• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cursillo acelerado para quitar las agujas ......

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
..... sin doblarlas, ni arañar la esfera, ni que salten las agujas, ni ........ ¡¡todo facilidad!!.

Herramientas necesarias: dos palanquitas quita-agujas y una bolsita de plástico fino; tal que así (que diría D. Antonio Fraguas)

P1090234.jpg

¡Uy que olvido tan grande!. Necesitamos también un reloj al que quitárselas y ya sacado de su caja, claro. Previamente las hemos puesto una sobre la otra:

P1090238.jpg

Ya lo tenemos todo:

P1090240.jpg

Colocamos la bolsita sobre el reloj

P1090239.jpg

Y ahora procedemos como de costumbre

P1090241.jpg

Por si acaso

P1090242.jpg

He contado con la inestimable ayuda de mi queridísima que ha sujetado las palanquitas, je,je,je.

¡Sin dobleces!. ¡Sin arañazos!. ¡Sin vuelos de agujas locas!.

De nada. Y los que ya lo sabían que disimulen ......

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Imprescindible ayuda de tu MDD!, sin ella no lo habrías podido hacer. [emoji23][emoji23]
 
Tal cual lo hago yo, pero como soy pobre, en vez de esas magnificas palanquitas, uso los dos destornilladores mas pequeños del juego.
Ahora, si te parece, completa el tutorial con el proceso inverso, volver a ponerlas. Yo, simplemente las presiono usando las pinzas.
saludos.
Alberto
 
Muy buena idea. Podrías añadir unas notas respecto a las precauciones a tomar cuando el reloj tiene calendario.
 
Me viene d 10, gracias
 
Mjuchas gracias colga.

Eso si, ahora me dan ganas de hacerlo, pero no tengo ningún reloj candidato...
 
......, uso los dos destornilladores mas pequeños del juego.
Ahora, si te parece, completa el tutorial con el proceso inverso, volver a ponerlas. Yo, simplemente las presiono usando las pinzas........

a) Cuidado con los destornilladores que tienen el filo derecho; las palancas doblado hacia arriba. Son muy baratas en la bahía aunque hay que afilarlas más.

b) Yo también las presiono con las pinzas simplemente. La pega es colocarlas bien, a las 12.
 
Última edición:
Muy buena idea. Podrías añadir unas notas respecto a las precauciones a tomar cuando el reloj tiene calendario.

El calendario no importa para quitarlas. Para ponerlas si hay que hacerlo justo en el momento de cambiar la fecha, sobre las 12 de la noche. A mi me gusta mucho conseguir que cambie los mas cerca de las 12,00.
 
Muy buena, Maestro !!!!

Yo utilizo esto:

20180223_114937.jpg

Va muy bien y es baratísimo también. La ventaja de tus palanquitas es que además te servirán para sacar virolas....:ok::
 
  • #10
La ventaja, como digo, es que ni saltan las agujas, sobre todo el segundero, ni se araña la esfera ni na de na.
 
  • #11
Para ponerlas si hay que hacerlo justo en el momento de cambiar la fecha, sobre las 12 de la noche.

Yo creía que la única que trasnochaba arreglando relojes era nuestra querida Antares, je, je

Gracias por el consejo y por cierto, ¡¡pedazo cuadrante has escogido para la demostración!!

Un saludo
 
  • #12
No, no hay que esperar a la media noche, hombre. Se va pasando con la corona como si las agujas estuvieran puestas y justo al saltar el día se ponen. Es muy conveniente hacerlo con el volante quitado porque así, si tardas por lo que sea, el reloj no ha avanzado.

Luego se vuelve a poner en hora después de comprobar y, en su caso, corregir; porque no siempre quedan bien a la primera.
 
  • #13
Sencillo y práctico
Mejor imposible
 
  • #14
....En eso de quitar el volante no había caído.... Ya aprendí algo más !!!!

Gracias Maestro !!!! :clap::worshippy:
 
  • #15
Aquí ves las mías, queridísima alumna, hasta hace poco. Definitivamente me he cambiado a la otra opción ..... ¡¡ande va a parar!!.

En esta afición, como ves, hay que procurar ahorrar en todo: una lámina de radiografía antigua y se hace el protector de esfera.

P1090245.jpg

Muuuacccc
 
Última edición:
  • #16
Yo utilizo ambos útiles dependiendo de la dificultad que presenten. Las agujas de crono, pequeñas o inscritas en pequeñas esferas suelo hacerlo con las palancas. Eso si, tal y como dice Casiná, hay que afilarlas un poco para que entren hasta su lugar antes de ejercer fuerza, y tal y como han dicho, para extraer la virola.

Por cierto, no recuerdo donde las adquirí pero son baratas y las mismas que muestra el maestro.

Aquí una afilada y la otra no (sin exceso, no queremos que corten)

f81c3beff137ac35ac43dfbb62fa4435.jpg
 
  • #17
Hola,

Al igual que mis Maestros colegas,
yo prefiero seguir con las palancas.

No se pierde la sensibilidad y nada salta, basta poner un dedo encima.
Una ligera hendidura a lo ancho
(siguiendo algo la curvatura del tubo de la aguja horaria,
aunque más amplia, para que sirvan para bolsillos y marcadores de fecha centrales)
tampoco es una idea que hay que descartar.

Son muchos los relojeros, y de oficio,
que -para dar un ejemplo concreto- han roto el pivot de la rueda de segundero central
en los calibres 133.8 y 71 de Zenith
por usar destornilladores, así que es mi opinión que esta herramienta sea para eso:
desatornillar tornillos atornillados (o atornillar tornillos desatornillados :p ).

La placa semi rígida como muestra antares es lo mejor.
Las de radiografía son, para mí un poco demasiado gruesas,
y no está demás darle una buena terminación a los bordes, lijarlos, y que no queden asperezas,
donde raspen accidentalmente el dial, van a agregarle algo de desgaste al mismo,
aunque éste parezca impercepitble, hasta que se vuelve perceptible con el tiempo.

Otra, las agujas NO bajarlas con las pinzas,
se marcan y van perdiendo el baño o el brillo que tenían las agujas originalmente.
Si la pieza (el reloj) es delicada, rara o de agujas de diseños poco común,
es todo un problema.
Mejor hacerse unos baja-agujas con palitos de plástico, tipo de chupa-chups, o chupetines, o lo que sea.
o también una varilla de acrílico o policarbonato, con agujeros de diverso tamaño (1mm para horarias de pulsera, etc).

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #18
Cierto lo que dices, Alvaro, de bajar las agujas con las pinzas sobre todo para los que os dedicáis a ello profesionalmente. Los que lo hacemos una vez cada muchos años, al mismo reloj, no corremos tanto peligro pero no está de más. Yo empecé a hacerlo con el palito de chupa-chups pero me era muy incomodo e impreciso. Con las pinzas me va mucho mejor, eso sí, hay que hacerlo suavemente.

Lo que no aconsejo a nadie es quitarlas con esta otra herramienta:

P1090278.jpg

Je,je,je. Un saludo.
 
  • #19
Yo las quito con el mismo útil que muestra Antares, seguramente de origen chinoide, pero empleo en vez de protector rígido una de esas bolsitas de plástico. Evitan tocar directamente tanto esfera como agujas. Las pequeñas de los contadores en subdiales, y con igual protección plástica, directamente empleo los destornilladores sin curvatura alguna.


Para ponerlas, empleaba antes una mina de esas de plástico, por su parte hueca, del tipo que traen los bolígrafos Bic, pero no sé donde habrá ido a parar que no la encuentro, y las últimas agujas que he montado he usado la presión de las as pinzas. Para evitar dejar marca (Sobre todo si son agujas nuevas) les coloco encima la consabida bolsita de plástico.


Si el movimiento es con calendario no espero a que lleguen las doce (Sobre todo porque suelo estar dormido como un bebé) ni quito el volante… hago saltar el calendario y apunto la horaria en las doce, apunto lo suficiente para que se sostenga sin caer, y doy vueltas hasta que salte nuevamente el calendario, al no estar apretada a fondo corrijo empujando con palillo y vuelvo a hacer saltar el calendario… si es necesario vuelvo a corregir, y si no lo fuera doy el apretón final para colocarlas a fondo en su sitio. Llevo, después, la horaria a las 6 y coloco la minutera a las doce. Las agujas pequeñas y el segundero los apunto con el palillo adheridas a él por medio de un poco de rodico, y le doy el toque final con el paillo o también con la rabera de las pinzas.
 
  • #20
Gracias oh maestro por compartir tu sabiduría...:worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie