• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo funciona el ajuste fino de un AS 5008?

  • Iniciador del hilo stinky
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

stinky

Quasi-forer@
Sin verificar
Me gustaría saber como funciona el ajuste fino de un reloj mecánico en general, y particularmente el de un calibre AS 5008. Pues tengo un reloj Alain Silberstein Gmt Reveil con este calibre y en 24 h adelanta 20 segundos. Sin embargo al cabo de 3 o 4 días (más o menos) vuelve a estar "ajustado" es como si el minutero se fuese ralentizado para compensar la ganancia de los 20 segundos diarios del segundero. También he podido observar que el indicador del ajuste fino del calibre esta muy girado hacia la posición " - ".
No es que este preocupado por la precisión, pues para mi no lo es todo (sino todos llevaríamos un reloj atómico de cesio) pero me gustaría saber que pasa.

un saludo
 
Digo yo que, con independencia del ajuste, y no sabiendo los conocimientos relojeros que posees, podría dárselo a un profesional o ir a la relojerá en la que lo compraste.

Ahora, si pretendes regularlo tu mismo, con independencia de las observaciones o recomendaciones anteriores ( a veces es mejor que un profesional lo haga, so pena de meter la pata cuando lo intentemos), tenemos qu epartir de esta foto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Debes mover con cuidado ( y un destonillador, con destreza para no arañar el puente, volante...) la especie de señalador que tiene el calibre, hacia el +.

Ya te digo, RECOMIENDO que lo lleves a un profesional.

Saludos
 
Gracias, por tu respuesta.
Mi intención no es ajustarlo yo mismo, tan solo me gustaría saber como funciona o interviene el ajuste fino. Me gustaría no sólo coleccionar relojes sino también saber cómo funcionan.
Respecto a ajustarlo por un profesional, ese no es el problema pues está todavía en garantía. Además pregunté directamente a través del mail en Alain Silverstein y me dijeron que para este calibre hasta 24" entraba dentro del margen "aeptable", pero si observaba un comportamiento irregular o me disgustaba el tener tal ganancia diaria, me dijeron que se lo enviase a ellos directamente y no tendrían ningun problema en ajustarlo.

Por cierto, que modelo de Girard-Perregaux es el de la foto?

un saludo
 
Hola,

No conozco que sistema de regulación tiene el AS (Alain Silberstein) 5008, buscando fotos del calibre solo encuntro del calibre AS (Adolph Schild) 5008, del que adjunta davozs un par de fotos. Que es un calibre de 1973 y no es GMT sino que dispone de alarma, por lo que deduzco que el 5008 al que te refieres es otro.

El principio del funcionamiento de la raqueta (el sistema más utilizado para ajustar el registro) es sencillo. La espiral del volante vendria a ser como el péndulo de un reloj de pared, al moverse alternadivamente en un y otro sentido va empujando la ancora que esta va liberando y bloqueando la rueda de escape alternativamente. Mediante la raqueta hacemos que la espiral "útil" sea "mas o menos larga" con lo que estamos interactuando sobre la marcha del reloj, si acortamos la espiral moviendo el registro de la raqueta hacia el + conseguiremos que el reloj adelante y si por el contrario alargamos la espiral moviendo el registro de la raqueta hacia el - entonces el reloj tiende a atrasar. ATENCIÓN digo el registro de la raqueta hacia el + o - y no la raqueta ya que esta al encontrarse al otro extremo se acerca al + o - en sentido contrario al del registro ;-)

https://relojes-especiales.com/threads/ajustes-finos-de-la-raqueta-varios-autores.1834/

Bueno después de este toston no hay nada mejor que leerse unos artículos muy bien documentados y muy didacticos que seguro lo entenderás mejor que con mi explicación:

https://relojes-especiales.com/threads/ajustes-finos-de-la-raqueta-varios-autores.1834/

También te adjunto un links que te ayudaran a entender el funcionamiento del diferentes sistemas que existen para realizar un ajuste fino:

lostimage.jpg


Y por si quieres tener una explicación de los principios de funcionamiento de un reloj mecánico, sistema de remontaje automático...

lostimage.jpg


Como veras la cantidad de artículos sobre técnica relojera que tiene nuestra "web hermana" www.Inforeloj.com hacen que sea de visita obligada para los que tenemos curiosidad en como funcionan estos ingenios de la "micro-mecánica".

Saludos y a disfrutar de la lectura,

Toni
 
Muchas gracias Toni, tu información me ha sido de gran ayuda.. estoy mirando con detenimiento los links.
Respecto al calibre es una coincidencia de iniciales AS con Alain Silberstein, pero efetivamente se trata de un Adolph Schild 5008 con alarma modificado, al que se le ha añadido el Gmt.


un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie