• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen 21 jewels - manual

  • Iniciador del hilo oblongo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oblongo

oblongo

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos:

Resulta que me encuentro en plena fase de desmontaje de un movimiento CITIZEN de remonte manual, y después de retirar puente de volante y volante, puente de ancora y ancora y rueda de escape,... pues no sé como desmontar la rueda de centro, ya que la rueda de trinquete (la que pone JAPAN · JAPAN) está sobre ella y no me lo permite.

IMG_0127_2.jpg

He pensado en retirar esta última pero dado que no estoy seguro si el tornillo (con su triple muesca) es de rosca izquierda, o si existe otra forma de realizarlo pues me he decidido a pedir consejo.

Además de esto, he observado que el rubí superior (del lado del puente) del pivote de la citada rueda de centro está destruido,... agradeceré cualquier indicación en el sentido de reponerlo (material, util necesario, etc).

IMG_0132_2.jpg IMG_0129_2.jpg

Seguramente que irán apareciendo otros inconvenientes conforme progrese en el desmontaje del calibre. Por lo pronto no se aprecia (del lado esfera) el pivote del segundero, además de existir restos de óxido en el cañón de horas.

Se trata de un movimiento para pruebas/prácticas, pero como siempre intentaré llegar hasta donde me sea posible,... ;-)



Un saludo y gracias por llegar hasta aquí.
 
Última edición:
¿Nadie se anima?,...;-)

Un saludo.
 
Bue... si nadie responde... al menos una de las cuestiones la conozco: los tornillos con 3 rayas indican justamente que son de rosca a izquierdas. Sacalos sin miedo.

Del rubí roto, yo lo llevaría a un relojero porque no tengo herramientas para hacerlo.

En este hilo se muestra en qué consiste la tarea:

https://relojes-especiales.com/threads/como-cambiar-los-rubis.67695/

Saludos
 
Algunos tornillos apenas vienen marcados con una raya en un borde,
y otros como a menudo en, digamos, los AS 1051 (ambas ruedas con tornillode rosca izquierda)
no marcan nada.
Por lo demás es como Eduardo dice, las 3 rayas avisan de la rosca izquierda.

Sin embargo, no se aclara como cambiarlo,
hay que tener en cuenta las medidas de agujero y de piedra, que NO son iguales,
si hay que agrandar el agujero, como y con qué, qué tipo de rubies se utilizan, según el caso
y un largo etcétera.

Sin una punzonera con bajapiedra o una herramienta como el Horia con micrómetro, no se puede hacer correctamente.
Y, por supuesto, la técnica también es importante.

Sino, ni queda otra que al relojero, pues. :)

saludos
Alvaro
 
Creo que puedes sacar el módulo de cuerda sin desmontarlo, puedes desmontarlo luego una vez fuera si quieres.
 
Creo que puedes sacar el módulo de cuerda sin desmontarlo, puedes desmontarlo luego una vez fuera si quieres.

Eso no es muy bueno a veces, ya que hay ruedas que pueden quedar forzadas y deformarse,
Eso más pareciera ser una maña personal, como hemos visto :clap:
Todo en la buena, no te enojes ;)

abrazo
Alvaro
 
Eso no es muy bueno a veces, ya que hay ruedas que pueden quedar forzadas y deformarse,
Eso más pareciera ser una maña personal, como hemos visto :clap:
Todo en la buena, no te enojes ;)

abrazo
Alvaro

Tienes razón, yo lo que hice fue quitar el punte de las ruedas primero, así quedan con más juego y el módulo del barrilete salió sin forzar nada.

Pero yo que sé, supongo que no con todos los calibres se puede hacer eso.

También mencionar que practico con calibres que prácticamente carecen de valor, si tuviera en frente uno bueno sería más meticuloso claro.
 
Última edición:
Mi humilde opinión,
es que hay que tratar a todos los movimientos como si fuesen iguales, es decir,
dedicarles lo mejor y ponerles toda la atención, porque también ahi es donde se desarrollan malos hábitos.

un saludo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie