• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como sacar un tornillo de la platina?

  • Iniciador del hilo tiburon71
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tiburon71

Novat@
Sin verificar
Se rompio un tornillo en una platina y no logro sacarlo, estoy tratando de evitar calentarla,ideas por fabor gracias.
 
::Dbt::::Dbt::Esta dificil, supongo que le diametro del tornillo debe ser muy pequeño, lo que dificulta grávemente realizar una estracción con una broca con rotación en sentido antihorario, para ello necesitarías un taladro de precisión y un herramental muy fino. la verdad, por más que lo pienso veo muy complicada la solución, quizas taladrar y volver a roscar con un machuelo de mayor diámetro. No se me ocurre nada más al respecto.::Dbt::::Dbt::
 
Lleva la platina con un joyero que tenga lavadora de ultrasonido...y pongala dentro...por un tiempo, la parte del tornillo saldra, siempre y cuando no hayas lastimado la rosca donde entra y sale el tornillo..saludos...Desde el otro lado del mar...servando
 
Puedes intentar quitar completamente la cabeza, que es lo que aprieta, si queda algun trozo de cabeza estara oprimiendo la rosca, pero si consigues cortar toda la cabeza, la rosca quedará suelta y con la punta de un escariador ó un aceitador ves rodando la rosca hasta que salga, si el agujero sale por la otra parte de la platina, por la otra parte con el escariador, como la rosca estara suelta, es mas facil de sacar.
Suerte.
 
Se rompio un tornillo en una platina y no logro sacarlo, estoy tratando de evitar calentarla,ideas por fabor gracias.

Varías formas y útiles nos podemos encontrar, tales como punzones, taladros, agujas y ácidos, entre ellos, destacaría la lejía y agua al 50%, siempre que sea acero y metal rotos en platinas, para ello tendremos que asegurarnos de proteger con grasas todas las partes de acero y exponer al acido solo la parte a tratar, en mi búsqueda a ::Dbt:: solucionar el problema me he encontrado recientemente que mi vecino zapatero tiene unas pinzas de electrodos, las que utilizan para sacar los clavos acerados de los tacones de aguja, el sistema es aplicarles calor hasta que se pone el clavo al rojo, y me dije voy a probar yo con los tornillos rotos o pasadores engarrotados, y funciona ::dnz:: tras aplicar los electrodos consigo poner el trozo del tornillo al rojo y posteriormente con ayuda de una aguja los desenrosco con suma facilidad, y en los armis con un punzón y unos golpecitos se desprenden con suma facilidad sin tener la necesidad como antes de taladrar:-(( .

Saludos cordiales,
 
Hola a todos.

Yo lo saqué por las bravas mira aquí aunque si tienes paciencia el meterlo en lejía lo soluciona en un mes o así, según nos dijo Rgil<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Suerte
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Lo primero, avisar que hay que tener en cuenta que, si la pletina es de un metal ferroso (acero) o tiene alguna pieza de este metal, como por ejemplo los topes del ancora o el eje de algún reenvío de puesta en hora u otra pieza, la lejía la hará desaparecer también. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La solución que aporta Galy, como suele ser habitual, me parece muy interesante. Así que aprovecho para preguntar. ¿Que corriente hay que aplicar a los electrodos? ¿deben ser de algún material especial?
<o:p></o:p>
Otra solución, que en el fondo debe de ser muy parecida a esta. Hace mucho, en un foro, alguien comento que da muy buen resultado calentar un clavo al rojo, y seguidamente apoyar la punta del clavo al rojo a la parte visible del tornillo, para transmitirle el calor.
Este método combinado con un buen aceitado de los restos del tornillo, una vez, me funcionó bien.

Despues de todos estos metodos, si todo falla, a mi, lo mas elegante me parece la solucion que hizo Begginer. Me parece lo mas elegante.

Por cierto, cuando yo era joven, se hacia algo muy parecido en las roscas de las bujias de las motos, cuando la rosca se "pasaba", cosa muy frecuente, pues las culatas eran de aluminio, que es muy blando y la bujia habia que sacarla con bastante frecuencia.


Ya nos contaras como te ha ido. Un saludo.
<o:p></o:p>
 
La solución que aporta Galy, como suele ser habitual, me parece muy interesante. Así que aprovecho para preguntar. ¿Que corriente hay que aplicar a los electrodos? ¿deben ser de
algún material especial?

Tengo entendido que hay quien lo hace con el aparato de soldar patas de esfera, y le da buen resultado, el utillaje en cuestión que utiliza mi vecino zapatero va a corriente de 220 voltios, y las puntas de recambio se las ponen de cobre, compre hace unos días uno de estos aparatos a un comercial de suministros, pero me resulto caro y no es lo mismo ya que no viene la pinza si no que son dos puntas y de mucha potencia por lo que le he tenido que poner un regulador, encareciendo a un mas el producto :-(( , lo que pienso es que no debe de ser difícil fabricárselo uno mismo teniendo nociones de electrónica, por lo que espero que los expertos sobre el tema se manifiesten como fabricárnoslo nosotros mismos.
 
Tengo entendido que hay quien lo hace con el aparato de soldar patas de esfera, y le da buen resultado, el utillaje en cuestión que utiliza mi vecino zapatero va a corriente de 220 voltios, y las puntas de recambio se las ponen de cobre, compre hace unos días uno de estos aparatos a un comercial de suministros, pero me resulto caro y no es lo mismo ya que no viene la pinza si no que son dos puntas y de mucha potencia por lo que le he tenido que poner un regulador, encareciendo a un mas el producto :-(( , lo que pienso es que no debe de ser difícil fabricárselo uno mismo teniendo nociones de electrónica, por lo que espero que los expertos sobre el tema se manifiesten como fabricárnoslo nosotros mismos.

Gracias por la aclaración Galy :clap: :ok::

¿Algun experto en electronica/electricidad se le ocurre como fabricarlo? ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: (y ya de paso, el soldador de patas de esferas :whist:: :whist:: :whist:: )

Saludos
 
  • #10
Pues no es nada dificil. El amigo Trinquete está trabajando en ello con la información que él tenía y la que yo le facilité.
Imagino que cuando lo tenga acabado lo posteará.
Básicamente, se trata de conseguir una corriente muy alta con un voltaje muy bajo. Digamos, unos 3V y un montón de Amperios. Para ello, nada más apropiado que un transformador de microondas.
Es muy fácil sacarle el secundario de AT y en su lugar arrollar 2- 3 vueltas de hilo de cobre grueso y recubierto, por supuesto.
En estas condiciones al enchufarlo a 220 V en la salida tenemos esa corriente que necesitamos.
Con las pruebas que yo he hecho (en cuanto pueda pongo fotos del transformador). En el secundario arrollé 2-3 vueltas de hilo de cobre de 10mm de diámetro. Como puntas (electrodos) dos trozos de varilla cilíndrica de cobre de 10mm de diámetro.
Resultado. Un clavo de acero de 2mm puesto entre sus puntas lo funde.
Ya teneis para ir practicando.
Saludos.
 
  • #11
Vamos a ver si salen las fotos:
En la primera aparece el transformador de microondas sin desmontar el secundario. Es el bobinado de arriba que tiene el hilo mas fino.
Lo corté por ambos lados con una sierra de metal y, empujando por ambos lados, salen los restos.
En la segunda aparece ya enrrollado el secundario nuevo.
En la tercera foto las varillas de cobre que utilicé como electrodo.
Todo esto forma parte de un proyecto para construir una máquina de soldar por puntos. Sólo llegué hasta ahí.
Reduciendo el calibre del devanado secundario, ¿5mm?, pienso que serviria para vuestro proposito.
 
  • #12
Lleva la platina con un joyero que tenga lavadora de ultrasonido...y pongala dentro...por un tiempo, la parte del tornillo saldra, siempre y cuando no hayas lastimado la rosca donde entra y sale el tornillo..saludos...Desde el otro lado del mar...servando
Sale porque sale no hay pierde.
 
  • #13
¿Habeis probado con Coca-Cola, zumo de limon o agua oxigenada?.
Saludos.
 
  • #14
Todo esto forma parte de un proyecto para construir una máquina de soldar por puntos. Sólo llegué hasta ahí.
Reduciendo el calibre del devanado secundario, ¿5mm?, pienso que serviria para vuestro proposito.

Que preciosidad, ¿llegó a funcionar la soldadura por puntos?

Da la sensacio de "demasiado potente". Para bajar la intensidad (y aumentar el voltaje) supongo que habria que dar alguna vuelta mas en el secundario, ¿tal vez 6 o 7? Imagino tambien que con un hilo de cobre algo mas fino.

¿Que opinas tu?

Saludos.
 
  • #15
Primero que nada gracias a todos, soy nuevo en el foro y me encanta porque no escondeis la leche gracias; lo solusione.Es un tornillo de tirete de un reloj muy carito, un amigo joyero los pule pero no es relojero y sacando y poniendo el tije le rompio la cabesa y despues trato de sacarlo daniando un poco la rosca final del cuento va a la casa porque se puso un poquito chulito gracias a todos; soy el tiburon
 
  • #16
en un recipiente se pon mitad de agua y mitad de lejia
se mete la platina y se espera un par de dias o tres
el inconveniente es que pierde un poco el color la platina pero el tornillo lo quita tambien puedes protegerla con algun barniz
 
  • #17
Como ya comenté, se quedó en proyecto, a la espera de construirle un bastidor que sujete las puntas y permita acercarlas y efectuar presión para lograr la soldadura, no obstante sí hice unas pruebas sujetando una punta en el portabrocas de uina máquina de taladrar de columa y la otra fija en la base y la cosa funcionó.
Efectívamente, aumentando el nº de espiras seaumenta el voltaje y disminuye la intensidad. Como verás el espacio del secundario es muy holgado y permite hacer todo tipo de pruebas.
La pregunta que me hago es: ¿Cómo sueldan las máquinas industriales las patas de esferas? ¿Interponen entre la pata y la esfera algún metal de aportación o sualdan directamente cobre-cobre?
Saludos a todos.
 
  • #18
Profesiones de riesgo: desactivador de explosivos, barrenador, buzo de saturación, relojero...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie