• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo saco la rueda del eje?

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Hola, me gustaria que alguno de ustedes me explicara como sacar esta rueda tan gastada de este eje para poder aprovecharlo. Se hace con algun aparato o técnica determinada? Gracias por la ayuda.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola, me gustaria que alguno de ustedes me explicara como sacar esta rueda tan gastada de este eje para poder aprovecharlo. Se hace con algun aparato o técnica determinada? Gracias por la ayuda.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
Si...desde luego, debes contar al menos con un banquillo y el punzon adecuado, con mas audacia...banquillo y brucela de relojeria que se pueda arruinar y haciendo presion sobre la parte de la rueda...obvio con el piñon haciendo asiento en el pivote sobre el banquillo, y lo mas correcto seria usar para toda la operacion un staking set, o punzonera.

saludos
 
Mañana recojo de correos mi juego staking K&D comprado a precio de chatarra.
Espero poner fotos en cuento lo tenga.
Saludos.
 
¿Has probado a golpear suavemente el eje por la parte contraria al piñón, apoyando el conjunto con la zona de contacto de la rueda desgastada sobre un tubito que libre la zona del piñón?
Saludos
 
¿Has probado a golpear suavemente el eje por la parte contraria al piñón, apoyando el conjunto con la zona de contacto de la rueda desgastada sobre un tubito que libre la zona del piñón?
Saludos
No lo hecho, pero lo estaba pensando, gracias.
 
¿Has probado a golpear suavemente el eje por la parte contraria al piñón, apoyando el conjunto con la zona de contacto de la rueda desgastada sobre un tubito que libre la zona del piñón?
Saludos

Efectivamente, a golpes, pero no golpecitos, que a veces se necesitan buenos martillazos (bueno, prueba con mucho ojo)

Necesitas un apoyo resistente, con un orificio que sea de un diámetro solo un poco mayor que el piñón. Es lo que se llama un banquillo, pues esta pieza existe en los almacenes de relojeria, con una serie de agujeros de tamaños cada vez mayores, para que tu elijas el que necesitas.

Colocas el piñón dentro del orificio, pero si dieras los golpes directamente en el eje, romperias el pivote, por tanto necesitas un puntero que en su punta tenga un orificio de un tamaño solo un poco mayor que el pivote, así apoya en la parte mas gruesa del eje.
Es lo que el relojero llama un punzón. En los almacenes de fornituras te venden punzoneras con 30 o 40 o 50 punzones distintos. Tambien punzones sueltos.

Para este trabajo, no necesitas comprarte toda esta herramienta.
Fabricarla tu, taladrando en un bloque de hierro para el banquillo y taladrando en una varilla de hierro para el punzón (este taladro es mucho mas difícil, OJO con las manos, es muy facil hacerse una herida con el taladro. Si lo ves complicado, compra solo un punzon del tamaño apropiado)

Edit modo:

Pensándolo bien, no necesitas un punzón, con una chapa de hierro que tenga mas grosor que la longitud del pivote, es suficiente.
Haces el taladro en la chapa (cosa que es mucho mas fácil, pero siempre es mejor usar guantes de trabajo o sujetar la chapa con unos alicates), de un diámetro solo un poco mayor que el diámetro del pivote.
Colocas la chapa, plana, sobre el eje, de forma que el pivote entre en tu taladro y golpeas con el martillo sobre la chapa, en el lugar donde esta el pivote (sobre el orificio) asi libras al pivote del golpe.

fin edit modo.
 
Última edición:
Hola de nuevo, me gusta contestar sobre los resultados a la gente que me ayuda en mis consultas, me parece la mejor forma de agradecerles su ayuda y mostrar que esta sirvió para algo.
Bueno, a lo que vamos, la operación fue más fácil de lo que me parecía, la rueda salió al primer golpe, muestro lo que utilicé
lostimage.jpg


Ahora viene lo mas complicado ¿cómo poner la rueda nueva? Me imagino que será en el sentido inverso a cómo la quité. Pero, ¿como sabré su tamaño, partiendo de la base de que la vieja estaba con los dientes lisos y no puedo tomar su medida? Profundo dilema el mio.
Saludos.
 
Hola amigos, como miembro de este Foro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a dar:
Es concreto, esta rueda pertenece a un venterol, este venterol pertenece a una caja de música suiza y esa caja de música suiza perteneció a mi bisabuelo, ahora me pertenece a mí.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Apreciesé el agujerito donde va la el eje de la rueda

lostimage.jpg


Aquí con la rueda puesta
lostimage.jpg


Aquí con el eje de la rueda ya quitada gracias a sus aclaraciones.

lostimage.jpg


Espero sus sugerencias con ansiedad. Gracias.
 
  • #10
Buenos días CALATRAVA , tomas cualquier rueda del mecanismo en el que estás trabajando y mides su diámetro . el resultado lo divides por el número de dientes que tiene dicha rueda . Anotas el resultado obtenido (cociente) .
Luego mides el diámetro de la rueda buscada y lo divides por dicho cociente . El resultado es el número de dientes buscado .
Este método no es muy seguro en mecanismos japoneses , porque son mecánicamente "chanchos" . Ellos no siempre respetan las reglas matemáticas y por eso muchos mecanismos japoneses sufren desgaste prematuro .
Saludos.Adalberto de Uruguay
 
  • #11
Mientras escribía el post anterior , CALATRAVA subió fotos (un minuto antes ) que muestran que la rueda buscada tiene dientes helicoidales . Los cálculos que expliqué son para ruedas que tienen dientes iguales ( mismo módulo ) .
En el caso que nos ocupa es un poco más complicado el cálculo . No veo la forma de expresarlo en el espacio que disponemos en este foro .

Saludos . Adalberto
 
  • #12
El número de dientes, creo que puedes verlo en los restos de la rueda vieja, en cuanto al diametro, yo mediría la distancia que hay entre el centro de la rueda rota y el punto de ataque del sinfín que la mueve.
El problema será encontrar recambio y hacerla no es dificil si dispones de la maquinaria necesaria (torno y fresadora para engranajes) o sabes de alguien que pueda hacerte el trabajo, en caso contrario lo veo complicado.
 
  • #13
Hola, he encontrado esta rueda de un despertador Swiza que creo que puede servir, sólo que es de plástico y hay que hacerle el centro. ¿Qué os parece?
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #14
Ahora que veo el dispositivo al que pertenece la rueda, creo que puedo decir que tengo uno igual, Paco si fueras tan amable , podrias decirme los siguientes datos: largo del eje, diámetro de la rueda, diámetro de los pivotes, cantidad de alas del piñon, cantidad de dientes de la rueda, a ver si se puede hacer algo, lastima que siempre la distancia nos trae a mal traer, pero medilos a conciencia y decime.
Saludos.
Cofer
 
  • #15
Fernando, voy a probar esta y si no vale ya te doy los datos, saludos y gracias por tu disposición. Primero tengo que hacer un agujero bien centrado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie