• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desarmando y armando un reloj despertador

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Buenas y santas... Creo que es la primera vez que posteo en este Sub-Foro


Como práctica, antes de meterme con relojes de bolsillo (y después con relojes pulsera), compré un reloj despertador mecánico para trastear con él e ir aprendiendo.

Lo primero que aprendí (me parece) es que los puentes, en los relojes, cumplen una función esencial y es facilitar el armado y desarmado de sus calibres.

Pero este despertador no tiene puentes... vamos... tiene dos ¿platinas? y todas las ¿fornituras? están entre esas dos platinas.

Por ello el desarmar ya fué un lío porque, pese a que había descargado ambos resortes (cuerdas), cuando separé las dos platinas las cuerdas que todavía tenían algo de carga salieron disparadas...y con ellas salieron también los engranajes... Cosas de novato. (creo que no perdí ninguna pieza)

Entonces tengo algunas preguntas que irán acompañadas por fotos


Fotos del movimiento Comienzo.jpgComienzo2.jpgComienzo3.jpg


Foto del reloj desarmado Despiece.jpg


1) El sistema compuesto por el espiral, el volante y la pieza que hace de regulador no me he animado a desarmarlo, porque seguro que me cargo la espiral y lo que sería el pitón. :pardon:


Cuando intenté explorar dónde iban algunas de las ruedas me di cuenta de que, pese al cuidado que ponía, acabaría rompiendo los pivotes y posiblemente el espiral.
La única solución que se me ocurrió fue una "chanchada":yuck:: consistente en armar las dos platinas (sin colocar el rodaje) y, previamente y con mucho cuidado, colocar el volante y espiral en su lugar.
Una vez que me cercioré de que el volante estaba bien colocado le apliqué dos puntos de pegamento plastico con una pistola de pegar en el volante y otros dos en la platina y de inmediato coloque dos palillos que ahora retienen el volante en su lugar y puedo armar y desarmar sin poner en riesgo los pivotes ni dejando colgando el volante en la maniobra .
Palillos2.jpgPalillos.jpg

Digo que fue chanchada porque es probable que este pegamento deje residuos en el volante y que lo desequilibre, pero no me importa la precisión del reloj sino volverlo a armar y que todo trabaje bien.

1ra Pregunta: En estos casos y en un calibre tan tosco como éste, sin puentes, ¿cómo se hace, en la fábrica, para ir armando todo el tren de ruedas sin dañar el volante o la espiral?


2) Como se verá por las fotos, ambas cuerdas (la del reloj y la del despertador) no están contenidas en un barrilete sino que están libres.
Cuerda Grande.jpg

2da pregunta: ¿Es razonable hacerle algo parecido a un barrilete temporal enrollando ambas cuerdas al máximo y atándolas con un alambre muy fino para que no salgan volando? Si eso no es recomendable ¿qué procedimiento usan los relojeros de verdad?


3ra pregunta: Cuando quiero armar el tren de ruedas me resulta muy difícil (bueh, imposible para mí) colocarlas. Esto es así porque cuando puse una rueda en su lugar, si separo las platinas para colocar otra rueda, la primera zafa y no se me ocurre manera de ir armando los engranajes.
Se me ocurre que si yo fuera el chino que arma estos movimientos (de a cientos por día :innocent:) armaría una esqueleto de soporte donde alojaría a todas las ruedas en su posición definitiva y así zafaría.

Si este procedimiento vale, se me ocurre que la manera de replicar ese esqueleto sería (otra chanchada más :yuck::) ir colocando las ruedas y pegándolas a la platina con gotitas de termoplástico que retiraría una vez que todo estuviera en su lugar.


Bueh... Es todo por ahora... Si me pueden dar una mano... lo agradeceré mucho.

Cordial saludo

Jordi Aldao

P.S. Mira la foto del reloj desarmado y pienso: Este reloj tiene poco más de 30 piezas bastante grandes. ¿Cómo cuernos hacen los de Patek Philippe para armar el Calibre 89 que tiene 1728 componentes diminutos en su mayoría?
 
Jorge Aldao
En mi opinión lo primero que hay que desarmar es precisamente el volante sin haber desarmado para nada el resto de la maquinaria. Y lo último que ha de montarse una vez montada la totalidad de la maquinaria es el volante, de esa forma no dañarás en absoluto tal pieza.
Saludos,
Pedro
 
as1130... Hola... Y un millón de gracias...:worshippy:

Porque no me había dado cuenta de que el volante se podía retirar tan fácilmente. Aunque es cierto que había tenido miedo de sacar ese pasador que retiene la espiral... y eso que no es nada diminuto.

Y ni siquiera me di cuenta de que la foto que ponías (del conjunto del volante y demás) era una captura de la que yo había puesto con el volante atrapado por los pegotes.

Después de este papelón no sé si sería mejor que le entregara todos las piezas a un relojero y me dedicara a otra cosa.:pardon:

Lo único me me salva es que, al encarar este aprendizaje, he decidido no ser atropellado y tomarme todo el tiempo del mundo para ir resolviendo los problemas.

Ya tengo desarmado el volante (y me avergüenzo del ridículo trabajo que me tomé para protegerlo).

Ahora bien... Con el resto de las piezas, no entiendo cómo se colocan ya que, como lo expliqué en el mensaje que abre este hilo, si coloco el áncora después se me complica colocar las otras piezas y ni hablar de lo que será colocar en su lugar los resortes del despertador y de la cuerda del reloj.

¿Será tan sencillo como lo fue con el volante y tendré que darme de golpes contra la pared por tonto y retonto? ::bash::

Gracias una vez más.

Jordi Aldao
 
Jordi
Todo se aprende y normalmente con meteduras de pata por el camino. En el foro hay muchos ejemplos de armado de despertadores.
Saludos,
Pedro
 
Hubiera sido todo más fácil si, cuando el reloj estaba con cuerda, le pasabas un alambre blando para atraparla. Así retirabas las ruedas libremente. Ahora debes extraer las cuerdas, armar tranquilamente el rodaje y luego colocar las cuerdas en su lugar.
De todas maneras, hiciste muy bien en comenzar con un desprtador.
Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Jordi
Todo se aprende y normalmente con meteduras de pata por el camino. En el foro hay muchos ejemplos de armado de despertadores.
Saludos,
Pedro

Pedro Oar... Hola...
Jejeje... Con las grandes meteduras de pata que tuve voy a aprender muy grandemente y voy a ser un super relojero...::Dbt::
 
Última edición:
Hubiera sido todo más fácil si, cuando el reloj estaba con cuerda, le pasabas un alambre blando para atraparla. Así retirabas las ruedas libremente. Ahora debes extraer las cuerdas, armar tranquilamente el rodaje y luego colocar las cuerdas en su lugar.
De todas maneras, hiciste muy bien en comenzar con un desprtador.
Saludos. Adalberto de Uruguay


acg... Hola...

Sí... al principio de este hilo había preguntado si era razonable atarlas con alambre.
Lo que pasa es que tengo que estudiarlo al asunto porque ambas cuerdas tiene un "rulo" por el que pasan los tonillos que aseguran las platinas y ese rulo me va a complicar eso de alambrar.
Pero si el reloj vino armado... se supone que podré rearmarlo con la ayuda del Foro.:innocent:
 
Bueno... Parece que tengo por costumbre ahogarme en un vaso de agua. ;-)


Porque las dos cuerdas del reloj (la de la hora y la de la alarma) con ese "rulo" que tanto me preocupaba, ya estan "atrapadas" y listas para cuando tenga que colocarlas en su lugar.


Como buen argentino buscador de soluciones medio truchas, me fabriqué un aparatito para "darle cuerda" a ambos resortes sin que se descargaran al momento de atarlos.


Como se ve en las fotos, el aparatito es un listón de madera con dos agujeros (uno para cada cuerda) y dos tornillos que retienen el "rulo" en su lugar.


El añadido de "alta tecnología" :laughing1: es una "pinza de fuerza" con la que muerdo el eje de la cuerda para que "no gire loco", previo haber colocado la pinza de fuerza abrazando los tornillos, para poder colocar la atadura sin problemas.


Como no tenía a mano un alambre maleable "pelé" un cable de electricidad de cobre, lo retorcí para que no se desflecara y lo usé como atadura. :pardon:


Pregunta... ¿esa atadura de hilos de cobre retorcidos merece el nombre de "brida" (aunque más no sea "brida trucha)?

Cuerda1.jpgCuerda 2.jpgCuerda 3.jpg
 
Última edición:
  • #10
El ingenio al poder
 
  • #11
El ingenio al poder

JAAAAA...
Pero... tomándome el pelo a mí mismo, me viene a la mente el "genio" :flirt: de Antoine LeCoultre quien en 1844 inventó el "millionómetre" para resolver la medición de engranajes con una precisión de la milésima de milímetro.

Pues bien... en 2018 el "trucho" :laughing1: de Jordi Aldao inventó este aparatito para zafar de su "metida de pata" al desarmar un reloj sin saber cómo hacerlo y saltándole los resortes para cualquier lado.

Lo peor es que, al saltar las ruedas, no pude registrar adonde iban colocados los engranajes y ahora, por prueba y error, ya he descubierto cómo está ubicado el tren de ruedas de este despertador.

Ahora tengo que averiguar la manera de colocar todos los engranajes en su lugar en un mecanismo que carece de puentes que me faciliten la cosa...

Pero creo que ya le estoy encontrando la vuelta.

Con esta experiencia estoy comenzando a apreciar a las escuelas de relojería. Si hubiera ido a alguna, hoy no estaría transpirando tanto.::cry::
 
Última edición:
  • #12
hola Jorge. Yo he desmontado y montado un par de despertadores con exito.

Te dire como lo hice. Las enormes pletinas las montaba en vacío pero las tuercas flojas para poder abrir y cerrar un poco. Luego voy colocando los piñones con sus ejes con paciencia y segun las iba colocando iba cerrando las tuercas y asi hasta que todoas estaban colocadas incluida el ancora.

Luego los melles reales los engancho en su eje y a continuacion voy girando con la llave mientas se enroyan hasta que el final del muelle se encaja en su lugar.

Monto la parte delantera.

Y por ultimo pongo el volante.

Espero que te haya serivido de ayuda.

Suerte y un saludo.

Pd: Como veras no hay que pillar los muelles como si fueran en barriletes. Aqui se hace de otra forma.
 
  • #13
hola Jorge. Yo he desmontado y montado un par de despertadores con exito.

Te dire como lo hice. Las enormes pletinas las montaba en vacío pero las tuercas flojas para poder abrir y cerrar un poco. Luego voy colocando los piñones con sus ejes con paciencia y segun las iba colocando iba cerrando las tuercas y asi hasta que todoas estaban colocadas incluida el ancora.

Luego los melles reales los engancho en su eje y a continuacion voy girando con la llave mientas se enroyan hasta que el final del muelle se encaja en su lugar.

Monto la parte delantera.

Y por ultimo pongo el volante.

Espero que te haya serivido de ayuda.

Suerte y un saludo.

Pd: Como veras no hay que pillar los muelles como si fueran en barriletes. Aqui se hace de otra forma.

Ismabel... Hola...

Gracias por compartir tu experiencia. Probaré de hacerlo como tu dices... Supongo que las tuercas de las pletinas las tenías muy flojas para poder colocar las ruedas... Lo intentaré y te cuento...

Gracias nuevamente.
 
  • #14
Al final, el despertador está armado y funcionando. Y en la maniobra no perdí ninguna rueda o tornillito :yhoo::

Agradezco a quienes me dieron consejos prácticos y me animaron a seguir.

Por orden de aparición Pedro Oar, as1130, ACG y, finalmente, Ismabel. :clap::clap::clap:

Al final... y como decimos en la Argentina... "El león no era tan fiero como lo pintaban" ;-)

Pero porque todos me tiraron un salvavidas para que no me ahogara en el vaso de agua en el que me había metido.

Y pese a todo el toqueteo y a que todavía no ajusté la raqueta, el reloj mantiene una marcha razonable.

Un gran gracias a todos!!!!!

Jordi Aldao
lostlink.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Despertador Armado.jpg
    Despertador Armado.jpg
    88,5 KB · Visitas: 151
Última edición:
  • #15
Soy un nuevo forero, y no sabía si me registraba una vez mas en una pagina que al final no me serviría.... pero veo que por fin doy con un sitio MUY MUY interesante.
Gracias Jorge Aldao, tengo un despertador que me dejo de funcionar, lo desmonte y jorobé aún mas, y es muy parecido mas simple de maquinaria, ya lo tengo en funcionamiento jejeje. Muchas gracias a todos!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie