• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo fabrican las piezas más pequeñas?

Estado
Hilo cerrado
S

skan

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas.
Me gustaría saber cómo fabrican las piezas más pequeñas de los relojes.
Y no me refiero a como las ensamblan sino a como las fabrican.
Supongo que maquinas fresadoras y cosas así no.
Por extrusión leí que hacen cosas pero tampoco me parece demasiado preciso y sólo serviría para piezas planas.
¿Quizá con algún procedimiento litografico o por laser?.
Hay un hilo que habla incluso de la electroerosión.


Y si no nos refiriesemos a la industria sino para montarse un taller en casa cuál sería el método más preciso con el que poder hacer piezas metálicas pequeñas, como el engranaje más pequeño de un reloj, dentro de un límite de precio, claro.
 
Pues antiguamente seria con micro troqueles, cosa que hoy dia la ciencia ha avanzado tanto que habran un montón de tecnicas no tan artesanas.:huh:

Cram.-
 
Lo veo y aún no entiendo cómo hace 80-100 años hacían esto

image.jpeg

El eje del volante con escape de cilindro, ¿como harían ese vaciado interior del eje? Un programa de Iker Jiménez yá :D
 
No se como lo hacían, lo que si puedo decir como lo hizo un compañero relojero, se me estropeo el escape de un cilindro, se lo lleve y me lo devolvió reparado, al preguntarle, donde había conseguido la caña del cilindro, me comento que la había hecho nueva,8o a partir de una aguja de

inyectable. 3022800.jpeg
 
Última edición:
No se como lo hacían, lo que si puedo decir como lo hizo un compañero relojero, se me estropeo el escape de un cilindro, se lo lleve y me lo devolvió reparado, al preguntarle, donde había conseguido la caña del cilindro, me comento que la había hecho nueva,8o a partir de una aguja de

inyectable. Ver el archivos adjunto 362835

Es muy probable que lo hicieran de esa forma. La tecnología para perforar pequeños ejes es muy antigua. Se usaba antes y ahora también para reconstruir pivotes.
 
Buen día adalberto; todavía estoy vivo y hace como un siglo que escucho estas cosas que la llamamos mitología urbana!!!

Hace unos 15 años estuve en un espacio cultural lleno de miniaturas construídas por un científico ruso que tenía un hobby que era éste. En esta exposición se hallaban alrededor de 14 obras suyas.

Como conocía al empresario que todos los años nos traía a Bs.As. estupendos espectáculos como este que me tocó vivír.
Dió la casualidad que en el momento que ingresé al salón lo encontré a este empresario conversando con él científico y su esposa y en el medio de este trío a un traductor ruso que venía en el "paquete de la contratación". Este espectáculo se pasaba 2 meses en Mar del Plata y luego bajaban a la cápital y se quedaban dando estas funciones unos meses mas.
Las 3 personas mientra tanto vivía en una mansión que tenía este empresario.

La miniaturas estaban colocadas sobre una mesita alta y separadas a unos 4 metros una de las otras y para ver la pieza había que acercarse y mirar por un telescópio colocado en un lugar que resultaba muy fácil admirar la obra.

La que mas asombro causaba y llamaba la atención a todos los concurrentes - era una obra inexplicable para el hombre común y que no tenía la posibilidad de conocer como se hacen muchas pequeñas cosas. La foto de esta obra se encontraba en el frente del programa de presentación y era...
...un cabello posando sobre una pequeña base y al ser aumentado miles y miles de veces nos dejaba este gran espectáculo.
El cabello había sido agujereado de punta a punta y pulido por dentro. Este quedaba bien transparente - lo suficiente para permitir que este cientifíco construya una muy pequeña y bella rosa con sus pétalos abiertos y sostenída apenas por una ramita con espinas y todo...
...Y ESTO NO ES MITOLOGÍA URBANA - POR FAVOR CESCCAT Y DEMAS HACKER DEL FORO - BUSQUEN EN INTERNET???

Este cientifico ruso ante una pregunta que le hice - sobre el tiempo que le llevaba terminar una obra - me contestó...
...unos 18 meses en fabricar las herramientas y otros 6 meses en finalizar la obra.
Recuerdo que el conocido empresario me hizo una confesión. Que para poder contratar esta aventura - el representante del científico ruso - lo obligaba a pagar el viaje de toda la comitiva (6 personas) y la estadía mas un seguro de 20 millones de dólares por las obras. ¿cuál era la pregunta de este hilo???. Un saludo y disculpen mi...Luis desde Argentina
 
Buenas noches Don Luis. Que gusto volver a comunicarme con usted en este foro. Quizá sigamos departiendo en el del mas allá :) .

No se si se refería a lo de leyenda urbana por lo de agujerear para cambiar pivote. En este video se aprecia ese trabajo:


Como siempre, muy interesante su anécdota. En caso que no fuera un truco ¿tiene alguna pista de como podían hacer eso ?. Si era un truco mejor dejarlo así. El encanto de la magia es creer en la ilusión sin hacer especulaciones.

Un abrazo. Adalberto de Uruguay
 
Buen día adalberto; yo me refería al uso para solucionar la caña de un eje de cilindro y esto sí que es una leyenda urbana!!
Un saludo y gracias por este espectáculo tan increíble para mí. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día adalberto; lo que conté sobre las extraodinarias miniaturas fueron reales y esto se conoce en todo el mundo - con decirle que varias de otras obras construídas por este cientifico ruso - se encuentran en varios de los tantos museos de Rusia.

Recuerdo algunas obras expuestas en homenaje a la libertad y a la paz.
Me sorprendió ver el motor funcionando mas pequeño del mundo y que está en uno de los record de Guinness!!!
El artista ruso se llama stanislav konenko. Recuerdo el libro de poesia que estaba abierto y en una de sus páginas estaba escrita una poesía y en la otra página estaba pintado un retrato del Poeta. Esto se realizó sobre una semilla de amapola!!!
Un saludo y continúe con la jeringa descartable, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Buenas.
Me gustaría saber cómo fabrican las piezas más pequeñas de los relojes.
Y no me refiero a como las ensamblan sino a como las fabrican.
Supongo que maquinas fresadoras y cosas así no.
Por extrusión leí que hacen cosas pero tampoco me parece demasiado preciso y sólo serviría para piezas planas.
¿Quizá con algún procedimiento litografico o por laser?.
Hay un hilo que habla incluso de la electroerosión.


Y si no nos refiriesemos a la industria sino para montarse un taller en casa cuál sería el método más preciso con el que poder hacer piezas metálicas pequeñas, como el engranaje más pequeño de un reloj, dentro de un límite de precio, claro.


 
Última edición:
  • #11
Buen día adalberto; lo que conté sobre las extraodinarias miniaturas fueron reales y esto se conoce en todo el mundo - con decirle que varias de otras obras construídas por este cientifico ruso - se encuentran en varios de los tantos museos de Rusia.

Recuerdo algunas obras expuestas en homenaje a la libertad y a la paz.
Me sorprendió ver el motor funcionando mas pequeño del mundo y que está en uno de los record de Guinness!!!
El artista ruso se llama stanislav konenko. Recuerdo el libro de poesia que estaba abierto y en una de sus páginas estaba escrita una poesía y en la otra página estaba pintado un retrato del Poeta. Esto se realizó sobre una semilla de amapola!!!
Un saludo y continúe con la jeringa descartable, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
Hola Sr. Luis

El relojero al cual le sigo agradecido, por solucionarme el problema, creado por mi mismo, no creo me engañase, no tenia porque, decirme que había hecho la caña, a partir de una jeringa, dicho relojero se formo, en Suiza y en la antigua escuela de relojería de Barcelona (España).
 
Última edición:
  • #12
Buen día 6aly; este tema de la jeringa para hacer la caña de un eje de cilindro fue uno mas de los mitos de la relojería.
Quiero aclarle que no desconfio de sus palabras. Es que en mi vida profesional y en reuniones entre Maestros Relojeros - unos de los temas que se incorporaba en las conversaciones eran los mitos y simpre se habló sobre este tema y muchos otros que siempre fueron motivo de risa entre los Maestros.

La historia mejor contada fue una noche en que visitó Argentina y fue invitado a una quedada que se realizó en el Sindicato de RElojería. Este Maestro en cuestión se había recibido en la mejor Escuela de Relojería ubicada en Glashutte Alemania y que para recibír el Titulo de Maestro la Tésis final era construír un reloj.

El alemán fue que contó - que cursando el primer año en esta famosa Escuela - uno de los alumnos que - en una de las clases de despertadores - al desarmarsu primer y viejo reloj despertador - encontró muerta una cucaracha...y nos dijo todo serio...este reloj está arruinado - tiene muerto el maquinista!!!n jajaja

Disculpe amigo 6aly - esto se lo fuí escuchando en cada cena que yo íba invitado como una excepción - ya que nunca llegué a ser Maestro de Relojería y solo fuí un buen forniturista que un buen relojero (yo siempre vendí una parte que servía para incrustarlo y así remplazar al pivot del cilindro caña roto. Todavía me quedan en algunos sobres estos tapones que traía en algunos de mis viajes y sobre todo para los relojes París - que en esos años abundaban. Fueron en la época que comenzaron a faltar algunas medidas que empezé a escuchar este tipo de anécdotas y me pareció que estas me llevó a investigar yá que me encantaba desmitificar todo lo referente a la mitología urbana y así fue mi comienzo con esta nueva inquietud que me llevó a comprende esta buena idéa que - era necesaria para un país joven y que necesitaba contar con estas mitología.
Mientra que yo continuaba escuchando esta - sobre la caña del cilindro - como otras que escuché en mi vida profesional - que fueron contadas por muchos relojeros malos y buenos. Yo siempre le preguntaba quién fue el relojero que lo habia solucionado de esta forma y siempre recibía la misma respuesta. Era que a él se lo había contado otro relojero y que él no íba a dudar de su palabra. Esta fue mi experiencia y la experiencia de muchos Maestros en todos estos años.

Debo tener anotadas mas de un millar de mitologías de todo tipo y nunca las revelé y menos se las desmentí - porque creo que son necesarias y además quien soy yo "para maltratar y quitarles ese disfrute que tienen de haberlo vivido y contarlo!!!
Un saludo y disculpen por tan larga respuesta a este tema de los mitos que dieron comenzo antes de que se inventen la escritura.
¿Ustedes conocen el apellido de Adán y Eva? ¿donde se encuentra el cadaver de Walt Disney? etc, etc.
Luis desde la Argentina mitilógica
 
  • #13
Buen día 6aly; este tema de la jeringa para hacer la caña de un eje de cilindro fue uno mas de los mitos de la relojería.
Quiero aclarle que no desconfio de sus palabras. Es que en mi vida profesional y en reuniones entre Maestros Relojeros - unos de los temas que se incorporaba en las conversaciones eran los mitos y simpre se habló sobre este tema y muchos otros que siempre fueron motivo de risa entre los Maestros.

La historia mejor contada fue una noche en que visitó Argentina y fue invitado a una quedada que se realizó en el Sindicato de RElojería. Este Maestro en cuestión se había recibido en la mejor Escuela de Relojería ubicada en Glashutte Alemania y que para recibír el Titulo de Maestro la Tésis final era construír un reloj.

El alemán fue que contó - que cursando el primer año en esta famosa Escuela - uno de los alumnos que - en una de las clases de despertadores - al desarmarsu primer y viejo reloj despertador - encontró muerta una cucaracha...y nos dijo todo serio...este reloj está arruinado - tiene muerto el maquinista!!!n jajaja

Disculpe amigo 6aly - esto se lo fuí escuchando en cada cena que yo íba invitado como una excepción - ya que nunca llegué a ser Maestro de Relojería y solo fuí un buen forniturista que un buen relojero (yo siempre vendí una parte que servía para incrustarlo y así remplazar al pivot del cilindro caña roto. Todavía me quedan en algunos sobres estos tapones que traía en algunos de mis viajes y sobre todo para los relojes París - que en esos años abundaban. Fueron en la época que comenzaron a faltar algunas medidas que empezé a escuchar este tipo de anécdotas y me pareció que estas me llevó a investigar yá que me encantaba desmitificar todo lo referente a la mitología urbana y así fue mi comienzo con esta nueva inquietud que me llevó a comprende esta buena idéa que - era necesaria para un país joven y que necesitaba contar con estas mitología.
Mientra que yo continuaba escuchando esta - sobre la caña del cilindro - como otras que escuché en mi vida profesional - que fueron contadas por muchos relojeros malos y buenos. Yo siempre le preguntaba quién fue el relojero que lo habia solucionado de esta forma y siempre recibía la misma respuesta. Era que a él se lo había contado otro relojero y que él no íba a dudar de su palabra. Esta fue mi experiencia y la experiencia de muchos Maestros en todos estos años.

Debo tener anotadas mas de un millar de mitologías de todo tipo y nunca las revelé y menos se las desmentí - porque creo que son necesarias y además quien soy yo "para maltratar y quitarles ese disfrute que tienen de haberlo vivido y contarlo!!!
Un saludo y disculpen por tan larga respuesta a este tema de los mitos que dieron comenzo antes de que se inventen la escritura.
¿Ustedes conocen el apellido de Adán y Eva? ¿donde se encuentra el cadaver de Walt Disney? etc, etc.
Luis desde la Argentina mitilógica


Buenas Don Luis, puede que sea así, una leyenda urbana, como ya sabrá, este nuestro oficio esta lleno de secretos, en mas de una ocasión al preguntar como se hace, me han negado tal información, recuerdo una de esas tardes inolvidables, fui a un coleccionista, por una pesa de Morez, fabricaba el las piezas de forma artesanal, según me dijo en las afueras en el campo tenia una casa y un horno para fundir y hacer la micro fusión, al ver su colección, de relojes restaurados, y por restaurar, Morez y Rateras, me cautivo, total que se me fue la tarde con el, y por mas que insistí no conseguí que me dijera como envejecer el latón, es mas al ver que tenia un palomar en su taller, le pregunte no lo hará usted con, la caca de paloma, el se sonrió, y me dijo pues ya sabe usted, coja un cazo y valla detrás, de las palomas, recogiendo caca, posteriormente conseguí encontrar otro método menos, escatologico mas limpio y mas rápido.
 
Última edición:
  • #14
Buen día 6aly; un comentario que - por supuesto - es parte de la historia de la relojería. Todos los relojes hasta el siglo XV!! llevaban una sola aguja???...IMPRESIONANTE DATO PARA MUCHOS DE NUESTROS AMIGOS QUE DESCONOCÍAN "ESTA RAREZA"??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día 6aly; un comentario que - por supuesto - es parte de la historia de la relojería. Todos los relojes hasta el siglo XV!! llevaban una sola aguja???...IMPRESIONANTE DATO PARA MUCHOS DE NUESTROS AMIGOS QUE DESCONOCÍAN "ESTA RAREZA"??
Un saludo, Luis desde Argentina

Don luis, Ya que me da la oportunidad, un dato ha añadir, los relojes de una sola aguja, discriminan los minutos, :light: excepto el diseñado por mi, presentado en
sociedad el 2008, por cierto sigue funcionando, en espera ha desempolvar el proyecto.
 

Archivos adjuntos

  • Scan10092.jpg
    Scan10092.jpg
    49,7 KB · Visitas: 73
  • Scan10095.jpg
    Scan10095.jpg
    123,7 KB · Visitas: 70
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie