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Consejo sobre aceites

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PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un problema (o mas bien un conflicto), hasta ahora en la lubricación de los relojes solo empleo los aceites Moebius 9030, Moebius D5 y Moebius 9010 (que tambien utilizo para las levas del áncora), pero despues de leer detenidamente el hilo (y todos sus enlaces) abierto por Alvaro sobre lubricación del ancora, me he dado cuenta de que no estoy haciendo las cosas todo lo bien que debiera y me da mucho coraje que despues de las molestias que me tomo en desmontar, limpiar y ajustar los relojes, la operación no quede perfecta por no utilizar los aceites adecuados, pero el problema viene porque me he puesto a mirar los tipos de aceites que hay y me he hecho un lio de tres pares, porque solo de Moebius he visto mas de 20 los cuales no son nada baratos precisamente.

Asi que vuelvo a apelar a la sabiduría de los sabios (valga la redundancia), para ver si me podeis indicar los aceites que imprescindiblemente debería comprar para que mis "chapucillas", teniendo en cuenta que no trasteo mas de 8 o 10 relojes al año y que o bien se trata de hacer el mantenimiento de los mios (Seiko, Omega, Zenith y otros con calibres ETA) o son vintages que aparecen en algún rincon perdido y que algun amigo me deja para ponerlo en marcha.
 
Tengo un problema (o mas bien un conflicto), hasta ahora en la lubricación de los relojes solo empleo los aceites Moebius 9030, Moebius D5 y Moebius 9010 (que tambien utilizo para las levas del áncora), pero despues de leer detenidamente el hilo (y todos sus enlaces) abierto por Alvaro sobre lubricación del ancora, me he dado cuenta de que no estoy haciendo las cosas todo lo bien que debiera y me da mucho coraje que despues de las molestias que me tomo en desmontar, limpiar y ajustar los relojes, la operación no quede perfecta por no utilizar los aceites adecuados, pero el problema viene porque me he puesto a mirar los tipos de aceites que hay y me he hecho un lio de tres pares, porque solo de Moebius he visto mas de 20 los cuales no son nada baratos precisamente.

Asi que vuelvo a apelar a la sabiduría de los sabios (valga la redundancia), para ver si me podeis indicar los aceites que imprescindiblemente debería comprar para que mis "chapucillas", teniendo en cuenta que no trasteo mas de 8 o 10 relojes al año y que o bien se trata de hacer el mantenimiento de los mios (Seiko, Omega, Zenith y otros con calibres ETA) o son vintages que aparecen en algún rincon perdido y que algun amigo me deja para ponerlo en marcha.

Hola:
Pues no nos queda otra que esperar el pronunciamiento de los expertos del Foro, o sabios, como tú mismo los denominas; a ver qué nos cuentan al respecto... Saludos
 
Tengo un problema (o mas bien un conflicto), hasta ahora en la lubricación de los relojes solo empleo los aceites Moebius 9030, Moebius D5 y Moebius 9010 (que tambien utilizo para las levas del áncora), pero despues de leer detenidamente el hilo (y todos sus enlaces) abierto por Alvaro sobre lubricación del ancora, me he dado cuenta de que no estoy haciendo las cosas todo lo bien que debiera y me da mucho coraje que despues de las molestias que me tomo en desmontar, limpiar y ajustar los relojes, la operación no quede perfecta por no utilizar los aceites adecuados, pero el problema viene porque me he puesto a mirar los tipos de aceites que hay y me he hecho un lio de tres pares, porque solo de Moebius he visto mas de 20 los cuales no son nada baratos precisamente.

Asi que vuelvo a apelar a la sabiduría de los sabios (valga la redundancia), para ver si me podeis indicar los aceites que imprescindiblemente debería comprar para que mis "chapucillas", teniendo en cuenta que no trasteo mas de 8 o 10 relojes al año y que o bien se trata de hacer el mantenimiento de los mios (Seiko, Omega, Zenith y otros con calibres ETA) o son vintages que aparecen en algún rincon perdido y que algun amigo me deja para ponerlo en marcha.

Yo creo que con esos está bien,
siempre y cuando se apliquen de manera correcta.

Moebius 9010 para escape y rodaje de baja presión (rueda de escape, segundero)
Moebius 9030 (que curiosamente es el Frigo Lube), para rodaje de alta presión,
rueda de centro y petit, chausee o cañón de minutos.
Moebius D5 para eje de barillet y también rueda de centro.

De modo que el 9030 y el D5 se superponen en algunas partes.

Faltaría una grasa para las paredes de los automáticos,
puede ser la 8200 o alguna con bisulfuro de molibdeno.
si no, alguna de litio.

También necesitás una específica para las levés de áncora,
que de comprar, yo no dudaría por la tixotrópica Moebius 9415.
Va por unos 25 euros los 2 ml, pero te van a durar una barbaridad,
teniendo en cuenta las cantidades mínimas que se usa.
Por cierto, ésta, como la Rolex RL-2 es mejor aplicarlas a los dientes de rueda de escape,
en vez de las cara de impulsión de las levé, como en el caso del Moebius 941 y otros.

El Moebius 9010 es demasiado liviano para las levé, y justamente ( y más si no se epilama)
se desliza por todas partes.

Tampoco dejaría de lado una grasa para remontuar.

siempre pensá que el mejor aceite que puedas comprar
es demasiado barato, por los servicios específicos que presta
y la cantidad de relojes que se pueden engrasar.
En un service, de uso intenso, a veces un tubito dura un par de años.

Saludos

p.d. una tabla más o menos orientativa de Moebius
https://www.ofrei.com/images/moebiuslubricatingchart.pdf
 
Yo creo que con esos está bien,
siempre y cuando se apliquen de manera correcta.

Moebius 9010 para escape y rodaje de baja presión (rueda de escape, segundero)
Moebius 9030 (que curiosamente es el Frigo Lube), para rodaje de alta presión,
rueda de centro y petit, chausee o cañón de minutos.
Moebius D5 para eje de barillet y también rueda de centro.

De modo que el 9030 y el D5 se superponen en algunas partes.

Faltaría una grasa para las paredes de los automáticos,
puede ser la 8200 o alguna con bisulfuro de molibdeno.
si no, alguna de litio.

También necesitás una específica para las levés de áncora,
que de comprar, yo no dudaría por la tixotrópica Moebius 9415.
Va por unos 25 euros los 2 ml, pero te van a durar una barbaridad,
teniendo en cuenta las cantidades mínimas que se usa.
Por cierto, ésta, como la Rolex RL-2 es mejor aplicarlas a los dientes de rueda de escape,
en vez de las cara de impulsión de las levé, como en el caso del Moebius 941 y otros.

El Moebius 9010 es demasiado liviano para las levé, y justamente ( y más si no se epilama)
se desliza por todas partes.

Tampoco dejaría de lado una grasa para remontuar.

siempre pensá que el mejor aceite que puedas comprar
es demasiado barato, por los servicios específicos que presta
y la cantidad de relojes que se pueden engrasar.
En un service, de uso intenso, a veces un tubito dura un par de años.

Saludos

p.d. una tabla más o menos orientativa de Moebius
https://www.ofrei.com/images/moebiuslubricatingchart.pdf


Hola:
¡¡Hay que ver todo lo que vos 'sabés' sobre lubricación de 'pelucos'!!; creo que el compañero solicitante de dicha información habrá quedado contento con la precisa exposición de todo un maestro... Saludos
 
Me gusta el tema de la lubricación,
y a veces me parece que hasta se pasa por alto.

Respecto a tantos adjetivos y lo de maestro,
se agradece, pero todavía falta mucho mucho :)
 
Comparto la idea de la importancia de los aceites.
Es un tema que en muchos casos se pasa por alto, y no debería ser así.
Aparte de ser complicado, hay muchas opiniones sobre el tema.
Yo he hecho caso de los consejos que tan amablemente Álvaro está siempre dispuesto a dar,
y hasta ahora me ha ido fenomenal.


Que aceite usar para que parte y que cantidad poner,
es algo importante, que he podido comprobar por mi mismo, y no solo para conservar bien la máquina, sino para obtener un buen funcionamiento del reloj.

Como decía Louis Breguet respondiendo a una propuesta de Napoleón: "Dadme un aceite perfecto, y os haré un reloj perfecto"
 
Buen día virutas; le hago un comentario sobre lo que es hilar fino en relojería. En las fichas técnicas sobre relojes finos o de alta gama - se encuentran indicaciones distintas entre ellas - donde sugieren cada una de ellas - aceitar en determinados lugares y con distintos tipos de aceite. Para mis escasos conocimiento sobre la calidad e ubicación tan especifica...paso!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola Alvaro, una vez mas te agradezco tus sabios consejos y tambien soy de la opinión que "el aceite no es dios pero hace milagros".
La única duda que me queda es si merece la pena empilamar las paletas y piedras de los relojes, teniendo en cuenta que los frascos de fixodrop (Moebius 8941), cuesta casi 100,00€ y según dicen algunos, tiene un duración bastante limitada.
 
  • #10
Yo digo si al epilame, se que es caro, y que se evapora muy rápido, pero si lo sabes utilizar te puede durar mucho tiempo.
Sl2
 
  • #11
En los relojes de cuarzo solo tienes que poner aceite en el remontuar, pues los rubies no se le pone pues no es lo mismo que los que hacen la fuerza de con la cuerda, pues la marcha va despedida por un pequeño rotor de imán.
Aceite fino para rodajes - Sint A Lube Moebius 9010/2 - para las áncoras el mismo o Moebius sintético....941/2
Para el muelle real reloj de cuerda manual.....Moebius - 8219 o 8200
para cuerdas de automáticos....Moebius 8301
Y así poco a poco te iras por práctica haciendote a la idea de cada uno.
:bye:

Cram.-
 
  • #12
Según las alternancias de los calibres, las paletas de ancora llevan el 941 u otro mas espeso q no recuerdo el nombre. Y siempre Epilamadas, así como la rueda de escape y los contrarrubis de incabloc
 
  • #13
Yo digo si al epilame, se que es caro, y que se evapora muy rápido, pero si lo sabes utilizar te puede durar mucho tiempo.
Sl2

+1
Y si no haz un calibre ,desmontarlo por completo , limpiarlo MUY bien ,ajustarlo, y después lubrica y las partes que debas epilamar hazlo antes de lubricar,luego observas (sobretodo el escape , si tienes microscopio ,mucho mejor) y luego observas los resultados.Estarás contento y satisfecho de haberlo hecho de esta manera y los que hagas después los harás igual.
 
  • #14
Buen día virutas; le hago un comentario sobre lo que es hilar fino en relojería. En las fichas técnicas sobre relojes finos o de alta gama - se encuentran indicaciones distintas entre ellas - donde sugieren cada una de ellas - aceitar en determinados lugares y con distintos tipos de aceite. Para mis escasos conocimiento sobre la calidad e ubicación tan especifica...paso!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Tiene razón que cada fabricante tiene unas pautas distintas a la hora de aceitar.
Pero por desgracia, disponer de las hojas técnicas,
no ya solo para trabajar, sino incluso como lectura agradable,
es algo que los aficionados como yo, no podemos.
Por eso en la mayoria de los casos hay que hacerlo a "ciegas"


Ya me gustaría tener buena documentación!

Un saludo,
Javier.
 
  • #15
Estoy de acuerdo gmt,
sl2
 
  • #16
Bueno, pues siguiendo vuestros consejos, tendré que arrimar otros 100 euritos mas para comprar el liquido de empilamar, lo malo es que tendré que desmontar al menos el áncora de los relojes que tengo revisados para epilamarlos, el escape e incabloc lo dejaré para la siguiente revisión y la haré al primer síntoma de desajuste.

MUCHIIIIISIMAS GRACIAS A TODOS!!
 
  • #17
Hola,

el Fixodrop que tengo es el de 10 ml, no de 100ml,
lo uso ocasionalmente y muy específicamente algunas veces,
también en contrapiedras planas de relojes antiguos,
donde el aceite se desparrama :)

No creo que tengas que gastarte eso en el frasco de 100ml.
en tu lugar compraría el de 10ml, y un Moebius 9415 para las levés de áncora.
Ahí te gastás 40 o 50 euros y te aseguro que casi no vas a usar el epilame,
por ser una grasa tixotrópica, y vas a obtener excelentes resultados.

El moebius 941 se usaba antes para baja frecuencia y el 9415 para 28800 y 36000 a/h,
pero en los últimos años varias empresas adoptaron el 9415 para todos los calibres
e incluso los de bolsillo, ya que mejora la amplitud notablemente.

Las guías técnicas de las empresas son orientativas,
es decir no son la bilbia no hay que jurar por ellas
(hablo SOLAMENTE de lubricación, no de la detalles técnicos)
con esto quiero decir que incluso si en una guía técnica
de Omega 865 aconseja usar un aceite como el 9020 en las palancas de cronógrafo,
uno debe usar su cabeza y entender
que este aceite se va a desparramar al poco tiempo.

Ante todo hay que comprender el tema de los centistokes (cst) en los aceites,
con lo que se mide su viscosidad, y la característica de cada uno
para aplicarlo según el caso.

Generalmente se considera que para escape y rodaje ligero
se necesita uno de 100 cst (Moebius 9010, Etsyntha 1-3, Dr Tillwich LGN)

Para rodaje pesado y de alta presión, es decir rueda de centro y petit,
uno de alrededor de 300-400 centisokes (Moebius 9020, Etsyntha 3-5, Moebius D3, Rolex FHMR3)

Para arbol de barillet puede ser bueno alguno entre 500-1500 cst
(La nueva serie HP de Moebius para alta presión, el Moebius D-5)

Una razonable y compilada tabla de aceites y viscosidades nominales
puede ser la hecha por pithy, del WUS.

1056594d1366594241-some-lubricant-questions-ovt6.jpg


Con lo que podemos, más o menos tener alguna idea
de la aplicación.

Algunos aceites tienen una viscosidad notablemente baja,
que sin embargo no se escurren tan fácilmente,
por aditivos o características que le confieren buena adiposidad.

Saludos

pd., respecto a las guías técnicas,
algunas no se consiguen en Internet, y hay que comprarlas,
a veces aparecen en la bahía, particularmente de Longines , LeCoultre y demás.
Pero algunos sitios hay para bajar unas cuantas :

https://relojes-especiales.com/threads/sabeis-alguna-web-con-esquema-de-movimientos.324403/
 
Última edición:
  • #18
Alvaro, eres un pozo de sabiduría y cada vez dices algo, soy mas consciente de mi ignorancia.
Sobre el Moebius 8941, aquí solo venden frascos de 100ml. En ebay he visto que tambien los venden de 10ml, pero todavía es mas caro, porque con los portes el frasquito sale por 30€ y la verdad, prefiero pagar 100 por uno de 100ml, que 30 por uno de 10, aunque creo que voy ha seguir tu consejo y compraré el Moebius 9415 para las áncoras, dejando aparcado el tema del empilamado.

Una vez mas agradezco acertados consejos.
 
  • #19
De nada,
seguir aprendiendo me parece que es la clave de esto,
y me sucede cada día :)

Espero que después nos cuentes como te va con el 9415
(que, como dije, las grasas tixotrópicas quizá mejor
a los dientes de la rueda de escape que a la cara de impulsión del áncora)

Saludos cordiales
Alvaro
 
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