• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chrono Stop Rasis

  • Iniciador del hilo marcelo94
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marcelo94

marcelo94

Novat@
Sin verificar
Chrono Stop Basis

Encontre este, para mi, raro reloj BASIS Chrono Stop

lostimage.jpg





Lo he empezado a desmontar y encontre que la rodadura esta montada directamente sobre la platina sin rubies
lostimage.jpg


lostimage.jpg

y los unicos rubies que veo son el pivot del volante y solo de un lado

lostimage.jpg

ni siquiera el ancora tiene sus bocas de rubies, esta trabaja de costado con dos "alambrecitos" que son los que interrumpen a la rueda de escape.
Tampoco la elipse es de rubí, sino que esta hacha de laton (me parece).
Alguien sabe algo mas de este movimiento. Esta es la unica inscripcion que tiene

lostimage.jpg


Calculo que debia ser un reloj de muy bajo costo de los años 50´s, dedicados a un publico juvenil. (tiene un dispositivo con dos pulsadores para detener el volante, a modo de pseudo cronometro). Parece mas un juguete que un verdadero reloj. (me intereso mas su rareza que su calidad)
Si alguno tiene mas informacion sobre este tipo de relojes sera bienvenida.
 
Última edición:
prometo fotos del despiece, limpieza y engrasado.....y voy a tratar que funcione!!
 
mas fotos!

Aqui se puede ver la caja de fundicion (notese que no existe fijacion entre la caja y el calibre, me recuerda a algunos cuarzos) y la tapa de diseño especial para apretar la esfera contra el falso aro de la caja (esto inmoviliza el movimiento).

lostimage.jpg


y aca se ve con la tapa trasera puesta (notese la baja calidad del dorado) y lo pretencioso de lo escrito sobre dicha tapa (en comparacion de la calidad del movimiento)

lostimage.jpg
 
como tu ves, es un calibre muy burdo,de lo mas sencillo de la época.es de 13 lineas y había 2 versiones :la más basica sin platillo con elipse y otra mas "sofisticada"con platillo de elipse y luego en esta ultima una tercera en la que los dos parachoques ,tanto arriba como abajo de los pivotes del eje de volante eran de la marca kif.
saludos
 
Empece a desarmar este movimiento y me encontre que lo que parecia un rubi montado en el puente del volante era en realidad una chapita (supongo que endurecida) a modo de contrapivot. No se puede creer lo ordinario de este movimiento!!! No gastaron ni un centavo de mas !!!
 
Hola Marcelo. De Carle le llama a este tipo de áncora sin rubies, áncora "de espigas" o con espigas. Las llevaban los calibres económicos. según De Carle este tipo de calibres eran "razonablemente exactos" para lo que valían, lo que sí es bastante común que los ejes tengan olgura de tanto girar metal contra metal sin rubíes. Es muy curioso el tuyo con este pseudo cronostop. saludos y gracias por compartir
 
A leer a De Carle entonces!!

Hola Marcelo. De Carle le llama a este tipo de áncora sin rubies, áncora "de espigas" o con espigas. Las llevaban los calibres económicos. según De Carle este tipo de calibres eran "razonablemente exactos" para lo que valían, lo que sí es bastante común que los ejes tengan olgura de tanto girar metal contra metal sin rubíes. Es muy curioso el tuyo con este pseudo cronostop. saludos y gracias por compartir


Voy a leer el manual de De Carle, (me lo baje hace poco de internet)::bones::
Y si tenes razon, por ejemplo el ancora tiene una holgura impresionante, que creo que es la causa por la cual anda un rato y se para, voy a sacarla y hacerle unas fotos para ponerlas aqui. ¿Se podra arreglar?,cambiando el eje claro. Me tendre que animar a tornearlo en la dremmel. Igual es enorme, como si fuera de un reloj de bolsillo. Alguien tiene alguna otra idea?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie