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Construcción de estrapada de 2 céntimos.

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Forer@ Senior
Sin verificar
Las estrapadas de calidad como las de Bergeon son muy caras, incluso las de menos calidad generalmente superan los cien Euros, por eso he decidido construir una sin necesidad de gastar más de dos céntimos, fácil de realizar utilizando los materiales que puede tener un aficionado a reparar relojes y que funcione correctamente.

Sirve para encajar resortes de relojes de carga manual y automáticos, de derechas o izquierdas.

Está compuesta de tres piezas.


Pieza 1- Barrilete de un reloj inservible cuyo diámetro exterior sea igual que el interior del barrilete donde queremos colocar el resorte, (lo ideal es que encaje justamente en el rebaje que tiene el barrilete para alojar la tapa). Se le aumenta el diámetro del agujero central hasta los 3 mm y se le realizan 4 agujeros de 1,5 mm lo más al exterior posible, tocando al perfil del barrilete, y en este perfil se le realiza un corte o abertura por donde se introducirá el resorte.

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Pieza 2- Varilla metálica de 3 mm de diámetro y unos 8-10 cm de largo. Muy cerca de un extremo se le realiza un agujero de 0,8 mm de diámetro donde se introduce un pasador que luego se corta dejando que sobresalga solo medio mm o menos y se ajusta de ancho para que encaje en el ojal interior del resorte. En el otro extremo se le realiza una rosca de métrica 3.

A una moneda de un céntimo se le realiza un agujero en el centro y también se le hace una rosca del mismo tamaño para que pueda colocarse en la varilla.

También se necesita una tuerca de la misma métrica para que haga la función de contratuerca y evite que la moneda se afloje cuando se gira en sentido antihorario. La función de esta moneda es facilitar el giro de la varilla al introducir el resorte en la pieza 1.

Todo lo que se coloque en este extremo de la varilla tiene que ser desmontable porque tiene que introducirse por el agujero central de la pieza 1.
Para barriletes más pequeños es mejor que esta varilla sea de menos diámetro, alrededor de 2,5 mm.

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Pieza 3- A una moneda de un céntimo se le realizan 4 agujeros que coincidan con los realizados en la pieza 1 y se introducen cuatro clavijas que deben quedar bien fijadas. Se cortan las clavijas dejando que sobresalgan unos 7-8 mm y se liman para que las puntas queden bien planas y todas tengan la misma longitud.


Se ajustan las clavijas para que encajen en los agujeros de la pieza 1 pero lo más al exterior posible para que al transferir el resorte a su barrilete sea empujado por las vueltas exteriores.

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Tiempo empleado en la construcción y tomar una cerveza: Menos de una hora.

Dinero invertido: 2 céntimos de Euro (sin incluir la cerveza), gasto que se puede evitar utilizando cualquier otro material que resulte útil para realizar la misma función que las monedas.

Prueba: Se ha podido introducir el resorte de reloj automático en la pieza 1 tanto en sentido horario como antihorario sin ninguna dificultad.

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El resorte dentro de la pieza 1 colocado en los dos sentidos.

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El último paso; pasar el resorte desde la pieza 1 al barrilete también es muy sencillo.

En este caso la pieza 1 encaja justamente en el rebaje que tiene el barrilete para el alojamiento de la tapa, quedando sin que baje hasta el fondo con lo que se facilita la operación de traspaso.
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Para facilitar el giro de la pieza 2 se le puede realizar un cuadradillo en el extremo que ahora tiene la rosca y sustituir la moneda por una pequeña manivela que encaje en este cuadradillo, aunque tal como está ahora también gira muy fácil.

Como esto es una primera prueba es fácilmente mejorable realizando un trabajo más meticuloso, pero creo que es suficiente para demostrar que se puede construir una estrapada “casera” sin invertir dinero, duradera porque no tiene mecanismo que se pueda estropear, de fácil manejo y que funcione correctamente para introducir resortes para reloj de carga manual o automático y en cualquiera de los dos sentidos.


Espero que sea útil para alguien.


Un saludo.




 
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Genial aporte. Me lo apunto para construirme uno.
Por otro lado veo que hay una cierta dificultad en la construcción de la varilla.
Hace falta taladro de precisión con brocas de cierta precisión para hacer los pequeños agujeros, sobre todo en el de la varilla para que coja la pestaña del muelle real, que hay que hacerlo en curvo.
Y la rosca de la varilla para ponerle el mango también habría que tener machos de esa medida para hacerle la rosca.

Es sencillo, pero si te paras a pensar no tanto para quien carezca de esas herramientas.

Gracias por el aporte.
 
Y, sobre todo, que tendrás que hacerte tantas estrapadas como diámetros de barriletes tengas.

Con un poco de destreza se meten a mano los muelles normales y con algo más de tacto y cuidado los automáticos.

Para quien quiera meterse con ello me parece que habrían de verse mejores fotos porque cuesta algo hacerse con la idea. Pero se agradece la intención y el trabajo.
 
Genial aporte. Me lo apunto para construirme uno.
Por otro lado veo que hay una cierta dificultad en la construcción de la varilla.
Hace falta taladro de precisión con brocas de cierta precisión para hacer los pequeños agujeros, sobre todo en el de la varilla para que coja la pestaña del muelle real, que hay que hacerlo en curvo.
Y la rosca de la varilla para ponerle el mango también habría que tener machos de esa medida para hacerle la rosca.

Es sencillo, pero si te paras a pensar no tanto para quien carezca de esas herramientas.

Gracias por el aporte.

Esta es la primera prueba y hay que perfeccionar todavía algunos detalles. El agujero de la varilla no es necesario que sea muy pequeño, yo lo he hecho así porque tenía broca de ese tamaño, pero se puede hacer perfectamente de 1 ó 1,5 mm de diámetro y como la clavija será más gruesa habrá que limar hasta que quede de la medida del ojal del resorte.

La rosca del otro extremo de la varilla la he eliminado y le he hecho un cuadradillo y un hueco del mismo tamaño a una moneda, así es más sencillo de construir y de manejar.

La pestaña que engancha en el muelle la he hecho recta, y un pequeño corte longitudinal cerca para meter la punta de una pinza fina y ayudar a que se abra lo suficiente el muelle para enganchar y desenganchar, pero también se pueden hacer dos varillas diferentes, para izquierdas y derechas, dando un poco de curvatura a esta pestaña en el lado adecuado. Seguramente es lo más correcto.
También surgirán otros detalles mejorables, pero el sistema funciona y es sencillo de construir.
Gracias a todos por los comentarios.

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ufff que manitas
 
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