• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador JAZ. Puesta al dia.

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Hace unos meses, paseando un domingo por el rastrillo al que me gusta ir con mi hijo, encontre este despertador Jaz.
El vendedor queria la abusiva cantidad de tres euros, y, tras duras negociaciones, me lo dio por dos.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

Ademas de su lamentable aspecto, tenia rota la cuerda. Bueno, hablemos con propiedad, que esto es un foro de relojeria. Tenia roto el muelle real. Nada del otro mundo. Aprovechando el desmonte del mecanismo para su limpieza, destemple, le hize un nuevo agujero al muelle para que enganche con el eje de carga, temple, y a otra cosa. No he puesto fotos de este proceso, porque está un trillon de veces en el foro.
Bueno. Una vez reparado mecanicamente, solo faltaba devolverle un poco de lustre.

La esfera estaba muy deteriorada.
5.jpg

Asi que busque en la red fotos de despertadores JAZ, con la esperanza de poder imprimir una nueva.
Tras dos semanas de busquedas e intentos con programas de retoques forograficos y de dibujo, esto es lo mejor que pude sacar. (como disculpa, dire que soy tecnico electronico y relojero aficionado. La informatica ME ABURRE)

6.jpg

quedando al final la cosa tal que así:

7.jpg

¡¡¡ SI, LO SE !!!, Los centros del segundero y de la alama dan pena, pero estaba ya HARTO del maldito Photoshop.

Sigamos. Las agujas, habian conocido tiempo mejores:

8.jpg

Asi que tocaba enderezarlas, lijarlas, pintarlas y darles nuevo lumen:

9.jpg

10.jpg

11.jpg

12.jpg

Con las agujas listas, segui con lo mas facil, el cuerpo metalico. Un lijado superficial y un frasco de pintura en spray, del bonito azul original, devolvio su buen aspecto a la caja. La cosa prometia...

18.jpg

19.jpg

Con todo esto hecho, me enfrente a lo mas dificil. El cristal:

13.jpg

¿de donde saco un cristal/plastico para mi Jaz? Lo facil era buscar un donante. Me patee 100 veces el rastrillo buscando uno, pero al mismo tiempo me decia a mi mismo, que no seria capaz de "desvestir un santo para vestir otro". La solucion, me la dio mi padre hace una semana. Me trajo un reloj de quarzo de pared, que tenia en su casa, para que se lo mirara. Se habia parado y no funcionaba. Afortunadamente no tenia reparacion:D. La electronica habia fallecido. Solo generaba un impulso, de los dos que debe generar para mover el motorcito sincrono cada segundo. Como aún genera un impulso, he reciclado su electronica como comprobador de cristales de los relojes electronicos. Pero me estoy yendo del tema. Si os interesa, me lo decis y lo hablamos en otro hilo. De su (enorme) plastico, saldria el de mi JAZ. Hora de coger la sierra de marqueteria.

14.jpg

16.jpg

17.jpg

Pues ya lo tenia todo. Solo faltaba devolver el brillo a las partes doraras:

SAM_4851.jpg

Y, el resultado final, que no me atrevo a llamar restauracion (eso lo dejo a los profesionales) es este:

SAM_4852.jpg

SAM_4853.jpg

SAM_4854.jpg

El bicho, guarda muy bien la hora, y hace un ruido insoportable. Me pregunto como podian dormir nuestros abuelos con estos relojes en la mesita de noche. Yo. no podria.
Este proyecto, me ha llevado tres meses, entre imprimir la desastrosa esfera y conseguir el cristal, pero...¿y lo bien que lo he pasado?

Proximo proyecto, poner al dia este despertador semi-nuevo:

SAM_4634.jpg

SAM_4638.jpg

SAM_4635.jpg

Mola ¿no? y no tiene el cristal roto :cool1:

Saludos desde Alicante y felices fiestas a todos.
Alberto.
 
Hola,
Te ha quedado muy bien, pero lo del dial....:hmm:no se yo jajajajaaja.
No en serio te ha quedado de 10.
Ahora nos tendrás que enseñar el proceso de restauración del otro.
Saludos.
 
No, si tienes razón. El dial no tiene perdon de Dios, pero es que no habia forma de centrarlos sin que se me moviera todo. La informática no es lo mio. Para restaurar el otro, deberemos esperar a después de las fiestas.
Saludos.
Alberto
 
Uala !! Qué bien te ha quedado !!
Muy bonito y resultón. Y con la satisfacción de haberlo hecho tú mismo.
Respecto al segundo, realmente es seminuevo ?? Yo lo veo nuevo del todo. Quizás tiene un pelín de polvo...Pásale un plumero.
 
Una recuperación increible!
El segundo está chupado [emoji23][emoji23]
 
Lo verderamente increible, es que el segundo, en el estado en que está, FUNCIONA.
 
Moooola. El segundo esta muy chuli asi.
 
Gran trabajo Alcruma

Viendo tu hilo me entran ganas de meter mano a un despertador similar que anda por el trastero casa y que curiosamente, también tiene la esfera de papel como el tuyo.

El oxido de la maquinaria ¿ cómo consigues quitarlo?

Un saludo
 
Hola Rudolfh. Muchas gracias por tu comentario.
El oxido, depende de la pieza y de la cantidad.
Sumergir la pieza en vinagre, jugo de limon, o salfuman (si tienes mucha prisa o poca paciencia) funciona bien. Cualquiera de los tres, son acidos, y los acidos tienen predileccion por el oxido, pero como cualquier corrosivo, afectara mas o menos al resto de la pieza. Aqui la clave es estar vigilandolo y retirarlo cuando tu juzges que el efecto es suficiente.

Si la cosa es seria, lija o lima, hasta llegar al metal sano.

Despues de cualquiera de estos procesos, toca pulir para devolver el buen aspecto.

No te lo pieneses mas y al ataque.
Ese despertador te esta pidiendo a gritos que le des un poco de cariño.
Pon tus avances y dudas en el foro, y te ayudaremos en lo posible.
Fecilces fiestas y Saludos desde Alicante.
Alberto.
 
  • #10
Hola a todos.
Hace unos meses, paseando un domingo por el rastrillo al que me gusta ir con mi hijo, encontre este despertador Jaz.
El vendedor queria la abusiva cantidad de tres euros, y, tras duras negociaciones, me lo dio por dos.

Ver el archivos adjunto 514794

Ver el archivos adjunto 514795

Ver el archivos adjunto 514796

Ver el archivos adjunto 514800

Ademas de su lamentable aspecto, tenia rota la cuerda. Bueno, hablemos con propiedad, que esto es un foro de relojeria. Tenia roto el muelle real. Nada del otro mundo. Aprovechando el desmonte del mecanismo para su limpieza, destemple, le hize un nuevo agujero al muelle para que enganche con el eje de carga, temple, y a otra cosa. No he puesto fotos de este proceso, porque está un trillon de veces en el foro.
Bueno. Una vez reparado mecanicamente, solo faltaba devolverle un poco de lustre.

La esfera estaba muy deteriorada.
Ver el archivos adjunto 514807

Asi que busque en la red fotos de despertadores JAZ, con la esperanza de poder imprimir una nueva.
Tras dos semanas de busquedas e intentos con programas de retoques forograficos y de dibujo, esto es lo mejor que pude sacar. (como disculpa, dire que soy tecnico electronico y relojero aficionado. La informatica ME ABURRE)

Ver el archivos adjunto 514809

quedando al final la cosa tal que así:

Ver el archivos adjunto 514810

¡¡¡ SI, LO SE !!!, Los centros del segundero y de la alama dan pena, pero estaba ya HARTO del maldito Photoshop.

Sigamos. Las agujas, habian conocido tiempo mejores:

Ver el archivos adjunto 514813

Asi que tocaba enderezarlas, lijarlas, pintarlas y darles nuevo lumen:

Ver el archivos adjunto 514815

Ver el archivos adjunto 514816

Ver el archivos adjunto 514817

Ver el archivos adjunto 514818

Con las agujas listas, segui con lo mas facil, el cuerpo metalico. Un lijado superficial y un frasco de pintura en spray, del bonito azul original, devolvio su buen aspecto a la caja. La cosa prometia...

Ver el archivos adjunto 514820

Ver el archivos adjunto 514821

Con todo esto hecho, me enfrente a lo mas dificil. El cristal:

Ver el archivos adjunto 514822

¿de donde saco un cristal/plastico para mi Jaz? Lo facil era buscar un donante. Me patee 100 veces el rastrillo buscando uno, pero al mismo tiempo me decia a mi mismo, que no seria capaz de "desvestir un santo para vestir otro". La solucion, me la dio mi padre hace una semana. Me trajo un reloj de quarzo de pared, que tenia en su casa, para que se lo mirara. Se habia parado y no funcionaba. Afortunadamente no tenia reparacion:D. La electronica habia fallecido. Solo generaba un impulso, de los dos que debe generar para mover el motorcito sincrono cada segundo. Como aún genera un impulso, he reciclado su electronica como comprobador de cristales de los relojes electronicos. Pero me estoy yendo del tema. Si os interesa, me lo decis y lo hablamos en otro hilo. De su (enorme) plastico, saldria el de mi JAZ. Hora de coger la sierra de marqueteria.

Ver el archivos adjunto 514823

Ver el archivos adjunto 514824

Ver el archivos adjunto 514825

Pues ya lo tenia todo. Solo faltaba devolver el brillo a las partes doraras:

Ver el archivos adjunto 514827

Y, el resultado final, que no me atrevo a llamar restauracion (eso lo dejo a los profesionales) es este:

Ver el archivos adjunto 514830

Ver el archivos adjunto 514832

Ver el archivos adjunto 514834

El bicho, guarda muy bien la hora, y hace un ruido insoportable. Me pregunto como podian dormir nuestros abuelos con estos relojes en la mesita de noche. Yo. no podria.
Este proyecto, me ha llevado tres meses, entre imprimir la desastrosa esfera y conseguir el cristal, pero...¿y lo bien que lo he pasado?

Proximo proyecto, poner al dia este despertador semi-nuevo:

Ver el archivos adjunto 514837

Ver el archivos adjunto 514838

Ver el archivos adjunto 514839

Mola ¿no? y no tiene el cristal roto :cool1:

Saludos desde Alicante y felices fiestas a todos.
Alberto.
Muchas gracias por compartir tu trabajo, te ha quedado muy bien y me he divertido mucho con el hilo.
 
  • #11
Hola Alberto, magnífico trabajo, te ha quedado estupendo, podías hacer un tutoríal con todo el proceso, gracias por compartirlo, esperamos el próximo trabajo, saludos
 
  • #13
Eso iba a decir , les cristal es antirreflejos por ambas caras ?

Que te quiten lo bailado, te lo has pasado bien ? Pues a por el siguiente que tienes madera de artista

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie