• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontamdo orient 23940

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ismabel

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Hace ya mucho tiempo que no veo un desmontaje de un movimiento y, de verdad, lo echaba de menos y por eso, voy a poner yo uno.
Como ya sabeis, se ponen movimientos con alguna característica que pueda llamarnos la atención.
En esta ocasión, se trata de un reloj de señora, que como sabéis, a las señoras no le llama nuestra afición, salvando alguna excepción. (Ya se que en el foro contamos con alguna compañera). Por ello, las joyitas que nosotros les regalamos hace ya casi 40 años, acaban en el fondo de uno de sus cajones a los que nosotros no tenemos acceso, y se tiran allí unos 20 años sin moverse y por eso cuando por fin lo ves por casualidad, ya no andan. Ellas se han puesto uno cuarzo y tan contentas.
Se trata de un mitico Orient 23940 de un tamaño diminuto. Esta es la característica de la que antes os hablé.
Una foto del paciente.

1.jpg


Podeis ver el tamaño.

Una comparación. Cuando lo vi fuera de la caja, me intente echar a tras, pero como no andaba, pensé, de perdidos, al rio.

2.jpg
Y empece el desmontaje. Afile los destornilladores y para lante.

3.6.jpg

Aquí ya le había quitado la masa oscilante y el volante que es siempre lo primero que quito.

3.7.jpg

Este es parte del sistema de carga que como veis es muy similar al de los seiko compuesto por el magic level. En esta ocasión, trae una lamina que se gira para poder sacar las levas. La rueda que forma parte del magic level (que olvide sacar foto,) hay que sacarla antes para poder quitar un tornillo que te permite quitar la pletina. Como veis hay un tonillo de rosca inversa que sujeta una pieza de freno de la rueda del magic level.

4.jpg

Aquí ya sin el sistema de carga automatico. Se ve en el centro un muelle plano que no es necesio quitar. Es un estilo al que llevan los vostok, sirve para sujetar el eje del segundero.
Tambien lleva un muelle par frenar el retorno del muelle real del barrlete.
He olvidado sacar una foto , perdón. Se trata de la pieza que se ve en la parte de mas debajo de la foto. Es una pletina pequeña que lleva dos piñones. Son parte del sistema de carga automática. Sale independientemente de la pletina que tapa todo el rodaje. Tengo que decir, que el piñon pequeño lleva una pequeña corredera porque sirve tanto para la carga automática con la manual, ya que este pequeño movimiento lleva los dos sistemas. Tambien lleva un muelle que va en la pletina.

5.jpg

En esta imagen ya se ve en el centro un piñoncito pequeño. Lleva el eje del segundero. Sale independientemente.

Ya sin la pletina que tapa el rodaje. Aquí vemos el muelle del que ya hemos hablado, y el sistema de remonte manual, además del rodaje y barrilete.

6.jpg


Quitando ruedas…

7.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg


Para sacar el barrilete, hay que sacar esa pieza.

11.jpg



Ya hemos quitado el barrilete, el piñon de canto y el corredizo. Dejamos de momento la rueda de centro. El muelle que sujeta el piñon que sirme par conmutar el remonte manual y el automatico no recuerdo si lo lleque a quitar. Creo que si.

12.jpg



La otra cara. Aquí ya veis que he quitado la rueda de los días de la semana. Sale quitando un circlip dorado de media luna.

13.jpg


Una pequeña pletina que sujeta el fechador. (aquí todo es pequeño jeje).

14.jpg



Y aquí la otra parte de la sujeción del fechador.

15.jpg




Fechador fuera. El dibujo que veis, es la posición del muelle de la bascula que ya veremos.
Vemos una pletina sin tornillos. Vamos a levantarla…

16.jpg


Como veis, tapa 6 ruedas dentadas. En la parte de atrás lleva otra mas. (para lo pequeño que es, lleva muchas ruedas encadenadas).

17.jpg





Aquí vemos la pletina con la rueda que os he dicho. Esa va fija en la pletina.

18.jpg



Ya hemos quitado las ruedecitas. No se si son todas iguales, creo que no, por lo que al desmontarlas, las meto por orden numeradas. Como veis, queda una.

19.jpg


Ya hemos quitado la rueda con el suplemento que sirve para el cambio de fecha con su suplemento de plástico.

20.jpg



Un muelle plano. Para los mas obsevadores, veréis que se ve atraves de un agujero parte del volante. Os diere que es porque con dos movimentos iguales apañé uno. Pero la secuencia sigue siendo la misma.

21.jpg



Esta pieza no se para que sirve a parte de que lleva la rueda que se quedo cuando quitamos las 5 anteriores.

22.jpg



Hemos quitado el muelle del tiret. Aquí se ve el muelle que tenia pintado en una foto anterior. La bascula y el tiret.

23.jpg



El muelle de la bascula.

24.jpg


Aquí si el tiret.

25.jpg



Como podeis ver, el tiret va en dos piezas.

26.jpg

Sin bascula.

27.jpg


Aquí ya solo falta sacar el piñon de minutos que como sabeis hace las funciones de chose. Observar el muelle que fija la rueda de los días que es fijo. No sale. Aunque en esta foto esta mal colocado, pero en las anteriores esta bien colocado.

A partir de aquí, ya se sabe. A limpiar, engrasar, y montar. Ya todo a la inversa.
Me he liado al hacer algunas fotos, pero esque estaba nervioso con ver que venia después, y conforme avanzaba me iba lanzando, por eso se me paso alguna, pero espero que este bien explicado y sobre todo, os haya distraído.

Un video de como esta funcionando.



Un saludo.
 
Muy bien compañero ismabel.
El mundo del cacharreo nunca pierde la magia.
Me hice un poco de lío siguiendo la lectura- desarme porque algunas piezas las conozco por otro nombre.

PD: en el subforo Vintages casi todo los días se ven desmontajes y/o montajes.
Quizás los compañeros prefieren ponerlos allí, tiene mas público-visibilidad.
 
Última edición por un moderador:
Bonito y dificil trabajo con ese minúsculo calibre.
Felicidades!


Enviado co meu iPad empregando Tapatalk
 
Hola Ismabel:

Me alegro mucho de saber de ti y de ver una secuencia de desmontaje, así que muchas gracias por las dos.

Yo también noto el gusanillo y pienso que no tardaré mucho en ponerme a ello.

Un saludo

Rafa
 
A mi los Calibres de dama me dan dolor de cabeza por lo pequeños que son.


Pero muchas gracias por compartir!!!
 
Muy didáctico y bien ilustrado este reporte de service, con frecuencia muy necesarios.
gracias por compartirlo.
:)

Saludos cordiales
Álvaro
 
Que pasada. Gracias por las fotos y la información. Que envidia me das.
 
Muchas gracias por vuestros mensajes.

rgil. Tambien le echaba yo de menos y ya lei que pensaba volver a frecuentar el foro. No sabe cuanto me alegro por ello. Usted fue quien con sus desmontajes didacticos me animó a emprezar a desmontar. Muchas gracias.

Hola barista. Si crees que debe estar en el hilo de vitanges, pues que algún moderador lo pase para vitanges. En cuanto al nombre de las piezas, puede que yo no les de el nombre apropiado. Son tantas la piezas que confundo los nombres.

Un saludo a todos y espero que os haya gustado.
 
Estupendo reportaje , gracias compañero
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie