• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo modificar un movimiento?

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Pongamos por ejemplo un reloj vintage con función de calendario. Si eliminamos el disco del calendario ¿se alteraría la marcha del reloj? ¿y si eliminamos también las piezas que efectúan el cambio de fecha?.

Me como la sesera con estas preguntas porque tengo un reloj de estas características en el que la esfera está bastante estropeada ya que ha perdido la parte derecha de su barniz original; conserva las marcas y modelos pero no se ve bonita; sin embargo la caja, con baño de oro, está en muy buen estado. Tengo una esfera nueva pero es para un modelo sin calendario (olvidémonos aquí de las patillas) y me temo que pudiera rozar el disco de fechas en su parte baja si la curvatura no es suficiente. Por tanto, si le pongo esa esfera y rozara el disco podría quitar éste si con ello no se altera el funcionamiento del reloj. Para mi gusto quedaría más bonito sin ventana de fechas. Y si no roza pues se puede quedar el disco debajo e "invisible".

Por una parte pienso que podría hacerse perfectamente ya que la mayor parte del tiempo, unas 22,5 horas al día, el reloj no se ve sometido a un esfuerzo extra ya que se supone que la rueda de cambio de fechas gira libremente. Pero no pasa así durante el cambio y la prueba la tenemos en que la mayoría de las veces los relojes, al quedarse sin cuerda, se paran en la franja del cambio de fechas, precisamente por ese esfuerzo extra de mover el disco con su correspondiente resorte.

Es posible que no haya en el foro otro loco como yo al que le guste hacer estos engendros, pero a mi sí me gusta. Y si alguien lo hubiera hecho y quiere compartir su experiencia conmigo pues encantado de la vida. Si no lo hay, cuando me quede tiempo para hacerlo, amenazo con contarlo por aquí.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
No hay problema alguno en quitarle el mecanismo completo del fechador.
No va a afectar para nada a la marcha.
 
Gracias compañero. Eso mismo me ha confirmado esta mañana un buen relojero de esta ciudad. Pronto podré averiguarlo por mi mismo ya que ahora ando liado con un Lanco que ha llegado a mis manos un poco achacoso.

Un saludo.
 
Hace poco entró para service un ETA 2789 al que le faltaba todo el calendario,
no había ninguna variación en la marcha.

Abrazo
 
Si no tropiezan con la esfera yo ni siquiera los quitaría por si aparece otra esfera como la original.
 
Gracias de nuevo.

Esa es mi intención, Jositus, como he dicho al principio. Si no roza se quedará debajo "invisible", je,je,je. Como tu dices por si un día aparece su esfera natural o por si lo vendo y al otro le gusta más con fecha.

Un saludo.
 
Bueno, ya está puesta la nueva esfera (preciosa y que me ha costado más que el reloj) y a esperar a que lleguen las 10,30 o las 11 y empiece el cambio de fecha. Si no se para ........

Os dejo unas fotillos del antes y el después. El cristal aún está sobrepuesto por si hay que volver "adentro", je,je,je.

P1030698.jpg P1030802.jpg

Ha perdido el "visodate" pero para mi gusto está mucho mejor así. También ha perdido otros "letreros" (automatic y seven) pero si lo vendo ya avisaré al comprador. Para bien también ha perdido el tritio, eso que se sale ganando. Para gustos los colores ¿no?.

Un saludo.
 
Última edición:
Queda un bonito reloj, enhorabuena, lo único que no me gusta de este calibre es la fijación de las patillas de la esfera mediante aritos plásticos de presión.
 
Si, entran a presión pero como el arillo interior del cristal también sujeta la esfera pues no se mueve. El problema reside en su apertura por delante y que no han previsto un hueco y un resorte para apretarlo y sacar la tija así que tienes que sacar la esfera mediante un destornillador fino u otro objeto con punta fina e ir sacandola poco a poco alrededor; en esa situación es imposible atornillarla por los laterales; luego es preciso desmontar el sistema de calendario y, una vez hecho, levantar algo el tirete para sacarla. Porque eso de sacarla a presión tirando puede que sea verdad cuando el reloj es nuevo, ya viejo la cosa cambia mucho. Hay que tirar tanto que se pueden romper ella o el tetón del tirete y, según los viejos relojeros a los que he consultado, de hecho se rompen muchas veces.

Un saludo.
 
  • #10
Si, entran a presión pero como el arillo interior del cristal también sujeta la esfera pues no se mueve. El problema reside en su apertura por delante y que no han previsto un hueco y un resorte para apretarlo y sacar la tija así que tienes que sacar la esfera mediante un destornillador fino u otro objeto con punta fina e ir sacandola poco a poco alrededor; en esa situación es imposible atornillarla por los laterales; luego es preciso desmontar el sistema de calendario y, una vez hecho, levantar algo el tirete para sacarla. Porque eso de sacarla a presión tirando puede que sea verdad cuando el reloj es nuevo, ya viejo la cosa cambia mucho. Hay que tirar tanto que se pueden romper ella o el tetón del tirete y, según los viejos relojeros a los que he consultado, de hecho se rompen muchas veces.

Un saludo.

Yo tengo un bulova con se tipo de caja, pero en el mío la suerte es que la junta de la tija no queda ni en el tubo ni en la máquina por lo que se puede colocar y sacar si se busca la posición correcta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie