• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despegar cristal de la caja

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, necesito una ayudita.
Esta mañana, en el rastro he comprado este citizen. Es de 1978, y funciona perfectamente, pero tiene un defectillo en el cristal

tmp-cam-1928956801.jpg

tmp-cam-1977737788.jpg

Afortunadamente, todos los símbolos y letras estan en una platina aparte, con lo que cambiando el cristal, quedara como nuevo.
¿como hariais vosotros para quitar los restos del viejo cristal? Esta mas pegado que un político a su sillon...

Saludos desde Alicante
Alberto
 
Con un secador de pelo lo calientas y te saldrá fácil.
 
Gracias Francisco. Lo probare. Tenia miedo de usar componentes químicos que decoloraran o estropearan la caja.
 
Dependiendo el material de la cajas elijiremos el método mas idóneo, calentarlo con soplete, calentarlo con aire caliente, con secador decapador, dejarlo en alcohol durante 24 horas, hervir en un cazo.
 
Última edición:
Hola 6aly. Esta caja, parece de acero inoxidable. ¿Cuál pues de los medios que comentas seria el mas adecuado?
 
Hola 6aly. Esta caja, parece de acero inoxidable. ¿Cuál pues de los medios que comentas seria el mas adecuado?


El mas rápido es con el decapador, y un palillo chino, para extraer los restos, sin dañar la caja, eso si antes habremos preparado el palillo, como si fuera un palillo de manicura.

Si no disponemos de de capador, el dejarlo en alcohol 24 horas, nos disolverá la cola, y procedemos a la limpieza de igual modo con el palillo chino.

El hervirlo, no siempre en los talleres tenemos esa opción, por lo que solemos hacerlo en la ultrasonidos, y a tope de temperatura, siempre que le material lo permita.

Cuando hervimos hay que tener la precaución, de evitar las corrientes de aire, en el proceso.
 
Última edición:
Pues, dado que ambos coincidis en darle calor, asi lo he hecho y el resultado ha sido perfecto

tmp-cam-778023925.jpg
Ahora, a buscarle (o hacerle) un cristal.

Muchisimas gracias a los dos.
Alberto
 
Comprueba si con el cristal se ha perdido el filtro polarizador que suelen tener las pantallas LCD.

Saludos.
 
Hola FerranG. No, todo esta en orden. Solo le falta el cristal. Gracias por tu interes,
tmp-cam-842511638.jpg
 
  • #10
Hola. Quisiera presentaros esta vez la chapucilla que he hecho para devolver a este viejo Citizen a la vida.
Si habeis leido el inicio del hilo, vereis que solo hacia falta un cristal nuevo y un poco de pulido, para devolverle un buen aspecto a este reloj.
Intente, llamando a varios servicios oficiales Citizen, conseguir un cristal nuevo, y, pese a ser atendido con la mayor amabilidad y prometerme buscarmelo, nunca me devolvieron la llamada, asi que no quedaba otra que intentar hacerle uno yo mismo.
El cristal, quedaba descartado. Aunque lo he intentado alguna vez, nunca he conseguido cortar un cristal bien. Por si fuera poco, este cristal deberia tener una forma complicada, con bordes redondeados, asi que inmediamtamente me decidi por el plastico.

Asi que manos a la obra. Lo primero, ovbio, era sacar un patron del cristal en cartulina, lo mas exacto posible.
2.jpg

Para, a continucion, copiarlo en un plastico.
El primer material con el que probe, fue la caja transparente de unos destornilladores de precision chinos.
3.jpg

Para dejarlo bien, necesitaba una buena pulida con lija y pulidor,

5.jpg

7.jpg

como el cristal original, tenia los bordes negros, le pedi a mi hijo, que le gusta hacer maquetas y domina mucho mejor que yo el tema de la pintura, que lo hiciera por mi.
8.jpg

y, el resultado, aunque bueno, fue inutil. Al cortarlo, se agrietó por los bordes. Fijaros como se nota tras la pintura.
9.jpg

Asi que, me toco repetir probando varios plasticos, hasta que dí con uno que se cortaba bien.

10.jpg

tras la magia de mi nene, quedo perfecto. (bueno, todo lo perfecto que queda algo hecho a mano)
11.jpg

Para disimular en todo lo posible las imperfecciones en los lados curvos, imposibles de sacar PERFECTOS a mano, pinte tambien de negro el bisel donde se apoya el cristal.
13.jpg

Y, por fin, coloque el plastico sobre el armis, quedando asi la cosa:
14.jpg

15.jpg

16.jpg

Para evaluar el resultado, me puse el reloj, y se lo enseñe a unos amigos, diciedoles solo que lo habia restaurado, sin darles mas detalles. Ninguno dijo nada del cristal, todos se fijaron en el pulido de la caja. prueba superada :clap:.

Y eso es todo. No ha quedado perfecto, pero es cuanto se puede hacer cuando no se puede conseguir un repuesto original.

Saludos.
Alberto
 
  • #11
Para mí gusto no ha quedado bien si no mejor aún.
Te felicito por esa excelente recuperación y por contar con la colaboración de un ayudante tan cualificado.
 
  • #12
Te quedo como el original felicidades por el trabajo y gracias por detallar la obra, por cierto que tipo de plasico usaste? No se te ha rayado con el uso? Con que lo pintaron?
Salu2
 
  • #13
Buenos dias Fulla.
Tuve qje probar varios plasticos hasta dar con uno que al cortarlo con un cutter, no se agrietara. Al final, use uno sacado de unas gafas infantiles de piscina. El de las cajas de los CD también se corta bastante bien.
El truco es hacer una pasada profunda con el cutter y doblarlo hasta que se corta por donde has marcado.
Aun no se ha rayado, pero tampoco me lo pongo todos los dias.
Y, respecto a la pintura, solo es pintura acrilica negra mate para maquetas. Mi hijo ponía cinta de perfilar, dejando a la vista el milímetro de ancho a pintar, y con un pincel muy fino, y el pulso que a mi ya me falta, lo pinto.
Al final, hace 4 días, un distribuidor Citizen me llamo, para decirme que hacia muchos años que ese cristal no se fabricaba, y que era imposible de conseguir, asi que, aunque no sea el suyo, el reloj vuelve a estar presentable.
Saludos
 
  • #14
Enhorabuena, buen trabajo ! Y ese viejito lo merece . El plástico que usaste se llama “policarbonato” es de los plásticos más resistentes que hay , además no se astilla con los impactos, se usa en los faros de los coches , en las puertas de seguridad de las máquinas , los escudos de antidisturbios etc...
 
  • #15
Impresionante, compañero. Envidia me da, quien tuviera esas manos!
Tengo un par de vintage con cristal mineral en muy mal estado y no me importaría hacer lo mismo, a ver si con el tiempo me atrevo:).
 
  • #16
hola cocotronic.
si el cristal de tus relojes esta en mal estado, pero entero, puedes dejarlo como nuevo, solo con paciencia y lijas.
el proceso esta varias veces detallado en el foro. Es laborioso y cansino, pero el resultado es espectacular.
Animate y devuelve a la vida esos relojes YA. (y muestranoslo con alguna foto)
saludos
Alberto.
 
  • #17
Alcruma, me has dado una idea, hablando de que usaste polycarbonato para sustituir el cristal, recuerdo que este material es moldeable con alta temperatura (una pistola de aire caliente es suficiente) para hacer esferas concavas, con dremel seria mas rapido el proceso de corte, a lo mejor me animo con un waltham de bolsillo que tengo.
 
  • #18
Magnifico. Me alegra haberte inspirado.
Si te animas, pon alguna foto en el foro, para que los demás aprendamos.
Saludos
 
  • #19
Buenas, necesito una ayudita.
Esta mañana, en el rastro he comprado este citizen. Es de 1978, y funciona perfectamente, pero tiene un defectillo en el cristal

:laughing1:

"Heridas mas fuertes he sufrido!" Jjijijiij
 
  • #20
Buen trabajo compañero, te agradecemos que lo compartas, un saludo
 
  • #21
hola cocotronic.
si el cristal de tus relojes esta en mal estado, pero entero, puedes dejarlo como nuevo, solo con paciencia y lijas.
el proceso esta varias veces detallado en el foro. Es laborioso y cansino, pero el resultado es espectacular.
Animate y devuelve a la vida esos relojes YA. (y muestranoslo con alguna foto)
saludos
Alberto.
Gracias, compañero :). He hecho alguna prueba, no soy muy manitas, la verdad. Veo que puede ser un trabajo de chinos y lo voy dejando siempre...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie