• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como aumento la frecuencia, actuando en el volante?

  • Iniciador del hilo juancar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juancar

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda, no se como aumentar la frecuencia en un reloj que atrasa unos 2,38 segundos/hora.

Se trata de un Cyma calibre 586K recientemente arreglado. Como ya sabemos este calibre monta una espiral con terminación de tipo Breguet. Tengo la raqueta de adelanto a tope, ya no puedo actuar mas sobre la longitud de la espiral y por tanto solo me queda actuar sobre la masa del volante, es decir sobre los tornillos de compensación.

La duda es:
Para aumentar la frecuencia (puesto que tengo retraso), ¿Que tengo que hacer ? ¿Aumento masa o la disminuyo?. Gracias.::Dbt::
 
En un órgano regulador, las dos variables que definen su frecuencia són: el momento de inercia del volante y la constante del muelle espiral.
Momento de inercia: aumenta al aumentar el diámetro y al aumentar la masa. A mayor momento de inercia, menor frecuencia para un espiral concreto.
Constante k del espiral: como en todo muelle, depende del material y de la geometría del muelle. Para un determinado alambre, a mayor longitud, menor frecuencia en el órgano regulador.

Suponiendo el órgano regulador perfectamente montado y ajustado, el intervenir sobre la masa del volante tiene el peligro de que no hay marcha atrás. La masa que quitas no la puedes poner de nuevo, salvo chapuceando. Sin embargo, en tu caso, puedes intervenir sobre el empotramiento final sacando un poco de espiral sin cortarlo.

No obstante todo lo dicho, al tratarse de un espiral berget, si sacas espiral hay que restituir su geometría, lo cual es difícil. Ten mucho cuidado porque es posible que símplemente esté mal ajustado (si has desmontado el espiral, es más que posible que estén mal ajustadas las curvaturas), la amplitud sea escasa, esté algo cojo, el punto muerto del áncora esté mal ajustado, etc. Antes de intervenir en la esencia de los parémetros físicos que controlan la frecuencia hay que asegurarse que la mecánica está correcta, porque de lo contrario te cargas el reloj irremisiblemente.

Pide una segunda opinión a otro relojero que te lo ponga en un cronocomparador.

Espero haberte aclarado las ideas. Saludos.
 
Muchísimas gracias Eelio, le consultaré al relojero que me lo ha puesto a funcionar, sobre todo haber que dice el conocomprobador. A mí ni se me ocurre tocarlo al tratarse de uno de mis mejores Vintages, solo soy un aficionado.
 
Muchísimas gracias Eelio, le consultaré al relojero que me lo ha puesto a funcionar, sobre todo haber que dice el conocomprobador. A mí ni se me ocurre tocarlo al tratarse de uno de mis mejores Vintages, solo soy un aficionado.

No existe cronocomparador que de garafica alguna a un desfase tan grande.
Lo mas sencillo es actuar sobre los tornillos del volante, si acortamos el espiral, se pierdo parte de la curva terminal.
 
Hola Pedro gracias por molestarte, lo del "desfase tan grande", me preocupa porque el reloj salió el viernes pasado del relojero, no se si devolverlo hasta que corrija el desfase.Cuando hablas de actuar sobre los tornillos del volante supongo que te refieres a restar masa sustituyendo tornillos grandes por tornillos pequeños. Esa es la idea que yo tenía desde el principio y no presenta gran dificultad. Gracias de nuevo.
 
No hagas nada de eso, si es el espiral original, (osea si no ha sido cambiado por otro) el defecto esta en otra parte, las modificaciones al volante seguramente seran irreversibles, asi que lo mejor es buscar el problema real en otro lugar. Lo que propones como solucion se hace en caso de cambiar la espiral o al adaptar un volante.
 
Si todo lo demás está bien, la actuación o protocolo se dirigiría a: Eliminar arandelas de compensación, frezar los tornillos (ahuecar),sustituir tornillos; !ahora cabe preguntar¡ ¿ está todo bien?. Hay que estar muy seguros de lo anterior para actuar . Esto es casi un minuto en 24 horas y equivale a un tornillo completo mas o menos. No modifiques el volante -espiral para nada. Un saludo Manuel
 
Hay autores de prestigio que aconsejan el fresado de las cabezas de los tornillos tanto en los bordes como en el centro y fresado también del cuerpo con fresas de copa, esto último para relojes de 24mms en adelante. Esto va como nota curiosa: en relojes corriente de 18000 o 21000 osc cuando se estaba en una encrucijada de este tipo, se le daba al espiral un toque de ácido sulfúrico al % del usado en las baterías de los coches(esto es sumergir el espiral con pitón y virola y sacarlo rápido neutralizar con bicarbonato lavar con agua luego alcohol y secar) si la virola y el pitón, así como sus pasadores son de latón no les ataca el ácido.Esto tómenlo como una anécdota mas o como una broma; los ácidos y la relojería cuanto mas lejos uno del otro mejor. Un saludo Manuel
 
Hola,

Se trata de un calibre con unas cuantas decadas, si el espiral no ha sido sustituido ni esta en mal estado y el movimiento esta bien ( limpio y engrasado)... Quizas el problema este en el muelle real (cuerda), es posible que haya perdido tensión y el reloj varie.
 
  • #10
Hola,

Se trata de un calibre con unas cuantas decadas, si el espiral no ha sido sustituido ni esta en mal estado y el movimiento esta bien ( limpio y engrasado)... Quizas el problema este en el muelle real (cuerda), es posible que haya perdido tensión y el reloj varie.

Totalmente de acuerdo con el maestro Germán Gil.

Tan solo añadir que la frecuencia no se puede variar, se varía la amplitud y velocidad de giro del volante, pero no la frecuencia, que viene determinada exclusivamente por la estructura del rodaje.

Y otra cosilla:

Un cronocomparador sencillito sí puede medir esa variación, y mucho más (+/- 300 seg/día, cuando el Cyma en cuestión no rebasa los 60 seg/día) dando una gráfica con la que se pueden sacar muchas conclusiones.

Por mi cariño a la marca Cyma y a sus estupendos calibres, espero que nos cuentes la resolución del problema de ese magnífico 586 K y no quede este hilo en el olvido.

Saludos,
Luis
 
  • #11
Discrepo. La frecuencia de oscilación del volante viene determinada por la k del muelle espiral y por el momento de inercia del volante I. El rodaje no marca la frecuencia en absoluto, únicamente transmite movimiento al rodaje de horas y par motor al volante a través del empuje del áncora.
Saludos.
 
  • #12
¿la frecuencia determinada por la estructura del rodaje?,
 
  • #13
El conjunto espiral y volante forma un sistema físico que, ante un giro inducido al volante, responde con un movimiento oscilatorio circular entorno al eje del volante y que es armónico simple. El periodo es el tiempo que un determinado punto del volante, uno cualquiera, pasa por el mismo lugar y con el mismo estado de movimiento. La frecuencia es la inversa del periodo, es decir, el número de veces que se repite el fenómeno en la unidad de tiempo. Si no hubieran rozamientos el movimiento no pararía. La frecuencia y el periodo permanecen teóricamente constantes porque únicamente son función de la geometría del volante, que permanece constante, y de la k del muelle espiral que teóricamente también. En la realidad las propiedades físicas del conjunto varían en función de muchas cosas, sobre todo la temperatura y las inexactitudes mecánicas de los puntos de apoyo del eje del volante. Dado que hay rozamiento, tanto en los pivotes como con el aire, la amplitud va siendo cada vez más pequeña hasta que se para el movimiento, es necesario dar al conjunto un par motor, lo que se consigue con el áncora y la rueda de escape. El conjunto áncora, elipse, volante y espiral se denomina "órgano regulador" porque regula la velocidad a la cual se moverán las ruedas del rodaje, las cuales, dados sus diámetros de llanta y piñón, están diseñadas para que una determinada rueda de una vuelta en una hora, partiendo de que la frecuencia del órgano regulador permanecerá constante. Gracias al muelle real se consigue la tendencia al giro del rodaje y en consecuencia se dispone de un pequeño par motor en la rueda de escape para transmitir al volante la cantidad de movimiento perdida por los rozamientos. Esto se consigue con el deslizamiento de los dientes de la rueda de escape sobre los planos de las bocas del áncora, lo que obliga a oscilar al áncora y así trasmitir movimiento a la elipse. Primero la elipse desbloquea la boca del áncorá para después recibir más movimiento del perdido en esta acción de desbloqueo. De ahí la importancia del diseño del ángulo de ataque y deslizamiento de las bocas del áncora. La perfección más absoluta conseguida por la relojería es el escape de áncora suiza, que combina perfectamente toda la geometría de los dientes de la rueda de escape, del áncora y de la elipse para maximizar el rendimiento del funcionamiento mecánico del escape. Dejando de lado los escapes náuticos, no hay nada mejor.
Los movimientos, dentro de un orden, no afectan apenas a la marcha de un reloj de pulsera o bolsillo, tal y como lo explica el Teorema de la Conservación del Momento Cinético.
Saludos.
 
  • #14
¿la frecuencia determinada por la estructura del rodaje?,

Efectivamente, así es, aunque quizás no me he explicado bien, o fuí demasiado breve, que escribir no es mi fuerte.

Cuando se diseña un calibre, se hace ya con la idea preconcebida de la frecuencia de oscilación que va a tener el conjunto volante-espiral, y así, en un reloj "solo horas", por poner un ejemplo sencillo, la frecuencia de oscilación la determina la multiplicación del número de dientes de las ruedas de centro, primera, segunda y escape, multiplicando el resultado por 2, y dividiendo el resultado por la multiplicación de las aletas de los piñones de rueda primera, rueda segunda, y escape. Esta sencilla operación aritmética determina a qué frecuencia ha de trabajar el conjunto volante-espiral, y a partir de ahí se fabrica (o encarga) un volante adecuado y un espiral proporcionado al peso del volante, su momento de inercia y a las oscilaciones que ha de desarrollar el conjunto para que el calibre sea preciso. Nunca al revés, es decir, encargando primero un volante y un espiral, y en función de las a/h que pueda dar se diseña el rodaje, por eso dije que la frecuencia la determina el rodaje.

El problema está en conseguir un volante y un espiral que cumplan exctamente los parámetros requeridos para el funcionamiento correcto del calibre tal y como se ha diseñado, que no haya pérdidas de energía por rozamientos en el "camino" desde el muelle real hasta la elipse, etc. etc. etc, y de ahí que se nos dé la posibilidad de actuar sobre la longitud de la espiral, o sobre el momento de inercia del volante, o sobre ambas variables para acercarnos lo más posible a los valores ideales para un preciso funcionamiento del calibre.

Es decir, y exagerando un poco, que no está en nuestras manos convertir un calibre que funciona a 18.000 a/h, es decir, a 2,5 Hz., en un calibre que funcione a 36.000 a/h, o sea, 5 Hz., y que además dé la hora, salvo que cambiáramos toda la "arquitectura" del rodaje. Nuestra influencia en la frecuencia es casi despreciable.

No sé si ahora me he explicado nítidamente.

Repito una anécdota que ya conté hace mucho, pero no sé por donde anda, sobre Losada y los maestros relojeros de su época, que diseñaban el calibre, e incluso fabricaban el volante (entonces solían ser bimetálicos, en aquellos relojes de calidad, para compensar la influencia de la temperatura en la marcha del conjunto volante-espiral), la espiral, pero al final de todo intervenía un profesional del ajuste, el "finisher", que ajustaba el conjunto volante-espiral a las alternancias requeridas por el calibre a través de la relación entre los dientes de las ruedas y las aletas de los piñones, aparte de un perfecto equilibrado del volante. Se convirtió en toda una profesión.

¡¡ Ah !! y me reafirmo en que con un cronocomparador sencillo y relativamente económico se detecta perfectamente una variación de 60 seg. /día con una gráfica bastante clara que puede delatar otros defectos. En realidad se puede detectar hasta una variación de +/- 300 seg/día.

Pero bueno, ahora lo importante es que a nuestro compañero le solucionen su problema en ese estupendo Cyma con el 586 K, y que nos cuente qué ha pasado.

Saludos cordiales,
Luis
 
  • #15
Tengo una duda, no se como aumentar la frecuencia en un reloj que atrasa unos 2,38 segundos/hora.

Se trata de un Cyma calibre 586K recientemente arreglado. Como ya sabemos este calibre monta una espiral con terminación de tipo Breguet. Tengo la raqueta de adelanto a tope, ya no puedo actuar mas sobre la longitud de la espiral y por tanto solo me queda actuar sobre la masa del volante, es decir sobre los tornillos de compensación.

La duda es:
Para aumentar la frecuencia (puesto que tengo retraso), ¿Que tengo que hacer ? ¿Aumento masa o la disminuyo?. Gracias.::Dbt::


Se puede variar la constante del muelle y el momento de inercia del volante sin cambiar su masa en ciertos relojes ,como este caso que lleva volante con contrapesos, basta con acercar o apretar los tornillitos del volante para que la masa quede más cerca del eje, para hacer que su inercia disminuya, y este funcione con mayor frecuencia ,como consecuencia el reloj adelante, o girarlos en sentido contrario para hacer que atrase. Esto físicamente se haría acercándolos o alejándolos la misma distancia cada tornillito. Así que me extraña mucho que tengas que quitar masa al volante cuando puedes modificar su inercia.No sé si me he explicado

Corregidme si digo mentiras que soy más ingeniero que relojero....
 
  • #16
Si se dispone de tornillos en el volante, se trabaja con ellos para modificar su inercia.
En lo que al muelle se refiere, la k es función de su geometría. Es muy arriesgado tocar una espiral Breguet. Es mejor tocar los tornillos, pero prestando cuidado de que el volante quede bien equilibrado. Para ello hay que tocar siempre por parejas de tornillos diametralmente opuestos.
Con volantes sin tornillos y espirales normales se puede sacar o meter espiral con mucha más facilidad, cuidando el punto muerto, y se puede quitar masa, pero sabiendo que lo que quitas no lo puedes poner de nuevo, salvo haciendo una chapuza.
Yo no soy relojero, sólo hago andar máquinas, pero creo que es así.
Por cierto, el rodaje se diseña para una determinada frecuencia del órgano regulador, no a la inversa.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie