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Consulta para un problema

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jcarcole

Forer@ Senior
Sin verificar
Os comento tengo un reloj vintage Girard Perregaux que funciona de maravilla muy puntual, pero con un grave problema. Cuando lo pongo en hora si giro en dirección de las agujas del reloj no pasa nada pero como intente ajustar aunque solo sea un minuto hacia el contrario se desajusta el ancora y el volante, los tornillos estan bien sujetos pero el ancora o el volante se desajustan y cada vez hay que volverlos a poner en su sitio.
Cual es el problema real ? Existe alguna solución ?
Gracias por vuestra atención.;-)
Saludos.
 
Sucede que el cañón de minutos tiene un ajuste excesivamente fuerte con la rueda de centro y en consecuencia inviertes la marcha.
Por otro lado el dardo del áncora es corto y por esa razón se cruza al forzar a la inversa la marcha.
La avería no es grave, símplemente nunca lo pongas en hora a la inversa.
Respecto el excesivo ajuste del cañon de minutos con la rueda de centro, convendría verlo porque si es demasiado podría saltar un piñón del cañon o partir el eje de la rueda de centro.
Mi consejo es que lo vea un relojero experto.
Saludos.
 
Eelio, buenisima explicacion por lo menos para mi, pero perdoname pues trato de obtener mas conocimientos, quisieras si pudieras explicar por que sucede esto del exceso de ajuste del canon de minutos con la rueda de centro y como se podria solucionar, ?cambiando una de ellas?

Gracias y perdoname la pregunta.
 
Muchas gracias Elio por tu consejo. , pero ¿ es posible crearle yo mismo un poco de holgura al cañon de minutos ?
De nuevo agradecerte tu respuesta. Jose.
 
El movimiento de las manecillas se produce gracias a un ajuste "graso" metal contra metal sin lubricante entre el cañón de minutos y el eje de la rueda de centro.
La rueda de centro es arrastrada por el cubilete. A su vez, el cañón de minutos es arrastrado, si tiramos de la tija y la giramos, cuando ponemos el reloj en hora.
Si el rozamiento entre el cañón de minutos y el eje de la rueda de centro es excesivo, a la inversa , podemos superar el par del barrilete sobre la rueda de centro.
¿Lo entendeis?
 
Mucho cuidado. Primero hay que saber por que se ha producido esa falta de holgura. Después decidir si usamos un escariador o solucionamos el problema. No es lógico el fallo del ajuste graso entre el eje de la rueda de centro y el cañón de minutos.
No quiero ser odioso. Piensa, analiza, medita, seguro que llegas a entender las causas que generan el problema.
 
Super, Buenisima explicacion Eelio, creo que tengo que digeriorlo un poco, sobre todo lo que explicas del barrilete, pero por seguro lo voy a entender, si no me contacto contigo, nuevamente..

Mil Gracias

Enrique
 
eelio ha explicado el problema perfectamente, como siempre... para corregir ese problema lo mas aconsejable sería que un buen relojero le hiciera una revisión. Los diferentes aceites que lleva una máquina no son eternos, la fricción, los años, etc... hace que pierdan sus propiedades y acabe sucediendo problemas como la dureza del cañon de minutos.

Un saludo,
 
Agradecerte muchisimo tu precisa explicación. Analizare el proceso con la maquina delante. Gracias Elio.
 
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