• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un clon 6497 seco, seco

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
hoy por fin me he decidido a desmontar un clon chino de eta 6497, que tenía funcionando en un reloj... este para ser mas exacto:
0001.jpg
y que dejó de funcionar de la noche a la mañana sin mas. Hace un tiempo que ando desmontando calibres rusos de vostok y como me está gustando bastante y ya le he perdido un poco el miedo, me he decidido a ir a por este... la verdad es que es bastante mas fácil de desmontar de el ruso, no solo por el tamaño si no porque lo veo mas sencillo, la cuestión es que me he puesto manos a la obra:
IMG_20200301_181634.jpg
Aquí estaba con el cacharrito, lo primero ha sido descargar el muelle de carga, que estaba a tope de cuerda y desmontar ha sido muy fácil y ameno (ya tienen razón en eso de que es un calibre para principiantes) pero la verdad es que no sabía muy bien lo que estaba buscando... el volante se movía con mucha suavidad al zarandear el calibre, pero solo latía un par de veces y se paraba..... nada mas lanzarme a desmontar he empezado a sospechar, y es que estaba seco,seco, seco... nada de grasa ni aceite ni señales de haberlos llevado nunca, así que todo muy pulcro y muy limpio pero montado de fábrica en seco... aun que estaba reluciente e impoluto lo he puesto en remojo con desengrasante, secado, engrasado, lubrificado y vuelto a montar:
IMG_20200301_181145.jpg
Un detalle del muelle de carga, totalmente limpio y seco:
IMG_20200301_184346.jpg
Una cosa que quería preguntar... me he fijado que los rubies tienen el agujerito que los atraviesa, así que pueden lubrificarse todos sin desmontar nada del calibre... exceptuando los dos incabloc del volante, que esos si son ciegos, no se si eso ocurre con todos los calibres, no me he fijado en los vostok!
En fin, que ha sido un disfrute darle un repaso a ese calibre, el único problemilla que me ha salido es que la rueda de la segundera no salía de su rubí... antes de cargarme algo he mirado algunos videos en youtube y en todos he visto que salía sin mas al quitar la platina superior y quedarse las ruedas al descubierto.. así que he tirado con algo de fuerza y ha salido con un "click" seco... encima de la alfombrilla de goma donde desmonto he visto un diminuto tubito que al mirar atentamente con la lupa he reconocido como el cañón de una aguja segundera que se rompió en su eje en lugar de salir de el al desmontar las agujas.. no puedo saberlo, pués esa aguja la tiré porque no me gustaba, pero no se me ocurre nada mas!
Bueno... después de todo este rollo he decidido montar el 6497 en el mismo reloj, pero con una esfera rollo "marina militare" sandwitch a la que tuve que hacer un pequeño rebaje, pués era demasiado gruesa para montar en ese reloj:
IMG_20200301_210702.jpg
Así ha quedado la cosa, es todo material chinorris de calidad malucha... aun que tengo que decir que el calibre... que compré como sea gull, no pone ninguna marca ni numero grabado en ninguna parte, pero mientras lo desmontaba mirando en algunos momentos con las gafas-lupa, me ha dado la sensación de que los acabados son mas finos que los de vostok y no he tenido la sensación de que hubiera piezas mal acabadas o ajustadas.
Una vez listo y montado ha sido darle media vuelta a la corona para cargar el muelle y se ha puesto a latir..... que gustazo siente uno!!
A ver si mañana por la mañana sigue funcionando!!
Un saludo y buenas noches!!
 
Última edición:
Buenas tardes,

Es algo que vengo diciendo desde hace ya un tiempo sobre estos movimientos chinos.
No basta con comprarse el reloj y listo, a menos que quieran un raro pisapapeles dentro de cierto tiempo.

Hay que hacerlos engrasar por un relojero, porque vienen prácticamente sin lubricación,
y más en el rodaje de más tensión.

Saludos
Álvaro
 
Pués mi gozo un pozo Álvaro!! el condenado se paró al cabo de unas horas... y si lo meneo un poco late unos segundos y se para otra vez, cuando tenga un rato le meto mano otra vez... ahora ya es personal!
Pero la verdad es que no tengo ni idea de por donde tirar, he probado a aflojar un poco el tornillo de la pletina de volante para ver si estaba demasiado apretado entre los rubies y nada... a ver si descubro algo mas!!
me parece raro, ya que al tenerlo todo montado fue darle un pelín de cuerda y empezó a bailar el volante super bien!
porque ya digo, el calibre en sí no tiene mala pinta, se ven buenos acabados y un mecanizado fino, los tornillos también parecen de buena calidad... no se!
Un saludo!
 
Buen día chaca y discupe: la máquina se desarma al revés. Primero quite el puente y saque el cubo de cuerda y luego continúe con el puente y el tren de ruedas y limpie bien las piedras (rubíes sintéticos)!!
Para armarlo coloque el tren de ruedas primero con el puente y el resto después.
Desarme y limpie los rubíes. Esto es muy importante.
Ahora que continúe el amigo Golipo,jajaja
Un saludo.
Luis desde Argentina
 
Buen día chaca y discupe: la máquina se desarma al revés. Primero quite el puente y saque el cubo de cuerda y luego continúe con el puente y el tren de ruedas y limpie bien las piedras (rubíes sintéticos)!!
Para armarlo coloque el tren de ruedas primero con el puente y el resto después.
Desarme y limpie los rubíes. Esto es muy importante.
Ahora que continúe el amigo Golipo,jajaja
Un saludo.
Luis desde Argentina

Ups!! gracias por la ayuda!! eso me interesa mucho, pues quiero hacerlo bien ya que lo hago! entonces..... lo último en montar ha de ser el ancora y el volante???
Es que durante el montaje hubo un momento que tenía todo montado menos el ancora y el volante así que para ver si giraba bien todo con soltura y que cogiera bien el aceite hice como que darle cuerda y el tren de ruedas se puso a rodar muy fino y a toda caña! entonces di por bueno el trabajo hecho hasta ese punto!
Un saludo!
 
Jesuky! ese enlace es una pasada! mas claro y visual imposible!
Es verdad que para desmontar no lo he hecho así, pero no creo que me haya desviado mucho en el montaje, ¿que podría ser la causa de que no sea capaz de mantener el movimiento?, alguna sugerencia o prueba que pueda hacer??
Tengo otro calibre pero en la versión 6498 que funciona perfectamente montado en una caja tipo flieger de mejor calidad que esta pero muy grande para mi gusto (44mm. de diam.) he encontrado una caja que me gusta mucho del mismo estilo en 41mm. donde debe ir el 6498 a presión.... pero visto lo visto creo que sería mejor hacerle revisión y engrase antes de cambiarlo de caja!!
No se muy bien que hacer, un dia de estos volveré a desmontarlo a ver si puedo averiguar algo!
Por cierto Jesuky, existe ese tutorial gráfico para el 6498?? es que veo que cambian alguna cosas, que no creo que tengan que ver con el orden de despiece y montaje, pero bueno...
Edito para comentar algo que me ha sorprendido.... en el montaje cuando se indican los puntos de engrase, no menciona engrasar el muelle de carga ni los ejes del barrilete... ¿es que esas partes van en seco??
Un saludo!!
 
Última edición:
Fijate acá, porque las preguntas serán 1 millón.
Todos tienen voluntad de ayudar, pero con algún libro para orientarte va a ser más práctico.
Ante detalles o dudas, o trabas, conuslta en el foro
:)

lostlink.jpg

Ahí hay armado, desarme , aceitado, etc.
Todo bien ilustrado.

Un libro puede ser el de DeCarle, es muy bueno.
Se consigue en pdf por la web.

Saludos
Álvaro
 
Tenéis razón! empecé la casa por el tejado! voy a documentarme bien para estar mas preparado al ponerme con el otra vez, un saludo!!
 
  • #10
Solo una pregunta mas que no acabo de ver clara buscando por ahí... todos los incabloc están formados por dos rubíes??? mas concretamente... ese clon 6497 debería tener los incabloc del volante hechos de dos rubíes metidos en su cápsula debajo del retén???
Es que o estaban pegados, perdí uno sin ni siquiera verlo o simplemente es una sola pieza con un agujerito ciego en el lado de contacto con el eje y una superfície lisa en el lado exterior! esa última opción es la que me pareció que llevaba... pero cuando busco en san google "incabloc" me salen dibujitos y esquemas de dos rubies!!
Un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie