• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo se establece la posicion de soporte del pitón?

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola, relojeros!

Cuando alguien está montando un reloj, pongamos que por primera vez, es decir, sin referencia previa, ¿en qué posición debe poner el soporte del pitón, dentro del cuarto de cuadrante(más o menos) que tiene a su disposición para ponerlo? ¿Hay alguna regla para ello o se pone en un punto a ojo de buen cubero y después, en función del resultado, se desplaza en un sentido o en otro hasta alcanzar el sitio adecuado?.
Son dudas que me asaltan ahora, despues de ver en varios relojes de la misma marca y modelo que cada uno de ellos lo tiene en una posición distinta. Antes ni siquiera me había planteado su existencia y agradeceré enormemente a quien me ayude a comprenderlo.

Saludos.
 
Última edición:
Respecto al registro de raqueta... 45 °. Después existen otros muchos factores para que esta disposición sea efectiva...
 
Perdón... 90 °
 
Perdón por mi ignorancia.

¿Entiendo bien si pienso que me dices que, estando situada la raqueta en su punto neutro, es decir, el punto central, el porta pitón debe estar en los 90º, o sea, su eje totalmente perpendicular al eje de la raqueta?.

Gracias.
 
Si... Cuando desmontamos un volante al completo, debemos marcar debilmente esos 2 puntos en el volante par tener una clara referencia. En volantes con porta-pitón móvil no es muy cíitico este ajuste, pero con porta-pitón fijo (relojes antiguos) debemos jugar con este punto y deslizar la espiral por el orificio de fijado con pasador del porta-pitón para el correcto ajuste del "beat" del volante/espiral...
 
No siempre ni necesariamente, en algunos casos, sí.
 
La posición del pitón está directamente relacionada con la longitud del espiral. De manera que, con el volante y la espiral en reposo, la elipse caiga centrada dentro del áncora, es decir, en el punto muerto del volante. Despues, una vez en marcha, ya ajustaremos el "beat". La posición de la raqueta con respecto al pitón no tiene nada que ver con esto, ya que los pivotes de la raqueta simplemente resbalan por el espiral y lo mismo esta a 45º que a 90º e incluso más.

Un saludo.
 
Creo que Bito ha dado en el clavo.

Yo lo que suelo hacer para una aproximación rápida, es colocar la raqueta en dirección al rubí del áncora, con esa referencia desmonto el puente y boca arriba coloco el pitón de forma que la elipse apunte hacia el rejistro de la raqueta, despues monto el puente y comienzo a ajustar la raqueta sin tocar ya el portapitones.

l
 
No se si he entendido bien la cuestión, pero si se trata de regular un pitón movil, lo que hago es usar un crocomparador y moverlo hasta que coincidan el recorrido de las alternancias y si se trata de un pitón fijo o no tengo cronocomparador, lo que hago es ajustar la espiral para que, en reposo, la clavija del platillo del volante esté alineada con el eje de este y con el brazo del áncora.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie