• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desastre en la playa

  • Iniciador del hilo compson
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
compson

compson

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos.

Un conocido, prometo que no soy yo:D, ha descubierto por la vía dolorosa cuándo un reloj no es sumergible.

El resultado no es poca cosa... visita al relojero y queda confirmado que toda la máquina, 2894-2, a tomar viento.

Como el reloj es viejo y por lo que me comenta tiene otras señales de guerra, se puede plantear alguna alternativa más económica que pasar por el SAT (es un TAG carrera). Dejando aparte todas la consideraciones sobre que ya no sería el mismo reloj, etc...es decir, simplemente poner una máquina, cerrar la caja y que vuelva a funcionar, las opciones que yo veía son:

- movimiento nuevo de ETA: cuesta más de lo que creía encontrarlo, y sale por unos 700 €
- comprar un reloj viejo para hacer de donante: también sale algo caro, esta máquina no la montan en baratijas
- buscar otro movimiento compatible: aquí la verdad es que ya me pierdo un poco, y no sé si habrá alguno con la misma disposición para las subesferas y que quepa en la caja.
- yéndonos al extremo: buscar un equivalente chino, pero creo que no hay...

Invoco a los expertos, ¿hay alguna opción de coste contenido, o toca aflojar mínimo los 700 € + relojero?

Si no me equivoco, se trata de éste:
carrera.jpg
 
Unicas opciones pasar por el sat o montar un movimiento nuevo.
Si el precio del calibre son 700 yo sin duda iria al sat.
Por que?
por que la esfera, disco de fecha y agujas tambien se van a joder por el agua de mar. cambiando calibre no arreglas los otros problemas y en el sat si.
El baño ese no se le va a olvidar a tu amigo.
 
Me parece a tu amigo le va a tocar pagar lo que le piden.

No existe movimiento compatible, ni siquiera parecido.

De todas formas que le entre agua no es motivo para tener que cambiar el movimiento completo, a no ser que haya pasado mucho tiempo y haya dejado que se oxide.
Siempre lo digo, si le entra agua a un reloj inmediatamente, sin dejar que pase tiempo lo envias por mensajeria a tu relojero y la cosa se queda en un repaso general.
 
Me suena rarísimo que toda la maquinaria se vaya a tomar viento sólo por entrarle agua. Si hace mucho tiempo y estuviera toda oxidada sí, pero no creo que sea el caso. Un buen relojero te hace una buena revisión y si es necesario te cambia alguna pieza y ya.
 
Pues sí, ha sido con agua de mar, supongo que tardó más de la cuenta en hacer algo...por lo visto tiene bastante mal aspecto. Pensad que si mucha gente entiende que un WR50 sirve para meterlo a 50 metros de profundidad, tampoco van a tener mucha idea del potencial corrosivo de un agua a reventar de cloruros.

Den hecho, estoy seguro que muchos de los que usan relojes mecánicos no tienen ni idea que el agua pueda dañarlo así.
 
Yo buscaria una segunda opinion de otro relojero!
 
Puedes mandarme fotos?

Salutes
 
yo pienso lo mismo, pediría opinión de otro relojero o colgaría aquí algunas fotos del estado de la maquina.


En este subforo, compañeros nuestros han recibido maquinas totalmente trituradas por el oxido y se han limpiado y puesto en marcha.

Lo que requieren son algo de tiempo, paciencia y saber hacer.

Como se suele decir, es mas facil, cambiar.. que reparar...
 
Si es el de la foto, lo que lleva es el calibre base eta que comentas, y el módulo cronógrafo Dubois-Depraz. Que también es caro. De ahí seguramente el precio.
Por cierto, que SI que hay equivalentes al 2892 más baratos. Algunos fabricados en suiza con menor calidad como una Valanvron.
Y por si alguien lo duda, el agua de mar puede oxidar sin remedio como le ha pasado a tu amigo, todo el reloj en muy poco tiempo.
Si quieres más ayuda no dudes en contactar.
 
  • #11
Si es el de la foto, lo que lleva es el calibre base eta que comentas, y el módulo cronógrafo Dubois-Depraz. Que también es caro. De ahí seguramente el precio.
Por cierto, que SI que hay equivalentes al 2892 más baratos. Algunos fabricados en suiza con menor calidad como una Valanvron.
Y por si alguien lo duda, el agua de mar puede oxidar sin remedio como le ha pasado a tu amigo, todo el reloj en muy poco tiempo.
Si quieres más ayuda no dudes en contactar.


Valanvron suiza? Según se mire.
 
  • #12
Gracias a todos por las respuestas. Fotos lo siento, pero no tengo.

Actualmente la cosa está así:

- gracias a un consejillo, conseguimos tener a tiro una 2892 con el módulo de crono por unos 300 y pico €.
- aunque la máquina tiene realmente muy mala pinta, se van a liar a desmontarla, valorar lo que se puede recuperar y lo que se debe reponer, y entonces se decidirá finalmente.

Estoy seguro que el agua de mar se puede cargar un movimiento completamente. Tuve un rato para ver el estropicio, con la máquina aún montada, y el rotor y otras piezas tenían ya burbujas de óxido y picaduras visibles a simple vista, de hecho no se veía nada sano. No será sólo limpiarlas, a esas piezas les va a faltar material. Desmontada no la he visto.

Bueno, ya explicaré como acaba.
 
  • #13
Vaya mala suerte, compañero. Seguro que se puede solucionar sin tener que comprar un calibre nuevo, esperamos noticias.
 
  • #14
Yo miraría otra opinión porque seguro que algo se puede arreglar con una buena limpieza.... y cambiando alguna pieza
 
  • #15
Buen día compson; estuve leyendo y usted dice tener en vista un mecanismo igual (2892 no es igual) pero un poco con mala pinta?. Es algo delicado el ETA 2892 -2 como para comprarlo sin que lo revise un buén relojero.

Tengo 1 movimiento NOS pero es con "marca" Omega y como no realizo envíos - piense como retirarlo de mi taller en Bs.As.

¿sí tiene un familiar aquí o alguién que viaje?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Estoy seguro que el agua de mar se puede cargar un movimiento completamente. Tuve un rato para ver el estropicio, con la máquina aún montada, y el rotor y otras piezas tenían ya burbujas de óxido y picaduras visibles a simple vista, de hecho no se veía nada sano. No será sólo limpiarlas, a esas piezas les va a faltar material. Desmontada no la he visto.

eS POSIBLE, que no fuese la primera vez que entra agua en el reloj.
Puedes probar, metiendo un movimiento completo sin caja en agua de mar, sacarlo, dejarlo media hora y limpiarlo, que todo eso no se produce.
Por ejemplo, también hay que tener MUCHO CUIDADO CON EL AGUA DESTILADA, que a veces se puede usar para lavar el reloj.Por que resulta que el PH puede ser muy ácido y ser más corrosiva que el agua de mar!!.

En los de cuarzo, si es crítico el tiempo, por que la batería entra en electrólisis, y ahí si que te COME TODO.lAS PIEZAS PUEDEN FUNCIONAR COMO UN ÁNODO y por la pequeñez, desaparecer en segundos.
 
  • #17
Buen día Ice; hice la experiencia doble: a un mov. lo metí en el mar y lo dejé secar solo y lo fuí a ver al mes y ...lo encontré petrificado por el oxido.

Otra vez lo metí en una piscina lo dejé que se seque solo y al mes... estaba arruinado...se lo comió la quimica.

No es igual limpiarlo después de 30 minutos en agua de mar que varios meses después.

Conclusión: no entrar a la pileta o al mar con su reloj sin haber hecho la prueba antes de sumergibilidad - aunque sea un ROLEX.

Ice: ante la situación que le plantéo - que solución nos ofrece.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Una de las cosas que imagino, es que la entrada de agua no fue de una sola vez, si no que se fueron dando con el tiempo_O bien que el propietario,a pesar de ver humedad en el reloj, lo dejó en "reposo" a ver si se "secaba".
Por que justamente,si ves humedad en tu TAG, no se, yo salgo corriendo a una relojería!! además, inmediatamente.
En el Mar Rojo, a veces se "ahogan" relojes, pero limpiando el mismo día, nunca ha pasado nada.

Por otro lado, la prueba de estanqueidad, puede ser perfecta, pero una corona con el eje sucio, o la corona mal ajustada, siempre es preludio de ahogamiento.Además, cuando fue la última prueba??

La solución? sobre el mismo calibre, no la se sin verlo.Y evidentemente por lo comentado, al parecer, está inservible, según el "criterio" del relojero.
La otra, al SAT de TAG y a pagar. O buscar una pieza de segunda mano en buen estado, y vender el muerto.Teniendo en cuenta que un dial te lo cobran más de 70-80€......se puede desmontar y venderlo a piezas.

Saludos de un "Comegatos canalla"
 
  • #19
Buen día Ice; estuve en la ciudad de Rosario - no la conocía. Ahora tengo una foto con mi esposa en el monumento a la Bandera en mi mesa de trabajo.
Fuí el día de casualidad - que la Lepra salió Campeón!!!

Los 2892-2 los puede encontrar con 1.000 marcas distintas y una variedad de acabados muy atractivos. El que tengo es Omega y es sorprendente su trabajo.

Tengo entendido que hicieron distintas terminaciones y acabados según la marca que lo adquirió. La gran mayoría lo dejó sin ningún acabado y sin volcar su impronta.

Existen 2892 y tiene algunas diferencias como los otros calibres con ETA 2892 y FLIA.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Buenos dias

A mi me pasó lo mismo con un dogma prima hace años, se lo presté a mi padre que decidió darle un chapuzón en las frías aguas atlánticas sin darse cuenta de que lo llevaba puesto. Dicho reloj a dia de hoy funciona de maravilla y sin rastro de corrosión. La clave sin duda está en actuar pronto y llevarlo pronto a limpiar. Despues de un par de dias del incidente se llevó al relojero que le dió una buena limpieza y tirando hasta hoy...
 
  • #21
Gracias por la aportación de tu experiencia!!!!

Eso confirma mis temores.
 
  • #22
El tiempo es crucial en éstos casos, si ha tardado en llevarlo a reparar, efectivamente la maquinaria estará "kaputt"
 
  • #23
Busca otro relojero y que te de otra opinion. Hay relojes totalmente oxidados y viejos y se vuelven a poner en marcha.
 
  • #24
Segunda opinión por si acaso el cambio de maquinaria es la ley de el mínimo esfuerzo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie