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Desgaste en las platinas como determinarlo

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protec

Milpostista
Sin verificar
Buenas.

Pués siguiendo con mi lento aprendizaje en ésto de la relojería, como determino si están o no desgastadas las platinas de un reloj.
Y que tanto desgaste es permisible o ya se debe colocar centros.

Gracias

Manuel
 
Buenas noches, Manuel.

Como regla general opino que el juego libre (holgura) normal sería el diámetro del eje o pivote dividido diez. Tres veces más comienza a dar problemas.

Ejemplo : si el eje tiene dos milímetros de diámetro, una holgura de 0,20 está óptima;con 0,60 o más comienza a frenarse el rodaje.

No hace falta medir la holgura. Usando de referencia el eje se ve si el desgaste es la mitad del eje etc.

En realidad la experiencia en cada mecanismo es lo que más determina la acción a seguir.

El excesivo desgaste se traduce en oscilaciones de poca amplitud del volante o péndulo y menor reserva de marcha.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Muchas gracias Adalberto

Pues seguimos aprendiendo. Me doy cuenta de que si giro(delante atrás) la rueda motriz, se mueve la de transmisión y la de escape. La motriz y la de transmisión realizan un pequeño vaivén en el centro de derecha a izquierda. Pero la de escape como que salta(se desplaza de su centro) por lo cual pienso que éste centro es el que ya está con holgura. Tu me dirás en tu experiencia si la rueda de escape, ya que es la que más movimientos tiene al cabo del tiempo es la que sufre o no mayor desgaste o si es la motriz(ya que ésta tiene siempre la tensión del muelle actuando) Por cierto, el reloj es el de cucu(cuco) que poco a poco he estado arreglando. Manuel
 
Cada calibre suele tener sus puntos vulnerables. Haces bien en mover en uno y otro sentido el rodaje. Así se aprecia donde hay mucho juego y hacia donde se aleja el eje es el lugar a corregir. El desgaste se produce por la fuerza que recibe el eje menos su diámetro mas la componente de los vectores que se forman con relación a la rueda anterior y posterior y todo eso relacionado con la resistencia de los materiales. Eso es mas bien un tema para ingenieros que para relojeros :D .

En tu caso estoy de acuerdo contigo que hay que corregir el centro de la rueda de escape.

Saludos. Adalberto
 
Gracias nuevamente

Soy ingenierio civil, más no relojero. Me suena a mi viejo profesor de resistencia de materiales que sacaba sus locuras y nunca me resolvía la resistencia de mis inventos. El fin de semana seguiremos con la relojería y ya te contaré los avances. Unas últimas preguntas. Me decía un relojero de mi ciudad que el cerraba los centros golpeando con un punzón plano todo el contorno. Por lo que me habéis comentado, no es así la forma correcta de trabajar. Punzón bombé de esa medida no tengo. ¿Se puede fabricar? con un clavo, darle la forma con lima y piedra. Templado y revenido. Para los escariadores, los fabrico a partir de una aguja. La trabajo directamente o destemplo y vuelvo a templar. Por cierto, en el texto está todo junto porque el teclado no quiere dar el enter. Manuel
 
Última edición:
Si el entrer no te funciona, puedes ingresarlo en código ASCII.

Mantienes apretado Alt y esribe 0000 0011. Al soltar Alt saltas a la próxima línea.

Ver más aquíu https://es.wikipedia.org/wiki/ASCII

Saludos
 
Probaremos, ya cuando tengas tiempo me respondes lo del reloj

Por favor y nuevamente muchas gracias por tu ayuda. Manuel
 
Cerrar el centro con punzón plano no lo veo bien. El punzón bombé es mas eficiente, pero como la superficie de contacto es grande, no creo que con un clavo resista el esfuerzo. Mas bien intentaría golpear o presionar en una morsa con una bolilla de acero como las que traen los rulemanes (de unos 4 mm de diámetro).
Con un clavo puedes hacer un punzón de tres caras o cónico porque como la presión es fuerza dividida superficie, con el acerado moderado de un clavo desplazas el blando metal de latón.

En cuanto al escariador, con devastar en la piedra una aguja de coser es suficiente para fabricar la mejor herramienta. Hacerlo despacio para no perder el temple original que es de lo mejor.

Saludos. Adalberto
 
Tienes razón no había pensado con el rodamiento o balero. Gracias y por lo pronto ya lo limpié que tenía pelos del gato escondidos en lugares impensables. Manuel
 
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