• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador Jaz PA-110 - Espiral retorcida.

  • Iniciador del hilo AppleTree
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AppleTree

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes a todos,
Hace unos días adquirí un despertador Jaz mecánico de los años 70 o al menos así lo anunciaban. El reloj funcionaba pero se paraba a los pocos segundos, a veces 1 minuto a lo sumo. El caso es que la espiral está irrecuperable (para mis habilidades) y me gustaría saber dónde puedo encontrar recambios para este tipo de reloj, en concreto espiral o espiral con su virola. Mi intención es darle una segunda juventud pues he podido comprobar que el resto de piezas y engranajes funcioan correctamente de forma manual claro.

El modelo es un Jaz PA-110.
Las dimensiones del volante son: 2cm de diámetro x 1,2mm de grosor
Las dimensiones de la virola son: 0,4mm x 1mm degrosor
La espiral es de cobre de unos 0,8mm

He buscado por internet pero sólo encuentro relojes completos y la mayoría no garantizan el funcionamiento, a continuación adjunto una foto del mecanismo y del volante con la virola -para mi- irrecuperable.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
JAZ_07.jpgJAZ_10.jpg
 
Bueno estos movimientos Jaz que convivían en su época con los Bayard, Jaccard, etc franceses no tienen mucha complicación para su puesta a punto. Al ser un sistema de escape de clavijas económico puedes buscarle una espiral de 2hz para relojes despertador que venden en lote y que se pueden encontrar en casas de fornituras... Sino, como bien has indicado... encontrarle un donante que en muchas ocasiones sino es idéntico tendrás que rectificar el codo de la espiral, dimensión de la virola, etc.
 
Bueno estos movimientos Jaz que convivían en su época con los Bayard, Jaccard, etc franceses no tienen mucha complicación para su puesta a punto. Al ser un sistema de escape de clavijas económico puedes buscarle una espiral de 2hz para relojes despertador que venden en lote y que se pueden encontrar en casas de fornituras... Sino, como bien has indicado... encontrarle un donante que en muchas ocasiones sino es idéntico tendrás que rectificar el codo de la espiral, dimensión de la virola, etc.

Hola Jadoto, gracias por contestar, intentaré retrasar lo del donante lo máximo posible ya que los gastos de envío a ibiza costarán igual o más que el propio donante... Mañana me pondré en contacto con alguna de estas casas para ver si tienen algo de stock. Conozco Gran y Ruíz Revuelto, ¿Alguna otra con la que pueda contactar?
Saludos!
 
Yo dispongo de este volante los gastos de correos de barcelona a ibiza es de 4€
Mandame un privado y hablamos.

Cram.-
 
Hola compi, solo una pregunta ¿cómo es posible que el reloj siquiera funcionase tal y como muestras que está la espiral? (que parece cualquier otra cosa, jajajaj), y puedes mirar en todocolección, hace no mucho un par de señores pusieron a la venta bastante espirales para despertadores.
Un saludo
 
Yo dispongo de este volante los gastos de correos de barcelona a ibiza es de 4€
Mandame un privado y hablamos.

Cram.-

Hola compi, solo una pregunta ¿cómo es posible que el reloj siquiera funcionase tal y como muestras que está la espiral? (que parece cualquier otra cosa, jajajaj), y puedes mirar en todocolección, hace no mucho un par de señores pusieron a la venta bastante espirales para despertadores.
Un saludo


En primer lugar os pido disculpas por la ausencia, por lo visto no activé correctamente las notificaciones para este hilo y no he visto vuestras respuestas, lo siento mucho.
Dicho esto, pues lo cierto es que el despertador funcionaba pero se paraba, a los segundos, quizá aguantaba un minuto dependiendo de la posición, entiendo que no estaba "tan" mal antes de sacarla pero que no se encontrara en buen estado sumado a mi inexperiencia... dieron como resultado lo que se puede ver en la foto jajaja.
Gracias por leerme y por vuestros comentarios que son de gran ayuda.
Saludos.
 
Buenas a todos,
Gracias al compañero as1130 que tenía un volante completo para este despertador, he podido volver a hacerlo funcionar.
En el momento de publicar este post lleva cerca de 1 hora y media de funcionamiento ininterrumpido, lo he montado sin el mecanismo del despertador para no llevarme ningún susto jajaja.
Aquí os dejo una fotillo del despertador montado y funcionando.
despertador_jaz.jpg
 
Muy bonito. Me alegro de que este en marcha.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie