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Desmontando un Renis y pidiendo ayuda

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
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J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Hola... de nuevo...:whist::

Despues de haber desmontado y vuelto a montar el Lanco de un anterior hilo en este subforo ( https://relojes-especiales.com/threads/aprendiendo-a-desarmar-un-lanco.463376/ ) me he dispuesto a desarmar (y volver a armar, si puedo) un Renis 17 Rubies Incabloc con un calibre FHF 96-4 (que me fue obsequiado para trastear y aprender)

No entiendo nada de calibres, de modo que no tendré la pretensión de opinar si es un buen movimiento o si es mishu-mishu pero, aparte de tener Incabloc, las terminaciones me parecen mejores que las del anterior Lanco.

Esta vez he decidido no apurarme y ya he llegado (gracias a Horlogerie Suisse) a desmontar el muelle real y el puente correspondiente, el puente del volante y el puente del rodaje con las ruedas correspondientes.

Y para no hacerme lío, lo he vuelto a montar casi todo (lo que me ayuda a fijar en la memoria donde va cada cosa y a no confundir los tornillitos) pero he tropezado con un problema en el montaje del volante.

Porque el volante y la espiral están separados del puente correspondiente y aquí se me queman los papeles porque no tengo la menor idea de cómo se retira el minúsculo pitón que fija la espiral, para reponerla en su lugar. :huh:

He probado de sacarlo con la brucela que tengo, pero es demasiado grosera para tomar este mini-pitón.

También he tratado de empujar el pitón con la pala de un destornillador (en un sentido y en el otro) pero no afloja.

Y allí está el pitón haciéndome "piton catalán" :D.
Mini Pitón.jpg

Alguna idea?

Gracias por adelantado

Jordi Aldao
 
Hola. Tienes que aflojar o si quieres retirar el tornillo que está en el canto del porta pitón y el pitón debe salir empujando de arriba hacia abajo.

Si no saliese fácilmente es porque esté atorado con suciedad. Limpia un poco, lubrica he inténtalo de nuevo.

Saludos
 
Buen día Jorge; lo mejor es pedirle a la persona que se lo regaló que se lo entregue con los tornillos flojos,jajaja
Espero que haya aprendido algunos nombres de las piezas. ¿sabe que es el pitón? una tipo de reptil y que mas...jajaja
Lo saca usando la pinza porta pitón.
Jorge: dicen que la relojería "es el oficio de las mil herramientas" pero creo que con la mitad se arregla,jajaja
Trate de hacerlo aflojar un poco, con mucho cuidado!!!
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
Hola. Tienes que aflojar o si quieres retirar el tornillo que está en el canto del porta pitón y el pitón debe salir empujando de arriba hacia abajo.

Si no saliese fácilmente es porque esté atorado con suciedad. Limpia un poco, lubrica he inténtalo de nuevo.

Saludos

Albloux... Hola...

Por favor corrígeme si desvarío.
Me parece que el porta pitón va fijado con el tornillo y lo he desmontado siguiendo tus instrucciones.
Y entiendo que la espiral va fijada a presión por el pitón dentro del porta pitón.
Lo que hasta ahora no puedo hacer es extraer el pitón para poder introducir la punta de la espiral y luego dejarla fijada con el pitón.
Y tengo miedo de que, si hago fuerza de manera inadecuada (para algo tan pequeño) salgan volando ambos (el porta pitón y el pitón) y... adiós mi amor... (Jeee.. hasta ahora no se me ha volado nada)

La foto (fuera de foco por el bendito autofocus de las cámaras actuales) corresponde al porta pitón y pitón extraídos del puente del volante.
Mini Pitón fuera de la raqueta.jpg
 
Buen día Jorge; lo mejor es pedirle a la persona que se lo regaló que se lo entregue con los tornillos flojos,jajaja
Espero que haya aprendido algunos nombres de las piezas. ¿sabe que es el pitón? una tipo de reptil y que mas...jajaja
Lo saca usando la pinza porta pitón.
Jorge: dicen que la relojería "es el oficio de las mil herramientas" pero creo que con la mitad se arregla,jajaja
Trate de hacerlo aflojar un poco, con mucho cuidado!!!
Un abrazo, Luis desde Argentina

Don Luis... hola...

No me gaste... Es broma... :ok:: Sé que lo hace con cariño.

Mi problema es que en Ushuaia no hay un negocio donde ir a comprar esas quinientas!!!! herramientas necesarias para hacer de "mono relojero".

Me tengo que arreglar con "lo que haiga".

Y no quiero que con este Renis pierda piecitas, como me ocurrió con el LANCO.:nea:

Un abrazo

Jordi Aldao
 
Albloux... Hola...


Bueno...


Al extraer el porta pitón y piton de su lugar (tu sugerencia), puede ver con más claridad como era el asunto y volví a poner el porta-pitón en el puente del volante (para poder manejarlo mejor y que no se volara).


Luego probé haciendo presión con la pala de un detornillador y esta vez aflojó al pitón (que por ahora se quedará allí para no perderlo)


Pero sigo haciendo preguntas porque tengo otro problema con la espiral que está deformada.

Espiral deformada.jpg


Ya la estuve toqueteando un poco y mejoró (estaba demasiado cerrada), pero así no puedo montar el volante en el movimiento.


Estuve buscando en la WEB algún tutorial sobre reparar o enderezar espirales y no he podido encontrar nada (Supongo que no uso las palabras adecuadas).


De últimas podría cortar la parte deformada de la espiral (porque este es un movimiento que no anda) y colocarla en el pitón de esa manera, pero me parece una chanchada recurrir a una tijera, sabiendo que hay relojeros que enderezan las espirales sin problema.


Supongo que para esa tarea se necesitan pinzas especiales (de las 1000 o 500 que mencionaba Don Luis).;-)


Pero bueh... con la ayuda de ustedes los foreros, me animo a intentar reparar la dichosa espiral.
 
Hola.

No sé si nos estamos refiriendo a lo mismo cuando le ponemos nombre a las partes del reloj.

A ver, el pitón es todo lo que muestras en la yema del dedo. El porta-pitón es la parte del puente donde entra el pitón y este se fija con un pequeño tornillo en su canto.
Échale un vistazo a este diccionario (http://www.fhs.swiss/berner/?l=es)

[h=2]Diccionario Berner[/h]
pitón n. m.
Pieza d generalmente sujetada por un tornillo en la oreja del puente de volante («coq») f. El extremo exterior del espiral se sujeta en un agujero del pitón por medio de un pasador.

A Pitón redondo.
B Pitón triangular
.
C Pitón corredizo
.

3542.jpg





Ahora, entiendo que no te atreves a retirar el pasador que fija la espiral al pitón. Ese pasador suele tener una forma ligeramente cónica que iría de mas a menos en el sentido de giro de la espiral de forma que la ultima vuelta entrara junto con el pasador en el pitón hasta conseguir que, por su forma cónica, se apretara contra las paredes del agujero practicado en el pitón.

Para sacarlo identifica la forma cónica del pasador y ejerce presión por la parte mas fina.
Espero haberme explicado.

Por otro lado, el darle forma a una espiral deformada es una tarea nada fácil pero creo que tampoco es algo a lo que se tenga que renunciar a aprender si hay interés.
Te adjunto el enlace de un vídeo donde se realiza ese procedimiento. Ese canal de Youtube es, en general, muy bueno e instructivo.

https://www.youtube.com/watch?v=ziPkViNWRJk

Ya contarás como acaba la cosa.

Saludos
 
Última edición:
Jordi, estás inscrito en la escuela de la Merced en Barcelona para el próximo curso. Única escuela de relojería en toda España. Nos lo pasaremos bien e iremos de discoteca.

OFERTA INICIAL DE PLACES PER AL CURS 2018-2019


CFPM FM21 – Mecanització (manteniment i reparació en rellotgeria)1Tarda1252
CFPM FM21 – Mecanització (manteniment i reparació en rellotgeria)2Tarda1142
 
Última edición:
Albloux... Hola...


Ante todo me disculpo por la descortesía de no haber, por lo menos, acusado recibo de tu mensaje desasnándome.


Muy bueno el enlace al diccionario y a la reparación de espirales... además de tus explicaciones. Gracias por todo ello.


Al final el Renis ha quedado colgado y ahora, de una manera insensata, me he metido a desmontar un Baume & Mercier diminuto que me tiene a mal traer y por el que preguntaré en otro hilo ad-hoc.


Una vez más, gracias y mis disculpas por la demora en responder a tu mensaje.


Jordi Aldao
 
  • #10
Albloux... Hola...


Ante todo me disculpo por la descortesía de no haber, por lo menos, acusado recibo de tu mensaje desasnándome.


Muy bueno el enlace al diccionario y a la reparación de espirales... además de tus explicaciones. Gracias por todo ello.


Al final el Renis ha quedado colgado y ahora, de una manera insensata, me he metido a desmontar un Baume & Mercier diminuto que me tiene a mal traer y por el que preguntaré en otro hilo ad-hoc.


Una vez más, gracias y mis disculpas por la demora en responder a tu mensaje.


Jordi Aldao

Nada hombre, no te preocupes, hay veces que estamos tan enfrascados en las faenas que se nos pasan estos detalles.
No tiene importancia.

Me alegra que te resulten útiles los enlaces y la info, persevera ya verás como en breve obtendrás buenos resultados.

Saludos,

Alberto
 
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