• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo hacéis hermetismo en un reloj?

  • Iniciador del hilo mansilladelesla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mansilladelesla

Novat@
Sin verificar
¿Algún relojero con taller podría explicarme de la mejor manera posible de qué manera hacer un hermetismo en un reloj que es sumergible para el cambio de pila? Me interesa intercambiar opiniones sobre este tema, gracias
 
No soy relojero ni menos tengo taller, pero el hermetismo se logra revisando la empaquetadura de la tapa que no este rota o gastada, ni con suciedad, que la junta de goma en la perilla este ok, y que el cristal no tenga rajaduras o de ser plexi que este adherido correctamente a la caja. Saludos.
 
Bueno he hecho un pequeño reportage del proceso de cambio de un cristal, juntas y hermetismo de un reloj wr. 100 metros, espero que lo entendais y hos guste:

Esta semana me tragerón este reloj sumergible con corona y tapa a rosca para cambiarle el cristal roto:

lostimage.jpg


Lo abro y encuentro que la junta de fondo esta deteriorada y hay que cambiarla:

lostimage.jpg


Cuando saco la maquina hay que limpiar y quitar los restos de vidrio en la esfera:

lostimage.jpg


Tambien es importante quitar la esfera y desmontar la maquina para que no quede ningun resto de cristal que pueda parar y estropear el reloj:

lostimage.jpg


Buscamos el cristal igual que el que llebava que en este caso era de 2 mm. mineral y Nº 272:

lostimage.jpg


Pongo el cristal a presión con la prensa, tiene que entrar ajustado ya que el cerco ya lleva un aro de plastico blanco que ajusta perfectamente el cristal:

lostimage.jpg


Una vez solucionado el tema del cristal, paso a cambiar las dos juntas del fondo y de la corona a rosca:

lostimage.jpg


Una vez cambiadas y engrasadas, el reloj ya esta listo:

lostimage.jpg


El ultimo paso es comprobar la impermeabilidad del reloj, para eso utilizo la maquina Begral especial de presión con agua:

lostimage.jpg


Meto el reloj en la maquina, y queda en la parte superior, fuera del agua:

lostimage.jpg


Le meto aire a una presión de 6 bares = a 60 metros, creo que es una presión más que suficiente:

lostimage.jpg


Una vez metido el aire, se sumerge el reloj en el compartimento del agua, asi si hay algun poro, por el saldrian las burbujas del aire inyectado anterior:

lostimage.jpg


Aqui le he quitado la corona a un reloj para que se pueda observar las burbujas que salen por donde hay poros:

lostimage.jpg


Y alfinal, el reloj ya acabado y con su prueba de hermetismo pasada:

lostimage.jpg


Espero que hos guste este proceso y si teneis alguna duda, me la planteais.
saludos.
 
muy interesante8o:clap:
 
Me ha encantado, pero por ahora, es demasiado para mi, soy un novato novato y lo primero que necesito es aprender a manejar los eslabones de una pulsera para cambiarla de tamaño. ¿Me puedes ayudar?
Gracias.
 
Muchas gracias por las imagenes y explicación todo perfecto^^
Tengo una preguntita: Si te dejan el reloj en la tienda y no pasa la prueba de hermeticidad?
Que pasa con el reloj?
Perdonar mi ignorancia me tendré que paasr más a menudo por aquí:)

Gracias de antemanoo!
 
Hola Gsolferna, en ese caso se le explica al cliente y se soluciona el problema de mutuo acuerdo, si el reloj es sumergible, solo puede haber dos problemas (dos vias de acceso del agua): 1 el cristal y 2 las juntas del fondo o la corona y pulsadores, si el cliente esta deacuerdo se cambian las juntas o la corona, pulsadores...
Una caja de acero, titanio etc. no tiene grietas o poros, no hay peligro de que entre el agua por ellas, otra cosa es un reloj de plastico tipo Casio, esto es otro mundo algo más complicado ya que en la mayoria de estos relojes las tapas del fondo va con tornillos, los cuales roscan sobre la misma caja (gran error) ya que si uno no vá con sumo cuidado al apretar los tornillos y los aprieta demasiado, se rompe la rosca de la caja, y este tornillo ya no oprime lo suficiente y el reloj deja de ser hermetico, siendo la unica solución cambiar la caja y suponiendo un coste amenudo superior al coste del reloj. Tambien estos relojes que habituamente se utilizan para todo, se le obstruyen los pulsadores y nó funcionan, hay que tener en cuenta que cuando se limpian y retira los residuos aderidos en el interior de ellos, al tiempo que se retiran los residuos se puede retirar unos milimetro de material de la caja inadvertidamente, por lo cual el reloj tambien deja de ser sumergible.
Saludos.
 
Hola joya

Yo dispongo de la misma maquina de agua Begral, tan solo un detalle siempre hago las comprobaciones sin el mecanismo, en varias ocasiones me ha entrado agua, y en cajas de 200 metros, según el manual de intrusiones de la Begral, dice que se puede comprobar con mecanismo incluido que al expulsar el aire interior no deja entrar el agua, entonces porque se me ahogan mas de uno y mas de tres, que es lo que hago mal.

Tras comprobar por donde salen las burbujas en la mayoria de los casos es por el tubo de corona, sobre todo en los de rosca, supongo que los usuarios aprietan en demasía llegando ha hacer fisura en el interior, esto lo deduzco al sacar el tubo viejo el que va roscado en la caja, para ello caliento caja y tubo con el decapador, y suele romperse en el interior.

Esta semana se me ahogo un crono, este venia para colocar un pulsador nuevo, una vez colocado y sellado el pulsador hago las comprobaciones pertinentes y entro agua en el interior de la caja por el pulsador cambiado, lo seco en la esterilla y paso a calentar y aflojar el tornillo de pulsador para acceder a las juntas, con el riesgo que ello conlleva se rompen ya que están sellados, encontrándome con las dos juntas interiores duras como prietas, esto lo comento por el hecho que hay quien considera que si has cambiado y verificado la caja ya puedes dar por bueno el hermetismo.

Finalmente una vez ya hechas las comprobaciones, con la caja caliente y comprobada que no ha hecho condensación en el interior tras pasar por la esterilla coloco el mecanismo y trabajo terminado.

Lo malo es que tras haber hecho todo el trabajos que el reloj no quede hermético, por falta de recambio o caja en mal estado, deformación por golpe, ratada, o fisuras internas, lo mas grave es cuando el cliente te viene con el reloj lleno de agua habiendo pasado todas la pruebas, :-(( una vez ya reparado en garantía, te enteras que con un reloj para bañarse en la playa de 50 metros ha hecho submarinismo, recogido mejillones entre la rocas, puesto en marcha el crono dentro del agua, o tras una sesión de sol se introdujo en el agua, en fin que el tema es muy complejo y como decían mis maestros la jodienda no tiene enmienda.

lostimage.jpg



Felices vacaciones
 
Última edición:
Hola Galy, el problema que comentas que tienes con esta maquina, puede ser devido a que le inyectas poco aire por ejemplo a 3 ó 4 bares, con lo cual cuando el reloj esta dentro del agua, al cabo de un segundo se queda sin aire que salir por el posible poro y entra el agua, yo suelo ponerlo entre los 6 y 8 bares y sobre todo que esté no más de un segundo dentro del agua, lo justo para ver si salen burbujas, aveces repito la operación dos o tres veces, pero lo suelo hacer muy rápido y me vá bastante bien.
Con respecto a lo que comentas de un reloj de 50 metros en la playa es una autentica temeridad, yo suelo tener unas hojas con las especificaciones del hermetismo que ponen en las cajas que se las entrego a mis clientes cuando adquieren un reloj sumergible y como sabras dice asi:

designación caja-------------------------- resistencia

water resistent ................................. salpicaduras de lluvia.
wr. 30 metros ...................................ducharse con el reloj.
wr. 50 metros ...................................bañarse en la piscina.
wr. 100 metros ..................................bañarse en la playa.
wr. 200 metros ..................................buceo hasta 30 metros.

Estos conceptos son muy importantes para los poseedores de relojes sumergibles, ya que una persona inexperta lee en el fondo de su reloj wr. 30 metros y se cree que puede bucear con su reloj con bombonas de oxigeno a una profundidad de 30 metros, y claro nada de nada.
Yo con el tema de los relojes sumergibles lo llevo bastante bien no me dan demasiados problemas, siempre hay alguno pero poco, tambien puede ser que estoy a unos 50 kilómetros de la playa.
Saludos.
 
  • #10
Gracias por el reportaje y el tiempo que has empleado , un saludo
 
  • #11
Fantástico, gracias por compartirlo
 
  • #12
Yo añadiria algo....

Veo que sometes el reloj a presión antes de sumergirlo, para intentar que el aire entre por alguna fisura o imperfeccion y ver luego como sale este aire una vez sumergido...

Es una manera de hacerlo que antes se usaba mucho, pero, que te puede dar problemas. Lo adecuado es someter al reloj una vez sumergido a un vacío y despues a la presión que marque sus caracteristicas. Siempre 2 pruebas.
El por qué? pues por que imagina que el fondo no esta bien ajustado, al someterle a una presión lo cerraremos parcialmente por lo que el aire no entrará, luego al quitar esta presión no salndran burbujas pero si el cliente se lava las manos con el (es decir lo mete en el agua sin presión) le entrará agua. para esto es la prueba de vacío, intentamos sacar el aire interno a una presión normal (si el cristal, fondo etc... no estan bien ajustados saltaran o saldrán burbujas alrededor del mismo) y despues le sometemos a la presión para la que el reloj esta preparado, pero, en el interior del agua....

De todas formas esta es la manera en rasgos generales para que no se te escape ni uno jejejeje

Saludetes
 
  • #13
A pesar de ser un tema con varios ribetes, es cierto, he comprobado un reloj a 10 atm en una máquina de presión (no de vació) y ha pasado la prueba, en cambio cuando he obligado el cristal desde dentro ha zafado sin esfuerzo, debido a lo que explicaba el anterior forero. En esto como en todo habrá que aplicar la lógica, la experiencia y mucha paciencia. Un saludo Manuel.
 
  • #14
A pesar de ser un tema con varios ribetes, es cierto, he comprobado un reloj a 10 atm en una máquina de presión (no de vació) y ha pasado la prueba, en cambio cuando he obligado el cristal desde dentro ha zafado sin esfuerzo, debido a lo que explicaba el anterior forero. En esto como en todo habrá que aplicar la lógica, la experiencia y mucha paciencia. Un saludo Manuel.
Y muy buen reportaje joya, gracias. Un saludo Manuel
 
  • #15
Gracias joya, un reportaje estupendo que para los que somos profanos nos sirve de mucha ayuda e ir comprendiendo las cosas poco a poco.
 
  • #16
Bueno he hecho un pequeño reportage del proceso de cambio de un cristal, juntas y hermetismo de un reloj wr. 100 metros, espero que lo entendais y hos guste:

Esta semana me tragerón este reloj sumergible con corona y tapa a rosca para cambiarle el cristal roto:

lostimage.jpg


Lo abro y encuentro que la junta de fondo esta deteriorada y hay que cambiarla:

lostimage.jpg


Cuando saco la maquina hay que limpiar y quitar los restos de vidrio en la esfera:

lostimage.jpg


Tambien es importante quitar la esfera y desmontar la maquina para que no quede ningun resto de cristal que pueda parar y estropear el reloj:

lostimage.jpg


Buscamos el cristal igual que el que llebava que en este caso era de 2 mm. mineral y Nº 272:

lostimage.jpg


Pongo el cristal a presión con la prensa, tiene que entrar ajustado ya que el cerco ya lleva un aro de plastico blanco que ajusta perfectamente el cristal:

lostimage.jpg


Una vez solucionado el tema del cristal, paso a cambiar las dos juntas del fondo y de la corona a rosca:

lostimage.jpg


Una vez cambiadas y engrasadas, el reloj ya esta listo:

lostimage.jpg


El ultimo paso es comprobar la impermeabilidad del reloj, para eso utilizo la maquina Begral especial de presión con agua:

lostimage.jpg


Meto el reloj en la maquina, y queda en la parte superior, fuera del agua:

lostimage.jpg


Le meto aire a una presión de 6 bares = a 60 metros, creo que es una presión más que suficiente:

lostimage.jpg


Una vez metido el aire, se sumerge el reloj en el compartimento del agua, asi si hay algun poro, por el saldrian las burbujas del aire inyectado anterior:

lostimage.jpg


Aqui le he quitado la corona a un reloj para que se pueda observar las burbujas que salen por donde hay poros:

lostimage.jpg


Y alfinal, el reloj ya acabado y con su prueba de hermetismo pasada:

lostimage.jpg


Espero que hos guste este proceso y si teneis alguna duda, me la planteais.
saludos.
Hola, buenas tardes. Sé que este tema es muy antiguo, pero está relacionado con lo que necesito.
Si tuviera que cambiar las juntas tóricas de los pulsadores de un reloj, ¿donde se pueden conseguir si el fabricante (CASIO) no las tiene?
Gracias.
 
  • #17
Buenísimo y muy didáctico el proceso. Muchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie