J
Jordi Stk
Novat@
Sin verificar
Hola !
Hace ya unos años estudié relojería en el Instituto de la Mercè en Barcelona y me dieron una beca para estar unos meses varias fabricas de Suiza durante varios meses. Pues bien, allí conocí a un maestro Francés, que por cierto ... era un personaje . Trabajaba en la parte de restauración de Omega. Tenía unas manos y una experiencia como pocas he visto. Uno de los muchos trucos que me contó fue el que os voy a decir ahora. Es un truco que la verdad no habría pensado, ya que siempre tendemos a compuestos sintéticos o productos específicos para la luminiscencia de agujas, esferas, ... etc.
Pues bien este señor me contó que durante muchísimos años se uso Tragacanto refinado (una laca natural) para unir el polvo de tritio entre si y usarlo de aglutinante. En mi caso uso polvo luminiscente nuevo, en el caso de que el cliente y el reloj necesiten un color de tritio nuevo y renovado. Pero en el caso de los vintage (bajo mi parecer) colocarle tritio nuevo ha veces es un pecado. Uso tritio de agujas nuevas pero antiguas, es decir de stocks antiguos. A lo largo de estos años, he recopilado cajas y cajas de agujas antiguas. Siempre encuentro un tono acertado para la estética del reloj. De esta manera cojo el tritio viejo y lo machaco con cuidado en un mortero de ágata (como los esmaltadores) transformándolo a polvo. Es ahí cuando lo mezclo con el tragacanto refinado y aplico sobre agujas, o cualquier superficie que se desee.
Mayormente lo uso en los relojes ''vintage'' o antiguos, por seguir el proceso que se utilizaba antiguamente (O al menos según las fuentes consultadas ). Queda un acabado mate igual al de la gran mayoría de agujas antiguas que tengo. Mirado con microscopio y todo ... es una mania que tengo
Queréis decir algo sobre el tema?
Hace ya unos años estudié relojería en el Instituto de la Mercè en Barcelona y me dieron una beca para estar unos meses varias fabricas de Suiza durante varios meses. Pues bien, allí conocí a un maestro Francés, que por cierto ... era un personaje . Trabajaba en la parte de restauración de Omega. Tenía unas manos y una experiencia como pocas he visto. Uno de los muchos trucos que me contó fue el que os voy a decir ahora. Es un truco que la verdad no habría pensado, ya que siempre tendemos a compuestos sintéticos o productos específicos para la luminiscencia de agujas, esferas, ... etc.
Pues bien este señor me contó que durante muchísimos años se uso Tragacanto refinado (una laca natural) para unir el polvo de tritio entre si y usarlo de aglutinante. En mi caso uso polvo luminiscente nuevo, en el caso de que el cliente y el reloj necesiten un color de tritio nuevo y renovado. Pero en el caso de los vintage (bajo mi parecer) colocarle tritio nuevo ha veces es un pecado. Uso tritio de agujas nuevas pero antiguas, es decir de stocks antiguos. A lo largo de estos años, he recopilado cajas y cajas de agujas antiguas. Siempre encuentro un tono acertado para la estética del reloj. De esta manera cojo el tritio viejo y lo machaco con cuidado en un mortero de ágata (como los esmaltadores) transformándolo a polvo. Es ahí cuando lo mezclo con el tragacanto refinado y aplico sobre agujas, o cualquier superficie que se desee.
Mayormente lo uso en los relojes ''vintage'' o antiguos, por seguir el proceso que se utilizaba antiguamente (O al menos según las fuentes consultadas ). Queda un acabado mate igual al de la gran mayoría de agujas antiguas que tengo. Mirado con microscopio y todo ... es una mania que tengo
Queréis decir algo sobre el tema?