• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontaje de un tourbillon

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Recientemente he tenido el privilegio de poder desmontar un tourbillon y dada la rareza de este tipo de dispositivos he creído interesante compartirlo.

Según el vendedor el reloj no funciona y el indicador de reserva de marcha está al máximo lo que puede indicar una avería grave o la simple necesidad de limpieza y lubricación.


6af0a1b486974416199382ec439a5e60.jpg


Afortunadamente cuando lo recogí dos semanas después el reloj estaba en marcha aunque hacía paradas intermitentes y era incapaz de agotar la reserva de marcha.

c898a3a8a4ed3e87e6b97a73d6e54334.jpg


Al movimiento se accede desde la parte superior y tras retirar el dial nos encontramos con una gran placa que lo cubre por completo. Los huecos del lado izquierdo corresponden a diferentes complicaciones de las que carece este modelo.

78b033ff252334fdca13a6a9400e0c88.jpg


Detrás de la primera placa hay otra mucho mas gruesa sin decoración alguna y será al levantar esta cuando accederemos a la esencia del tourbillon.

9cd5216ce2b1819e58d2bd3ab4de4f29.jpg


Sí, la imagen es deliberadamente confusa e intenta dar una sensación de complejidad que en realidad no existe.

c79c072a45f9f1203ba1d3dbd5d9c658.jpg


En la parte superior tenemos el barrilete con las piezas necesarias para la reserva de marcha que es excepcionalmente precisa.
A continuación la rueda de centro y, bajo la jaula del tourbillon, lo que en un rodaje convencional sería la rueda primera.

La diferencia esencial entre un rodaje convencional y un tourbillon es que en el primero las distintas ruedas van montadas una al lado de la otra mientras que en el tourbillon el montaje se hace en altura.
Por eso el tourbillon deja tanto espacio libre en la máquina al igual que un bloque de viviendas ocupa menos espacio que un conjunto de chalets.

b8dac5d4b6b9417b04f3e7e80cce4b96.jpg


El volante es más convencional de lo que pudiera parecer con la única diferencia de que su puente es especialmente fino, frágil y flexible. Los tornillos de compensación son falsos.

ed922c01b3acfaa8675001cb3a04c8d7.jpg


En este sentido, hay que prestar especial atención a la hora de apretar los tornillos y hacerlo poco a poco y a la vez. En caso contrario el puente se deforma y el volante se detiene.

538353700a9b47dbafb5395366df44cb.jpg


Debajo encontramos otro delicado puente cubriendo el áncora y la rueda de escape.
La rueda tachada no cumple función alguna en esta versión.

265bc0dfdca7380e965e2c1aea50fb91.jpg


Sin el puente se aprecia mejor la ubicación de ambos elementos y se empieza a intuir la forma en que la rueda de escape se desplaza.

8edcbfa2e1a8a711a583f69a978b8929.jpg


Ahora tan sólo nos queda la jaula del tourbillon que está formada tanto por la parte de latón como por la rueda plateada que va fijada con tornillos a la platina del reloj y que se unen por un cojinete de bolas.

d7952f2698fa437693ff723da88a3ac5.jpg


Finalmente la platina desnuda.

Respecto al funcionamiento del mecanismo y respondiendo a la eterna polémica sobre si se trata de un tourbillon o un carrusel lo mejor es acudir a la patente de Breguet y al texto escrito de su puño y letra.

aa77e782c4bc33dbeaf07035f0e8c0c0.jpg


La rueda A recibe la acción del resorte motor y la transmite a todo el sistema móvil encerrado en la jaula B
La rueda C está fijada a la caja del reloj.
El piñón D hace un sólo cuerpo con la jaula móvil B y engrana en la rueda motriz A.
En el eje E se sitúa el piñón de la rueda de escape que engrana en la rueda fija C.

6ed289e997f792eb8af46fa651a4e6b2.jpg


Otra imagen para ilustrar la explicación.

33458cb61c915406bf99fccdbbd4a5c3.jpg


Para finalizar una toma del piñón de la rueda de escape que engrana en el borde de la rueda fija.

Como ya sabéis estos relojes han sido fabricados en China por Liaoning y se podían conseguir por unos 500 euros.
También existe la versión suiza de Cecil Purnell ampliamente mejorada que costaba unos 20.000 euros.

Tras la experiencia considero que cualquier relojero que toque relojes mecánicos está sobradamente capacitado para revisar un tourbillon.

El tourbillon tiene las mismas piezas que un rodaje convencional pero con una disposición tan ingeniosa que modifica totalmente su apariencia a la vez que lo dota de unas cualidades prácticas y estéticas de las que el rodaje convencional carece.
Su gran limitación hasta los años 80 fue la dificultad para diseñar y construir una jaula con las características de peso y fiabilidad necesarios. Actualmente ambos aspectos, como tantos otros, están al alcance de cualquiera que tenga a su alcance una impresora 3D.
Tampoco me ha parecido un dispositivo especialmente delicado desde el punto de vista mecánico, otra cosa es que su manipulación si lo sea.

Saludos.
 
Muy interesante y bien documentado, muchas gracias Joler.
 
Buen día joler; lo felilito por este estupendo hilo. Muy didáctico y muy bien explicado. Gracias!!!
Luis desde Argentina
 
Muchísimas gracias Joler.

Me ha encantado tu explicación de como funciona el mecanismo y las fotografías con el que lo ilustras.

Hablando de las imágenes, la cuarta fotografía es de una gran belleza y, efectivamente, tal como dices, da idea de una gran complejidad. La manera de amontonarse las piezas y el precioso brillo de estas, me enamora.
La finura de todas las piezas; los puentes, las ruedas o el escape, le dan un aspecto "etéreo" que queda tan bonito en relojería.
La única pieza que falla en esto es el equivalente a la rueda primera, pero como está tan al fondo, apenas se ve en las imágenes.

Me alegra mucho ver que el nivel del foro sigue subiendo (visito unos cuantos y muy pocas veces veo hilos tan interesantes y de tanta calidad como este) y por supuesto, también de "charlar" un poco contigo.

Hasta pronto, un saludo.

Rafa
 
Muchísimas gracias Joler.

Me ha encantado tu explicación de como funciona el mecanismo y las fotografías con el que lo ilustras.

Hablando de las imágenes, la cuarta fotografía es de una gran belleza y, efectivamente, tal como dices, da idea de una gran complejidad. La manera de amontonarse las piezas y el precioso brillo de estas, me enamora.
La finura de todas las piezas; los puentes, las ruedas o el escape, le dan un aspecto "etéreo" que queda tan bonito en relojería.
La única pieza que falla en esto es el equivalente a la rueda primera, pero como está tan al fondo, apenas se ve en las imágenes.

Me alegra mucho ver que el nivel del foro sigue subiendo (visito unos cuantos y muy pocas veces veo hilos tan interesantes y de tanta calidad como este) y por supuesto, también de "charlar" un poco contigo.

Hasta pronto, un saludo.

Rafa
Gracias Rafa.
Como uno no se acuerda de Santa Bárbara hasta que no truena el otro día, mientras desmontaba el reloj, me acordé de ti porque me cargué la tija.
Me alegra mucho que te hayas pasado por aquí porque ya sabes que te considero mi maestro.
 
Estupendas fotografías y muy bien expuestas, ese tipo de maquinaria es muy vistoso aunque la veo algunas cosillas que pueden dar problemas ( ojo desde mi ignorancia) como un puente del volante muy endeble, a la hora de aceitar la parte baja del pivote del eje del volante hay que desarmar casi toda la maquinaria y ese sistema de cojinete me da que con el tiempo da problemas es mucha superficie de rozamiento, que puede entorpecerse por el polvo o grasa o ambas cosas dando problemas a la larga de exactitud.

Pero lo arriba expuesto no quita que sea una belleza verlo en funcionamiento.
 
Estupendas fotografías y muy bien expuestas, ese tipo de maquinaria es muy vistoso aunque la veo algunas cosillas que pueden dar problemas ( ojo desde mi ignorancia) como un puente del volante muy endeble, a la hora de aceitar la parte baja del pivote del eje del volante hay que desarmar casi toda la maquinaria y ese sistema de cojinete me da que con el tiempo da problemas es mucha superficie de rozamiento, que puede entorpecerse por el polvo o grasa o ambas cosas dando problemas a la larga de exactitud.

Pero lo arriba expuesto no quita que sea una belleza verlo en funcionamiento.
Creo que los plazos de revisión de este tipo de relojes son los mismos que para cualquier otro.
Respecto a la supuesta debilidad o falta de robustez del tourbillon te invito a ver este vídeo donde se somete al reloj a 150 golpes y después no tiene problema para ganar un concurso internacional de. cronometría.

https://www.youtube.com/watch?v=yBH4TCZ4fbU&feature=youtu.be
 
Si, uno de siete paso con buena nota aunque no sé habría que ver la clasificación de los demás modelos, aunque igual el modelo que compite dista mucho de uno chino, en fin es solo una opinión personal, ojo la maquinaria a mi me gusta mucho, pero no sé sigo pensando igual.

Esa prueba de golpeo sería mas precisa si el brazo robot la ejerciera desde distintos ángulos de caída. sería una lectura mas fiel en relojes de distinta maquinaria, o al menos en donde se aloja la maquinaria sería mas correcto que fuera una jaula redonda, vamos es por ser puntilloso.

http://www.concourschronometrie.org/archives/2013/FR/index.html
 
Si, uno de siete paso con buena nota aunque no sé habría que ver la clasificación de los demás modelos, aunque igual el modelo que compite dista mucho de uno chino, en fin es solo una opinión personal, ojo la maquinaria a mi me gusta mucho, pero no sé sigo pensando igual.

Esa prueba de golpeo sería mas precisa si el brazo robot la ejerciera desde distintos ángulos de caída. sería una lectura mas fiel en relojes de distinta maquinaria, o al menos en donde se aloja la maquinaria sería mas correcto que fuera una jaula redonda, vamos es por ser puntilloso.

http://www.concourschronometrie.org/archives/2013/FR/index.html
La prueba es la del concurso de cronometría del año 2009 en el que los tres primeros clasificados eran tourbillon.
Posteriormente se decidió que los tourbillon no debían competir con los relojes tradicionales y se hizo una competición por categorías separadas. Por algo será.
No sé si has visto el vídeo en su totalidad pero el robot golpea en seis ángulos distintos. Se puede diseñar una prueba aún más exigente pero no me parece que sea poca cosa.
También hay una versión suiza de este mismo movimiento chino pero costaba 20.000 euros.

0f6429e2d11d8b10eacf9fdd313b3a64.jpg


659089185d16ea6294b556e99ea96897.jpg
 
  • #10
Si es como dices es justo que participen en otra categoría :) , uffff 20.000 E como para ponerte a hacer pruebas con él.

Aun así hasta el valor de la maquinaria china 500e no es moco de pavo, cada vez que pienso en él me dan ganas de compralo, el chino :) el suizo si me toca la lotería :)

Gracias por la información Joler eres muy amable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie