C
Chacatac
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
hoy por fin me he decidido a desmontar un clon chino de eta 6497, que tenía funcionando en un reloj... este para ser mas exacto:
y que dejó de funcionar de la noche a la mañana sin mas. Hace un tiempo que ando desmontando calibres rusos de vostok y como me está gustando bastante y ya le he perdido un poco el miedo, me he decidido a ir a por este... la verdad es que es bastante mas fácil de desmontar de el ruso, no solo por el tamaño si no porque lo veo mas sencillo, la cuestión es que me he puesto manos a la obra:
Aquí estaba con el cacharrito, lo primero ha sido descargar el muelle de carga, que estaba a tope de cuerda y desmontar ha sido muy fácil y ameno (ya tienen razón en eso de que es un calibre para principiantes) pero la verdad es que no sabía muy bien lo que estaba buscando... el volante se movía con mucha suavidad al zarandear el calibre, pero solo latía un par de veces y se paraba..... nada mas lanzarme a desmontar he empezado a sospechar, y es que estaba seco,seco, seco... nada de grasa ni aceite ni señales de haberlos llevado nunca, así que todo muy pulcro y muy limpio pero montado de fábrica en seco... aun que estaba reluciente e impoluto lo he puesto en remojo con desengrasante, secado, engrasado, lubrificado y vuelto a montar:
Un detalle del muelle de carga, totalmente limpio y seco:
Una cosa que quería preguntar... me he fijado que los rubies tienen el agujerito que los atraviesa, así que pueden lubrificarse todos sin desmontar nada del calibre... exceptuando los dos incabloc del volante, que esos si son ciegos, no se si eso ocurre con todos los calibres, no me he fijado en los vostok!
En fin, que ha sido un disfrute darle un repaso a ese calibre, el único problemilla que me ha salido es que la rueda de la segundera no salía de su rubí... antes de cargarme algo he mirado algunos videos en youtube y en todos he visto que salía sin mas al quitar la platina superior y quedarse las ruedas al descubierto.. así que he tirado con algo de fuerza y ha salido con un "click" seco... encima de la alfombrilla de goma donde desmonto he visto un diminuto tubito que al mirar atentamente con la lupa he reconocido como el cañón de una aguja segundera que se rompió en su eje en lugar de salir de el al desmontar las agujas.. no puedo saberlo, pués esa aguja la tiré porque no me gustaba, pero no se me ocurre nada mas!
Bueno... después de todo este rollo he decidido montar el 6497 en el mismo reloj, pero con una esfera rollo "marina militare" sandwitch a la que tuve que hacer un pequeño rebaje, pués era demasiado gruesa para montar en ese reloj:
Así ha quedado la cosa, es todo material chinorris de calidad malucha... aun que tengo que decir que el calibre... que compré como sea gull, no pone ninguna marca ni numero grabado en ninguna parte, pero mientras lo desmontaba mirando en algunos momentos con las gafas-lupa, me ha dado la sensación de que los acabados son mas finos que los de vostok y no he tenido la sensación de que hubiera piezas mal acabadas o ajustadas.
Una vez listo y montado ha sido darle media vuelta a la corona para cargar el muelle y se ha puesto a latir..... que gustazo siente uno!!
A ver si mañana por la mañana sigue funcionando!!
Un saludo y buenas noches!!
hoy por fin me he decidido a desmontar un clon chino de eta 6497, que tenía funcionando en un reloj... este para ser mas exacto:
y que dejó de funcionar de la noche a la mañana sin mas. Hace un tiempo que ando desmontando calibres rusos de vostok y como me está gustando bastante y ya le he perdido un poco el miedo, me he decidido a ir a por este... la verdad es que es bastante mas fácil de desmontar de el ruso, no solo por el tamaño si no porque lo veo mas sencillo, la cuestión es que me he puesto manos a la obra:
Aquí estaba con el cacharrito, lo primero ha sido descargar el muelle de carga, que estaba a tope de cuerda y desmontar ha sido muy fácil y ameno (ya tienen razón en eso de que es un calibre para principiantes) pero la verdad es que no sabía muy bien lo que estaba buscando... el volante se movía con mucha suavidad al zarandear el calibre, pero solo latía un par de veces y se paraba..... nada mas lanzarme a desmontar he empezado a sospechar, y es que estaba seco,seco, seco... nada de grasa ni aceite ni señales de haberlos llevado nunca, así que todo muy pulcro y muy limpio pero montado de fábrica en seco... aun que estaba reluciente e impoluto lo he puesto en remojo con desengrasante, secado, engrasado, lubrificado y vuelto a montar:
Un detalle del muelle de carga, totalmente limpio y seco:
Una cosa que quería preguntar... me he fijado que los rubies tienen el agujerito que los atraviesa, así que pueden lubrificarse todos sin desmontar nada del calibre... exceptuando los dos incabloc del volante, que esos si son ciegos, no se si eso ocurre con todos los calibres, no me he fijado en los vostok!
En fin, que ha sido un disfrute darle un repaso a ese calibre, el único problemilla que me ha salido es que la rueda de la segundera no salía de su rubí... antes de cargarme algo he mirado algunos videos en youtube y en todos he visto que salía sin mas al quitar la platina superior y quedarse las ruedas al descubierto.. así que he tirado con algo de fuerza y ha salido con un "click" seco... encima de la alfombrilla de goma donde desmonto he visto un diminuto tubito que al mirar atentamente con la lupa he reconocido como el cañón de una aguja segundera que se rompió en su eje en lugar de salir de el al desmontar las agujas.. no puedo saberlo, pués esa aguja la tiré porque no me gustaba, pero no se me ocurre nada mas!
Bueno... después de todo este rollo he decidido montar el 6497 en el mismo reloj, pero con una esfera rollo "marina militare" sandwitch a la que tuve que hacer un pequeño rebaje, pués era demasiado gruesa para montar en ese reloj:
Así ha quedado la cosa, es todo material chinorris de calidad malucha... aun que tengo que decir que el calibre... que compré como sea gull, no pone ninguna marca ni numero grabado en ninguna parte, pero mientras lo desmontaba mirando en algunos momentos con las gafas-lupa, me ha dado la sensación de que los acabados son mas finos que los de vostok y no he tenido la sensación de que hubiera piezas mal acabadas o ajustadas.
Una vez listo y montado ha sido darle media vuelta a la corona para cargar el muelle y se ha puesto a latir..... que gustazo siente uno!!
A ver si mañana por la mañana sigue funcionando!!
Un saludo y buenas noches!!
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