• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Condenada fornitura

  • Iniciador del hilo el eternauta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
el eternauta

el eternauta

Forer@ Senior
Sin verificar
Llegó a mis manos un orient 1323 sin corona.
9a42ebc2611e2f74e64ce372dd14e822.jpg

Acá solo se ve el movimiento pero está completo salvó por la tija y la corona
Mi idea era lavarlo pulirlo colocarle una tija nueva y a lucirlo
e9a984bd06a8c291f39840302881e1cd.jpg

Se lo di a mi relojero para que me consiga la fornitura. Mi sorpresa fue cuando me dijo que no se consigue nada, que ya nadie tiene nada para un reloj tan viejo. ¿como puede ser que no tenga nadie una fornitura de un reloj de menos de 50 años y que se fabricó por millones? Condenada, condenada fornitura! Perdón, necesitaba hacer catarsis.
896741b01543db67d429acda579b1599.jpg
 
Yo probaría con la tija de un 1942, un 1743 o incluso con la de algún Seiko.
 
No te voy a dar buenas noticias.
Un Orient que compré por aquí de segunda mano,al parecer estuvo con la corona desatornillada tiempo.Este hombre vive en el norte y la humedad hizo de las suyas y a la primera de cambio,me quedé sin tija.Era un ORIENT y ya me dijo el relojero que esa tija de ORIENT valía tanto como el reloj,por lo dificil que era encontrarla.
Al final ,un trabajo entre tornero y soldador:Menos mal que es conocido,si no............Artesanía pura ver esa soldadura y la tija entera.

Espero no llegue lo tuyo a eso.

A veces en la ficha de los calibres viene dibujada con medidas la tija y de ahí quizás puedas buscar alguna que sea lo más parecida o igual.Una poca de lima y....................suerte.
 
Con que la soldó? Yo tengo una punta partida de tija y trate de soldarla con estaño pero no se pega. Tenés foto de la tija soldada?
 
No tengo ninguna foto y no me atrevo a desmontarla.Si me la enseñó en su momento y creo recordar que lo que hizo fue sanearla.La parte que se deshacía,por el oxido la quitó y el restolo soldó al trozo que entraba en la corona porque de la corona no se podía sacar nada.Me pareció ver un tubito muy fino y creo que eso me dijo,que era un tubo lo que habia puesto.Se veian dos minisoldduras y en medio podia ser un microtubo.
Siento no poder ayudarte más.
 
puedo darte una idea a ver si te sirve si parte de la tija que esta estropeada es la que va a la corona y no al movimiento en la bahia hay prolongadores estos se pueden roscar y te puede servir.
 
puedo darte una idea a ver si te sirve si parte de la tija que esta estropeada es la que va a la corona y no al movimiento en la bahia hay prolongadores estos se pueden roscar y te puede servir.
Desgraciadamente solo tengo la que entra en el movimiento. Se ve que la cortaron con alicate
 
Desgraciadamente solo tengo la que entra en el movimiento. Se ve que la cortaron con alicate
Si ese trozo tiene unos hilos de rosca lo único que hace falta es un simple prolongador de tija. Si soldaduras ni cosas extrañas.
Un prolongador vale un euro, por decir algo, y el arreglo está al alcance de cualquiera.
 
Si a la tija le queda algo de rosca, busca en el cajón de sastre, una rosca de tija, y corona vieja, de cuello largo, con la sierra de Galy, corta, el cuello roscado de la corona, seguidamente rosca, por ambas partes, tija, y rosca, refueza, las dos uniones con estaño, una vez ajustada la tija con su corona, si nos lo permite, reforzaríamos todo el conjunto con una camisa de fuerza, (tubo de pasador).
 
Última edición:
  • #10
Con que la soldó? Yo tengo una punta partida de tija y trate de soldarla con estaño pero no se pega. Tenés foto de la tija soldada?

Tiene, que soldar con estaño plata, y decapante, para este menester utilizo el estaño y decapante, el que utilizan los instaladores de calefacciones, para soldar tubo de cobre.
 
  • #11
Desgraciadamente solo tengo la que entra en el movimiento. Se ve que la cortaron con alicate

Cambiá de relojero, primero :D

Si tenes la parte interior,
traela, saco las medidas, busco un equivalente.

Saludos
Álvaro
 
  • #12
Buen día "el eternauta"; ayer no fuí a trabajar. Hoy voy a mirar a ver si todavía encuentro una máquina con ese calibre y que tenga la tige sana.
Un saludo, Luis
 
  • #13
Tiene, que soldar con estaño plata, y decapante, para este menester utilizo el estaño y decapante, el que utilizan los instaladores de calefacciones, para soldar tubo de cobre.

Hola 6aly. El estaño de plata pega en el material de la tija? al no ser de cobre no se si pegara. Que se usa. Un soldador electrico o uno de gas?

Muchas gracias y un saludo
 
  • #14
Con que la soldó? Yo tengo una punta partida de tija y trate de soldarla con estaño pero no se pega. Tenés foto de la tija soldada?


Hay varios compuestos de varillas de soldadura, comprate un par de tijas baratisimas que hay de la marca, y prueba.
El estaño??? ni jugando
Eso si necesitas un soldador de Oxibutano o Oxiacetileno pequeño, como el de los joyeros.
 
  • #15
Cambiá de relojero, primero :D

Si tenes la parte interior,
traela, saco las medidas, busco un equivalente.

Saludos
Álvaro


Jaaaaaaaaaaaaa!!!!
Ves que GOLIPO TE PAGA EL PASAJE!!!!!!

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:


::Dbt::
 
  • #16
Buen día; tengo tiges de desarme y otras nuevas que son equivalentes a ese calibre.Como no voy a trabajar hasta el lunes -
en caso de que la quiera probar - venga con el reloj con la tige afuera de la máquina y probamos como funciona???
Por favor: llame a partír del lunes antes de venir y sino me envía un privado.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #17
Hola 6aly. El estaño de plata pega en el material de la tija? al no ser de cobre no se si pegara. Que se usa. Un soldador electrico o uno de gas?

Muchas gracias y un saludo

Hice la prueba ::bxd:: y efectivamente no es posible soldar la tija con estaño, habrá que buscar otra forma, había pensado en loctite y bicarbonato, con plástico y madera me ha funcionado, con acero no sobria decir no lo probé.

Recuerdo que antiguamente las coronas las estañábamos con estaño, ::Dbt::puede que los materiales de aquel tiempo fueran de diferente aleaciones.
 
  • #18
Guau! No pensé en tener tanto feedback
d556f093c9b5a7294869cb66d9cca2bd.jpg

En fin, esta es la única parte de la tija que quedó. Partida justo después de la parte gorda que mueve el tirette ( lo escribí bien?) Así que no queda lugar para mucha soldadura porque no pasaría por el agujero de la platina aunque podría probar con metacrilato y bicarbonato, escuché que esa técnica pega muy fuerte
 
  • #19
Buen día el eternauta; como le dije - tengo esa tige. Lo que no entiendo para que quiere seguír buscando pegamentos.
Traiga el reloj y ese pedazo de tige y la comparamos con las 6 tiges nuevas que tengo de varios cal. equivalentes.

Además le repito que como no conozco el manejo de la compu - no puedo mirar estas fotos.
Estoy esperando que venga a mi casa mi nieto así me lo coloca en su lugar???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #20
Eternauta
Buscá un tige nueva.
es el mejor consejo que vas a recibir.

Cada uno por su parte,
Don Luis y yo te hemos ofrecido la mejor solución, simple y sin problemas.

En realidad sí se puede soldar,
pero el material con que estaban hechas las tiges era descarte, pura merde,
con excepción de las de buena marca originales o Ronda o DCN.
Por eso al darle calor no suelda o con más calor (plata) aparece todo ese horrible granulado.

O sea, tige nueva,
deje de sufrir.

Saludos
Álvaro
 
  • #21
Que tal don luis, le mande un privado ayer diciendole que lo voy a visitar a su taller en breve, ya nos hemos visto antes y me he llevado una que otra fornitura roskopf cada vez mas escasa.
Le dejo un saludo maestro.
P.D.: pasare por su taller esta semana o la que entra en cuanto me lo permita mis horarios
 
  • #22
Hola Golipo, una pregunta, sos de argentina?
Se que es la mejor opcion y sera la definitiva pero como soy relojero de hobby (restauro y me los quedo o se los regalo a un amigo) tengo el "berretin" de mantener lo mas original posible y queria agotar todas las instancias. Trabajar en un reloj me relaja mas que cualquier spa y me da la oportunidad de compartir un momento de "laborterapia" junto a mis hijos asi les paso los secretos de la relojeria mecanica que por lo menos en argentina se va olvidando poco a poco. Y el que crea que estoy equivocado busque a un relojero de menos de 40 años y preguntele que es un espiral (respondera que es para matar mosquitos)
Los jovenes relojeros (salvo los de la calle libertad en argentina) solo cambian pilas y correas.
Perdon, otra catarsis.
 
  • #23
Sí, estoy en Capital.

Te podría presentar a varios de menos de 40 años,
y fuera de Libertad que saben bien qué es (y enderezar) espirales.
Y también varios jóvenes que saben mucho, mucho más que eso.

"Lo más original posible" excluye pegamentos,
porque en una tige sólo te va a dar que se vuelva a despegar muchas veces más. :)

Como ya te dije algún año por privado,
estoy en microcentro, y no tengo problema
en que me consultes lo que quieras, sin compromiso.

Saludos
Álvaro
 
  • #24
Bueno, es un alivio enterarme de que hay relojeros jovenes y capacitados. Asi que me disculpo por mi ignorancia y me alegro por las nuevas castas de relojeros.
Seguire tu consejo y el de don luis: pondre tija o tige nueva.
me gustaria pasar a visitar tu taller algun dia, yo llevo las facturas. Me pasarias en privado la direccion de tu taller?
Un abrazo Álvaro
 
  • #25
Hay una escuela en el sindicato de relojería,
está hace unos años y realmente habría que aprovecharla,
tiene un muy buen nivel y bien dirigida.

Ahí te paso los datos.

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie