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Comprobar la hermeticidad del reloj

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Para testar la hermeticidad de los relojes, he construido una cámara de presion.
Aun quedan algunos cambios que hacer, pero el modelo ya es plenamente operativo.

Hay que recalcar que una cámara de presion siempre comporta un cierto riesgo de explosión y por tanto puede causar heridas a sus usuarios

El método es absolutamente similar al que usaron Francisco y PRINCIPIANTE en sus artículos de este mismo foro:

https://relojes-especiales.com/threads/como-fabricar-una-máquina-de-estanqueidad-casera.88280/ de Francisco.

https://relojes-especiales.com/threads/brico-maquina-de-estanqueidad-de-16-atm-parte-i.98242/ de PRINCIPIANTE.

Estos artículos me han sido muy útiles y quiero agradecerles todas las indicaciones que facilitaban.

Una imagen general del mio.



Se trata de una botella originalmente fabricada para el filtrado del agua en una instalación domestica con unas pequeñas variaciones.

En el conducto de entrada del agua de la botella, he montado una toma de presion realizada con una válvula de neumático.



Para conseguir la presión, uso un pequeño compresor de hinchar neumáticos. Podría hacerse también con una bomba de hinchar de mano o de pie, pero os aseguro que es bastante mas cansado.



Un manómetro y un purgador (de radiador de calefacción) están colocados en el conducto de salida del agua de la botella.



Muy poco mas para terminar.

Una varilla de metal que atraviesa la parte superior de la botella y que desliza por su orificio en la botella de forma que el aire no pueda escapar de la botella. Su parte inferior ha sido curvada para formar un gancho donde sujetar el reloj que se esta probando.

Todo el conjunto ha sido sujeto sobre unas tablas de madera para que sea mas fácil y segura su manipulación.



Su funcionamiento, que ya será conocido por muchos, pero que explico aquí para los que no lo conozcan.

Abrimos la botella y sujetamos el reloj en el gancho.

En este caso se trata de una caja de un Seiko 6309. El gancho esta colocado de tal manera que al cerrar la botella el reloj quedara por encima del nivel del agua.




Esta prueba podría hacerse con un reloj completo (me refiero con su mecanismo dentro) ya que incluso en el caso de que el reloj tenga alguna fuga (que no sea estanco) el agua no entrara dentro del reloj.
En todo caso, y por si las moscas, esta primera prueba esta hecha con una caja vacía.

El reloj esta colocado sobre el agua, es decir, por completo fuera del agua



En este momento, el aire dentro de la botella tiene una presión que es la presión normal de la atmósfera. El manómetro indica cero porque esta construido para que marque solo la presión que hay por encima de la atmosférica.

A partir de ahora, nuestra presión de referencia, que llamaremos presión cero es la presión atmosférica normal, aquella que siempre tenemos sobre la superficie de la tierra.
Cuando hablemos de un cierto valor de la presión, con ese valor nos referiremos solamente a la presión, mas alta que la atmosférica, que hemos provocado dentro de la botella y que nos mide el manómetro.

El manómetro, por cierto, esta graduado en bares. Un bar es prácticamente equiparable a una atmósfera.

Llego el momento de aumentar la presion. Para la primera vez, muy poquito, solamente un bar.



Ahora, solo hay dos posibilidades :
Si el reloj no es estanco, como esta situado fuera del agua, dentro del reloj entrará aire. Dentro del reloj tendremos pues una presión de un bar.

Si el reloj es estanco, no podrá entrar en el ni aire ni nada y por tanto la presión que habrá dentro del reloj será la misma que había antes de empezar la prueba, esto es, nuestra presión de referencia cero.

En este momento, bajamos la varilla de metal y por tanto el reloj se sumerge en el agua de la botella.

Con es reloj dentro del agua, abrimos el purgador y el aire a presión de la botella escapa de la cámara rápidamente.

En un instante, la presión dentro de la botella volverá a ser nuestra presion de referencia cero.

Otra vez, solo pueden ocurrir dos cosas :

Si el reloj no es estanco, el aire, a una presión 1 bar que hay dentro de el reloj, escapa por las fugas del reloj y esto lo vemos por que burbujea dentro del agua.

Si es reloj es estanco, no hay fugas y por tanto no puede entrar ni salir nada, ni aire ni agua ni nada. El reloj no burbujea por tanto.



Oooooooooooooooooooh ! No es estanco :nea:

Vemos una burbuja que se ha formado junto al cristal del reloj..

Veamos ahora otra caja, la numero 2 que es un poco mas estanca que la anterior. A un bar de presion no pierde por el cristal




Esta vez miraremos el trasero :pardon:


Tampoco es estanco. Una pequeña burbuja se forma junto a la corona y asciendo lentamente pegada al costado del reloj.
Yo pienso que es realmente una fuga, aunque también podría ser un poco de aire que ha quedado atrapado dentro de la propia corona.







Pero bueno ! Tanta cámara y tanta historia para esa burbujita !


Con mas presión veríamos burbujas en abundancia ?

Claro que si.

Mas presion. Esta vez hasta ….3 bar.



Pero en vez de fotografías, esta vez con una filmación, que se ve mejor.

Prestad atención al sonido. Se escucha muy bien la salida del aire al abrir la cámara.



Para la próxima vez.
Cambiar el purgador por un grifo, para poder dejar escapar el aire mas rápido. Además hay que hacer pruebas para ver hasta que presion aguanta la cámara sin romperse.

Que os divirtáis, un saludo :)
 
Un post genial y muy didactico, tal como era de esperar, por como nos tienes acostumbrados.
Muchas gracias.
Saludos.
 
Simplemente genial rgil, pa que luego digan que en españa no inventamos :D

Y todo esto hecho con dos pesetas.!

Un Saludo.
Begginer.
 
Muy currado, enhorabuena....
 
No hace mucho, que entro en el taller, pero los hilos que hiciste, son simplemente espectaculares; sobre todo lo que me gusta es la proligidad con la que realizas tus trabajos, mis mas sinceras felicitaciones, acompañadas de admiración y respeto.
Saludos desde Buenos Aires
Cofer
 
Gracias por el hilo, es genial.
 
ESTUPENDO reportaje y, como siempre, muy bien explicado.
Lo de la varilla me parece bastante mejor que dar la vuelta al filtro para que el reloj entre en contacto con el agua, aunque no se como has hecho para evitar que la presión se vaya por el punto de entrada.

Sobre la presión que soporta el conjunto, mira la ficha de homologación del filtro que tienen que venir ese dato.

Un tema que me trae de cabeza son las burbujas que se quedan cautivas en las coronas y biseles, las cuales muchas veces es dificil diferenciarlas de una pequeña fuga, en el video que pones se aprecia que tiene una fuga considerable por la continuidad del flujo pero cuando la salida es muy pequeña o esporadica resulta mucho mas complicado y al final siempre me quedo con la duda hasta que sumerjo la caja en agua a presión y miro si ha entrado, pero como luego tiene que montar la maquinaria te vuelves a quedar como estabas.....no se si a ti se te ha ocurrido alguna manera de despejar esa incognita.

Un saludo
 
Lo que te preocupa de las burbujas, a mi modo de ver, creo que se resuelve fácil; si las burbujas quedan "pegadas" a la carrura y no se producen otras nuevas no hay riesgo. Simplemente es aire retenido por el efecto de la geometría del reloj.
Se suelen acumular en la zona de los laterales de la corona y otros huecos donde se forman minicampanas o bolsas de aire retenido.
Sin embargo, si nacen nuevas burbujas de forma contínua cuando se libera presión en el vaso, aunque sea lentamente, significa que no hay hermeticidad.
Cuanto más rápido se creen nuevas burbujas, menos hermeticidad.
Es la mísma forma de discriminar que se emplea con los comprobadores profesionales de 500€.

Te adjunto una foto sobre el vaso que te comenté la otra vez que aguantaba entre 12 y 16 atm en su versión más simple posible y por tanto económica que se puede hacer para comprobar los relojes. No es necesario desmontar los brazacetes para probar los relojes.
El truco para soportar la presión es el material y unas dimensiones menos generosas que el del filtro de cartucho del compañero rgil.
Un saludo

comprobador.jpg
 
Última edición:
Muy instructivo, muchísimas gracias :clap::clap:
 
  • #10
Gracias por la explicación, aunque no creas que me ha disipado todas las dudas, pues tengo claro que cuando sale una sucesión de burbujas es señal de que no es estanco, pero me he encontrado con relojes del que sale mas de una burbuja del bisel o de la corona y son totalmente estancos cuando los he sumergirdo en agua a presión.

Felicidades por tu montaje, resulta sumamente sencillo y eficaz, y si pusieras alguna foto mas, podríamos ver la otra parte del artilugio.
 
  • #11
Lo de la varilla me parece bastante mejor que dar la vuelta al filtro para que el reloj entre en contacto con el agua, aunque no se como has hecho para evitar que la presión se vaya por el punto de entrada.

Hola PRINCIPIANTE:

Yo tenía en el cuarto de los trastos una varilla de tres milímetros que compré hace mucho para otras cosas. Medidos con el calibre es muy ligeramente mayor, tal vez 3,05 mm o de ese orden en todo caso.
Hice un taladro de 3 mm. en la columna, para que fuese mas preciso, y ya está.
Al meterla la varilla por el taladro, sin grasa de silicona, no quería entrar (diantre, que frase mas obscena me ha salido 8o)
O sea, casualidades de la vida :whist::

De todas formas, esto tiene poca importancia. Cuando me puse a bricolar, no esperaba que resultaría así.

Para que funcione la cámara , solo es necesario que la varilla sea hermética cuando está arriba del todo, esto es, cuando estás aumentando la presión de la botella.
En el momento que bajas la varilla para meter el reloj en el agua, la presión debe disminuir y por tanto es poco importante que tenga fugas, salvo que fuesen fugas muy grandes. De hecho, cuando bajas la varilla, a la vez se abres el purgador, para que el aire escape.

En un principio, la idea era colocar una junta de goma en la varilla, que la hiciese estanca cuando esta arriba del todo.
No tengo ahora ninguna foto, pero es muy fácil.
Con un prisionero se sujeta una arandela en la varilla y la junta de goma hermetiza la varilla contra el techo de la botella, en el lugar donde esta el agujero por el que sale la varilla de la botella.

Aun no lo tengo muy claro, pero no me extrañaría nada que mas adelante, yo mismo deforme el agujero de la varilla, para garantizar que en cuanto se mueva la varilla la presión dentro de la botella empiece a bajar.

Respecto de distinguir el significado de las burbujas, es cierto que no es tan facil como parece.
En todo caso, el comentario de fly me parece muy certero.
 
  • #12
Te adjunto una foto sobre el vaso que te comenté la otra vez que aguantaba entre 12 y 16 atm en su versión más simple posible y por tanto económica que se puede hacer para comprobar los relojes. No es necesario desmontar los brazacetes para probar los relojes.
El truco para soportar la presión es el material y unas dimensiones menos generosas que el del filtro de cartucho del compañero rgil.
Un saludo

comprobador.jpg

No la había visto nunca. De 12 a 16 atm es una presión muy alta.

¿Donde venden este tipo de cámaras?
 
  • #13
Gracias por la explicación, aunque no creas que me ha disipado todas las dudas, pues tengo claro que cuando sale una sucesión de burbujas es señal de que no es estanco, pero me he encontrado con relojes del que sale mas de una burbuja del bisel o de la corona y son totalmente estancos cuando los he sumergirdo en agua a presión.

Felicidades por tu montaje, resulta sumamente sencillo y eficaz, y si pusieras alguna foto mas, podríamos ver la otra parte del artilugio.
Hola otra vez, tendría que hacer fotos y después subirlas a un servidor y luego bajarlas... pero la verdad es que el trabajo no merece la pena porque no iban a aportar nada, puesto que lo que se ve es lo que hay al ser superficies de revolución.
Creo que los artilugios, si cumplen con el objetivo de buen funcionamiento, cuanto más simples mejor.

Si alguno quiere fabricarse o encargar la fabricación de algo más... "profesional", perdurable en el tiempo y rápido de maniobrabilidad para revisar muchas unidades en poco tiempo, la clave es emplear policarbonato para el vaso de ensayo y acero inoxidable para la válvula, racordaje y resto de piezas metálicas.
También se puede usar un manómetro de glicerina o similar, que da mayor precisión.
 
  • #14
No la había visto nunca. De 12 a 16 atm es una presión muy alta.

¿Donde venden este tipo de cámaras?
Son vasos de filtros de purga para circuitos neumáticos.
Resultan bastante baratos, pero lo complicado es encontrarles de policarbonato (polímero técnico muy interesante porque aguanta muy bien la presión y los impactos) ya que actualmente se tiende a fabricarlos de acero o aluminio y entonces ya no son transparentes y no sirven.
 
  • #15
Hola , eres un monstruo. Saludos y que sigas divirtiéndote
 
  • #16
Son vasos de filtros de purga para circuitos neumáticos.
Resultan bastante baratos, pero lo complicado es encontrarles de policarbonato (polímero técnico muy interesante porque aguanta muy bien la presión y los impactos) ya que actualmente se tiende a fabricarlos de acero o aluminio y entonces ya no son transparentes y no sirven.

Gracias por la informacion.
 
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