• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambio de acumulador Seiko 5M42

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.
Esta mañana, le he cambiado el acumulador a un Kinetic 5M42. Como he pensado que podria ayudar a otros foreros principiantes como yo ver el proceso, lo he documentado con unas fotos. Hay tambien un muy buen tuto en YouTube.

El reloj, no se habia tocado desde su ultimo cambio de bateria, hace, segun su propietario (compañero de trabajo) como unos 8 años. El segundero avanzaba a saltos de dos segundos y se paraba por la noche. Sintoma claro de acumulador agotado.

El primer paso, logicamente separar la carrura del armis y sacar el movimiento.

SAM_4222.jpg

Una vez abierto, aparece la suciedad de 8 años
SAM_4219.jpg

SAM_4221.jpg

Pues nada, invitamos a un relajante baño calentito de agua osmotizada y fairy a la caja y correa.

SAM_4220.jpg
SAM_4224.jpg

Mientras ellos se bañan, cambiamos el acumulador. El proceso es muy simple. Quitamos la masa oscilante con su tornillo, luego la platina que sujeta el acumulador, sujeta con dos tornillos, y ya esta libre el acumulador. Cambiamos el viejo por el nuevo y procedemos en orden inverso para el montaje. Un juego de niños. Lo unico con lo que hay que tener cuidado, es con no dañar las bobinas al poner o quitar los tornillos.

SAM_4230.jpg
SAM_4231.jpg
SAM_4232.jpg
SAM_4233.jpg

Efectivamente, al medir el acumulador viejo, nos da 479 milivoltios, cuando el nuevo da 1500 (1,5Voltios).
SAM_4235.jpg

Una vez cepillados y secos, asi quedan "los bañistas". Si os fijais, se ve una inscripcion del relojero que le metio mano.
SAM_4236.jpg

Y aflora un problema que se me habia pasado. Fijaros en los agujeros de los tornillos. Dos tornillos de la caja, debido a la corrosion y oxido, los dos del lado derecho, se han partido, y se han quedado dentro. YA ESTABAN PARTIDOS, ¡¡¡ YO NO HE SIDO !!!! ¡¡¡LO JURO!!!!
Eso me supera. :-((:-((. Lo intento, pero no hay manera de sacarlos. Le dire a mi compañero que lo lleve al servicio oficial, a ver si ellos pueden, pero dudo que lo haga...

Una vez todo en su sitio, esta preciosidad (tengo debilidad por los Seiko, lo reconozco) queda en orden de marcha para otros 8 años.
SAM_4241.jpg

Y eso es todo. Si todo este rollo sirve para ayudar a alguien con su Kinetic, entonces habra merecido la pena.

Un saludo desde Alicante
Alberto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cronos64 y SEIK0SAN
Buen trabajo, estaría bien que algún compañero experimentado nos dijera cómo sacar esos tornillos. Un saludo
 
Buen trabajo, estaría bien que algún compañero experimentado nos dijera cómo sacar esos tornillos. Un saludo

1º-PACIENCIA
2º-DELICADEZA
3º-UN TORNILLO DE RELOJERO CON FIJACIÓN AL BANCO
4º-UN PUNZÓN PREPARADO PARA LA OCACIÓN
5º-UN DREMMEL ,O ALGO PARECIDO
6º-PREPARAR o COMPRAR LA FIJACIÓN PARA EL TALADRO
7º-BROCA DE....3,75? NO LO SÉ, 1/4 más pequeña que el tornillo de HSS o CARBONO, o lo más duro que podamos encontrar.NO COMPRES UNA
FIJAMOS EL TORNILLO al banco mesa o tabla de trabajo.
Con el punzón afinado y templado (endurecido) marcamos con un golpe el centro del tornillo LO MEJOR QUE PODAMOS!!!DE-LI-CA-DE-ZA!!!!
Todo preparado, y comenzamos a agujerear por el centro del esparrago que quedó roto dentro del agujero.Tiene que ir quedando una pared del esparrago de unas décimas de milímetro y la rosca.
Completado el agujero, dos opciones.Disponer de tornillos contra rosca. o rociar (no bañar) con desincrustante los tornillos y con otro de la medida siguiente al agujero, quitar la rosca sobrante que dejamos cuando hicimos el agujero.

No se si me explico bien, pero es un trabajito que hice decenas de veces en los vintages.Y FUNCIONA!!!

y SI NO, el señorito "...yo no fuí..." me lo manda y se lo hago, con tiempo, estoy liado con problemas familiares.
Y ya está!!!
 
Muchas gracias por la oferta, pero con el estupendo tutorial que nos han brindado, lo voy a intentar yo. El tornillo, no medira mas de un milimetro de diametro, asi que buscare una broca adecuada.
Saludos
El señorito.
 
Y yo creyendo que el acumulador era una pieza más difícil de cambiar y resulta que es una pila recargable. 8o

Gracias por el tutorial, vaya como me has desasnado. ::bash::
 
De nada. Como ves, no tiene ningun misterio. En la bahia, hay una francesa que vende los acumuladores de toda confianza, originales y a muy buen precio.
Me alegra devolver a este foro un poco de la muuuuuucha ayuda que yo recibo.
Alberto.
 
Los últimos tornillos de caja rotos y oxidados los pude extraer con las puntas eléctricas de Galy, puse aceite , y le conecte las puntas en los tornillos, estas se pusieron al rojo vivo, a su vez trasmitió el calor a los tornillos, seguidamente lo enfrié con agua, y los desenrosque con la ayuda de un alfiler, sin problemas.

Tengo entendido aun que no lo he probado, todavía, que va bien, darle calor con un soldador y seguidamente, en caliente, darle frió, con el aerosol de hidrógeno, para verrugas.

https://relojes-especiales.com/threads/lo-ultimo-de-galy.356951/
 
Última edición:
Hola 6aly. Me gusta tu invento. El metodo se ve mucho mas facil y rapido que el del taladrado. Como unica pega, veo que se podria decolorar la zona de la carrura proxima a los tornillos, al ponerse al rojo. Voy a montarlo, y practicare antes con algunos materiales. A este montaje, le veo muchas aplicaciones, pirograbado, microsoldadura electrica...
Saludos.
 
Hola 6aly. Me gusta tu invento. El metodo se ve mucho mas facil y rapido que el del taladrado. Como unica pega, veo que se podria decolorar la zona de la carrura proxima a los tornillos, al ponerse al rojo. Voy a montarlo, y practicare antes con algunos materiales. A este montaje, le veo muchas aplicaciones, pirograbado, microsoldadura electrica...
Saludos.


Al darle calor es inevitable, que coja algo de color, ha diferencia de hacerlo con soplete, es que la calor queda mas concentrada en un punto, pero esto no suele ser un problema.
Como retocar el pulido o matizado de caja de acero, , con un pasada por la pulidora recobra el brillo, o el matizado, si no disponemos de pulidora, lo podremos hacer, o bien con, goma de borrar de nata, o algodón mágico, para el pulido, goma de borrar tinta, o varilla de paraguas de fibra de vidrio para el matizado.

Nuestro amigo AS 1130, (cram) utilizada las puntas eléctricas de Galy, para hacer sus obras artísticas, ha partir de piezas de reloj.

Aprovecho este hilo, para mandarle muchos ánimos y que se recupere pronto, y es que esta convaleciente.

Animo Marc, que esta batalla la ganamos. :Cheers:
 
Última edición:
  • #10
Hola 6aly. Me gusta tu invento. El metodo se ve mucho mas facil y rapido que el del taladrado. Como unica pega, veo que se podria decolorar la zona de la carrura proxima a los tornillos, al ponerse al rojo. Voy a montarlo, y practicare antes con algunos materiales. A este montaje, le veo muchas aplicaciones, pirograbado, microsoldadura electrica...
Saludos.

JUSTAMENTE!!!8o8o

Te queda el metal color azulado y eso si que no lo quitas ni con una radial.
En otro trabajo, soplete y ATxC, pero aquí hablamos de delicadeza, por que tocas partes que quedarán visibles en el reloj.
Y bueno, no se, yo he llegado a desmontar relojes por una pelusilla que veía solo yo en el dial....:-P

A cada uno, cada cosa.

También,haces agujero de 1,50mm, carraca de roscar y listo.:pardon:

Y si no, agujero pasante y hexagonal con una bonita tuerca ciega!!!!:dribble:

Será por soluciones......:worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #11
Los últimos tornillos de caja rotos y oxidados los pude extraer con las puntas eléctricas de Galy, puse aceite , y le conecte las puntas en los tornillos, estas se pusieron al rojo vivo, a su vez trasmitió el calor a los tornillos, seguidamente lo enfrié con agua, y los desenrosque con la ayuda de un alfiler, sin problemas.

Tengo entendido aun que no lo he probado, todavía, que va bien, darle calor con un soldador, al la caja??????? y seguidamente, en caliente, darle frió, con el aerosol de hidrógeno, para verrugas.

https://relojes-especiales.com/threads/lo-ultimo-de-galy.356951/

Mira, el invento esta bien.
Pero si a eso mismo, le subes la intensidad, te calentará el tornillo mucho más rapido y reduciras el peligro de poner al rojo el metal de la caja, que al fin y al cabo, te estarás cargando el recubrimiento.
Otra cosa es si la caja es de inox macizo.
NO TODAS LAS SOLUCIONES,SON APLICABLES PARA TODOS LOS CASOS!!!.
aDEMÁS, SI AL MENOS SABES DE QUE ESTÁ CONSTRUIDA LA CAJA (hay inox e inox), podríaas hacer saltar la capa embellecedora.
Y las soluciones que han dado, IGUAL, para unas cajas servirán, y para otras será el fin.
Esto es como lo de LIMPIAR DIALES.


Me olvidaba!!!!!:-P:-P:-P

Lo mejor que también me ha funcionado, es liquido especial antioxidante y desincrustante, y la maquina de ultrasonidos!!!!
 
Última edición:
  • #12
Y yo creyendo que el acumulador era una pieza más difícil de cambiar y resulta que es una pila recargable. 8o

Gracias por el tutorial, vaya como me has desasnado. ::bash::

PILA: no recargable, se agota y al contenedor.Los compuestos equilibran su diferencia de potencial

BATERÍA=ACUMULADOR: se recargan una cantidad finita de veces, dependiendo de el porcentaje de materiales ,con la que está construída.

Cada material, tiene sus capacidades de acumulación, remanente, descarga (intensidad por minuto) caída de tensión,recuperación, memoria de carga,etc...
Incluso un aparato como el de Gali, se puede hacer con una pila de 9v !!! pero claro, no para un tornillo....pero para encender fuego en un vivac de supervivencia, con una 9v (o la del móvil) y un tampax, ríete del pavo aquel que se tira del helicóptero!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie