• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

comentarios sobre limpieza de relojes por ultrasonido

  • Iniciador del hilo pepilloman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pepilloman

Novat@
Sin verificar
pues eso me gustaria que me comentarais que pensais o que sabeis sobre la limpieza de relojes en vez de con la tipica lavadora ELMA con maquina de ultasonido,gracias
 
Que es la alternativa barata de los aficionados, yo es lo que uso y no va mal siempre que des con la mezcla adecuada.
Actualmente utilizo la siguiente:

Para un litro de agua  
5 cm3 de alcohol isopropilico
3 cm3 de acido oleico
30 cm3 de amoniaco
unas gotas de Lavavajillas (Fairy)
Agua a poder ser destilada o muy filtrada

Se debe mezclar el primer componente con el segundo, luego los dos con el tercero y por último se añade el agua, si no se mezclan en este orden o se hacen todos a la vez, aparecen grumos.
 
Esta mezcla la caliento a unos 30º y sumerjo las piezas en la maquinilla de ultrasonidos durante 9 a 12 min., despues las enjuado con agua y acto seguido las sumerjo en alcohol isipropilico para eliminar los restos de agua, y por último las repaso con bencina y un pincel, para quitar los restos que hayan quedado y porque a veces el acido oleico deja una fina pelicula adherida, sin que sepa el motivo de ello. Despues dejo las piezas sobre un papel de seda y las seco con aire, para lo cual utilizo un fuelle de los de hinchar colchonetas.

Seguro que hay sistemas mejores, pero este es asequible para un aficionado y no da malos resultados.

Se me olvidaba, esta mezcla tambien sirve para limpiar los paneles de acero inoxidable de las cocinas y los deja relucientes sin apenas esfuerzo (mi mujer esta encantada con ella).
 
Última edición:
No va mal en los relojes,
muy distinto es el uso del isopropílico para los humanos...
no puedo creer la cantidad de gente que usa este producto,
en los talleres de joyeria en general se usaba y se discontinuó en algunos
por ser cancerígeno.

Leanse esto, pero hay abundante material en la web.
lostlink.jpg


Un saludo
Alvaro

pd: a fijarse también en enjuagues bucales
 
no puedo creer la cantidad de gente que usa este producto,
en los talleres de joyeria en general se usaba y se discontinuó en algunos
por ser cancerígeno.

No está nada claro ese tema, de hecho en esta página se dice que no existen indicios de que el alcohol isopropilico sea cancerigeno.
https://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1076sp.pdf

De todas formas no está de mas saber con lo que estamos jugando, aunque creo que todas esas prevenciones son para los trabajadores que están toda la jornada en ese tipo de ambientes y no es extensible a los aficionados que podamos estar trasteando con un número bastante limitado de relojes al año. Como mucho podemos tener un pequeño dolor de cabeza si estamos horas aspirando esos vapores, en cuyo caso lo mejor es utilizar una mascara.

Para ese tipo de cosas yo uso una de 3M que es muy cómoda y te protege totalmente de disolventes y otros productos similares.
 
si,en mi caso soy profesional y llevo trabajando en mi relojeria 23 años,y como todo evoluciona por eso pme gusta preguntar por si salen cosas nuevas
 
No se cuantos años se utilizó el amianto como base para soldar en joyeria,
no quiere decir que esté bien usarlo. Es dañino para la salud.
Como lo fue para los que pintaban cuadrantes con radio.

No entiendo eso de minimizar los riesgos....

Tambien, ojo con el amoniaco y el bronce,

Saludos
Alvaro
 
tienes toda la razon,
 
Que es la alternativa barata de los aficionados, yo es lo que uso y no va mal siempre que des con la mezcla adecuada.
Actualmente utilizo la siguiente:

Para un litro de agua  
5 cm3 de alcohol isopropilico
3 cm3 de acido oleico
30 cm3 de amoniaco
unas gotas de Lavavajillas (Fairy)
Agua a poder ser destilada o muy filtrada

Se debe mezclar el primer componente con el segundo, luego los dos con el tercero y por último se añade el agua, si no se mezclan en este orden o se hacen todos a la vez, aparecen grumos.
 
Esta mezcla la caliento a unos 30º y sumerjo las piezas en la maquinilla de ultrasonidos durante 9 a 12 min., despues las enjuado con agua y acto seguido las sumerjo en alcohol isipropilico para eliminar los restos de agua, y por último las repaso con bencina y un pincel, para quitar los restos que hayan quedado y porque a veces el acido oleico deja una fina pelicula adherida, sin que sepa el motivo de ello. Despues dejo las piezas sobre un papel de seda y las seco con aire, para lo cual utilizo un fuelle de los de hinchar colchonetas.

Seguro que hay sistemas mejores, pero este es asequible para un aficionado y no da malos resultados.

Se me olvidaba, esta mezcla tambien sirve para limpiar los paneles de acero inoxidable de las cocinas y los deja relucientes sin apenas esfuerzo (mi mujer esta encantada con ella).

Cualquier cocinero te lo puede corroborar: lo mejor para el inox en las cocinas es la ginebra.8o8o8o
 
ammm, hay varias ginebras, se refiere al gin o al ginebra ya preparada, la holandesa?
 
  • #10
Hola Pepilloman.
Yo tengo una cuba de ultrasonidos de 60 litros. La uso bastante y no solo para relojería ya que es un medio extraordinario de limpieza. Pero su eficacia pasa por el producto que utilicemos. Me explico, el fenómeno que se produce cuando las ondas de ultrasonidos atraviesan un fluido es conocido como "cavitación". Cuando esta se produce, las moléculas del fluido implosionan, este hecho es de gran virulencia. La contínua agitación microscópica del líquido, barre los rincones más recónditos y escondidos como de un cepillado se tratara. Pero lo que lo hace eficaz es el producto, que agitado por la cavitación aumenta espectacularmente sus propiedades. Si la máquina no tiene resistencia de calentamiento, caliéntalo previamente alrededor de los 60ºC
Por todo ello, si quieres desengrasar, utiliza un desengrasante. Si quieres quitar el óxido, utiliza un desoxidante.Si quieres abrillantar... Eso si, despues del proceso hay que enjuagar bién, con agua destilada y un 10% de alcohol (NO VALE LA GINEBRA)
No obstante existen productos específicos y proveedores de líquidos para ultrasonidos de gran eficacia, basta con que busques líquidos para ultrasonido.
 
  • #11
Gracias por la información, me parece muy interesante la explicación que has dado sobre el funcionamiento de la maquina poder sacarla todo su rendimiento sin tener que recurrir al pesado metodo del ensayo-error.
 
  • #12
La ginebra cuando mas barata mejor y en hostelería se utiliza para que el inox brille. Las piezas internas no, pero una caja de acero o una correa quedan brillantes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie