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¿Cómo limpiar?

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Hola de nuevo;

Quisiera preguntaros cómo limpiar las piezas de un antiguo calibre.
¿Hay alguna solución casera en la que sumergir las piezas?
No dispongo de la máquina esa de ultrasonidos todavía.

Me dispongo a desmontar un viejo calibre y los aceites seguramente ya se han convertido en chapapote.

Gracias por vuestras respuestas.
 
Antes de existir las máquinas de limpieza (que no son imprescindibles) los relojes se limpiaban a mano.

Puedes introducir las piezas desmontadas en bencina, y despues depediendo de lo incustada que esté la suciedad y/o aceites, utilizar cepillos de distintas durezas aunque no abrasivos con el metal. Los cepillos de dientes hacen perfectamente esa función. Los palillos de madera puedes pasarlos por los centros para eliminar los restos y dejarlos limpios y brillantes, tambien pueden servirte para pasarlos por las alas de piñones en caso de quedar restos.

Como la bencina es difícil de conseguir en España, hay quien utiliza gasolina para mecheros o incluso gasolina de automoción, aunque esta última tiene sus detractores, pues según dicen son muchos los aditivos que contienen.

Despues puedes enjuagar con metanol o incluso con alcohol normal, y un segundo enjuague con isopropílico.

Aunque es tedioso, no es complicado y con paciencia y minuciosidad se consiguen muy buenos resultados con el lavado manual.

Suerte con ello, y ya nos contarás.
 
Antes de existir las máquinas de limpieza (que no son imprescindibles) los relojes se limpiaban a mano.

Puedes introducir las piezas desmontadas en bencina, y despues depediendo de lo incustada que esté la suciedad y/o aceites, utilizar cepillos de distintas durezas aunque no abrasivos con el metal. Los cepillos de dientes hacen perfectamente esa función. Los palillos de madera puedes pasarlos por los centros para eliminar los restos y dejarlos limpios y brillantes, tambien pueden servirte para pasarlos por las alas de piñones en caso de quedar restos.

Como la bencina es difícil de conseguir en España, hay quien utiliza gasolina para mecheros o incluso gasolina de automoción, aunque esta última tiene sus detractores, pues según dicen son muchos los aditivos que contienen.

Despues puedes enjuagar con metanol o incluso con alcohol normal, y un segundo enjuague con isopropílico.

Aunque es tedioso, no es complicado y con paciencia y minuciosidad se consiguen muy buenos resultados con el lavado manual.

Suerte con ello, y ya nos contarás.

Gracias !
 
Aqui se usa solvente 04,
supongo que será como bencina allá, evapora bien rápido y no debe dejar manchas ni restos.
Cuando no tenía máquina lavaba cde la misma manera que la máquina :
3 frascos, el 1º con líquido de limpieza (aguarrás [rectificado], acido oleico, amoníaco),
el 2º frasco con solvente, que generalmente está más sucio por enguajar los retos de limpieza,
y el 3er frasco también con solvente, más limpio por ser el último enguaje.

El alcohol isopropílico puede aflojar las levés de áncora y la elipse del plateaux,
es decir, puede atacar la goma laca.

También recomiendo, como dice SReloj, buscarse el palito,
afilarlo y limpiar lo más grueso, y repasar todas las piedras y contrapiedras.

Siempre revisa bien cada pieza al desmontar,
los dientes de las ruedas, que estén niveladas y sus brazos rectos, las alas de piñón en buen estado, el áncora, etc.

un saludo
Alvaro
 
yo lo hice con los famosos por aqui sobres de capecold y perfecto.-
 
yo lo hice con los famosos por aqui sobres de capecold y perfecto.-

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¡Hosti tú! Me gustaría ver limpiar esos piñones con capecod.
 
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