• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cañon de minutos agarrado.

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ismabel

Milpostista
Sin verificar
Hola. He observado en un movimiento que estoy repasando que el cañon de ninutos o cuadratura (creo que se llama) esta muy agarrado al eje de la rueda de centro. No gira libre.

Se que cuando esta muy suelto no giran las agujas y hay que apretarlo con un corta uñas por ejemplo. Pero... Que pasa cuando esta demasiado agarrado?

Es que no tome la precaucion de mirar antes de desmontar si las agujas giraban o no. Me lie a desmontar sin comprobarlo y no se si ahora que visto esto, montar todo y que luego me toque desmontar por que el reloj no ande.

No se me he expresado bien.

Muchas gracias y un saludo.
 
Aflojalo igual que lo has ajustado , muerde con el cortauñas un poco al lado de donde has apretado. Lo haces cosuavidad hasta que este afloje un poco para que haga su funcion normal.

Cram.-
 
Te puede pasar que no esté encajado a fondo. Asegúrate. Cuando ajustes el cañon con el cortauñas, botador, etc debes meter una varilla o alambre como si fuera el eje de la rueda de centro, para evitar pasarte de la raya.
 
como dijo Fildi,
la varilla dentro antes de cerrar el cañón, puede ser bronce
para que ceda, pero no tanto.

Primero ver que el cañón baje debidamente,
luego, comprobar si efectivamente,
está muy agarrado cambiando la hora desde la tige,
esto puede parecer demasiado obvio,
pero a veces vi que algunos lo comprobaban desde otro lado,
y esto no es -en mi opinión- muy práctico.

Acordate de aceitar con algún aceite algo pesado la ranura de la rueda de centro
-donde ajusta el cañón al una vez colocado-.

Si realmente sigue agarrado,
creo que la forma adecuada es conseguir un calisuar de la medida apropiada,
para rebajar algo el exceso de metal en el interior del cañón.

Otra cosa que aprendí de los Maestros
es a no apurarse a desarmar.
Observado y verificado de las diferentes partes mecánicas,
pre-lavado con cepillo y solvente apenas,
corregir todos los posibles defectos mecánicos,
y dejarlo en óptimo funcionamiento.
Luego recién, sí, desarmar y lavar final,
para proceder al armado y lubricación.

Un saludo
Alvaro
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Mi fallo fue no hacer todas las comprobaciones antes de desmontar porque yo no he apretado nada con el corta uñas, venia ya asi, yo solo lo que he hecho ha sido desmontarlo, limpiarlo, engrasarlo y colocarlo, pero al intentar comprobar como iba, he notado que esta como muy apretado aunque gira.

Lo desmontare otravez (me refiero al cañon) y vere lo que puedo hacer ya que no tengo mucha herramienta.

Nuevamente muchas gracias por vuestras repuestas y recibid un cordial saludo.
 
Lo que puede parecerte apretado puede ser la fricción correcta de cuadratura. Prueba desde tija, como dice Golipo.
 
Hola. He probado con la tija y todo va correcto. Es decir... la pongo en posicion de cambio de hora y giro la corona. Todo va correcto. Supongo que os referis a eso no?

Ya cuando lo pruebe montado ya os contare.

Muchas gracias Fildi.
 
Eso es. Si la cuadratura estuviera muy agarrada la puesta en hora necesitaría de un esfuerzo considerable y sufriría sobremanera el rodaje y piñones implicados.
 
Tienes razon. Seguramente antes estaria muy agrarrado porque cuando le hago el pase de dia rapido noto que los dientes de los piñones implicados rascan y no pasa el dia.

Mirando con lupa veo que el piñon corredizo no alcanza casi a tocar el piñon que hace el cambio.

Pongo una foto del piñon corredizo para que te fijes en las puntas de los dientes haber si esto es normal.

IMG_20151212_112258-1.jpg

La pena es que no se me ocurrio sacarla con el otro piñon puesto, pero ya te digo que no lo llega casi a tocar. Te pongo foto del piñon en cuestion.
IMG_20151212_112207-1.jpg

Es en esa corona.

Supongo que estan los dientes gastados de intentar pasar el dia y no conseguirlo. Al insistir rozan las puntas y se gastan. Aunque igual hay algun sistema para aproximarlos y que engarzen bien pero a mi no se me ocurre porque doblar la bascula un poco para favorecer el que se engranen puede ser muy arriesgado no?
 
  • #10
¿Puedes grabar un video en el que se vea el movimiento del piñon corredizo?¿tienes cuenta en youtube?

En principio no veo desgastes.
 
  • #11
Hola Fildi. Ya no puedo hacer el video porque tengo todo el frontal del reloj montado y va tapado por 2 pletinas porque es un movimiento con muchas piezas. No lo he dicho pero es un citizen 8110. De todas formas aunque no pueda hacer ahora el video si que lo podre hacer un poco mas adelante porque tengo que desmontarlo otra vez.

No tengo cuenta en you tube pero aunque me la hiciera no sabria subir el video, pero te lo cuento y es lo mismo. jeje

Veras, con la tija en posicion de reposo se da cuerda y supongo que la dara por que aunque lo tengo sin rueda de escape ya que va sujeta por otra pletina distinta a la del rodaje, giran todos los piñones del tren de rodaje inculido el barrilete.

cuando tiro de la tija a la 1ª posicion, es cuando deberia hacer el cambio de fecha rapido. Para ello se desplaza el piñon corrdizo hacia la corona que te he puesto a parte. La cuestion el que el piñon no llega a tocar casi la corona.

He estado pensando en ello y se me ocurre que dado que tiene muchas piezas ese sistema, igual desgastando alguna de ellas en algun borde, permita que el desplazamiento del piñon corredizo sea algo mayor y entonces si que llegue e engranar.

Por su puesto que esto es una idea mia que no se si sera viable o no. Sera cuestion de hacer un estudio mas minucioso sobre el propio sistema.

Y ya para terminar con el sistema, con la tija en la 2ª posicion, el piñon ya no se desplaza mas pero se mueve otro mecanismo que permite girar el resto del tren de rodaje incluido el barrilete. Esto ultimo es lo que me mosquea, que tambien se mueva el barrilete. A no ser que cuando tenga puesto por fin el ancora deje de hacerlo. Ya te lo contare que me va quedando menos para llegar a ese punto.

Ya se que es una consulta dificil sobre todo dado que aun falta terminar de montarlo.

Os preguntareis que porque si no tengo el montaje claro sigo montandolo no? Bueno, pues la repuesta es que es un movimiento con tantisimas piezas que llega a se hasta muy entretenido hacerlo, por ello tengo la seguridad de que lo desmontare de nuevo.

Cuando lo haga de nuevo si quereis os pongo alguna foto.

De momento voy a seguir montandolo y ya os ire contando.

Estoy seguro de que limando alguna piececita lograre que el piñon llegue a entrar en la corona (supongo jeje).

Muchas gracias y un saludo.
 
  • #12
Lo del problema del cambio de fecha, sin verlo, no puedo decirte nada. Lo de que gire todo el rodaje incluido el cubo es normal si no hay una fuerza mayor contenida en el cubo como es el caso, ya que no está montado el áncora.
 
  • #13
Hola Fildi. Tienes razon. Ya he montado todo y el reloj anda aunque aun no le he puesto las agujas y no se como va de marcha todavia.

Con respecto al otro caso, es un desgaste en el tiret y en la bascula. En ambas piezas por ello no llegan a encajar los piñones.

Tengo que buscar esos dos repuestos. A ver si los encuentro.

Pondre fotos para que veais el desgaste de estas piezas.

Muchas gracias y recibid un cordial saludo.
 
  • #14
Estas son las dos piezas que necesito.

IMG_20151217_232045-1.jpgIMG_20151217_232045-1-1.jpgIMG_20151217_232130-1.jpgIMG_20151217_232130-1-1.jpgIMG_20151212_112258-1.jpg

Ahi tenes unas fotos.

Como ya sabreis la bascula es muy larga y a la misma vez hace de muelle.

Muchas gracias por todo y recibi un cordial saludo.
 
Última edición:
  • #15
Si parece lo que parece,
Ese pilar que atraviesa el tirete,
es el que mueve la báscula,
en lugar de hacerlo 'normalmente' con el codo.
¿Es por eso que la báscula pasa por debajo?
Si está gastado ese pilar, también se puede reemplazar.

También a la báscula se le puede desplazar material
hacia cierta dirección, con el punzón adecuado.

Si no te queda otra,
tampoco es tan caro dar con esas piezas, y de España
lostlink.jpg


Saludos
 
  • #16
Hola Golipo. El enlace es muy bueno. Lo que pasa es que no se si estara casi igual al mio y lo que hago es comprar algo que no me sirve para nada.

Como sabes el desgaste del mio es en dos sitios, que sumando los dos desgastes dan como resultado que no engranen los piñones. Me harian falta las dos piezas.

En la foto del enlace veo que la punta del tiret esta muy oxidada y no se como estara el otro teton que es el que enlaza con la bascula. Y la bascula no se como esta del todo. Tu que crees?. como las ves?
 
  • #17
No he visto la pieza pero no creo que este vendedor tenga fornitura inutilizable. Incluso con algo de corrosión, que es peor que el oxido, puede venir bien una pieza. Lo unico es que tendras que dedicarle algo más de tiempo.
 
  • #18
Vale. Si es un vendedor que ya conoceis, pues me animare a comprarle a él.

Muchas gracias y recibid un cordial saludo.
 
  • #19
Hola Golipo. El teton que desplaza la bascula es el que he puesto resaltado en las fotos. Se ve que esta desgastado y no tiene sustitucion, en cambio el que esta en el lado contrario que si tiene sustitucion es que actua con el muelle del tiret pero ese esta bien.

Con respecto a desplazar material con un punzon no es mala idea pero es muy arriesgado aunque de perdidos al rio. Se puede intentar y si se rompe mas pues se cambia y ya esta. No es mala idea.

Muchas gracias y ya os comentare cual ha sido la solucion.
 
  • #20
Lo que puede parecerte apretado puede ser la fricción correcta de cuadratura. Prueba desde tija, como dice Golipo.

Aunque tengo casi toda la parte de delante desmontada, pero ya he probado que tal iba la cuadratura y efectivamente va bien. Funciona todo correctamente (las agujas de hora, minutos y el crono).
 
  • #21
Perfecto entonces:ok::
 
  • #22
Hola Fildi, estoy esperando los repuestos. Ya te contare.

Felices fiestas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie