• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambiar la esfera de una unitas...

  • Iniciador del hilo bertispain
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bertispain

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes, estoy interesado en cambiar la esfera de una Unitas, bueno en realidad de una Asian Unitas 6497, de un reloj que he comprado para practicar. Se que tengo que sacar la corona y la tija para quitar el movimiento. Creo que se como hacerlo, me he bajado el manual de relojero de P. Izquierdo (por cierto, muchas gracias por esa joya) pero mi duda surge al quitar las agujas. No tengo una herramienta específica para ello, puedo utilizar unas pinzas de relojero o no me sirve, estan fuertes?
Una vez que las quite para retirar la esfera debo quitar dos tornillitos que están , por así decirlo en los extremos de la "falla" que hay en el movimiento verdad?
Por último para volver a poner las agujas, aparte de comprobar que no rozan entre sí, se pueden poner sin los útiles específicos que venden para colocar agujas, es decir hay algún truco casero?

Bueno ya se que son muchas preguntas, pero antes de meter mano, me gustaría que me comentaseis cosas...

Gracias por adelantado.
 
Hola, bertispain.

Lo primero que yo hago es sacar las agujas ( al principio las quitaba con una navaja y con mucho cuidado, ahora me he hecho de un quita agujas, que es muy barato y muy eficaz), las agujas pueden estar muy duras o muy suabes. Tantea con una nabajita por la parte mas cercana al eje de insercion. Si estan muy duras... todo depende del apego que le tengas al reloj... porque puedes cargarte las agujas. Por eso lo del saca agujas. Para sacar el movimiento, deberas como bien dices quitar la tija. La tija se quita dandole media vuelta o una vuelta aun torinllo que hay en la parte superior del movimiento. Tambien hay que dar media vuelta a dos tornillos que estan " cortador por el cabezal". La maquinaria se saca normalmente por la esfera. Una vez el calibre este fuera de la caja, deberas, como tu bien dices, dar una vuelta a un par de tornillos que anclan las patillas de la esfera. A veces estos tornillo no estan a la vista y otras se encuentran en el lateral del movimiento y no en las platinas. Por ultimo, las agujas no hay problema en ponerlas sin utiles especificos, de hecho yo utilizo una pinza y los dedos (manos limpias y secas).

Por lo demas te deseo mucha suerte, lo primero es comprar, como tu has hecho un reloj que no te de reparo en hacerle un estropicio.

Suerte y al toro.

P.D.: Facilitaria mucho unas fotos del movimiento.

Una vez hayas sacado el movimiento
 
Gracias por tu pronta respuesta. No entiendo muy bien lo de el movimiento se saca por la esfera, yo pensaba que sacaba por la parte de atras, ni tampoco cuales son los tornillos que están "cortador por el cabezal"?

Te adjunto un dibujo del movimiento, (es del manual de P. Izquierdo, ni estoy haciendo algo no permitido poniéndolo por favor decidmelo y edito el post o lo quitáis directamente)...

Gracias.

lostimage.jpg


Hola, bertispain.

Lo primero que yo hago es sacar las agujas ( al principio las quitaba con una navaja y con mucho cuidado, ahora me he hecho de un quita agujas, que es muy barato y muy eficaz), las agujas pueden estar muy duras o muy suabes. Tantea con una nabajita por la parte mas cercana al eje de insercion. Si estan muy duras... todo depende del apego que le tengas al reloj... porque puedes cargarte las agujas. Por eso lo del saca agujas. Para sacar el movimiento, deberas como bien dices quitar la tija. La tija se quita dandole media vuelta o una vuelta aun torinllo que hay en la parte superior del movimiento. Tambien hay que dar media vuelta a dos tornillos que estan " cortador por el cabezal". La maquinaria se saca normalmente por la esfera. Una vez el calibre este fuera de la caja, deberas, como tu bien dices, dar una vuelta a un par de tornillos que anclan las patillas de la esfera. A veces estos tornillo no estan a la vista y otras se encuentran en el lateral del movimiento y no en las platinas. Por ultimo, las agujas no hay problema en ponerlas sin utiles especificos, de hecho yo utilizo una pinza y los dedos (manos limpias y secas).

Por lo demas te deseo mucha suerte, lo primero es comprar, como tu has hecho un reloj que no te de reparo en hacerle un estropicio.

Suerte y al toro.

P.D.: Facilitaria mucho unas fotos del movimiento.

Una vez hayas sacado el movimiento
 
Pues me alegro que te haya servido. Te pongo un esquemita con una foto de un reloj mio. La explicacion es un poco cutre (estoy aprendiendo a usar el photoshop....) espero que se entienda. Aun asi es algo orientativo, ya que los relojes cambian de unso a otros y a veces no tienen esta estructura identica.

Lo que si me gustaria que me dijeras como conseguiste la guia de Pedro Izquierdo. Tengo algunas guias pero la de Pedro no.

lostimage.jpg
 
El manual está disponible en otro foro, si pone en google manual de relojero de Pedro Izquierdo lo encontraras sin problemas...
Vuelvo a decir que si no está permitido...lo borro o eliminamos el post...
 
Ya me lo he bajado.

Has sacado la esfera al final?
 
Está fuera, sin problemas...ufff que bien se siente uno...:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie