• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La corona que se limpiaba con lejía.

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Antecedentes: ::Dbt::
El 12 de febrero, subí un post con el titulo “Mas fotografías para pasar un rato”.

https://relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=39797

Al final del post, mostraba una corona en la que, la tija se había roto por oxido, quedando los restos de tija dentro de la corona.

Pensando que era cosa de unos pocos días, propuse el acertijo de cómo podía sacarse de la corona los restos oxidados de la tija (que estaban rotos a ras).
Quería dar la solución a la vez que mostraba las fotografías de la corona ya limpia.

Por cierto, este método para sacar los restos de tija, lo leí en un foro, hace ya bastante tiempo.:ok::

Iluso de mi, el proceso ha durado hasta ahora. En fin, como dice es refrán, “Nunca es tarde, si la dicha es buena”.

Subo algunas fotografías del proceso.

Esta es la tija vieja junto a la nueva que compre.



Junto con la fotografía de la corona, es fácil ver como se había roto, y la aparente imposibilidad de sacar los restos oxidados (y por tanto muy pegados).



Sumergí la corona en la lejía, dentro de un botecito de plástico.

Observar como “burbujea” desde la corona hacia la superficie. Viendo este burbujeo, me hice a la idea de que en pocos días estaría terminado.



Es imposible imaginar la cantidad de restos de oxido que han ido saliendo. Cada cuatro o cinco días cambiaba la lejía, y seguía burbujeando y seguían saliendo restos.

Por indicación de Galy, en lugar de lejía sola, puse agua y lejía al 50 %. Creo que así marcha mejor, pero aun con todo, ha sido larguísimo.

Aquí esta ya “limpia”. Bueno, lo de limpia es un decir, porque el aspecto, como se puede ver, es muy sucio.
Limpiando los restos de oxido con una aguja, he sacado la junta tórica que conseguía la hermeticidad (con poco éxito, por cierto)



Dentro de ese agujerito es imposible acabar de limpiarlo, así que, lo mejor es usar medios químicos.
Le he dado un corto baño con ácido clorhídrico diluido. Estos baños en ácido, limpian muy bien los restos de oxido.
Este es el resultado.



Claro que, lo de limpia, si se compara con la tija nueva, pues como que resulta muy gracioso.

Aquí ya tiene dentro la junta tórica. No creo que sirva para nada, pero.



Y ya todo montado



Verdad que casi parece que fuese nueva.

Bueno, ya puesta en su lugar.
El proceso ha sido muy largo, pero eso si, lo único que hay que hacer es cambiar de vez en cuando la lejía, así que, aunque tarde dos meses, tampoco cuesta trabajo.



La tija nueva es un poco larga, muy poco por cierto, aproximadamente medio milímetro.
Aquí pongo un detalle, antes y después de acortarla, con la piedra de amolar.
En las dos fotografías la corona esta metida a tope.



Por fin se puede poner en hora. El cuadrante esta muy bien, pero el cristal, que es mineral, esta muy rallado y le da muy mal aspecto.



Otra cosa curiosa.

Este reloj tiene el primer armis que yo veo, en el que los pasadores no están dentro de una pieza tubular.
El extremo del armis tiene unos salientes donde se apoya el pasador.







A pesar de una sujeción tan poco convincente, la verdad es que queda muy bien.
Una foto final, con el armis montado.



Ya solo le falta, encontrar el material para pulir un poco el cristal.

Hasta la próxima, saludos. :)
 
Última edición:
No recordaba tu post.
Debe ser cosa de la edad :-P , yo antes, estas cosas no las olvidaba ::Dbt:: .

Muchas gracias por recordarlo. Probaré y subo los resultados.

Saludos :)
 
Impresionante ejemplo de paciencia. Te felicito por tu espléndido trabajo.
 
Yo hice la mili en ferroviarios. Se decía que la mejor manera de quitar el óxido de los clavos de las traviesas era la "cocacola". Nunca lo hice, pero el carbónico con el óxido debe reaccionar y hasta es posible que funcione.
Otro sistema es el vinagre. De chabal limpiaba el óxido del candado de la bici sumergiéndolo en vinagre. Los químicos podrían decir algo.
Saludos y, como siempre, "bestial".
 
Siempre te queda el kh7 y la gasolina.

También puedes preguntar en un taller de coches qué líquido utilizan para limpiar los carburadores, los sumergen un día dentro de un bidón y salen como nuevos, y los carburadores son muy frágiles y complicados.

Saludos.
 
Amigo rgil: Observando, con atención , tus magníficas fotos me ha parecido que la tija nueva tiene retorcido el cuadrado (La parte sobre la que desliza el piñon) ¿Estoy equivocado o es un efecto óptico?.
El funcionamiento no tiene por qué ser malo , aunque esté algo retorcida. Saludos
 
Amigo rgil: Observando, con atención , tus magníficas fotos me ha parecido que la tija nueva tiene retorcido el cuadrado (La parte sobre la que desliza el piñon) ¿Estoy equivocado o es un efecto óptico?.
El funcionamiento no tiene por qué ser malo , aunque esté algo retorcida. Saludos

Hola Old One:

Efectivamente tiene retorcido el cuadradillo de la tija. Como puedes ver esta igual en el antiguo y en el nuevo. De hecho, el repuesto es original de ETA.

Esta es una morfologia que tambien existe en las tijas de otros modelos, entre otros, si la memoria no me falla, ETA 2783 y ETA 2452.

Estos modelos tienen en comun que tienen tres posiciones de la tija, remontar, pase rapido de dia y puesta en hora e incluso alguno pase rapido de dia de la semana.

En estas condiciones, hay veces que al estirar o meter la tija, los dientes del piñon deslizante, por esas casualidades molestas, quedan justo en linea con los dientes de un reenvio, con lo cual, la tija queda atascada, moviendose com mucha dificultad.

La solucion ha sido esta, con el cuadradillo retorcido, al sacar o meter la tija, este cuadradillo imprime un pequeño giro al piñon deslizante, con lo que evita esas posiciones, justamente enfrentadas. El resultado es que sacar o meter la tija, en general, es mas suave. Por lo demas, funciona exactamente igual que si fuese recta.

La primera vez que lo vi, tambien me llamo la atencion, pero despues de verlo en varios relojes, pues te acostumbras y ya ni te acuerdas. Viendolo solo en las fotografias, desde luego, has demostrado buena capacidad de observacion.

Un saludo:)
 
Muchas gracias por la explicación. Aprendimos algo nuevo.

Un saludo.
 
  • #10
Amigo rgil: muchas gracias por tu mágnifica explicación. No tenía ni idea del porqué de esta torsión. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie