• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Descementar un eje

  • Iniciador del hilo kuky
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kuky

Novat@
Sin verificar
Amigos, quisiera saber si me pueden informar, como debo descementar un eje, de aguja de un velocìmetro de mi aviòn, que quiero tornear con mi torno.
Les cuento que antes de trabajar con el eje en cuestiòn, probè con otro, y pude trabajar perfectamente.
Ahora, al intentar con el definitivo, veo que es muy duro , y la herramienta del torno no lo rebaja.
Supongo que es porque està endurecido.quisiera saber como lo descemento, y como lo vuelvo a endurecer, despuès que lo termine.
Muchas gracias.
 
A eso se le llama "destemplado del acero". Se pone al rojo y se enfria lentamente. En función de sus componentes varia el nivel de rojo y el gradiente de enfriamiento.
A la operación inversa, es decir, al endurecido se le llama "templado", rojo vivo y enfriamiento rápido.
Tras templar, el alivio de las tensiones remanenetes que generan fragilidad tras el enfriado rápido, y el remedio para la fragilidad asociada al acero recien templado se realiza mediante el "revenido", calentamiento suave y lento sin llegar al rojo y enfriamiento lento.

Todo ello cuestión de concentraciones de carbón e impurezas (otros metales y/o elementos que modifican las estructuras cristalinas del hierro) en el acero, temperaturas y tiempos de proceso. Metalurgia pura y dura.

El número de veces que un acero puede ser sometido a estos tratamientos es finito, por lo tanto no siempre se puede hacer, depende del tipo de acero, sus componentes y del tratamiento que ha recibido. De hecho, no todos los aceros de una máquina son iguales, para determinadas piezas se diseñan determinados aceros pensando en los tratamientos posteriores a los que van a ser sometidos, mecanizado, fresado, endurecido, revenido y vuelta a endurecer la superficie mediante corrientes de fucolt superficiales, y por supuesto, en el uso que prestará, no es lo mismo un acero de un cigüeñal sobre bancada fundida y mecanizada que una leva de una válvula.

Libros.

Saludos.
 
A eso se le llama "destemplado del acero". Se pone al rojo y se enfria lentamente. En función de sus componentes varia el nivel de rojo y el gradiente de enfriamiento.
A la operación inversa, es decir, al endurecido se le llama "templado", rojo vivo y enfriamiento rápido.
Tras templar, el alivio de las tensiones remanenetes que generan fragilidad tras el enfriado rápido, y el remedio para la fragilidad asociada al acero recien templado se realiza mediante el "revenido", calentamiento suave y lento sin llegar al rojo y enfriamiento lento.

Todo ello cuestión de concentraciones de carbón e impurezas (otros metales y/o elementos que modifican las estructuras cristalinas del hierro) en el acero, temperaturas y tiempos de proceso. Metalurgia pura y dura.

El número de veces que un acero puede ser sometido a estos tratamientos es finito, por lo tanto no siempre se puede hacer, depende del tipo de acero, sus componentes y del tratamiento que ha recibido. De hecho, no todos los aceros de una máquina son iguales, para determinadas piezas se diseñan determinados aceros pensando en los tratamientos posteriores a los que van a ser sometidos, mecanizado, fresado, endurecido, revenido y vuelta a endurecer la superficie mediante corrientes de fucolt superficiales, y por supuesto, en el uso que prestará, no es lo mismo un acero de un cigüeñal sobre bancada fundida y mecanizada que una leva de una válvula.

Libros.

Saludos.



Estimado Elio, te agradezco tu atenciòn,de contestar mi consulta.
Es muy correcto, para cada ciencia o tècnica hay una biblioteca, y mucho tiempo para estudiarla y leerla.
Tengo idea de todo el tema sobre siderurgia y metales.
Solo pensè que `podìa existir, un mètodo generico y pràctico, utilizado en la tècnica de tornear un eje, partiendo de un eje templado.
Pero algo asì he practicado, y creo que estoy arribando a un resultado exitoso.
Muchas gracias.
KUKy.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie