• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cromado, niquelado o rodiado?

Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros

Me dispongo a plantearos unas dudas a los expertos del foro que os manejáis en este tipo de menesteres, me gustaría restaurar varias cajas de unos cronos que tengo en mal estado y me surge la duda de que tipo de tratamientos se les aplica de fabrica ya que en las inscripciones de muchos me he encontrado con plaques de todo tipo (exceptuando el de oro) semejantes al acero y como es un trabajo laborioso y delicado me gustaría conocer de primera mano cual de los procesos mencionados en mi titulo es el mas adecuado para una caja.

Según mis conocimientos el níquel, al ser alergeno no es recomendable usarlo por estar en contacto directa con la piel y los daños que puede causar en la misma y el cromado a mi parecer adquiere un color muy brillante y espejo que no se como seria el resultado en la caja aunque según tengo entendido es mas complicado de sacar. Por ultimo, del rodio se que es un material muy resistente pero desconozco los acabados que tiene. Todos ellos seria para aplicar sobre cajas de latón desgastadas, ¿que me recomendaríais?

Un saludo y gracias como siempre.
 
Los baños en las cajas son niquelados.

Los acabados son otra cosa... son acabados. :)
El baño copia el acabado que tenga de antemano la caja, no rellena nada.
Podrías hacer cepillados o espejos con cualquiera.

Depende de los relojes,
sin son comunes, niquelado, supongo.
El niquelado también brillante si se pule bastante,
el tema es que tiene ese tono como apenas amarillento,
que el cromo no tiene.

La capa de base puede ser de cobre, luego va el níquel.
podrías probar le cromo encima de éstos.

Otro asunto del acabado,
es que he visto poquísimos relojes con acabados realmente espejos,
desde fábrica.

No puedo ayudarte mucho, la verdad,
y vos ya debés saber la mayoría de lo que te dije.
:)

Saludos
Álvaro

p.d. un colega consiguió rellenar agujeros en cajas de bronce, antes de bañar. Interesante.
Las cajas creo que son de bronce, más que latón.
 
Última edición:
Gracias Alvaro, como siempre muy agradecido.

Se que los acabados son una cosa y con los baños creo que no se consigue otra cosa, más que acabados ya que rellenos no se consigue o así lo tengo entendido (ruego que en caso de estar equivocado me corrijan) aunque algo leí respecto al cobre que puede cumplir una función de relleno por su fácil y rápida adhesión.

Según me explicaron los ingenieros químicos la superficie adquiere el trato que se le de a esta, si se deja mate saldrá el baño mate y si es con brillo/espejo saldrá con brillo o espejo. Por lo que la superficie a tratar habría que dejarla sin desperfecto o marcas para que no se remarquen.

Efectivamente, la mayoría de relojes tienen baños mates pero hay partes brillantes por lo que la superficie se debería de tratar de esta manera. Hasta ahora en las pocas cosas que he hecho he aplicado el niquel directamente sobre el laton, creo que es laton por su facilidad en el pulido (bronce es más duro) y por el color (posiblemente me equivoque), adquiere un color bastante blanco de acero y brillante.

Por otro lado y como anotación, antes de aplicar el Chromo es necesario un baño base de Niquel para una buena adhesión y mejor acabado (por si sirve a alguien).

Estaría bien saber como ha rellenado esos agujeros, con que material. A continuación os dejo la zona de trabajo preparada con un extractor de gases de carbono activo que ayer mismo instale, espero sea de agrado de todos.

160c527fef1a2f9c66122ecbe79c1ed1.jpg


Los baños en las cajas son niquelados.

Los acabados son otra cosa... son acabados. :)
El baño copia el acabado que tenga de antemano la caja, no rellena nada.
Podrías hacer cepillados o espejos con cualquiera.

Depende de los relojes,
sin son comunes, niquelado, supongo.
El niquelado también brillante si se pule bastante,
el tema es que tiene ese tono como apenas amarillento,
que el cromo no tiene.

La capa de base puede ser de cobre, luego va el níquel.
podrías probar le cromo encima de éstos.

Otro asunto del acabado,
es que he visto poquísimos relojes con acabados realmente espejos,
desde fábrica.

No puedo ayudarte mucho, la verdad,
y vos ya debés saber la mayoría de lo que te dije.
:)

Saludos
Álvaro

p.d. un colega consiguió rellenar agujeros en cajas de bronce, antes de bañar. Interesante.
Las cajas creo que son de bronce, más que latón.
 
  • Me gusta
Reacciones: lacasyto
Buenas negociante!

Interesante aportación a este rincón de personajes ávidos de conocimiento!

Te importaría explicar que productos químicos utilizas y las condiciones de operación para ese niquelado- cromado?
He leido cosas tan dispares que no acabo de aclararme con el tema ( por ejemplo se comenta que el cromado es brillante y duradero en baños a determinada temperatura y con una intensidad de corriente continua determinada..)
Un saludo y gracias por adelantado
 
Está bien bueno el labo
:)

Hay varios tipos de bronces, de diferentes durezas,
para distintos propósitos.
Hay bastante aleaciones de latón que se consieran bronce
y otros bronces llamados latón que pueden ser ambos.

En lo del cromo, por eso dije antes, que el niquelado con base de cobre
también podés luego usarlo de base para el cromo.

Saludos
Álvaro
 
Buenas noches Louxas

Los productos químicos que uso vienen preparados ya en forma de baños en los cuales tienes que sumergir la pieza y el ánodo, algunos baños se pueden usar en frío como es el caso de este cromado que tengo de fabricación alemana. Antes de proceder a hacer nada hay que informarse muy bien de lo necesario, las toxicidades, etc etc porque no es ningún juego tratar con este tipo de productos.

Aun no he cromado nada, por lo tanto mucho no te puedo ayudar en el tema de voltaje y temperatura. Creo que si es un baño casero de cromo si que es necesario calentar la solución y mantenerla caliente mientras se baña la pieza a un voltaje especifico que tendría que buscar para indicarte. El ánodo que se usaría es de níquel y la pieza ha de niquelarse antes de cromarla, el voltaje ideal del níquel es de 2.8 V aunque de 2 a 3 V te vale cualquiera. Si no tienes medidor de voltaje, después de preparar la pieza y desengrasarla la metes en la solución de níquel y vas aumentando voltaje lentamente hasta que veas que comienza a burbujear, inmediatamente bajas nuevamente el voltaje lentamente hasta que desaparezca este burbujeo.

El voltaje de las sales desengrasantes es de 6 V.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zack
Gracias negociante!

Estaba pensando en la posibilidad de hacer pruebas con algunas cajas de desguace, por curiosidad ( soy químico y aunque la teoría la conozco...) y porque aquí en las gélidas tierras norteñas no hay muchas empresas que realicen estos trabajos y me da mucha pereza enviarlas por correo :pardon:

Si me indicaras como puedo comprar los productos ( tengo fuente y vasos) te lo agradecería, pues buscando en la red no veo demasiada oferta y lo que encontré son mayoristas que te venden bidones o muchos kg de producto.

Reitero mi agradecimiento por la cantidad y calidad de la información que compartes.
 
Gracias negociante!

Estaba pensando en la posibilidad de hacer pruebas con algunas cajas de desguace, por curiosidad ( soy químico y aunque la teoría la conozco...) y porque aquí en las gélidas tierras norteñas no hay muchas empresas que realicen estos trabajos y me da mucha pereza enviarlas por correo :pardon:

Si me indicaras como puedo comprar los productos ( tengo fuente y vasos) te lo agradecería, pues buscando en la red no veo demasiada oferta y lo que encontré son mayoristas que te venden bidones o muchos kg de producto.

Reitero mi agradecimiento por la cantidad y calidad de la información que compartes.

Amigo Louxas, entonces debería hacerte las preguntas yo a ti :) siendo químico.

La máquina que tienes tiene regulador de voltaje y amperios? (Lo necesitarás)

Nose si está bien que publique las empresas dada la seriedad del foro, te las público por privado y si está permitido las podría aquí para todo el mundo pero ya te digo buscando un poco por el foro encontraras sitios donde te hacen baños y muy bien de precio; por Google encontraras sitios donde venden aunque nosotros aquí en Malaga tenemos al mejor y más conocido de la comarca aunque este lo pida a través de otra empresa en Madrid.

Un saludo y a ver si cuento los resultados con el chromo que no he probado y que ayer pude ver que es a lápiz y no por inmersión.

Un saludo a todos!!
 
Está bien bueno el labo
:)

Hay varios tipos de bronces, de diferentes durezas,
para distintos propósitos.
Hay bastante aleaciones de latón que se consieran bronce
y otros bronces llamados latón que pueden ser ambos.

En lo del cromo, por eso dije antes, que el niquelado con base de cobre
también podés luego usarlo de base para el cromo.

Saludos
Álvaro

Desconocía ese dato Alvaro, el laton lo desconocía hasta hace poco también pero se trabaja muy muy bien, de ahí que todas las cajas antiguas sean la mayoría de este material. Mi duda es si el bronce de trabajaría igual dado que es más resistente.

Probaré está inmersión que me comentas con cobre para tapar pequeñas marcas y ver el acabado que se consigue, aunque los químicos dicen que puede mezclarse con el color superficial después de unos días. Lo usare en las manecillas del seiko que tengo en otro post que aparentemente han quedado con marcas del pulido que no puede ser a máquina para sacar el mejor pulido.
 
  • #10
Dejo un resultado del niquelado de un bisel, un color bastante bonito y brillante parecido al acero. Reitero lo contaminante que es y lo alergeno que puede ser, he visto recomendaciones del paladio que es más caro pero menos contaminante y no es alergeno (cuando vi está información ya tenía el niquel y lo había probado).

74e15689541048dffa1ca7c5d62ea10c.jpg


El bisel que se aprecia bajo mi mano no está bañado, está pulido.
 
Última edición:
  • #11
Dejo un resultado del niquelado de un bisel, un color bastante bonito y brillante parecido al acero. Reitero lo contaminante que es y lo alergeno que puede ser, he visto recomendaciones del paladio que es más caro pero menos contaminante y no es alergeno (cuando vi está información ya tenía el niquel y lo había probado).

74e15689541048dffa1ca7c5d62ea10c.jpg


El bisel que se aprecia bajo mi mano no está bañado, está pulido.

Pues tiene muy buen aspecto ese niquelado!
Ánimo!, ya nos irás contando tus logros.

Saludos
 
  • #12
Ese tono negro que aparece en la imagen, que parece que no ha salido bien es efecto de la imagen. Adjunto otra.

75cdc8c7d0f6e856332c0b1a7b9f683f.jpg


acca5776ca83cc6bb05f879a6ce8c40e.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie