• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cristal "empañado" por dentro Zeno Watch Basel Pilot.

  • Iniciador del hilo Diego111
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego111

Diego111

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes:

Resulta que tras bastante tiempo sin usarlo, el otro día rescaté de la caja mi primer reloj "serio", un ZWB X-Large Pilot con esfera en carbono y noté que el cristal está como empañado por dentro. Asustado y tras verlo detenidamente con la lupa, parece que es suciedad y no humedad :clap:, menos mal!
Mi pregunta es; ¿lo llevo a un SAT para que lo revisen y limpien o me aventuro a limpiarlo yo mismo? He de decir que he trabajado varios años reparando equipos de microelectrónica por lo que no es un problema el meterle mano al reloj. ¿Alguna recomendación? ¿Manuales o similares? Me he dado una vuelta por el foro, pero no he encontrado nada similar, sólo temas genéricos.

Este es el "afectado":

https://www.zeno-watch.ch/product/x-large-pilot-carbon-automatic/

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
 
No son lo mismo los relojes que la microelectrónica. Yo desmonto relojes de forma regular y normalmente consigo repararlos. Hoy he desmontado un robot aspiradora y al final lo he vuelto a montar otra vez porque no tenía ni idea de por donde empezar [emoji4] .
Sería bueno, para empezar, saber el calibre que monta por si tiene alguna peculiaridad a la hora de sacat la tija.
En principio sacar el movimiento de la caja, limpiar y volverlo a poner no es difícil pero pueden surgir complicaciones hasta en lo más sencillo.
En cuanto saques el movimiento de la caja tápalo con un vaso de cristal porque cualquier huella es imposible de limpiar con medios caseros.
 
Muchas gracias por la pronta respuesta joler.

Me refería a lo de trabajar en microeletrónica más que nada porque estoy acostumbrado a trabajar con componentes milimétricos y soy bastante cuidadoso y ordenado, cosa básica en estos mundillos. No te diré que el equipo que más me desquició fue un molinillo de café, da que pensar. Jeje.

Pues investigando un poco (la web de ZWB no es que aporte mucho) he visto que monta una ETA 2824-2. http://www.gemnation.com/watches/Zeno-X-Large-Pilot-Carbon-Automatic-P554-s1-18738.html#watchDetails
El reloj lo compré en el 2005 creo recordar, por lo que entiendo que debería cambiar la goma de la tapa por seguridad tras desmontarlo ¿no?
Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.
 
Abre el reloj, saca la tija con la corona en posición de carga y podrás extraer el movimiento.
Para sacar la tija debes presionar con un objeto puntiagudo en el lugar señalado y simultáneamente tirar de la corona hacia fuera.
El reloj bien apoyado preferentemente en un portamaquinas.

be5f19648116b2bee86972fc1a2afa38.jpg
 
Muchas gracias Joler.

He sacado la tapa trasera y la tija tal y como me indicas y he intentado sacar el movimiento, pero no he encontrado forma suave de hacerlo (aparte de que no encuentro el portamáquinas, no se donde lo habré metido) por lo que he desistido hasta mañana, con más tranquilidad. Aquí la foto del paciente:

nz4uhf.jpg

Preguntas de novato. ¿Esos restos en la caja como de pasta aislante o similares, son normales o debería preocuparme? ¿Debería limpiarlos para conseguir mejor estanqueidad al volver a cerrarlo? El movimiento está impoluto a simple vista, por lo que descarto que haya entrado algún liquido, aparte de que yo recuerde, nunca ha tocado agua más que un paño húmedo para limpiarlo.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.
 
Muchas gracias Joler.

He sacado la tapa trasera y la tija tal y como me indicas y he intentado sacar el movimiento, pero no he encontrado forma suave de hacerlo (aparte de que no encuentro el portamáquinas, no se donde lo habré metido) por lo que he desistido hasta mañana, con más tranquilidad. Aquí la foto del paciente:

Ver el archivos adjunto 423274

Preguntas de novato. ¿Esos restos en la caja como de pasta aislante o similares, son normales o debería preocuparme? ¿Debería limpiarlos para conseguir mejor estanqueidad al volver a cerrarlo? El movimiento está impoluto a simple vista, por lo que descarto que haya entrado algún liquido, aparte de que yo recuerde, nunca ha tocado agua más que un paño húmedo para limpiarlo.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.
El portamaquinas es para que al sacar la tija esta esté bien paralela a la base. Una vez hecho da igual.
Ni idea sobre de qué pueden ser esos restos pero yo los limpiaría antes de volver a cerrar.
 
Entendido, lo limpiaré antes de cerrarlo. La tija la he sacado con mucho cuidado, pues es la primera vez que me meto en estos berenjenales y ha salido suavemente, me apunto el consejo de todos modos.
Ahora toca investigar la forma de sacar el movimiento sin forzar nada. Tiene pinta de estar enroscado o similares, pero tampoco tiene ninguna muesca donde colocar un útil de desmontaje. A simple vista está muy bien encajado y no tiene pintas de soltarse facilmente.

Saludos.
 
Última edición:
Yo los restos los limpiarla procurando no arañar nada y mirar la tapa para ver si lleva una junta plana grande o algo que haya podido provocar la suciedad. De todas maneras, aunque consigas limpiar el interior del cristal, solo has resuelto medio problema, porque ahora toca ver porqué ha entrado suciedad. Habrá que cambiar junta trasera y la de la tija.....
 
Un par de observaciones, la extracción de la tija, en posición de hora, pulsar con un destornillador, de forma que no se nos descoloque tireta, y piñones, la extracción de la maquina, no lo podría asegurar, al cien por cien, pero me da la impresión, que la maquina sale por delante.
 
Última edición:
  • #10
Hola,

Para sacar el movimiento prueba a sacar estos tornillos
9a5a8ad6dfd00ec893247b5824d9e4b5.jpg
 
  • #11
Un par de observaciones, la extracción de la tija, en posición de hora, pulsar con un destornillador, de forma que no se nos descoloque tireta, y piñones, la extracción de la maquina, no lo podría asegurar, al cien por cien, pero me da la impresión, que la maquina sale por delante.
¿En un 2828 se saca la tija en posición de hora? Si es así he tenido mucha suerte porque he desmontado varios en posición de dar cuerda.
 
  • #12
Perdón por inmiscuirme en el post pero el tema de la extracción de la tija me parece fundamental. ¿Como norma general se extrae en posición carga u hora o depende del movimiento que se trate?

Saludos.
 
  • #13
Perdón por inmiscuirme en el post pero el tema de la extracción de la tija me parece fundamental. ¿Como norma general se extrae en posición carga u hora o depende del movimiento que se trate?

Saludos.
Depende del movimiento de que se trate aunque es más frecuente la posición de puesta en hora.
 
  • #14
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y recomendaciones.
Hoy he vuelto a la carga con el enfermo y al final he desistido, prefiero no forzar y que un experto real le pegue un vistazo.
He sacado los dos tornillos del movimiento, tal como me recomendó Albloux, pero nada de nada, no veo manera de sacarlo sin forzarlo o hacer palanca y como que no me da confianza.
He descubierto una pequeña muesca en la caja, que entiendo que sirve para sacar el frontal, he intentado abrirlo con un util plástico de desmontaje de telefonía móvil, pero nada de nada, no quiero forzarlo o marcarlo.
Los restos que aparecen en la caja, también están en la tapa, es como una pasta aislante o similares que supongo usarán cuando lo cierran para garantizar todavía más la estanqueidad.
La junta de la tapa parece que está en muy buen estado, sin "mordidas" ni sequedades, aunque eso lo deberá valorar el experto, no veo por ningún lado la junta de la tija, ¿será por eso que se ha manchado? Raroraro...
Os subo unas fotillos donde se ve parte de la intervención fallida, que siempre entretienen. ;-)

Trasera con tapa vista. Pena que los cristales de este modelo sean minerales, el reloj ha tenido bastante uso y ya se aprecian ralladuras.

2uh7c79.jpg

Bicho abierto donde se aprecian las manchas de la pasta en la tapa y la caja + junta.

2q0kaah.jpg

No he conseguido sacar una foto donde se aprecie bien el "vaho" del cristal, es como humo azul de tabaco o algo similar. No se aprecia mucho, pero me fastidia mucho que no esté limpito y reluciente.

dbr029.jpg

Tras volver a montarlo y de nuevo con su nato azulita que le da un toque bastante chulo.

ilgh9c.jpg

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

Saludos!
 
  • #15
Hola.... mira en este modelo la extracción del movimiento es por la zona de la tapa trasera ....la corona no tiene oring de goma ...suelen venir con una adaptación al tubo en la parte interna que le da un mejor sellado....al no ser un reloj sumergible no es necesario mas....si tu problema se soluciona limpiando el cristal .... el abordaje es por adelante ya que tiene la posibilidad de desmontarlo por esa ranura que tiene en la caja ...un saludo
 
  • #16
Casi seguro que es así como dices, por la trasera no he visto forma humana de hacerlo. He intentado abrir el frente con el útil plástico y me lo he acabado cargando, supongo que usarán uno específico o metálico, cosa que no he probado por miedo a marcar la caja por fuera.
Es un reloj que uso con correa de piel o con la nato de la foto, así que no toca agua ni de lejos y por lo que como comentas, no debería necesitar un sellado perfecto al no ser un diver o similares.
A ver cuando me puedo acercar a mi relojero de confianza para que le pegue un vistazo.

Saludos.
 
  • #17
normalmente la maquina sale por atrás, no es necesario sacar los tornillos que estaban marcados ya que sale la maquina junto con el suplemento o bata como le dicen allá en españa
 
  • #18
normalmente la maquina sale por atrás, no es necesario sacar los tornillos que estaban marcados ya que sale la maquina junto con el suplemento o bata como le dicen allá en españa

Pues viendo el grosor de la caja y el diametro de la esfera, el mecanismo junto con la esfera salen por delante, eso si sacando el bisel, con navaja o útil de extracción.
 
  • #19
Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.
Pues no veo la manera de sacar el frente de la caja con el cristal sin forzarlo a lo bestia, o es que yo soy demasiado cuidadoso.
Tampoco veo forma sencilla de sacar el movimiento, por lo menos a primera vista, está encastrado y bien sujeto a la caja. No hay muescas ni huecos para ayudar a extraerlo.
He estado buscando información por internet, a ver si de casualidad daba con un manual de taller que me pudiese indicar la forma de desmontarlo, pero nada de nada.

Saludos.
 
  • #20
Sale por delante y para quitar el visel necesitaras una llave de impacto y una prensa para volver a montarlo .
Lo que ves en la trasera seran restos de grasa que con la suciedad o el sudor la habran picado . La junta si esta en buen estado le aplicas grasa de silicona de 1.000.000 de dureza y resistira .
Lo del cristal no creo que sea polvo , es mas facil que fuese de un destemple de frio+calor y se empañara pero con esfera negra se nota mucho mas .
Mejor llevalo al taller .
 
  • #21
Hola Loren:

Suena razonable lo que comentas del destemple, pues no hay restos de suciedad ni corrosión en el movimiento y en el interior de la caja.
Ya tengo decidido llevarlo a un taller de confianza, no quiero jugármela sin necesidad.
Gracias por la información.

Saludos.
 
  • #22
Buenas tardes:

Resulta que tras bastante tiempo sin usarlo, el otro día rescaté de la caja mi primer reloj "serio", un ZWB X-Large Pilot con esfera en carbono y noté que el cristal está como empañado por dentro. Asustado y tras verlo detenidamente con la lupa, parece que es suciedad y no humedad :clap:, menos mal!
Mi pregunta es; ¿lo llevo a un SAT para que lo revisen y limpien o me aventuro a limpiarlo yo mismo? He de decir que he trabajado varios años reparando equipos de microelectrónica por lo que no es un problema el meterle mano al reloj. ¿Alguna recomendación? ¿Manuales o similares? Me he dado una vuelta por el foro, pero no he encontrado nada similar, sólo temas genéricos.

Este es el "afectado":

https://www.zeno-watch.ch/product/x-large-pilot-carbon-automatic/

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

No te alegres mucho porque si hay suciedad quiere decir que puede entrar humedad. Ese reloj por lo que sea no está bien sellado

Si te animas a hacerlo tu compra antes un aro de goma y grasa de litio. La grasa se la pasas a la goma cuando la vayas a poner y luego cierras
 
  • #23
No te alegres mucho porque si hay suciedad quiere decir que puede entrar humedad. Ese reloj por lo que sea no está bien sellado

Si te animas a hacerlo tu compra antes un aro de goma y grasa de litio. La grasa se la pasas a la goma cuando la vayas a poner y luego cierras
Hola Rohrl:

El bicho ya está bajo las manos de mi relojero de confianza. Al final me ha comentado que el movimiento no estaba afectado pero si sucio, por lo que le tocará limpieza y engrase completo.
La suciedad entró por la tija, por lo que me recomendó cambiarla + juntas. A ver si la semana que viene me lo entregan y puedo disfrutar de nuevo de él. Ya os comentaré como ha ido.

Saludos.
 
  • #24
Ya tengo de vuelta al ex-empañado. Al final ha sido limpieza y engrase + cambio de juntas y tubo de la corona. Al final han conseguido enderezar la leve doblez de la tija y no ha sido necesario el sustituirla, genial! Le han pasado su correspondiente prueba de estanqueidad y ha respondido como un campeón.
Aquí os dejo una foto del elemento donde se aprecia la esfera de carbono que tanto me gusta.

20170209_103819.jpg

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie