan cambiado los cristales de los incabloc y el volante esté algo frenado, con lo cual tiene menos amplitud y adelanta al hacer el giro mas rapido.
 
Última edición:
Espiral o peso del volante. No hay otra
 
No sé que decirte porque ya has hecho mucho más de lo que yo suelo hacer.
Lo único que te puedo asegurar es que el wildspectra no puede medir la amplitud.
Cuando me ha pasado algo parecido el problema ha estado siempre en el volante: espiral no totalmente limpia, restos de aceite, magnetización, defectos en la planimetria (esto último es más difícil de detectar)... aspectos que veo que ya has tenido en cuenta.
Yo pondría una foto porque alguna vez me ha pasado no darme cuenta de un fallo evidente de tanto darle vueltas al reloj.

Cruzando el río Mara

Gracias por tus buenos consejos. He sacado la espiral del volante para comprobar su forma, y sorpresa! estaba ligeramente magnetizada. Muy poco, pero quiero pensar que lo suficiente para ese error.

Cuando lo tenga montado todo de nuevo, tendrás noticias de nuevo. Espero que buenas!!
 
Mira que si ese campaniello es porque se toquen entre si las vueltas de espiral, pues podria ser que se enganchen por que la espiral este aceitosa, o lo mas seguro que esté imantada ( tendras que desimantarla ).

Cram.-

Pues va a ser que si, con la espiral suelta sin el volante se podía apreciar que estaba ligeramente magnetizada.
Ya ha pasado por el desmagnetizador y vamos a ver.
Voy a montar de nuevo a a cruzar los dedos :ok::.

Muchas gracias!
Javier.
 
Última edición:
Pues va a ser la espiral :). La he pasado por el desmagnetizador y ya no se pega a las pinzas.

Cuando tenga todo montado de nuevo saldremos de dudas, pero tiene toda la pinta de ser eso.
 
Mira también que el espiral esté metido en la llave, cuando la marcha no responde a los desplazamientos de la raqueta suele pasar que la llave no está haciendo su función y coge los 5 minutos de margen. ¡Suerte con él! Es un bonito, no, no, ¡¡ precioso !! y buen, no, no ¡¡excelente !! movimiento, je,je,je. Acabo de limpiar y montar un 661.
 
  • #10
Mira también que el espiral esté metido en la llave, cuando la marcha no responde a los desplazamientos de la raqueta suele pasar que la llave no está haciendo su función y coge los 5 minutos de margen. ¡Suerte con él! Es un bonito, no, no, ¡¡ precioso !! y buen, no, no ¡¡excelente !! movimiento, je,je,je. Acabo de limpiar y montar un 661.


Tienes razón en que es un gran movimiento. El detalle de poder sacar el tambor quitando solo dos tornillos y sin tener que desmontar nada más es un detalle de un diseño muy cuidado.

Todo estaba en su sitio, el problema aparentemente era que la espiral estaba ligeramente magnetizada.
Después de dejar la espiral sin volante y sin el pitón, se notaba que estaba magnetizada.
Ya ha pasado por el desmagnetizador, pero todavía no he podido montarla.
Por eso digo aparentemente, porque no he podido comprobarlo en funcionamiento.
En cuanto le pueda echar una tarde saldremos de dudas :)

Un saludo,
Javier.
 
  • #11
Buen día virutas; le comento lo que hacía yo en esa situación. Los defectos una vez superados como en este caso y no lograr que regule bién...yo lo desarmaba todo de nuevo y limpiaba bién todas las partes. Limpiaba los piñones de las ruedas, las piedras y contra piedras del incabloc - sacaría la cuerda y la limpiaría - luego limpiaría el barilet y lo engrazaba y una vez terminado de limpiar- lo lubricaría en los lugares con los aceites que indica la ficha técnica y volver a controlar???

virutas...sí escucha todas las indicaciones que dan nuestros amigos con buenas intenciones...son muchas y variadas y las puede agendar - para hacer luego de la limpieza - un recorrido visitando todos estos aportes de los compañeros.

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Buen dia Don Luis,
echaba de menos su consejo que como Ud.sabe, son siempre bien recibidos.
Aunque no lo crea, aún no he podido dedicar el tiempo que se merece a este reloj.
Solo he podido desmagnetizar la espiral y montado de nuevo, pero sin hacerle ninguna prueba.

La idea es probar en el cronocomparador para ver si se ha "solucionado", y después hacerle una limpieza a fondo, con calma y paciencia.
Lo único que no podré hacer, es lubricar con los aceites que indica la ficha técnica.
Y no porque no disponga de los aceites, sino por la falta de dicha ficha técnica.
Ya me gustaría poder seguir las instrucciones del fabricante en un apartado tan delicado como el aceitado.

Un saludo,
Javier.
 
  • #13
Pero ¿estás intentando que vaya bien sin hacerle la limpieza a fondo, como dices? Si no está limpio dificilmente va a ir bien.
 
  • #14
je,je, vaya jaleo.

Como dice el título del hilo, después de una limpieza, adelanta 4 minutos.
Lo que decimos es que cuando esté solucionado, hay que volver a limpiar de nuevo.
Piensa que después de lubricarlo la primera vez, desmonté de nuevo todo el rodaje para comprobar.
 
  • #15
Pese a ello límpialo primero y después compruebas. Si va bien ya no tienes que hacer nada más y si no siempre te podrá quedar la duda de si será la falta de limpieza lo que no lo deja ir bien. Pero montarlo todo a sabiendas de que lo vas a volver a desmontar es perder el tiempo y con el añadido de correr un riesgo innecesario: siempre se puede perder o partir algo en la operación. Pero bueno, tuyo es el reloj, tuyo el tiempo y tuya la decisión. ¡Suerte!
 
  • #16
Bueno, pues después desmagnetizar, he probado y me da un retraso de 40 minutos ::blush:: (limpito y aseado),
así que como no tengo cronocomparador para medir amplitud y demás, decido colocar otro volante completo de otro calibre igual que si va bien.
El resultado, pues que va de maravilla. Así que hago las maletas y no me rompo más la cabeza.
Ahora, a buscar información sobre espirales y a disfrutar su lectura.


Muchas gracias por toda vuestra ayuda.

Un saludo,
Javier
 
  • #17
El viejo refrán: a grandes males grandes remedios.

Me alegro del resultado. Ahora a disfrutar de él.
 
  • #18
hola tienen razon ,es un grandisimo calibre y una mas que buena maquina que no se le ha dado el lugar que merece ,cosas del marqueting ,soi enamorado de certina y sus maquinas, no he podido menos que hacer este comentario ,saludos a todos
 
  • #19
Que raro, primero adelanta 4 minutos y luego atrasa 40 minutos. Seguro que has hecho todo bien?

Cuenta, cuenta. Si atrasa tanto sera por algo raro no?
 
  • #20
Que raro, primero adelanta 4 minutos y luego atrasa 40 minutos. Seguro que has hecho todo bien?

Cuenta, cuenta. Si atrasa tanto sera por algo raro no?

Pero si ya comentó que lo había solucionado.

Se puede leer más arriba >>decido colocar otro volante completo de otro calibre igual que si va bien.
El resultado, pues que va de maravilla.
 
  • #21
Hola relojdeCUCO ya lo lei pero una vez quitado el volante no observo nada raro en la espiral?. Quitada se ve mejor.
 
  • #22
Te está rozando la espiral en l puente o en el mismo volante.

Cram.-
 
  • #23
Recuperando el tema, y para que no queden más dudas, el problema residía en una espiral magnetizada.
La desmagnetizé y el retaso se fué a las 40 minutos.
Y posteriormente por una falta de cuidado en la manipulación de la espiral, se dobló ligeramente por la zona de la virola (no se si debido al desmagnetizdor o a mi mala práctica)y al montarla no estaba completamente plana.
Le coloqué una en buen estado de otro calibre y se solucionó.

Como la defectuosa no me valía para nada, decidí hacer prácticas e intentar dejarla con su forma original comparándola con la buena. El caso es que después de muchos sudores y varios días, no ha quedado tan mal y ahora está en funcionamiento.

La moraleja es que por más que se diga, nunca es suficiente, las espirales son de mírame y no me toques.

Un saludo,
Javier
 
Última edición:
  • #24
Te felicito por tu constancia.. Y si es verdad , los espirales son muuuyy delicados . Hay que tratarlas como a verdaderas damas . Saludos
 
  • #25
solo se me ocurre que lo lleves al sat....o lo ensucies de nuevo

Hola a todos,
os planteo una problema que me tiene despistado.

Después de limpiar y aceitar a conciencia un Certina 25-651 que está en un estado casi nuevo, me adelanta unos 4 minutos.
He movido el registro hasta el mínimo y solo he conseguido reducir el adelanto en unos 30 segundos.
He vuelto a desmontar y a comprobar todo de nuevo por si acaso, y nada raro.
El rodaje está en un estado envidiable y gira con un pequeño soplo.
El isocronismo ok.
He cambiado el muelle por otro nuevo y sigue con el mismo adelanto de 4 minutos.

A partir de ahí, no se por donde seguir.
Aparte del tic-tac, escucho un ligero campanilleo. Es posible que haya un exceso de amplitud y que el volante esté rebotando?
No tengo más que el Wild Spectra y me es imposible (o no se como se hace) medir la amplitud con esta aplicación.
Así que ahora estoy dando palos de ciego.

He cambiado el áncora por otro igual, y sigue clavado en esos 4 minutos.
Al ajustar en distintas posiciones, varía unos segundos, pero siempre rondando los 4 minutos.
La espiral no está pegada y está completamente plana y los incablocs los he limpiado y aceitado a conciencia un par de veces.


Alguna idea?

Qué es lo siguiente que puedo comprobar?

Muchas gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie