• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿cuando mandar a revisión/ engrasado?

  • Iniciador del hilo bobgar2001
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bobgar2001

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, soy poseedor de varios relojes mecánicos, la mayor parte con menos de 3 años, pero hay 2 que tienen 10 (un p3133) y 6 años (seagull automático), relojes ambos que durante los últimos 4 años no me los he puesto nunca.

El tema es que hasta llegar a este foro no sabia que los relojes se llevaban a engrasar y revisar, de hecho estos 2 relojes despues de 4 años parados cuando me los volví a poner iban perfectamente.

Por eso mi pregunta es ¿Cada cuanto tiempo hay que pasar por boxes?. Sobretodo me preocupa por el p3133 y tres ETA automaticos que he adquirido en el último año (uno de ellos de segunda mano).

Un saludo
 
Por mi parte, solo los llevo si dan problemas
 
Interesante pregunta, algunos lo llevamos cuando tienen problema pero seria bueno que los expertos nos indicaran si esto les puede perjudicar y es oportuno revisarlos cada cierto periodo, por lo que he leído el aceitarlos tiñe su cosa, un saludo
 
Existe cierta controversia respecto a este tema, supongo que en parte debida a que si llevas un reloj a un SAT oficial, le hacen el servicio "si o si" cuando probablemente no sea necesario y en muchos casos tales servicios no son baratos

.

Para el buen funcionamiento de un reloj mecánico es indispensable que todo fluya suave, libremente y que sus pivotes contengan tanto la cantidad justa de aceite como el tipo indicado para la velocidad a la que se muevan, asi como del diámetro del pivote y la fuerza que aplique el engranaje.

A pesar de haber evolucionado mucho la calidad, no existe aceite alguno que dure eternamente ni que mantenga sus propiedades indefinidamente, pero tambien es difícil precisar cuanto tiempo puede durar cada uno pues depende del uso, humedad, temperatura...etc.

Por todo esto es tan válido no tocar un reloj hasta que no comience a dar problemas, como inspeccionarlo periodicamente para comprobar en que estado se encuentra.
El inconveniente de esperar a que comience a ir mal, es que debido a la falta de aceitado puede ocurrir que se desgaste algún pivote y de lugar a holguras que despues ya no se solucionarán con aceitado, encareciendo con ello el próximo servicio por la necesidad de substituir algo.
En mi caso lo que hago es primero chequear el comportamiento en el cronocomparador donde ya me va a dar ciertos valores a tener en cuenta, despues inspeccionarlo al microscopio y en tal caso tomar la decisión de hacerlo o no el servicio.
 
Existe cierta controversia respecto a este tema, supongo que en parte debida a que si llevas un reloj a un SAT oficial, le hacen el servicio "si o si" cuando probablemente no sea necesario y en muchos casos tales servicios no son baratos

.

Para el buen funcionamiento de un reloj mecánico es indispensable que todo fluya suave, libremente y que sus pivotes contengan tanto la cantidad justa de aceite como el tipo indicado para la velocidad a la que se muevan, asi como del diámetro del pivote y la fuerza que aplique el engranaje.

A pesar de haber evolucionado mucho la calidad, no existe aceite alguno que dure eternamente ni que mantenga sus propiedades indefinidamente, pero tambien es difícil precisar cuanto tiempo puede durar cada uno pues depende del uso, humedad, temperatura...etc.

Por todo esto es tan válido no tocar un reloj hasta que no comience a dar problemas, como inspeccionarlo periodicamente para comprobar en que estado se encuentra.
El inconveniente de esperar a que comience a ir mal, es que debido a la falta de aceitado puede ocurrir que se desgaste algún pivote y de lugar a holguras que despues ya no se solucionarán con aceitado, encareciendo con ello el próximo servicio por la necesidad de substituir algo.
En mi caso lo que hago es primero chequear el comportamiento en el cronocomparador donde ya me va a dar ciertos valores a tener en cuenta, despues inspeccionarlo al microscopio y en tal caso tomar la decisión de hacerlo o no el servicio.
que pena que estes en madrid y no por asturias si no lo tenia claro para que me lo mirases tu,por que yo estoy en la misma tesitura puse un post mas arriba mas o menos de lo mismo,jejeje.
 
Osea, que mantener un p3133 durante 10 años sin hacerle el servicio no es ninguna barbaridad.
El caso es que el reloj va de maravilla, pero me da cosa que acabe "gripando" por falta de lubricante
 
yo tenía esa misma duda y hace tiempo pregunté lo mismo, aqui en el foro son partidarios de hacerle el servicio cada 5 años minimo, pero un maestro relojero me comentó que no era necesario a menos que empiese a fallar el reloj. como verás hay gente que le va bien una postura y a otros otra, por lo tanto la desición es tuya.
 
En mi Tissot recomienda el manual cada 3 ó 5 años. Unos duantos dicen que se debe seguir lo indicado, otros, los más, dicen que puede ser peor el remedio que la enfermedad. A mí me parece muy exagerado revisarlo a los 3 años, y más aun si es un reloj nuevo, que nunca se ha abierto, que es sumergible y que no ha estado funcionando todos los días.
Tema aparte son los vintage, que me imagino que serán más delicados aun, sobre todo si no son water resistent y si tienen algún punto por donde les pueda entrar el polvo o la humedad.

El tema tiene mucha controversia.
 
Pues cuando atrasen o adelanten lo suficiente para que te moleste. Yo en un reloj de 100 euros no gasto un céntimo hasta que no atrase/adelante un minuto al día. Si es más caro depende. Vamos que no creo que haya que hacer nada antes de tiempo, no es un coche.
 
  • #10
Un reloj si funciona correctamente no hay por que abrirlo
Una TV, por poner un ejemplo si funciona bien no llamas al técnico
En relojes lo mismo, te pueden comentar el tema de los aceites, pero hoy en dia los aceites de los relojes
duran una eternidad.

Es mi opinión después de escucharla de verdaderos relojeros, aunque parezca que ese consejo va en contra de sus intereses
 
  • #11
No soy un experto, pero en general los del foro rotamos mucho los relojes con lo que no vamos a dar un uso intensivo. En cuanto a los aceites, pues yo creo que aceites modernos en cajas prácticamente herméticas pueden aguantar mucho tiempo. Por ello de momento me sumo a lo dicho. Ahora bien también es verdad que no tengo ningún reloj que pase de los 500 euros, si me hubiera gastado una pasta en un Rolex, pues a lo mejor me curaba en salud...
 
  • #12
Gracias por las respuestas.

En el fondo lo que mas leo por el foro es que es mejor esperar a que falle, y eso es lo que voy a hacer. Vamos ya era lo que estaba haciendo de facto.

Lo malo es que es raro que lleve un reloj mas de 5 dias seguidos, con lo que va a ser complicado comprobar si atrasa o adelanta...jeje
 
  • #13
Tengo un citizen calibre 8200A desde el año 1989, sigo con él y nunca lo he llevado a ningún relojero para nada. Mientras funcione y no me adelante más de los 90 segundos al mes, no se abrirá bajo ningún concepto.
 
Última edición:
  • #14
Un reloj si funciona correctamente no hay por que abrirlo
Una TV, por poner un ejemplo si funciona bien no llamas al técnico
En relojes lo mismo, te pueden comentar el tema de los aceites, pero hoy en dia los aceites de los relojes
duran una eternidad.

Es mi opinión después de escucharla de verdaderos relojeros, aunque parezca que ese consejo va en contra de sus intereses

Por esa misma regla de tres, no hagamos el cambio de aceite a los coches hasta que den problemas.
 
  • #15
Claro, los comentarios vertidos dan que pensar...
En muchos calibres, esa falta de atención puede resultar en una avería muy grave, que puede dañar
varias piezas del reloj, y más todavía si son repuestos que no se consiguen.

Fuera de SReloj, y no quiero faltar el respeto, no creo que puede pensarse en tomar en serio esos consejos,
es evidente que falta conocimiento profundo en el tema, y falta experiencia (total) en el campo de estos mecanismos.

Los aceites nada tienen que ver con la hermeticidad de la caja,
sino con que se avejentan, se endurecen y en algunos casos estas tensiones desembocan en un daño más serio.

Claro, el técnico tiene que ser bueno y de confianza, sino el reloj puede quedar peor de lo que estaba,
pero mi modesta opinión es que SI, hace falta atender a los relojes si se van a usar.
La media es unos 5 años para service.

Y a tener cuidadín con esos auto-erigidos "maestro relojero" por ahí,
que es un título de respeto y requiere mucha habilidad técnica, por decir poco.

A cuidar de los relojes, que van a estar agradecidos,
y en algunos casos, les va a durar toda la vida :)

Saludos
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie