• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontar tija oxidada de corona

  • Iniciador del hilo pepelute
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pepelute

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas:

Tengo un problema en un reloj que he comprado recientemente y es que la tija esta carcomida por el oxido en la zona donde se une a la corona. La he limpiado y desoxidado pero ha quedado realmente endeble. El asunto es que tengo una tija nueva y me gustaria sustituirla pero me da que si intento desenrroscar la antigua o calentar la corona para soltarla, esta se va a romper.

He visto post en el foro donde explican como usar el alumbre para "derretir" tornillos. ¿Sera igual de efectivo con la tija y la corona?. La corona parece inox pero no tengo claro como acaba la rosca con este metodo.

¿Conoceis otro metodo?

Un saludo.
 
¿alguna ayudita?

Un saludo

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Uno de los sistemas para aflojar tornillos oxidados, es dar fuego.
Las contradicciones que conlleva entre otras, es el destemplado de las partes tratadas, y en el supuesto que haiga piezas cercanas como plástico, goma, caucho zamax… desaparecerán o deformaran.
Otra forma menos agresiva es dejar en remojo, un par de días en W40, o en vinagre la parte a tratar.
Tener la precaución de poner en remojo tan solo las partes a tratar.
El vinagre es ácido y muy agresivo.

Para extraer roscas rotas en las coronas, he probado varios métodos. Entre los probados el menos agresivo, a mi parecer es el de alumbre.
 
Última edición:
Como esté muy oxidada la tija dentro de la rosca mala solución le veo. Pero salvo raras excepciones la corona es sustituible, sólo la paciencia hasta encontrarla.
 
Buenas, he visto en aliexpress machos de roscar de 1 mm pero no se si la rosca de la tija es rosca métrica o de otro tipo.

¿Alguien sabe de qué tipo es?

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Buenos días.

Las tijas suelen ser en un 90% de los casos de 0,9 mm. rosca métrica.

Si la tija ha oxidado por donde comentas, tienes un problema con la corona, ya que esta no queda suficientemente estanca y por eso le entra humedad (seguro que tiene la goma interior deteriorada).

También es posible que el tubo de caja este mal.

Yo le cambiaría la tija, la corona y el tubo de caja.

Unas fotos igual nos ayudaba a aconsejarte mejor.

Un saludo
 
Buenos días.

Las tijas suelen ser en un 90% de los casos de 0,9 mm. rosca métrica.

Si la tija ha oxidado por donde comentas, tienes un problema con la corona, ya que esta no queda suficientemente estanca y por eso le entra humedad (seguro que tiene la goma interior deteriorada).

También es posible que el tubo de caja este mal.

Yo le cambiaría la tija, la corona y el tubo de caja.

Unas fotos igual nos ayudaba a aconsejarte mejor.

Un saludo
Tienes razón. Adjunto unas fotos.

Un saludo.
cbfb2c09ceff8f58c8a69dbf4701f17a.jpg
86b1c14a54f2469545dfdd5175334f7f.jpg
5a3aa5b36344f90999048bcae019ae51.jpg


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Buenas tardes pepelute.
Yo lo intentaría sujetando la tija a ras de la corona,
Te envío una fotico para que veas como debes de sujetarla:

A.jpg

De todos modos creo que lo mejor seria sustituir lo que ya te comente: tija, corona y si es posible el tubo de caja.
¿A que marca y modelo pertenece esa tija y corona?, ya veo que es para un reloj de cuarzo y esa corona es personalizada, ya que es lisa completamente.
Un saludo
 
Es de un mondaine que compre averiado. Tengo tija nueva y me gustaria repetar el diseño del reloj. No he encontrado ninguna corona lisa por la red para comprar, ni en la bahia ni en aliexpress. Este finde le doy fuego y a ver lo que ocurre.

Un saludo.
 
  • #10
Si tienes soldador de estaño (del que se utiliza en electrónica) yo intentaría lo siguiente


Tenerlo en 3en1 -> sacar y secar posible oxido desprendido
Aplicar (con una jeringa, por ejemplo) sobre la zona de unión unas gotas de vinagre, dejar un rato y secar
Repetir con aceite y vinagre mientas veas que al secar (con una servilleta papel) que ve van desprendiendo resto de óxido (el papel se irá manchando del marrón característico)


Una ves que veas que ya no se va desprendiendo mas oxido, calentar localizadamente con el soldador la zona de la rosca tija-corona y enfriar con agua fría.
Hacer ese proceso varias veces para que las contracciones y dilataciones hagan que se pueda 'despegar' los restos de oxido
Volver a calentar e intentar desenrocar (delicadamente sin forzar demasiado), lo de desenroscar en caliente es por si llevara pasta selladora de rosca.

Saludos
 
  • #11
Creo que tiene mala solución ya que si está oxidada en la parte de la corona seguramente en cuanto hagas un poco de fuerza se partirá si tienes otra tija yo buscaría una corona nueva .
 
  • #12
Creo que tiene mala solución ya que si está oxidada en la parte de la corona seguramente en cuanto hagas un poco de fuerza se partirá si tienes otra tija yo buscaría una corona nueva .

La corona la tiene perdida, por probar no pierde nada

Saludos
 
  • #13
Si tienes soldador de estaño (del que se utiliza en electrónica) yo intentaría lo siguiente


Tenerlo en 3en1 -> sacar y secar posible oxido desprendido
Aplicar (con una jeringa, por ejemplo) sobre la zona de unión unas gotas de vinagre, dejar un rato y secar
Repetir con aceite y vinagre mientas veas que al secar (con una servilleta papel) que ve van desprendiendo resto de óxido (el papel se irá manchando del marrón característico)


Una ves que veas que ya no se va desprendiendo mas oxido, calentar localizadamente con el soldador la zona de la rosca tija-corona y enfriar con agua fría.
Hacer ese proceso varias veces para que las contracciones y dilataciones hagan que se pueda 'despegar' los restos de oxido
Volver a calentar e intentar desenrocar (delicadamente sin forzar demasiado), lo de desenroscar en caliente es por si llevara pasta selladora de rosca.

Saludos

Buenas:

Acabo de hacer lo que has dicho y ha funcionado.:clap:

Ya tengo la tija fuera y he montado la nueva. En cuanto se seque el fijaroscas vuelvo a montar el reloj.

Muchas gracias y un saludo.
b3786bd19238710aca3b4ecc02655de4.jpg
97eabc7ec5699c29539906585584604d.jpg
 
  • #14
[emoji108][emoji108]

Saludos
 
  • #15
Ah, supongo has comprado que las dos tienen la misma longitud


Saludos
 
  • #16
Ah, supongo has comprado que las dos tienen la misma longitud


Saludos
Si [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23].

Los he cortado igual y lo he probado antes de fijar la rosca[emoji106][emoji106].

Un saludo.

Edito: tambien he cambiado la junta de la corona que se ha quemado en el proceso. A ver si asi no se vuelve a oxidar todo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #17
[emoji108] [emoji108]
Ha sido fruto de los vapores etílicos del güisqui que me estoy tomando


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie