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fernandujar

Forer@ Senior
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Buenas tardes a todos. Antes de meter la pata quiero preguntar a los expertos. Los escariadores que se usan en relojería, ¿dejan el agujero cilíndrico o ligeramente cónico? Como no tengo máquina ni herramienta, tengo que acudir al mercado de lo fabricado para poner un centro en la pretina de un reloj de bolsillo. El centro que hay en el mercado, tiene la superficie exterior cilíndrica (por el precio que tiene, no merece la pena calentarse la cabeza más intentando hacerlo sin medios) y no sé cómo quedará de ajustado agrandando el agujero con un escariador de la misma medida. Creo que en un hilo de r gil, explica la forma de dejarlo ajustado, pero yo no dispondré del centro con el exterior cónico. Me he metido en una aventura de la que quiero salir lo más airoso posible, espero vuestra ayuda. Si queda bien, prometo fotografías del proceso. Si queda mal, prometo volver a intentarlo y pediré más ayuda vuestra. Gracias.
 
Los escariadores de la punzonera en su extremo de entrada son ligeramente cónicos,
y al final, en su medida definitiva, rectos.

En la punzonera, los escariadores tienen una centésima menos que el rubí a colocar,
por ej.: el rubí tienen 0.70 mm, con lo cual en la punzonera viene un escariador de 0.69 mm de diámetro.

De este modo es llamado rubí de fricción.

Algo delicado es realizar el agujero perfectamente centrado en la platina,
es decir, ésta no debe moverse cuando se efectúa se pasa el calisuar,
y -casi ni hace falta decirlo- debe estar perfectamente centrada.

En la punzonera pues, o en el torno :)
Ya habrá otro compañeros que lo expliquen mejor.

Un saludo
Alvaro
 
Buenas tardes Golipo, te explico el problema y el porqué de la pregunta, porque no es un rubí precisamente lo que tengo que reemplazar. Aunque si la medida de los escariadores, es como dices, ya me has ayudado a hacerme una idea mejor. Nunca me he visto en un lío como éste. Se trata de un reloj tipo ROSKOPF, que llevaba parado unos 45 años. Cuando lo desmonté, parece que el principal problema era que la rueda segunda, estaba clavada, porque su centro en la pretina se había corrido hacia un lado.

1.JPG

Me decidí a repararlo agrandando el agujero y metiendo un centro de latón que venden en Ruíz Revuelto. El más pequeño que tienen es de 2 m/m de exterior, pero el agujero para el pivote de la rueda es de 0,3 m/m que es lo que necesito. Por tanto, el problema de hacer el agujero tan pequeño y bien centrado, ya está resuelto (con un precio irrisorio). Lo que hay que resolver es agrandar el agujero para alojar ese centro. Con dificultad, lo estoy consiguiendo pero quiero que la medida a la que quede, sea buena para que ajuste bien. Por eso la pregunta sobre la medida de los escariadores. En Gran.es, he encontrado un juego de escariadores que me vendría bien. El precio es razonable y me voy haciendo de herramienta poco a poco, pero no sé si cuando pase el escariador, el centro quedará con holgura y todo el trabajo lo habré arruinado. Hasta ahora, he agrandado el agujero a 1,5 m/m y parece que bién centrado. Si tú, u otros foreros, ves algún problema que tenga que corregir, dímelo por favor. Gracias por tu contestación y a quien se decida a ayudarme. Saludos.

2.JPG 3.JPG 4.JPG 5.JPG
 
Ahora con fotos se puede tener una idea mas cercana de tu problema.

No es una tarea sencilla.

Por lo de los escariadores, no te preocupes, la conicidad es mínima y puedes ir probando. Vas escariando, pruebas y cuando des con la medida, clavas el centro. Por otra parte al clavarlo, tambien puedes sentir como entra de justo y en caso de ser demasiado, abrir un poco mas el agujero.

El handicap principal que le encuentro a esta reparación, va a ser conseguir centrar el escariado a partir de un agujero que se ha ido abriendo hacia un lado.
En alguna ocasión lo que he hecho ha sido un buchón excéntrico con un ranurado para poder centrarlo con un destornillador. Da bastantes quebraderos de cabeza por la imposibiliadad de ver cuando está completamente perpendicular a la platina, pero se consigue haciendo rodar el tren, y chequeando cuando se mueve libremente. No es fácil y es trabajoso.
 
Como dije, un escariador de una centésima menos. O sea 1,99 mm.
Generalmente se lleva a 1,90 o 1,95 y le pasas el escariador de 1,99 mm.
Luego bajas el buchón o rubí.
Al menos es lo que hago para cambiar rubíes.

Ya ves, Saúl,
pensaba algo del centrado en el escariado,
y más si no se tienen las herramientas para hacerlo.
Ahora que lo decís, claro, una variación de ángulo, y el rodaje no va a trabajar.

Como es lo del buchón excéntrico?
 
Última edición:
Voy a buscar a ver si encuentro algunas fotos pero mientras tanto, este dibudo lo explica mas o menos.

El buchón no puede entrar muy justo porque de ser asi no te permite moverlo, pero tampoco puede entrar demasiado flojo para que no se mueva axialmente una vez fijado. Como he comentado, no es un trabajo fácil.

En el dibujo va con un rubí, pero se puede hacer directamente un centro con el agujero descentrado.

Buchonranurado_zps8cf633df.jpg
 
Buenas noches SReloj, en un hilo de rgil (si no recuerdo mal) vi cómo marcaba los ejes del agujero original antes de ovalarse, para luego poco a poco ir agrandando hacia el lado que interesa para que volviese a quedar centrado. Yo que no soy tan manitas, traté de hacer lo mismo y trace unos ejes que dejan mucho que desear. Por tanto, he tenido que ir muy poco a poco agrandando y comprobando que lo hacía en el sentido correcto. Para ello, a cada poco, monto la rueda en la pretina del otro pivote, atornillo ésta pretina con la que estoy reparando y asegurándome que la rueda está bien paralela a ella, observo cómo queda de centrado el agujero que estoy agrandando con el pivote en donde tendrá que entrar. Hasta ahora creo que voy bien, dime por favor tu opinión a la vista de las fotos.

IMG_0224.JPG La foto la hecho sobre la marcha, apoyando el movimiento en lo que he pillado a mano y con luz de fluorescente, pero para que te hagas una idea del procedimiento que explico, creo que vale. A esa posición de la rueda, corresponde la posición del pivote con el agujero que estoy agrandando, que se ve en una de las fotos que he puesto. Intento ponerla de nuevo.

5.JPG Ahora tiene el agujero 1,5 m/m, como el centro tiene 2 m/m de exterior, tengo un pequeño margen para corregir si fuese necesario. Gracias por entretenerte en mirar. Saludos.
 
Como te he comentado, es difícil centrar los agujeros.
Tambien, se puede hacer marcando con un compás desde dos puntos, no se si rgil lo hacia asi en el hilo que comentas.

A priori, por las fotos parece que vas bien, y la ventaja en este tipo de relojes es que tienen unas tolerancias relativamente altas.

Esperamos novedades. ;-)
 
Muchas gracias, eso me da ánimo. Aunque avanzo muy poco a poco, iré poniendo fotos del proceso. Si consigo que quede bien, el reloj tiene otras averías que ya iré comentando. Ahora lo prioritario, es que el tren de rodaje funcione y como comentas, tengo confianza en que la pequeña variación que yo pueda tener(sin pasarme ¡eh!) la absorba la tolerancia del otro pivote. Saludos.
 
  • #10
Gracias Saúl, muy interesante. :)

El plato excéntrico del torno se puede usar para centrar y agujerear debidamente ..?
 
  • #11
Gracias Saúl, muy interesante. :)

El plato excéntrico del torno se puede usar para centrar y agujerear debidamente ..?


Si, de hecho pienso que es la manera mas segura.

Probablemente habría que buscar el centro primero y empezar con una fresa para avellanar un poco y guiar la broca despues sin peligro de que se tuerza hacia donde no debe.
 
  • #12
Este procedimiento sencillo es útil para reconstruír un centro.
Pero claro, hay que hacerlo antes de modificarlo.

lostimage.jpg
 
  • #13
Así quise empezar porque no se pierde la referencia del agujero que se ha corrido, pero en vez de un manitas, soy más bién manazas y las lineas que tracé, no coincidían muy bién con el agujero en origen. Así que hago el proceso mucho más laborioso, montando y desmontando para asegurarme que no me voy a un lado. Gracias por tu interés.
 
  • #14
Tiempo sin leerte Adalberto

Esa info es del curso de la escuela suiza ¿verdad?
pena de que no se lograron publicar en el foro todos los fascículos.


Ya contarás Fernando como va el trabajo. Hay bastante información en este foro y en el otro de relojes acerca de centros, cerrado, ya que estuve preguntando. Por suerte en el reloj de cuco no fue necesario cerrarlos. Buena limpieza, ajuste y ya quedó. Algun día tocará cerrarlos y será cuando sufra o si echo a perder comprar una nueva máquina.

Manuel
 
  • #15
HOLA Manuel !!

Cierto. Ese procedimiento lo aprendí en el curso que mencionas.
Te diré que recuperé el mismo, aunque le faltan algunos pocos capítulos del principio. Si necesitas alguno te los subo .

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
  • #16
Gracias

Cuando los subieron nunca encontraron los capitulos del 1 al 5.
Sería fenomenal que alguien que los tuviera los subiese, ya que el curso está muy práctico.
Otra pregunta, habla en un capítulo de un botador en forma de gota, pero o me equivoco o nunca dice como realizarlo.

Gracias

Manuel
 
  • #17
Cuando los subieron nunca encontraron los capitulos del 1 al 5.
Sería fenomenal que alguien que los tuviera los subiese, ya que el curso está muy práctico.
Otra pregunta, habla en un capítulo de un botador en forma de gota, pero o me equivoco o nunca dice como realizarlo.

Gracias


Manuel



Hoy es tu día de suerte.
Tengo esos capítulos. Solo me falta el número dos. Comienzo a escanearlos y cuando concluya los subo y te aviso.

En cuanto al botador en forma de gota te diré que si te refieres a un punzón bombeé, o sea con punta 1/2 esférica como para cerrar centros, no es fácil de fabricar sin herramientas específicas. Pero puedes hacerlo a mano, mediante ensayo y error, usando una varilla algo acerada la cual atrapas en un mandril de taladro ( mejor si es de banco) y la desbastas con lima y luego la pules con lija fina.

Saludos. Adalberto
 
  • #18
Esos capítulos de que hablas de un curso, me interesan mucho. Todo lo que sea aprender, es bueno. Nunca se termina y siempre tienes ideas frescas basadas en lo aprendido. Así que por favor, si no te importa, cuando los subas, me avisas tanbién a mi. Muchas gracias.
 
  • #19
Esos capítulos de que hablas de un curso, me interesan mucho. Todo lo que sea aprender, es bueno. Nunca se termina y siempre tienes ideas frescas basadas en lo aprendido. Así que por favor, si no te importa, cuando los subas, me avisas tanbién a mi. Muchas gracias.

Así lo haré. Además lo difundiré para que quienes en su momento bajaron el grueso del curso puedan completarlo más.
El trabajo mayor lo realizaron desde Argentina .

Saludos. Adalberto
 
  • #20
Buenas tardes. Os presento mi gran metedura de pata. Lo difícil no ha sido centrar el escariado. Poco a poco, lo he conseguido. Lo difícil es dejar un ajuste bueno. Por impaciente, antes de tener el centro de repuesto, para ir probando, he ido agrandando el agujero hasta el límite que creí bueno para no pasarme. Estaba muy satisfecho, pues me había quedado bién centrado. Cuando he probado el centro, gran decepción. Se cuela por el agujero.
7.jpg Agujero terminado y buchón preparado.

8.JPG Con empujarlo un poquito con las pinzas, zas, se cuela. Casi se cuela por su sólo peso.

9.jpg 10.jpg Centro descansando en el tope del eje.

11.jpg 12.jpg Qué bién hubiese quedado si ajustara como Dios manda.

Cachislamar, si me hubiese esperado un poco, no me habría pasado, pero ya está hecho. Que me sirva de lección. Se me ocurre que podría remacharlo, (el centro no es problema, tengo varios) pero temo dañar la pletina y por supuesto el agujero del pivote. ¿Qué os parece que puedo hacer? Parece que el darle un golpe para recalcarlo es una chapuza, pero no sé qué hacer. Necesito que alguien me ilumine y sobre todo, me dé ánimos. Gracias.
 
  • #21
Avance

Buenas noches, antes de nada, mi más sincero agradecimiento a los foreros fof y acg por los capítulos del curso de la 1ª Escuela Suiza de Relojería. Cuando han llegado a mi ordenador, estaba precisamente intentando hacer una reparación de la que habla en las páginas 13, 14 y 15 del capítulo 6. Reconstrucción de un centro y en la figura nº 145, se ve como después de meter un trozito de material en el agujero agrandado previamente, se remacha. Mi caso era ligeramente distinto porque en vez de entrar ajustado el disco en el agujero, entraba más bién flojo y no sabía qué hacer. Me parecía que remacharlo sería una chapuza y estaba dispuesto a hacer un buchón nuevo y olvidarme de lo que tenía (el agujero de 0,3 m/m estaba hecho en el buchón que compré y si hacía uno nuevo, tendría que empezar a pensar en la broca) Cuando veo cómo se hace, según explica éste capítulo, me animo y aunque el agujerito se estropee un poco, lo volveré a redondear quitándole las rebabas que le haga y teniendo un poco cuidado con el botador…No sé lo que saldrá, pero lo tengo que hacer.
13.jpg

Se ven unos cuantos arañazos y una rebaba por un golpe mal dado, pero ha quedado fuerte. Arreglo las rebabas del agujero del pivote y lo voy probando hasta que entra bién, sin forzar y sin holgura. Ahora, monto todo el movimiento, sin áncora, para ver cómo engranan las ruedas y si van suaves.

14.jpg
Le doy una vuelta a la corona y observo que todo el tren de ruedas marcha perfectamente.

15.JPG

Ha quedado mucho mejor de lo que me esperaba.

Antes de todo esto , he tenido que solucionar otra avería. El muelle del piñón corredizo(no se si se llama muelle da la báscula) estaba partido. No se podía dar cuerda ni mover las agujas, por no tener la posibilidad de posicionar éste piñón. En ebay encontré un vendedor que tenía uno y se lo compré. Al comentarle que en éstos relojes, no es fácil la coincidencia del repuesto, por el mismo precio y sin previo aviso, me mandó tres, para ver si alguno me venía bién ya que le he hecho la compra. Desde aquí mi agradecimiento.

16.jpg 17.jpg

Con la prisa de montar todo el movimiento, para ver cómo me ha quedado el centro nuevo, me olvido de hacer foto del nuevo muelle del piñón corredizo montado en su sitio y posicionando piñón y corona de remontar. Cuando desmonte para limpiar todo, una vez que termine de probar, la haré. Gracias por leer y saludos.
 

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  • 17.jpg
    17.jpg
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Última edición:
  • #22
En el mensaje anterior, he puesto una foto sin texto. Se trata de lo siguiente:
Me queda aún otro problema, el más peliagudo para mí diría yo. La espiral del volante, tiene una extraña curva y se ve muy forzada, tanto que la elipse, no está bién posicionada con el volante en reposo. O al menos eso creo. Dad vuestra opinión por favor y decidme la forma de proceder ahora.

18.jpg

La rueda de escape y el áncora, sí las he desmontado, pero como ya sabéis que en éstos relojes se desmonta todo el conjunto, el volante con su plataforma lo he tenido aparte mientras hacía el resto de cosas. Me da miedo que al desmontarlo, se parta la espiral y una vez llegado hasta aquí, me gustaría no meter la pata de forma irreversible y ver el reloj en marcha. Saludos de nuevo.
 
  • #23
Ahí la llevas. Cuenta, al final hiciste el procedimiento del curso para el buchón o empleaste uno comercial.

Y suerte con la reparación; yo con las espirales no me llevo muy bien.

Manuel
 
  • #24
Pues tendrás que desmontar el puente del volante, sacar la espiral del registro de la raqueta y del pitón del puente (suele llevar un pasador) enderezar la espiral con cuidado (desmontarla del eje igual ya es demasiado, pero sería lo adecuado), centrar el dedo del platillo con el escape y alguna cosa más seguro... un jaleo.
 
  • #25
Hola protec, la reparación la he hecho utilizando un buchón comercial. Es mucho más divertido y entretenido hacerlo uno mismo, según palabras de rgil y que yo suscribo, pero con los medios que tengo, mejor comprarlo directamente. El precio que pone Ruiz Revuelto por una bolsita de 10 unidades, hace que no lo dudes mucho, con la ventaja adicional de permitirme estropear alguno con mis manazas. El agujero lo he agrandado con un escariador y mucha fatiga para que me quede centrado, si lees todo el hilo, te haras una idea. El problema era que me pasé con el escariador, jamás había utilizado algo tan pequeño y se quedaba el ajuste en el agujero flojo y no sabía qué hacer, hasta que leí la solución en ESR. A mí me parecía en principio una chapuza, pero resulta que así te aseguras que queda bién apretado y si allí lo dice es que así se hace, me puse manos a la obra y el resultado es satisfactorio. Lo de la espiral, si tú no te llevas bién con ellas, yo las odio. No he desmontado muchos volantes, pero cuando los veo colgando de ella, me entra pánico y en ésta no sólo tendré que desmontar el volante, sino también hacerle algún arreglo a la espiral. No sé, no sé en qué terminará ésto. Ya contaré. Gracias por leer y saludos.
 
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