• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo saber la hora exacta

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
No sé si este es el subforo adecuado. Quisiera hacer una preguntilla, que espero no sea repetida.

Imaginaos que tengo un reloj de cuerda y quiero saber cuántos segundos atrasa o adelanta, pero no quiero emplear ni tiempo ni dinero en llevarlo a un profesional. Se trata de ordenar los siguientes métodos de medición de mayor a menor exactitud:

a. un reloj de cuarzo barato
b. la señal horaria de la radio
c. un radio despertador digital (de enchufe)
d. el teletexto
e. esta página web:
lostlink.jpg
(ciudado con los altavoces)

Saludos.
 
Posiblemente la mas exacta de todas las alternativas que das sea la opcion e : pagina web.

Buen domingo.
 
La mas precisa es la pagina Web. Hay otras mas comodas como la del observatorio de la Armada.
Tambien hay uno muy bueno, igual de preciso que los de las Web y mucho más comodo. Un reloj radio-controlado.
Las señales horarias de la radio emitida por emisoras importantes, suelen ser bastante precisas y el error maximo que he detectado en algunas ocasiones es de unos 2", debido al retardo desde el observatorio de la Armada en San Fernando a la emisión, ya que pasa por bastantes circuitos y servidores. Tambien hay diferencias de más de tres segundos entre la emisión de FM y AM de una misma emisora.
El C y D descartados y al A ¿Quien lo controla?
 
Última edición:
Yo lo miro con mi eco-drive.Perfecto.
 
Las señales horarias de la radio emitida por emisoras importantes, suelen ser bastante precisas y el error maximo que he detectado en algunas ocasiones es de unos 2", debido al retardo desde el observatorio de la Armada en San Fernando a la emisión

¿Las señales horarias las emite el Observatorio de la Armada? No lo sabía.

Por cierto, la señal horaria española es, si no me equivoco, una cosa así:

pi-pi-pi-pi-piiiiiiii (corto-corto-corto-corto-largo)

A modo de curiosidad: la señal portuguesa es al revés: piiii-piiii-piiii-piiii-pi (largo-largo-largo-largo-corto).

¿Qué significa cada pitido de la señal horaria? Yo siempre supuse que el pitido final indica la hora en puinto. ¿Es correcto?
 
yo uso la web bipm.org, ademas te dice el retraso con respecto al ordenador. Tambien tengo en casa un reloj radiocontrolado y va clavao tambien con las señales horarias de la cadena ser
 
Gracias, me anoto esa página.
 
Gracias, conocia muchas páginas con reloj atómico pero esta es más profesional.

yo uso la web bipm.org, ademas te dice el retraso con respecto al ordenador. Tambien tengo en casa un reloj radiocontrolado y va clavao tambien con las señales horarias de la cadena ser
 
Aparte de los relojes radio controlados existen numerosas web de relojes atómicos que muestran la hora exacta, basta con goglear un poco y elegir la que más nos guste.
 
  • #10
por suerte yo tengo ordenador en el puesto de trabajo un poco para estar informado y otro poco para ayuda ya que hay cosas que a veces no recuerdo entonces recurro a el, alli tengo el reloj digital que lo he puesto en hora exacta y me sirve para calibrar los relojes al segundo.
 
  • #11
lostimage.jpg


Esta es la señal patrón del observatorio astronomico de Greenwitch y la de los observatorios astronomicos en general como el de la Armada en San Fernando.
 
Última edición:
  • #12
¿Las señales horarias las emite el Observatorio de la Armada? No lo sabía.

Por cierto, la señal horaria española es, si no me equivoco, una cosa así:

pi-pi-pi-pi-piiiiiiii (corto-corto-corto-corto-largo)

A modo de curiosidad: la señal portuguesa es al revés: piiii-piiii-piiii-piiii-pi (largo-largo-largo-largo-corto).

¿Qué significa cada pitido de la señal horaria? Yo siempre supuse que el pitido final indica la hora en puinto. ¿Es correcto?

Hola:

Efectivamente, el último tono debe coincidir con la hora en punto.
Otra manera que debería servir para controlar la hora es con el reloj del GPS que se pone en hora con la señal que recibe, pero el mio va retrasado casi un minuto con respecto a la señal que se envia desde Alemania.
Como curiosidad, mencionar que el control del tiempo a través de la señal recibida y emitida por un satélite GPS es otra prueba de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Un saludo.
 
  • #13
Si tienes Iphone

Hola, comentar a los que tengan el Iphone que hay una app gratuita muy buena que conecta varias paginas de observatorios con relojes atómicos. Se llama Time de "Emerald y Sequoia". Espero que les guste.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie