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Colocar cristal mineral en CITIZEN PROMASTER

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solodoe

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes a tod@s.

Ya estoy por aquí, otra vez.

Vereis...en un anterior post explique que tenía un diver con el cristal rayado y que lleve al relojero(30 leuros). Pues bien el otro dia se me cayó y el cristal se hizo polvo(textualmente se agrieto).

Sin idea decidí echar un vistazo por aqui para el montaje y desmontaje. Y por fin he conseguido abrirlo.

Al ver de cerca el cristal me he dado cuenta de que el relojero/joyero al que lo lleve lo habia montado y no estaba plano en la superficie del reloj. En fin, más de lo mismo.

Pues bien, he decidido pedir el cristal y montarlo yo mismo....veremos que sale. De momento he pedido un cristal de sus medidas(¿creo?) estas son: 30mm y 3mm de grosor(al menos es los que me ha dado de medidas el pie de rey). Y este es el susodicho:

citizen.jpg

El proceso que he llevado ha sido desenroscar la tapa trasera con la herramienta correspondiente(llave jaxa).

Quitar la tija haciendo presión en la zona que dice push(ha sido bastante sencillo y sin demasiada presión).

Sacar el bisel mediante el filo de una navaja(esto si que me ha costado un poco).

Para sacar el mecanismo habia que desatornillar una plaquita que sujeta una especie de circuito que esta conectado supongo que al profundimetro(no se si se dice asi...).

Despues y viendo que estaba toda la guia del bisel sucisima, le he dado una pasada para dejarlo impoluto. Lo cierto es que no ha quedado mal del todo.

Además le he puesto una correa de silicona(aftermarket) para cambiar un poco.


20170807_175908.jpg

En fin, ahora me encuentro a la espera de que venga el cristal(7 dias más o menos) y ......

Las preguntas que me surgen son:

A parte de la estanqueidad obligada en estos relojes, algo que debo hacer si o si.
¿Para colocar el cristal he de cambiar la junta que lleva?
¿La colocación del cristal va a presión? y
¿He de utilizar algún tipo de pegamento especial?
¿Al colocar de nuevo el bisel, tiene algún modo o es a base de presión?
¿Que tipo de tintura puedo utilizar para marcar los numerales en el bisel en negro, sin que se borren?
Y por último..¿Es posible que al caer el reloj al suelo y no estar correctamente colocado el cristal, sea ese el motivo de que se haya agrietado por un lado y por tanto lo que pudo haber sido una picada o rayada se ha convertido en una grieta mayor? Realmente no lo digo por reclamar nada, dado que ya lo he abierto y voy a intentar restaurarlo, sino por saberlo. Digamos simple curiosidad.

Por supuesto, cualquier consejo será bienvenido.

Un saludo.
 
Última edición:
Voy a tratar de ayudar enbalgunas preguntas, ya otros compañeros también podrán dar su opinión e ideas.

Buenas tardes a tod@s.

Las preguntas que me surgen son:

A parte de la estanqueidad obligada en estos relojes, algo que debo hacer si o si.

Eso se debe hacer con una máquina para controlar estanqueidad, a tantas ATM...
algo que puede ser costoso, o lo llevas a otro relojero, que lo haga.


¿Para colocar el cristal he de cambiar la junta que lleva?

Si el cristal fue retirado debidamente, la junta debería estar bien,
si es que no tiene ninguna marca o avería.


¿La colocación del cristal va a presión? y

Puede ser, el problema es que no hablas en mm
y muchas veces para los cristales nos referimos a décimas de milímetros,
porque de 30.1 a 30.9 hay una gran diferencia,
más si no es algo que puede ceder algo, como un plexi.

También hay reemplazos genéricos de zafiro,
con los que vas a tener menos problemas, y no son costosos, en general.


¿He de utilizar algún tipo de pegamento especial?

Si el vidrio es de la dimensión correcta y la junta está buena, debería poder hacerse sin pegamento,
sin embargo si hay alguna décima de juego, se puede pegar,
con lo que algunos usan pegamento epoxi transparente de 1 ó 2 componentes.


¿Al colocar de nuevo el bisel, tiene algún modo o es a base de presión?

Si salió a presión y está bien por debajo, debería poder colocarse a presión.
como con los critales, a veces se necesita una pinza o prensa con insertos circulares, para este menester.


¿Que tipo de tintura puedo utilizar para marcar los numerales en el bisel en negro, sin que se borren?

Generalmente uso esmalte de maquetas tipo Tamiya o Humbrol,
cada tanto hay que revolverlas para que no se solidifiquen, pero cumplen su función.
En negro, por ejemplo, hay variantes mate, satin y brillante.
Como es soluble en solvente, se pude limpiar el exceso con un trapo o papel embebido en este líquido.


Y por último..¿Es posible que al caer el reloj al suelo y no estar correctamente colocado el cristal, sea ese el motivo de que se haya agrietado por un lado y por tanto lo que pudo haber sido una picada o rayada se ha convertido en una grieta mayor? Realmente no lo digo por reclamar nada, dado que ya lo he abierto y voy a intentar restaurarlo, sino por saberlo. Digamos simple curiosidad.

No sabemos de qué es el cristal y tampoco como fue exactamente la caida, ni contra qué golpeó,
no me es posible decir nada sobre eso,
lo único es que el reemplazo pudo ser cualquier cristal, sobre el que ahora estás buscando a su vez otro reeemplazo,
o las medidas del que ordenaste eran sobre el original?
A veces es posible ubicar el cristal original y esto es mejor,
porque varían, como dije en déciamas, o tienen algun minimo bisel, y
como es lo que más uno ve, cualquier diferencia nos va a saltar a la vista,
depende de cuan detallista o jodido sea uno, claro. :D

Y en otros casos puede sobresalir algo, si era más grueso,
y claro, ser mucho más sensible a cualquier golpe.

Por ejemplo, hay lugares donde vender algunos
https://www.ebay.com/itm/Watch-Glas...head-Pro-Master-Many-Part-Sizes-/311334818868

Peeero siempre se pide antes sabiendo qué referencia tiene tu reloj en la tapa,
porque esos números representan el modelo y por ende, qué partes le corresponden,
si es que vas a por el original.



Por supuesto, cualquier consejo será bienvenido.

Un saludo.

Me resta decir que trabajes con lupa, tranquilo, y nada de apurones.
Comprar un rodico y una pera de aire no viene de más,
para quitar todas las particulas de polvo y pelusas que pueda haber, antes de colocar el cristal.
porque sino, las vas a ver todo el tiempo, y es un embole, a falta de otro término.

Algún guante de latex descartable tampoco bien mal,
porque el ácido que tenemos en la piel va manchando todo lo que tocamos
y más tarde esas marcas pueden ser permanentes, al atacar pinturas o barnices, etc.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
Lo primero, gracias por responderme.

Este es el cristal que he pedido https://www.ebay.es/itm/122389680857 y el Plazo previsto de entrega viernes, 18 ago. 2017 - martes, 22 ago. 2017 coste del mismo con envio 8,60 euros.

En cuanto a la caida parece que con el peso cayó en plano, pero como no estaba perfectamente colocado agrieto por la parte que sobresalia, sino probablemente el propio bisel hubiera impedido su rotura.

No sabía lo de la tapa. Pone lo siguiente:

3740-H15068 y GN-4-5 y arriba este numero 910920

Un saludo.
 
En cuanto a la caida parece que con el peso cayó en plano, pero como no estaba perfectamente colocado agrieto por la parte que sobresalia, sino probablemente el propio bisel hubiera impedido su rotura.


En su día me encontré con este problema, los cristales muy gruesos, no siempre quedaban austados, por lo que compre la prensa de cremallera, pero aun así alguno se resistía, por lo que opte por calentar la caja en la estufilla, y dilatar la junta, lo de calentar la caja, no era posible siempre ya que si llevaba algún componente de plástico este se deformaba, por lo que en estos casos, optaba por siliconar la junta de nailon, y colocar el cristal en frió.

Ojo la prensa de cremallera no utilizar para cristales finos, :-(( se rompen con suma facilidad.
 
Hola otra vez.

Ya ha llegado el cristal.

20170818_171107.jpg

Como veis tiene 30 mm. Las dudas que me surjen son las siguientes.
La junta parece que tiene una mordida en un lado, no se si se ve bien...

20170818_171345.jpg20170818_171338.jpg20170818_171352.jpg

...y el cristal encaja perfecto con una pequeña holgura en su sitio(no llega a 0.5 mm, seran 0.2 o menos, 01 mm quiza. No tengo maquinaria para tanta precisión) Incluso la medida de altura del cristal, parece la correcta (3mm)

20170818_170821.jpg20170818_171252.jpg20170818_170759.jpg

¿No se si lo veis bien?

Las preguntas son:

¿Es posible que la junta haya tomado forma del anterior montaje y por eso tiene una pequeña rebaba?

Al colocarlo, a parte de entrar muy justo, parece que pisa la junta y queda sobre la rueda interior.

¿Esto debe quedar asi?

Una vez colocado provisionalmente la altura parece que es la correcta con el bisel(no esta fijado)

¿El la presión del bisel la que sujeta el cristal?

Un saludo.
 
Si lo colocás, no va a ser estanco.

Repito lo de antes,
mejor buscate otro relojero, (o sea , no el de antes)
alguno cerca de tu zona, que sea recomendado en este foro.

Para instalarlo adecuadamente tenés que saber cómo y tener las herramientas.

Saludos
Álvaro
 
Golipo, es exactamente lo que estoy preguntando...¿El como?

Llevarlo a un relojero(cerca de mi zona) es lo más apropiado. No me cabe duda. Incluso me habría ahorrado la espera y ya estaría disfrutando del reloj. O mejor, si lo llevo a CITIZEN, sería la bomba. ¿No crees?

Se trata de hacerlo uno mismo, motivo de la consulta. Y dado que mi experiencia es limitada, consultaros a vosotros que sois los profesionales para intentar aprender. Si cada pregunta de este tipo deriva en llevarlo a un relojero. Pues nada, me sentare a aprender leyendoos. O mejor, cada vez que tenga un problema en un reloj, en vez de recurrir a vosotros lo llevo a un relojero, y asunto solucionado. En fin....

Gracias por tu respuesta.
 
Cuando se comienza a este oficio se comienza con cosas más sencillas.
Es un aprendizaje progresivo,
porque hay que tomarle la mano al asunto y a veces hacen falta herramientas específicas.

Tampoco nos decís qué experiencia previa tenés o las heramientas con que contás.
La información por acá en algo de ida y vuelta.

Gracias por el cinismo del final,
pero realmente no hacia falta.
Nadie trata en esos términos y cada uno deriva tiempo de su vida para poder responder,
yo trato de ayudar cuando puedo, pero no debe ser algo que necesites, al parecer.
 
Golipo, aprecio tú experiencia en lo que vale. No lo dudes. Y aprecio también tus respuestas, te supongo una persona ocupada, que seguramente tendrá mucho trabajo. Te he leido en algunas ocasiones y tus respuestas a ciertos foreros, sí entran dentro del cinismo del que hablas. Me he limitado simplemente a dar mi opinion sobre tu respuesta.

Y recuerda, siempre desde el respeto que merece esta profesión y lo que aqui postean. NO LO OLVIDES.
 
  • #10
Pues mira, no me gusta meterme en discusiones ajenas. Y hoy tampoco lo voy a hacer. Don Älvaro responderá si es que quiere o si vuelve a entrar en este hilo.

Pero si te voy a decir una cosita compañero, y a la manera en que te despides tu en el último post: NO LO VAS A CONSEGUIR.

¿Que por qué?, porque no eres relojero. Y los que no son relojeros (como yo) no se lian de buenas a primeras a cambiar el cristal de un Diver 200 mts. Le cambiamos el cristal a los despertadores.

Pondrás ese cristal, claro que si. Pero acabarás perdiéndolo por la calle o ahogando el reloj en cualquier piscina, seguro.

Cuando alguien aconseja un relojero, y menos un maestro del otro lado del charco, no lo hace en beneficio propio, lo hace porque sabe que el tema se las trae.

Y una ultima cosa: a ese cristal, exagerando un poco, le falta un palmo.

20170818_171252.jpg

Un saludo.
 
  • #11
Gracias tocayo por tu respuesta.

Te aclaro no prentendo ni que entre, ni que me conteste,cuando yo quiera, faltaría más. Hasta ahi podiamos llegar. Y por supuesto valoro su profesionalidad, no te quepa duda compañero.

Si te fijas lo que he preguntado con respecto a la junta no tiene nada fuera de lugar. Es bastante simple la respuesta y sencilla. Precisamente por la holgura con respecto a la carrura, de la que has tenido la deferencia de contestarme aqui. Fundamentalmente por las medidas del cristal, por si me habia confundido en ellas.

Un saludo.
 
  • #12
Bueno, pelillos a la mar. No soy de disputas enconadas.

Pero te voy a dar un consejo: como pienso que vas a seguir adelante con el proyecto, intenta con todos y cada uno de los números que aparezcan en la tapa, averiguar la medida exacta del cristal. Si no, nunca estará bien puesto.

He buscado un poco y estos spaguetis tienen un montón de referencias: https://www.ebay.ie/sch/i.html?_id=...age Original NOS Genuine Crystal Glass&_sis=1

Un saludo y suerte.
 
  • #13
Yo tampoco, siempre que no se insulte a la inteligencia.

Al tema, te respondo...

Si, da por hecho que voy a seguir con el proyecto. Los numeros que aparecen en la tapa son los siguientes:

3740-H15068 y GN-4-5 y arriba este numero 910920.

No se como buscar estas referencias.

Por supuesto, gracias por tu respuesta.

Un saludo bito.
 
  • #14
Bien como le comentaba a bito, sigo con el tema.

20170818_205623.jpg
Aqui la tapa trasera con las pequeñas piezas del profundimetro.
20170818_205610.jpg

Montando el mecanismo en la caja.

20170818_205615.jpg

Y aqui montado. Como podeis ver sobresale el cristal y parece que se debe a que la junta esta mal. En este momento estoy a la busqueda de sustituirla. Además de hacerme con una prensa para colocar cristales que ya tengo ojeada.

Este es el resultado provisional(lo sé, sobresale, era de esperar) Lo bueno es que no se sale el cristal(de momento..)

20170818_211419.jpg

Y como experiencia debo darle la razón a Golipo por el polvo del interior(tenía razón). De todos modos como he de volverlo a abrir lo he dejado como se ve. En cuanto a la distancia que comentaba bito con respecto al cristal. Consultado, me han dicho que es justo su medida, más la junta. Lo demás es a presión.
Hay un montaje parecido en este enlace de un pogue https://watchmod.wordpress.com/2011/09/22/restauracion-restoration-seiko-6309-parte-2/ y también tiene esa holgura que comentabamos. Es la de la junta.

También hay otra opción como dice Pedro Izquierdo en su web y es pegarlo con Seiko Crystal Epoxy Adhesive S-310 y una junta un poco mas delgada(por la estanqueidad). O en todo caso el S-310 y secado UV.

De todos modos al realizar un examen más exahustivo, me he dado cuenta de que algunas funciones no acaban de ir bien. No se si es por la suciedad. Si que uno de los trozos del cristal había quedado debajo de la aguja de uno de los subdiales(el de las 6). Y ahora parece que ha cogido holgura. Veremos cual es la solución.

En este momento me encuentro buscando las juntas del bisel, la de la carrura. Y de paso las de los pulsadores y corona. Además de la negociación con una prensa de "andar por casa" que casi esta en el bote.

En cuanto a las herramientas, de momento creo que tengo todo lo que necesito a falta de que lleguen los pedidos.

Espero que una vez montado, repasado y documentado, el tema de la estanqueidad sea óptimo. Ahi si que lo llevaré a un servicio oficial porque mi capacidad buceadora no llega a 200 mts, de momento.....para comprobarlo por mi mismo, sino no dudeis que lo haría.

Gracias por leerme.

Un saludo.
 
  • #15
En cuanto a la caida parece que con el peso cayó en plano, pero como no estaba perfectamente colocado agrieto por la parte que sobresalia, sino probablemente el propio bisel hubiera impedido su rotura.


En su día me encontré con este problema, los cristales muy gruesos, no siempre quedaban austados, por lo que compre la prensa de cremallera, pero aun así alguno se resistía, por lo que opte por calentar la caja en la estufilla, y dilatar la junta, lo de calentar la caja, no era posible siempre ya que si llevaba algún componente de plástico este se deformaba, por lo que en estos casos, optaba por siliconar la junta de nailon, y colocar el cristal en frió.

Ojo la prensa de cremallera no utilizar para cristales finos, :-(( se rompen con suma facilidad.


Disculpa no te había leído 6aly.

Tienes toda la razón. Lo he ido viendo a medida que realizaba el montaje.

Gracias.
 
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